“La propia satisfacción de los usuarios que ya tenemos, está sirviendo como nuestra mejor publicidad”
Las fuentes de financiación han tenido un origen mixto, público y privado
ICIRED facilita la prevención de la morosidad en la contratación
José Enrique Rodríguez Zarza y Juan González de la Cámara son los fundadores de la plataforma on-line ICIRED, una base de datos que permite intercambiar información sobre impagos comerciales tanto de personas jurídicas como de personas físicas. Recoge las publicaciones de los impagos de sus usuarios y permite que cualquier tercero pueda consultar dicha información.
La idea surgió cuando ambos emprendedores, en el ejercicio de sus respectivas profesiones, se percataron de la necesidad de dotar sobre todo a las PYMEs, así como también a los autónomos e incluso a los particulares, de algún medio que les permitiera luchar contra la morosidad creciente, especialmente en época de crisis, que fuera más efectivo que los tradicionales de reclamación extrajudicial y demanda judicial, y que por supuesto no entrase en el terreno un tanto polémico de los métodos usados por algunas empresas de recobro.
¿Qué es ICIRED?
La plataforma on-line ICIRED (www.iciredimpagados.com) es una base de datos que permite intercambiar información sobre impagos comerciales tanto de personas jurídicas como de personas físicas. Recoge las publicaciones de los impagos de sus usuarios y permite que cualquier tercero pueda consultar dicha información.
ICIRED facilita la prevención de la morosidad en la contratación, al recoger y suministrar información de gran relevancia para conocer la solvencia de personas físicas y jurídicas.
Asimismo, se favorece el recobro de los impagos al ejercer presión sobre los deudores, que hasta ahora se encontraban en el anonimato merced a las dilaciones en el tiempo de los procesos judiciales para las reclamaciones de impagados y la tremenda opacidad dentro del sector para poder acceder a las listas de morosos.
¿Qué aporta ser emprendedor a la vida personal y profesional?
Desde el punto de vista personal, el emprendedor se ve obligado a mantener un nivel de trabajo, esfuerzo y sacrificio, que implica una fuerte dosis de auto organización para poder compatibilizar de manera saludable el ámbito del trabajo de la vida familiar. Pero esa disciplina genera, sin duda, la recompensa de la satisfacción con el trabajo realizado y las metas alcanzadas, así como el desarrollo personal y profesional que sólo la constancia en aquello que te apasiona proporciona.
Profesionalmente, ser un empresario emprendedor obliga necesariamente al continuo reciclaje y adaptación a las fluctuaciones del mercado y necesidades de la sociedad. Esa dinamicidad en la que el emprendedor se ve envuelto, le genera una agilidad profesional que le dota de más y mejores recursos para solventar cualquier momento de crisis en los mercados y en el tráfico mercantil, así como de la prudencia justa para aprovechar adecuadamente los períodos de bonanza.
¿Cómo surge la idea?
La idea de una plataforma de colaboración fundamentalmente para empresarios, venía macerando en sus mentes desde hacía tiempo, tras años comprobando como clientes y amigos acudían a los tribunales como única vía, larga y costosa, para lograr el cobro de lo debido, e incluso consiguiendo una sentencia favorable, aun así no conseguían obtener satisfacción ante las muchas artimañas que los deudores pueden emplear para eludir un procedimiento ejecutivo.
Se preguntaron cómo es posible que los bancos lograsen con mucha más facilidad el cobro de sus deudas, incluso cuando éstas son pequeñas, y la respuesta surgió enseguida: los ficheros de morosidad.
¿Cómo os financiasteis en los inicios? ¿Habéis conseguido financiación pública y privada?
Las fuentes de financiación han tenido un origen mixto, público y privado: hemos superado la primera ronda de inversión con el fondo de capital riesgo KOLMER, estando ya preparando la segunda. Desde los organismos públicos hemos recibido respaldo económico de la empresa pública ENISA, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, con una aportación de 50.000,00 €, así como de la AGENCIA IDEA, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, que ha contribuido a la financiación con 100.000,00 €.
¿Cómo ha sido la acogida de los clientes?
Hemos tenido que superar una primera fase de ciertos recelos por parte del sector del mercado al que fundamentalmente nos dirigimos: pequeñas y medianas empresas, profesionales y autónomos, por cuanto los ficheros de morosidad son percibidos tradicionalmente por estos sujetos como un “enemigo” al que evitar a toda costa, y difícilmente era considerado hasta ahora como una herramienta que pudieran utilizar para beneficiarse entre ellos y prevenir la morosidad.
