"La mejora de nuestras políticas educativas en la atención de los más capaces es imprescindible"
El Programa Despierta Grupal ofrece clases con, como máximo, ocho alumnos
El Programa Despierta es un programa de enriquecimiento extracurricular para niños que presentan altas capacidades. Sus objetivos son fundamentalmente despertar y estimular distintas capacidades de niños que presentan talentos, proporcionar un desarrollo íntegro de la personalidad, permitiendo el máximo y más equilibrado crecimiento, intervenciones específicas ante problemas concretos que pueden surgir en el contexto escolar, familiar u otros, sean o no consecuencia de las altas capacidades y facilitar un crecimiento que les haga ser felices, y que además, permita una adecuada autoestima.
El Doctor Javier Martínez es el gerente de la red de Centros Programa Despierta y Mª Pilar Herce, Psicóloga Especialista en Altas Capacidades, Profesora del Máster en Detección, Diagnóstico e Intervención Educativa de la Universidad de Valencia, es la coordinadora de la Red de Centros Programa Despierta. Sus comienzos consistieron en intervenciones clínicas y educativas con niños y niñas en el Centro situado en Palmera, en la comarca de La Safor (Valencia). "Aún así, seguimos trabajando en otras empresas del sector y nos acercamos a los niños que con necesidades educativas; entonces comenzamos a planificar distintos programas de intervención para contrastar los resultados obtenidos", comentan.
Los niños con altas capacidades, tradicionalmente denominados superdotados, fueron poco a poco convirtiéndose en el colectivo de mayor intervención en su centro. Desarrollaron un programa, único en el mercado, de carácter grupal, que permite que los niños con altas capacidades puedan potenciar no solo sus habilidades intelectuales, sino también aspectos emocionales, sociales, motivacionales… "El éxito del programa hizo que poco a poco fuéramos elaborando una plataforma con todos los procedimientos para la intervención con el alumnado que presenta altas capacidades, y, de este modo, iniciar la andadura en una red de centros franquiciados", confiesasn sus fundadores.
En 2012, se inició de esta forma el proceso de expansión, con una increíble aceptación entre los profesionales de la psicología, pedagogía y psicopedagogía.
El objetivo de vuestros servicios es desarrollar los talentos y habilidades de niños con altas capacidades. ¿Por qué era necesario un proyecto como este? ¿No existen iniciativas públicas a este respecto?
La sociedad actual empieza en nuestro país a plantear la necesidad del trabajo del talento. Nuestro sistema educativo prescribe la necesidad de intervención con los niños que presentan altas capacidades, por sus necesidades educativas específicas. No obstante, en nuestra geografía nacional, tanto la detección como la intervención presenta en este momento una heterogeneidad demasiado alta. Algunas Comunidades Autónomas como Andalucía, Canarias o Murica disponen de procedimientos para la identificación del alumnado con altas capacidades, así como procedimientos específicos para la intervención con ellos, y programas formativos para los equipos docentes. En otras Comunidades sí existen medidas para la intervención, pero no de procedimientos de identificaicón, lo que hace que los niños con alta capacidad pases por el sistema educativo sin detectar y sin recibir la ayuda que necesitan. De ahí que fuera fundamental crear un programa que atendiera, específicamente, las necesidades de este tipo de colectivos.
¿Cuál creéis que es el papel de las instituciones educativas y colegios, tanto públicos como privados a este respecto?
Fundamental y, además, imprescindible. Según el plantemiento de Despierta, un trabajo conjunto entre nuestros centros especializados, los centros educativos y las familias, resulta decisivo para alcanzar los objetivos que nos planteamos con el alumnado. La mejora de nuestras políticas educativas en la atención de los más capaces es imprescindible.
¿De qué se habla cuando se dice altas capacidades? ¿Cuándo se detectan?
Excelente pregunta, tanto en cuanto al concepto como en cuanto a la temporalidad. El concepto de altas capacidades es lo que denominamos un constructo psicológico. Esto quiere decir que no es algo que podamos medir con un metro, por lo que hemos de tener en cuenta que los instrumentos y test para la evaluación han de ser rigurosos y con una buena base psicométrica y estadística. Además, el concepto es definido desde distintos modelos teóricos. La mayoría de modelos comparten el planteamiento de evaluación de la inteligencia, además de otros aspectos como la creatividad, motivaciones, intereses… Sin hacer una revisión de todos ellos, podemos destacar el de Castelló y Batlle, que es el que se ha concretado en algunas comunidades autónomas, y engloba distintos tipos de perfiles. La sobredotación, para referirse a aquellas personas que destacan en todo, el talento simple (aquellos que destacan en un ámbito como el verbal, lógico, creativo…) o los talentos complejos que recogerían aquellos individuos que destacan en varias habilidades.
Si las altas capacidades engloban tantos perfiles, ¿cómo os adaptáis a cada uno de ellos?
Los niños con altas capacidades, al igual que es resto de niños, tienen unos intereses, motivaciones, perfiles cognitivos, personalidad… diferentes. Cualquier intervención con ellos ha de ser a partir de una adecuada valoración en la que se definen todos ellos, para el establecimiento de un programa de intervención. El Programa Despierta Grupal permite trabajar en grupos reducidos todas estas habilidades. Tanto ser un máximo de ocho niños como la estructuración de las tareas permiten adaptar el modo de actuar a todos los perfiles. No obstante, en algunos casos concretos, las necesidades pueden requerir de una intervención concreta en el programa Despierta Individual.
