"Las iniciativas privadas son las que mejor funcionan en el mundo emprendedor"
Silvia Haro Cabas y Guillermo Sainz son los fundadores de la joven start-up Iwarda, el primer Dress storage del mundo que nace con el concepto de solucionar un problema de espacio en todas aquellas casas de los clientes que cuentan con pocos armarios para guardar las prendas de temporada que no van a utilizar. Su iniciativa aporta valor de espacio al cliente junto con otras soluciones complementarias.
Entre los servicios añadidos que ofrece iWarda destaca la digitalización de las prendas almacenadas para tenerlas siempre controladas, la devolución al cliente de dichas prendas en menos de 24h, la venta de posibles prendas que no va a volver a utilizar y el asesoramiento personalizado por parte de un estilista para recomendar qué tipo de prendas combinar y utilizar en cada momento del año.
Todos los fundadores de iWarda han pasado por importantes puestos ejecutivos de compañías de referencia en el sector de la banca y comunicación, lo que hace que todos ellos tengan una experiencia previa consolidada para lanzar este innovador proyecto. Su fundadora Silvia Haro cuenta en detalle en qué consiste el proyecto…
¿Qué es iWarda?
iWarda es el primer Dress Storage en el mundo. Es un concepto que busca ofrecer una solución a toda la gente que tenga un problema de espacio con su ropa. Por ejemplo, si no sabes qué hacer con tu ropa y te falta espacio, nosotros nos la llevamos a nuestros almacenes. Tenemos dos servicios de partida:
Por un lado, si tienes problemas de espacio en los cambios de temporada, un asesor nuestro va a tu casa y guarda toda la ropa de invierno en armarios especiales. Antes de guardarlo le damos un tratamiento especial para que la ropa se conserve bien durante el periodo. Además, digitalizamos todas las prendas de manera que en tu área privada de nuestra plataforma sabes las prendas que tienes guardadas en nuestros almacenes. Guardamos la ropa en cambios de estación con la posibilidad de poder recuperarla y enviarla de nuevo si el cliente lo desea en 24 horas, junto con la posibilidad de poner a la venta las prendas que ya no deseas volver a recuperar.
Otro de los servicios que ofrecemos es el de digitalización de la ropa, en el área privada puedes jugar con tus combinaciones y te asesoramos para que puedas sacar el mejor provecho de tu ropa. Puedes crear un carrusel, tienes un calendario donde ir asignando tus eventos e incluso dejar que una amiga tuya entre en tu armario digital y elegirte combinaciones o ver tus prendas y elegir algo.
¿Cómo surge la idea de crear iWarda?
Nace de una necesidad personal de ordenar y guardar toda mi ropa. Era un lio… cuando llegaban los cambios de estación siempre andaba de un sitio a otro con la ropa, las fundas, las maletas… ponía la casa ‘patas arriba’. De ahí que surgiera la idea de buscar alguien o algo que me solucionara el problema y empezar a buscar un servicio que se ocupara de renovar y almacenar mi armario de temporada. Al ver que no había nadie que ofreciera servicios para todo, comenzamos a darle sentido a la idea y añadirle servicios que complementasen el servicio de guarda ropa.
¿Replicáis algún servicio de guarda ropa y estilismo ya existente en otro país o es una idea que nace de los socios fundadores?
La idea nace aquí, aunque en Nueva York hay un servicio similar al nuestro. Se trata de un servicio de lujo que también se lleva la ropa, cuenta con un mayordomo que se lleva las prendas para almacenarlas en trasteros y el coste es de 7.000 dólares mensuales, nada comparable con nosotros. No cuenta con una plataforma digital, no te ayuda a gestionar tu ropa, pero sí a desalojarla, aunque a un precio muy alto.
¿Nos podrías explicar brevemente los servicios que ofrecéis a través de la plataforma?
A parte de almacenar la ropa y su digitalización, contamos con un servicio de tintorería, reparación de calzado, asesoramiento de estilismo, arreglos de ropa y cualquier servicio vinculado: si nos lo piden lo hacemos.
Una vez que iWarda almacena la ropa de un cliente, ¿cuántas veces puede dicho cliente solicitar que se le devuelva dichas prendas al año?
Por temporada incluida en el precio, una vez. Pero también tenemos un pack que, por 950 euros al semestre y sin límite en el número de prendas, puedes hacer hasta tres rescates por temporada. El servicio estándar tiene un rescate, pero si el cliente lo desea por precio de coste le devolveríamos sus prendas en 24 horas.
Aporta un valor diferencial el hecho de ofrecer el servicio de digitalización de la ropa de temporada y que un estilista te recomiende cómo vestirte, ¿qué otros servicios añadidos tenéis pensado ofrecer en iWarda?
Eso es algo maravilloso, en mi caso con mi sistema de digitalización de ropa, puedo ver los eventos que tengo en mi calendario y tenerlo preparado pudiendo ver desde mis fotos lo que deseo ponerme en vez de mirarlo en los armarios.
