"Para nosotros es clave conseguir la eficiencia a la par que se implementa la sostenibilidad social, económica y medioambiental"
Leyton es una consultora global, dedicada a mejorar el rendimiento financiero de las empresas dedicadas a la I+D+i. En la compañía son expertos en financiación de la innovación, fiscalidad y el ahorro de costes. Con más de 18.000 clientes, 27 oficinas en más de 12 países, Leyton tiene una visión global sobre el estado del arte de la innovación y las herramientas más efectivas fiscales y de financiación para que las empresas sigan innovando.
Leyton tiene desde su creación hace 22 años una relación muy estrecha con el ecosistema emprendedor. Especialmente en países como Francia, USA, Canadá, Reino Unido, Bélgica e Italia, entre otros. Desde el nacimiento del proyecto en España, Leyton ha apoyado a más de 300 startups en el ámbito de la financiación de la innovación a conseguir palancas de ahorro y financiación pública para sus proyectos. Hoy en día algunas de ellas son empresas exitosas, como por ejemplo: Wallapop, Housers, Civitatis, Travelperk y Skyscanner entre otras.
Leyton está muy involucrada desde su creación en el ecosistema emprendedor tanto a nivel nacional como internacional. En este sentido, destacan varias iniciativas de sus iniciativas:
- Concurso Anual Leyton CES las Vegas.
- Grupo de trabajo de FIDE entorno al modelo de emprendimiento en España.
- Acuerdos de colaboración y partenariado con los grupos de interés más relevantes: aceleradoras, incubadoras, agencias de innovación, organismos públicos, parques tecnológicos y capital riesgo.
El Referente habla con David Parra CEO Leyton Iberia sobre los propósitos de la compañía y su camino para llegar hasta lo que son hoy.
¿Qué supone, a nivel personal, ser CEO de Leyton Iberia?
Me siento afortunado y orgulloso tanto del proyecto que hemos creado como de sus integrantes. También me siento responsable. Hemos crecido muy rápido en estos 6 años y lo seguimos haciendo. Mi objetivo es hacerlo de la manera más sostenible posible tanto para el equipo como para nuestros clientes, que son para nosotros el centro de todo.
El crecimiento tiene que mejorar el valor y calidad de los servicios que les aportamos a cada uno de nuestros clientes y, por defecto, su satisfacción.
Soy economista de carrera, estudié en Francia, crecí allí y en 2014 me dieron la oportunidad de volver a España, a Barcelona, con el objetivo de abrir una filial del grupo Leyton. Cuando empecé, estaba convencido que íbamos a tener un gran impacto en nuestro sector; pero la verdad es que lo realizado hasta la fecha y las previsiones, han superado mis expectativas.
¿Por qué apostaste desde el inicio por el emprendimiento y las startups? ¿Por qué consideraste necesario un espacio específico para estas dentro de Leyton?
Estudié y crecí en Francia donde el emprendimiento está muy desarrollado e incentivado a través de distintos mecanismos fiscales y organismos. Cuando llegué a España, una de las cosas que descubrí es que el emprendedor se encuentra con muchas dificultades a la hora de crear su proyecto. También que los incentivos existentes le son, muchas veces, lejanos, desconocidos y de difícil aplicación, si no están acompañados durante el proceso. Por eso decidimos crear una línea de negocio dedicada para ellos. Nuestra misión es poner en su conocimiento las herramientas y ventajas que pueden tener, darles ese poder de uso que muchas veces no conocen sin el trabajo de Leyton y que, de manera conjunta, el proyecto vea la luz.
Habéis apoyado a startups como Wallapop, Housers… ¿Qué diferencias encontráis entre el ecosistema español y otros donde trabajáis?
Pese a que todavía hay mucho camino por recorrer, el sistema español ofrece un gran número de ayudas para el desarrollo de empresas vinculadas al I+D+i. Esto hace más sencillo poder obtener una o varias de ellas. Para Leyton es fundamental conocerlas todas, así como el cómo acceder a ellas y cómo se les puede sacar el máximo partido.
Muchas veces, las empresas tienen la idea de solicitar ayudas europeas sin conocer que el acceso a ellas es mucho más complejo y que la utilidad de las ayudas nacionales puede ser mayor, más directa y ‘más sencillo’ (acceder a ella), que otras más globales.
En España, aunque haga falta seguir implementando este tipo de ayudas, se cuenta con muchas oportunidades de financiación. Las empresas, da igual su tamaño, tienden a desconocer este aspecto. Por esto es por lo que Leyton puede ser clave en el asesoramiento a las empresas.
¿Cómo era dicho ecosistema cuando aterrizasteis aquí en 2014?
Cuando arrancamos en 2014 ya existía un mercado de empresas consolidado que aportaba este tipo de servicios. Lo que nos encontramos fue, además de las dificultades habituales a la hora de empezar un proyecto de cero, un gran número de empresas desconocedoras de este tipo de incentivos.