¿Cuál es el modo de potenciar sus habilidades? ¿Qué servicios concretos ofrece el Programa Despierta?
El Programa Despierta Grupal permite potenciar estas habilidades. Además, al disponer de distintos perfiles, distintos estilos de aprendizaje, o distintas formas de procesar la información, conseguimos con nuestras tareas que unos enriquezcan a otros, valorando cualitativamente las varias formas de enfrentarse a los ejercicios, y modelando unos a otros para mejorar su procesos mentales, sus puntos fuertes y sus puntos débiles.
Por ello en los centros ofrecemos nuestro Programa Grupal, de enriquecimiento extracurricular, desde la etapa de infantil hasta educación secundaria, durante una hora a la semana. El Despierta Individual permite, por otro lado, trabajar aspectos concretos como puede ser la motivación al trabajo, la tolerancia o la frustración, la integración con los compañeros… Utilizamos este método cuando no es suficiente la intervención grupal.
De forma grupal, durante los periodos vacacionales, ofrecemos además talleres intensivos, para trabajar intereses concretos o habilidades específicas como talleres de experimentación, escritura, creatividad, inteligencia emocional, habilidades sociales…
Para llevar a cabo estas actuaciones partimos de las evaluaciones llevadas a cabo en los centros educativos, que nosotros completamos en cuestionarios iniciales, o a partir de las nuestras propias cuando son necesarias y motivo de demanda.
No podemos olvidar el importante papel que realizamos en los Centros Educativos en cuanto a la formación, impartición de talleres en AMPAS… con financiación a través de la formación bonificada, de forma gratuita…
En algunas zonas, dado el escaso nivel de identificación del alumnado con altas capacidades, promovemos mediante campeonatos de talentos, la detección de los niños con alta capacidad de la zona, desde un enfoque lúdico y enriquecedor.
¿En base a qué habéis desarrollado el programa? ¿Qué vuestro programa también hace hincapié en aspectos como la inteligencia emocional. ¿Cuál es el patrón en este sentido de niños con altas capacidades?
Todo el programa es el resultado del trabajo continuado con los niños que tienen altas capacidades, por ello, todos y cada uno de los objetivos que desarrollamos de forma grupal, dan respuesta a los aspectos característicos de la gran mayoría de niños con alta capacidad que hemos ido valorando con el transcurso de los años. No obstante, siempre partimos de que cada uno de ellos necesitará una adaptación a su medida.
¿De qué manera os relacionáis con padres y colegios de los niños para ir en la misma dirección?
La coordinación es decisiva, pero no siempre fácil. Desde nuestro modelo, cuando establecemos una relación de coordinación con tutores, u orientadores,podemos conocer las posibles dificultades o necesidades en el centro educativo, qué se está trabajando… Y de este modo establecer un plan de acción cojunto. Con las familias, por supuesto, es fundamental y la disposición suele ser ejemplar para el trabajo en equipo.
¿Qué resultados habés obtenido con los niños que han pasado por vuestro programa?
Algunos de nuestros niños ya son más mayores, y los resultados son exepcionales. Por un lado, vemos cómo hemos potenciado de forma armónica todas sus habilidades y les hemos orientado y dirigido hacia un campo profesional y vocacional, fruto de sus intereses personales. La satisfacción de su éxito con grandes escritores, matemáticos... es sin duda lo más enriquecedor de este trabajo.
¿Por qué os constituisteis con un modelo de franquicia?
Vimos la necesidad de intervención con los niños de altas capacidades y bueno, la verdad, cuando los tienes cerca en el ámbito personal, te sensibilizas hacia un colectivo como este, que es, lamentablemente, uno de los más olvidados en nuestro país. El pensar que ser inteligentes garantiza el éxito en la vida es tan peligroso, que no pudimos más que centrarnos en ellos.
Por el momento, ¿en qué ciudades estáis instalados? ¿Cómo pretendéis crecer en este sentido?
En este momento en la Provincia de Valencia estamos en Alzira, Palmera y Valencia capital; Castellón; Albacete en Castilla la Mancha y pronto Ciudad Real; enn Andalucía en Fuengirola (Málaga), pronto en Málaga capital y Granada, La Palma del Condado (Huelva), Linares, Andújar y Jaén; en Madrid tenemos centro en Boadilla del Monte; las próximas aperturas son en Zaragoza, Asturias, y Sant Cugat del Vallés (Barcelona).
¿De qué manera introducís la tecnología en el Programa Despierta?
La tecnología forma parte del modelo despierta, no solo en cuanto a la plataforma interna de la que disponemos para el trabajo en todos nuestros centros, sino también en el trabajo con los niños, orientaciones de recursos tecnológicos a las familias y a los centros educativos.
¿Qué objetivos tenéis para 2017? ¿Qué novedades pretendéis introducir?
En primer lugar, continuar nuestra expansión, pero, ante todo, cuidar de manera exquisita los profesionales que formarán parte de nuestros centros. El perfil de estos, junto a nuestras acciones formativas y la protocolización de todos nuestros servicios, es fundamental para garantizar un buen trabajo con nuestros niños.
Además, eestamos desarrollando una aplicación informática para el trabajo con los niños de forma telemática y el lanzamiento de una editorial que sin duda serán dos recursos imprescindibles para profesionales y familias interesados en el desarrollo del talento.
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