Ahora estamos creando una comunidad… estamos pensando en ofrecer en un futuro próximo un marketplace donde el cliente, cuando desee que le devolvamos la ropa pueda analizar desde las fotos a través de la plataforma lo que desea tener y lo que no. Teniendo la opción de que nosotros la vendamos, queremos ofrecer un servicio de compra-venta de ropa a través de la comunidad, con la seguridad del cliente de que la ropa está en buenas condiciones.
"Es un concepto que busca ofrecer una solución a toda la gente que tenga un problema de espacio con su ropa."
Explícanos los diferentes packs que podemos encontrar…
Cada cliente puede hacerse su pack a medida, para facilitarlo inicialmente hemos elaborado algunos packs como por ejemplo “Quiero espacio” que cuenta con un wardarmario de treinta prendas colgadas y un wardacalzado o el “Cambio de armario” que cuenta con dos wardarmarios, un wardarropa y otra de zapatos. Cada persona quiere guardar diferentes cosas, hay armarios distintos. Depende de lo que el cliente nos vaya diciendo.
¿Cuál es el pack que más contrata la gente?
El pack “Cambio de armario” que son 450 euros al semestre: el servicio ofrece 60 prendas colgadas, 40 dobladas y un wardacalzado de 16 pares de zapatos, lo que estamos descubriendo ahora es que cuando vamos a casa del cliente nos contrata cajas añadidas sobre la marcha.
¿Qué número de clientes necesita vuestra plataforma (aproximadamente) para llegar al break even de la compañía?
Diría que unos 300 ó 350 clientes más o menos.
¿Qué tal está siendo la aceptación en número de usuarios durante las primeras semanas de lanzamiento? ¿Cuántos usuarios han contratado alguna de vuestros servicios?
Acabamos de empezar, por ahora contamos con 10 clientes. La aceptación es buena tanto en el mercado, como en el sector de la moda en el que somos complementarios porque que yo despeje un armario, significa que el cliente va a salir a comprar. Tanto a la prensa especializada, como a las bloggers o a los estilistas les encanta y al usuario de a pie también, al ser un servicio tan nuevo necesita un tiempo de maduración en el mercado.
Si un cliente en un momento determinado quiere reclamar una de las prendas guardadas en iWarda ¿le cobráis un coste adicional o está incluido en la tarifa?
El primero está incluido, si el cliente desea más prendas le saldría por el precio de coste.
¿Tenéis algún tipo de seguro para garantizar la seguridad de la ropa que la gente deposita en Iwarda?
Sí, cada caja está asegurada ante robo y todos los siniestros posibles que puedan suceder por 150 euros cada caja. La ropa de segunda mano no tiene apenas valor, es difícil que te la quieran asegurar por más, aunque si el cliente quisiera podríamos ayudarles a canalizar un aumento de las coberturas.
¿Dónde se encuentran vuestros almacenes, dónde guardáis los productos?
Las instalaciones están en Valdemoro, cuentan con certificado ISO 9.001, tienen grandes medidas de seguridad como vigilancia las 24 horas, condiciones de temperatura adecuadas, humedad ideal…
"Después de hacer los estudios de mercado que realizamos, detectamos distintos clientes objetivos como mujer profesional, madre primeriza y trabajadora, mujer joven…"
¿Cuánto tiempo tardáis en digitalizar, codificar la ropa y que el cliente pueda ver sus prendas a través de la web?
Suele tardar unas 48 horas.
Os dirigís a un claro tipo de cliente: mujer, con alto nivel adquisitivo y con una alta rotación de prendas… ¿Qué acciones de comunicación estáis llevando a cabo para captar a vuestro cliente final?
Después de los estudios de mercado que realizamos, detectamos distintos clientes objetivos como mujer profesional, madre primeriza y trabajadora, mujer joven…
Por el lado de la digitalización, estamos descubriendo sobre la marcha nuevos clientes y nichos de mercado, nos adaptamos a las necesidades de cada uno, si nos piden un servicio personalizado lo realizamos.
Como es un servicio premium, hacer una campaña masiva no tiene sentido. Hemos realizado un campaña de Street Marketing en las zonas de compra de Fuencarral y el Barrio Salamanca y además Agatha Ruiz de la Prada nos ha prestado su ropa, integrando su logo en nuestras camisetas. También hemos ido informando por la calle nuestro servicio para que la gente conociera iWarda, hemos hecho buzoneo, alguna reseña en medios especializados…
Solo operáis en Madrid… ¿cuál es vuestra estrategia para la expansión de cara a 2014 y 2015?
Operamos en Madrid pero pronto abriremos Valencia y Barcelona, donde ya tenemos acuerdos firmados y colectivos interesados. Luego la expansión internacional está pensada para Paris, Milán y Nueva York.
Si el proyecto tiene una buena aceptación, ¿2015 podría ser el año de expansión internacional en otras grandes ciudades como Londres o Nueva York?
Sí, es lo que tenemos pensado para 2015.
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