Una vez que se ha ido desarrollando la campaña de comunicación pública del funcionamiento y ventajas de ICIRED, despejando cualquier duda además sobre la legalidad de nuestra plataforma, y nuestros usuarios han ido comprobando el alto porcentaje de éxito en el recobro de deudas, en poco tiempo y con mínimos costes, así como la utilidad del fichero como medio de prevención de la morosidad, el acogimiento ha sido realmente magnífico. La propia satisfacción de los usuarios que ya tenemos, está sirviendo como nuestra mejor publicidad y generando multitud de consultas y peticiones de información para conocer el uso y funcionamiento de nuestra web.
Asimismo, hemos recibido con agradable sorpresa el interés a nuestra plataforma que nos está llegando desde Sudamérica, por lo que el salto a este mercado forma parte de nuestras expectativas no muy lejanas.
¿Con cuántos usuarios contáis?
La cifra está en constante cambio. En estos momentos contamos con alrededor de mil usuarios.
¿Por qué creéis que sois una red necesaria?
El alto coste de los procedimientos de reclamación por vía judicial, así como la dilación en el tiempo que los mismos implican, han contribuido de manera importante en el crecimiento de los retrasos en los pagos en las transacciones comerciales y el aumento de las tasas de morosidad sobre todo en época de crisis, todo lo cual ha llevado a multitud de empresas y profesionales a sufrir situaciones auténticamente dramáticas e incluso a dar por finalizada su actividad.
Esta situación provocada por la morosidad es, en buena medida, evitada por las entidades bancarias y macro compañías gracias al uso de ficheros de morosidad, que les ayuda a evitarlas y a obtener el pago de manera eficaz en el caso de que finalmente se encuentren con el impago.
Era, por tanto, necesario extender esta eficiente arma a todos aquellos sujetos del tráfico mercantil que durante todo este tiempo no disponían de estos medios de prevención y recobro y que, gracias a ellos, podrán obtener las mismas ventajas que ofrecen los demás ficheros de morosidad a los que, hasta ahora, se les negaba el acceso.
¿Cómo os reguláis de manera legal? ¿Existe algún reglamento al respecto?
La actuación de los ficheros de incumplimiento de obligaciones dinerarias está prevista por el artículo 29.2 de la Ley Orgánica 15/ 1999, de 13 de Diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, y desarrollada por los artículos 37 y siguientes del Real Decreto 1.720/ 2007, de 21 de Diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley.
Asimismo, en cuanto a la protección de los derechos de las personas jurídicas, debemos atenernos a la Ley Orgánica 1/ 1982, de 5 de Mayo, sobre protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.
¿Cómo funciona ICIRED?
El funcionamiento de ICIRED es sencillo, y los pasos a seguir en la web son ágiles e intuitivos. Dos son los apartados en los que dividimos el funcionamiento de nuestra plataforma:
- Registro en la página ICIRED.
O bien en la parte superior derecha de la pantalla o para mayor facilidad, si el usuario tiene cuenta en Facebook, Twitter o LinkedIn, podrá registrase usando los datos de dichas cuentas simplemente clicando en uno de los tres cuadros.
A partir de aquí, podrá entrar en la página web y acceder a los servicios de publicación de incidencias de impago o de consulta de nuestro fichero de morosos.
- Publicar una incidencia de impago: una vez que el usuario ha completado el sencillo trámite del registro en la página de ICIRED, observará un cuadro con un icono con el símbolo +. Debajo del mismo se podrá leer la leyenda “PUBLICAR UN IMPAGO”, y clicando en él entrará a la página destinada a recabar los datos necesarios para poder llevar a cabo esa acción en tres sencillos pasos. La web le solicitará algunos datos del acreedor; se solicitarán los datos sobre el deudor y por último, aparecerán los campos referidos a los datos de la deuda cuyo impago ha dado lugar a la publicación de la incidencia.
Tras perfeccionar los tres pasos, se ha de cumplir el trámite de pago del precio de publicación de la denuncia, mínima cantidad que irá principalmente destinada al pago de los costes de envío al deudor de la notificación de haber sido publicados sus datos en ICIRED, tal y como estamos obligados por la legislación vigente. Una vez terminado el proceso, podrá clicar en el cuadro publicar el impago.
- Consulta de datos.
Puede consultar ICIRED todo el mundo. El acceso no está restringido, pudiendo acceder a la plataforma para realizar consultas cualquier EMPRESA, AUTÓNOMO O PARTICULAR.