Desde entonces hemos efectuado una gran labor de transferencia de conocimiento que nos sigue acompañando a día de hoy. Actualmente, muchas empresas conocen los incentivos gracias a Leyton y los aplican por primera vez con nosotros. Nuestra principal labor es que las empresas tengan poder a la hora de aplicar las ayudas. Pero para tener ‘poder’ hay que tener conocimiento, y es este un punto clave desde el que en Leyton conseguimos mejorar a las empresas.
¿De qué forma consideráis que ha mejorado gracias a vuestra actividad? ¿Qué aportáis que no hicieran otras iniciativas?
Creo que la competencia es positiva y nos hace mejorar, y ser más creativos a todos los actores del sector. El gran beneficiario es el cliente que tiene mayor información y puede escoger la opción que más le convenga.
Nosotros lo que aportamos en Leyton es un ADN emprendedor, frescura y cercanía, así como una gran agilidad en los procesos. Tenemos muy claro como principio que lo que queremos es aportar valor, siendo facilitadores de economía sostenible, de economía productiva, y de ahorro.
Queremos que las empresas puedan seguir innovando y, por ende, que sean mucho más competitivas. Que al sector le vaya bien nos beneficia a todos.
Nuestra mirada sostenible, nuestra apuesta por un mundo más igualitario, respetuoso, eficiente y de futuro, es lo que nos distingue. Nuestro propósito nos hace diferentes y nos hace dar a las empresas ese punto de distinción tan necesario cuando la competencia es tan buena y grande.
¿Cómo es precisamente vuestra relación con otras agentes como aceleradoras, incubadoras, etc.? ¿Qué acuerdos tenéis?
Los acuerdos que tenemos son de colaboración para darle servicio a las startups con las que colaboran. A través de estos acuerdos, nuestra misión es apoyar a organizaciones privadas y públicas que estén en contacto con actividades de innovación y startups. Así damos a conocer el uso de las herramientas de financiación y fiscalidad de la I+D+i a través de acuerdos o la participación en eventos y formaciones.
¿De qué forma, individual y conjunta, trabajáis durante la pandemia para mitigar sus efectos en relación a las startups con las que colaboráis?
Nuestro trabajo aumentó, y mucho, durante la pandemia. Hay muchas empresas que continuaron y adaptaron sus proyectos y actividades a la situación; y nosotros lo hicimos con ellos.
Sí, nuestro acompañamiento de financiación a la innovación se ha mantenido en todo momento y ha sido clave para muchas empresas durante la pandemia. Dos ejemplos muy claros de ello son el de Camarero10 y Taruga Creaciones, entre otros. Dos empresas que vieron, como muchas otras, mermada su actividad durante el confinamiento de hace un año. Pero, gracias a la asesoría y conocimiento que les dimos, consiguieron sacar más rendimiento a sus actividades, ayudas más eficientes y, por lo tanto, sobrellevar la crisis de otra manera. Sin duda alguna, son dos casos de cómo, haciendo las cosas de un modo diferente y con nuestro apoyo, es posible sobreponerse y avanzar ante los obstáculos.
¿Cómo se han agravado sus retos a raíz de la misma?
Los retos, cuando hablamos de startups y emprendedores, siempre son mayúsculos. No solo por los proyectos que se quieran poner en marcha, sino porque muchas veces el camino no es sencillo. Hoy en día las empresas siguen necesitando lo mismo, pero multiplicado por dos.
Necesitan más ahorro y financiación para continuar innovando y así ser más competitivas y lograr entrar en el ‘mercado’ con un proyecto firme. Es aquí donde podemos, desde Leyton, ser claves. Nuestro papel en estos momento tiene que ser el de aliado y compañero de nuestros clientes y partners en su proceso innovador. Nosotros vamos de la mano con ellos, haciendo sus retos los nuestros propios, y actuando en pro de las necesidades que surjan.
Con esta situación son varias las nuevas vías de financiación que se pueden abrir para proyectos emprendedores y es nuestra labor ayudar a que las empresas conozcan estas oportunidades en profundidad y sepan cuáles realmente les pueden beneficiar. En muchas ocasiones, las nuevas ayudas suponen nuevas dudas e incertidumbres para las empresas y es nuestra labor hacer de ese terreno algo pantanoso y desconocido sin el conocimiento adecuado, una balsa donde ‘nuestras’ empresas y clientes puedan nadar en calma.
¿Cómo os ha cambiado a vosotros la covid19? ¿Cuáles son vuestras expectativas en un medio/largo para Leyton Startup?
Antes de toda esta crisis sanitaria, nuestra misión ya estaba enfocada a un mundo más sostenible y eficiente. Es por ello que nuestra actividad ha mantenido su esencia durante todo este periodo, pero sí es cierto que ahora podemos hacer ver de un modo más claro a las empresas que acuden a nosotros lo beneficioso e importante que es trabajar y crear proyectos con una visión de sostenibilidad.
Para Leyton Start-up la clave es seguir ayudando a las empresas a crecer. Hacerles sacar el máximo potencial a sus proyectos y conseguir solventar los retos que vayan apareciendo en su camino. Todo ello a través de un uso eficiente de sus recursos, enfocados especialmente al ahorro y la innovación.