Una vez que el usuario se ha registrado o iniciado sesión, observará un cuadro con un icono de lupa, y debajo del mismo aparecerá el mensaje “CONSULTAR UN IMPAGO”. Clicando en él, podrá incluir en la pantalla que aparecerá algún dato de identificación del deudor que desee consultar, para lograr su localización, tal y como puede ser el nombre, CIF/NIF, dirección profesional, etc.
En el caso de consulta de datos de particulares, se le solicitará que indique, bajo su responsabilidad, el supuesto legal en el que se encuentra y que permitirá la consulta en este caso, y el cumplimiento de los requisitos correspondientes, sin lo cual no se podrá continuar con el proceso.
¿Conseguís solucionar los impagos de manera amistosa?
Ese es nuestro objetivo. ICIRED actúa como medio o instrumento para que los usuarios, en su mayoría empresarios, pongan en común sus impagos para prevenirlos y tratar de obtener su recobro. Por tanto, la actuación de ICIRED no entra en las reclamaciones que, paralelamente, quiera realizar nuestro usuario por vía judicial.
En este sentido, cabe decir que el porcentaje de éxito hasta el momento de nuestra plataforma en cuanto a la obtención exitosa del recobro de los impagos por vía extrajudicial se sitúa en el 79%.
¿Cómo reaccionan las personas que no han pagado?
Las consecuencias altamente negativas de ser incluido en un fichero de morosidad, producen un efecto de enorme inquietud entre los deudores que reciben la notificación por parte de ICIRED de haber sido publicados sus datos en nuestro listado.
El hecho de saber que tendrán grandes dificultades para obtener crédito, para poder suscribir nuevos contratos o, en general, para poder seguir operando en el mercado, conducen inevitablemente a que el deudor incluido en ICIRED se apresure, en la mayoría de los casos, a solventar la deuda que arrastraba con nuestro usuario, dando lugar al elevado porcentaje de éxito que comentábamos.
¿Cuál es vuestro papel dentro de la relación entre ambas partes?
Como ya adelantábamos, ICIRED es un mero intermediario, un instrumento en mano de nuestros usuarios para que puedan usar nuestra plataforma para hacer públicos sus casos de impago y que tanto ellos como terceros interesados puedan conocer los estados de morosidad de los deudores incluidos en nuestro fichero. Eso sí, durante todo el proceso de publicación de incidencias de impago mantenemos una actividad de prestación de servicios en cuanto a la remisión de requerimiento previo al deudor, notificación al mismo de su inclusión en ICIRED, y comunicaciones continuas con el usuario informando de cualquier contingencia relacionada con su incidencia.
¿Cuál es vuestro modelo de negocio? ¿Cómo generáis ingresos?
Nuestro modelo de negocio consiste en crear una plataforma on-line donde todo aquél que cuente con impagos pueda publicar los datos de los mismos y de sus deudores, de una forma sencilla, rápida y económica con el fin de generar la presión necesaria sobre el moroso para que se vea en la obligación de abonar lo debido, así como servir como elemento de prevención de terceros de cara a la formalización de futuros contratos.
Nuestros ingresos provienen de la publicación de incidencias de impago por parte de los usuarios de la plataforma.
Asimismo, ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de mediar en la venta de sus créditos a fondos especializados en la adquisición de deudas y recobro de las mismas.
¿Cuáles son vuestros objetivos para 2015?
Nuestros objetivos para este año están marcados dentro del ámbito nacional, habida cuenta de que nuestro lanzamiento al mercado ha tenido lugar recientemente. De este modo, durante este año pretendemos implantar oficinas en distintas provincias de la geografía española. Más adelante está prevista la expansión a otros países de la UE e incluso el salto al continente americano, merced al interés mostrado desde los países iberoamericanos que ya mencionábamos anteriormente. En cuanto a la facturación prevista para este año, se espera que ascienda a la suma de 140.000,00 €.
¿Cuál ha sido el momento más difícil desde que decidisteis emprender?
Se han sucedido distintas etapas de dificultad durante el tránsito de ICIRED en el mercado hasta el momento.
En sus inicios, el trámite de obtener la autorización por parte de la Agencia Española de Protección de Datos supuso una importante labor de ajuste de todas las características de la empresa a las exigencias legales, que implicó una ardua y larga labor.
Asimismo, la obtención de inversión de capital privado así como de comunicación a nuestros potenciales usuarios de nuestra existencia y ventajas, han supuesto momentos de mucho esfuerzo y grandes dosis de trabajo.
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