Como hablábamos anteriormente, toda esta situación ha dejado claro que, como los casos de éxito mencionados antes, de Camarero10 o Taruga Creaciones, si tomamos conciencia a tiempo, podemos anticiparnos a los obstáculos del futuro antes de que lleguen.
Si algo pedimos al futuro es poder ampliar nuestro portfolio y seguir mejorando la relación que tenemos, tanto nosotros como las empresas a las que acompañamos, con el ecosistema emprendedor ‘startupero’ para poder ofrecer un mayor valor añadido a nuestros clientes.
Sin duda, lograr transmitir la importancia de hacer de nuestro entorno un lugar mejor, mostrando a nuestros clientes que la apuesta ganadora es sin duda la sostenibilidad, será, a todo seguro, nuestra expectativa a cumplir más clara.
Desde vuestros inicios vuestro propósito es trabajar por una economía sostenible, eficiente y rentable. ¿Cómo se materializa este compromiso?
Para Leyton, ser una empresa con propósito es absolutamente clave. Para nosotros, conseguir una eficiencia a la par que se implementa la sostenibilidad social, económica y medioambiental es fundamental. Tenemos un altavoz como empresa que tenemos que aprovechar.
Actualmente existe un abanico inmenso de oportunidades ligadas al I+D+i. Muchas iniciativas, ayudas, posibilidades en cuanto a la inversión se refiere, deducciones fiscales, etc., que pueden hacer a muchas empresas replantear el modo de enfocar su actividad y vislumbrar un panorama nuevo relacionado con la sostenibilidad. Es ahí donde nosotros tenemos que ayudar a conjugar innovación, sostenibilidad y eficiencia y hacer ver que es posible.
En cantidad de ocasiones, el desconocimiento hace que las empresas se queden a las puertas de un futuro mejor, para ellas y para el planeta. Nuestro compromiso es muy fuerte con la sostenibilidad y un futuro respetuoso. Leyton forma parte de varios acuerdos internacionales que buscan hacer del planeta un lugar mejor. Es el caso de la adherencia al Pacto Mundial de las Naciones Unidas; el apoyo y colaboración con la Fundación Pure Ocean; o el compromiso con los ODS.
El compromiso de Leyton con el mundo sostenible no es solo una promesa de futuro, es una realidad presente.
Al mismo tiempo, Leyton hace efectivo este compromiso apostando por esas empresas, como pueden ser el Grupo Hasten o Venvirotech, que mediante su actividad tratan de compartir nuestro propósito. Ayudar a que las empresas comprometidas con un mundo más sostenible lleven a cabo sus proyectos es la mejor manera de dejar patente nuestro compromiso con la sostenibilidad.
Por ejemplo, Venvirotech es una empresa (startup) biotecnológica que se dedica a transformar residuos orgánicos en bioplásticos producidos por bacterias, biodegradables en el medio ambiente y compatibles con el cuerpo humano. Todo ello gracias a una tecnología propia que se instala allí dónde se genera el residuo y que permite la obtención del bioplástico. Sin duda un ejemplo de cómo trabajar con medios sostenibles para fines sostenibles, y todo ello en pro del planeta.
¿Cuál sería vuestro consejo para que otras instituciones apoyen como vosotros la sostenibilidad y cuiden el planeta y a las personas?
Planeta no hay más que uno. Está en nuestra mano poder cuidarlo, respetarlo y hacer de él un lugar mejor. Todo esto puede sonar utópico, pero es una realidad que podemos ver día a día. Los recursos son finitos y el camino para conseguir coordinar nuestra actividad con el bienestar del planeta está en la innovación. En Leyton lo sabemos y por ello apostamos por lo sostenible.
Ha quedado claro que con el paso del tiempo, el modo de hacer las cosas del ser humano ha tenido que ir cambiando, adaptando muchas veces el medio a nosotros más que nosotros al medio. En Leyton creemos que ha llegado el momento de invertir esa dinámica y el único camino posible es a través de la innovación y la sostenibilidad. Apostando por nuevas fórmulas de desarrollo de nuestras actividades, investigando nuevos combustibles, digitalizando parte de las industrias y los procesos de las empresas y consiguiendo, de este modo, hacer todo más sostenible.
Estamos en un momento decisivo en el que muchos gobiernos empiezan a abrir los ojos en este sentido y a poner a disposición de las empresas una serie de subvenciones más que ventajosas para el desarrollo del I+D+i. Ahora es cuando las instituciones, empresas y las propias personas, deben apostar por el progreso. Y toda esta situación vivida en estos últimos meses nos ha enseñado que hay otras maneras de hacer las cosas, que es posible, rentable, eficiente y beneficioso para todas las partes.
¿Por qué no apostar por algo que puede hacernos crecer en todos los sentidos y mejorar el planeta, la sociedad y la economía? Las empresas e instituciones con propósito y visión ética serán las protagonistas del Cambio y el Progreso en la nueva era digital del conocimiento.