"La inteligencia emocional es fundamental para emprender con éxito y no se fomenta en el sistema educativo"
Parkfy permite que plazas privadas entren en el mercado y compitan con plazas públicas
Parkfy es una plataforma que permite a particulares alquilar su plaza de parking mientras no la utilizan o alquilarla si directamente no la utilizan. Por otro lado, permite a conductores aparcar en la plaza de otro. Su fundadores y actuales responsables son: Alejandro Morais, co-CTO y licenciado en Ingenieria Informática (URJC), Mario Montes, co-CTO y licenciado en Ingeniería Informática (UC3M), Antonio Linares, CEO y licenciado en ADE (CUNEF), y Gonzalo Carnero, CFO y licenciado en ADE y Derecho (E3, ICADE). A día de hoy, la empresa cuenta con diez accionistas.
El germen de Parkfy está en Antonio Linares; en el año 2011 decidió montar una start-up y salió a buscar personas que se quisiesen unir. El equipo de hoy es una consecuencia de eso. Ya llevan años trabajando juntos y, según sus propias palabras, "está siendo una experiencia maravillosa".
Parkfy es su segunda start-up. Inicialmente desarrollaron una plataforma relacionada con el mercado laboral, que no llegó a ver la luz. Ya en octubre del 2014 presentaron este proyecto, y, desde entonces, han ido procesando el feedback de usuarios cuidadosamente para conformar un producto que está muy cerca de estar listo para ser escalado a nivel nacional.
¿Cómo funciona?
Por parte del propietario, anunciar una plaza es gratis y cuestión de segundos; sencillamente hay que rellenar un formulario en el que se incluyen detalles sobre la localización, la disponibilidad y el método de acceso preferido. El conductor solo tiene que realizar una búsqueda y reservar la plaza que se ajuste a sus necesidades. Cuando reserve la plaza, el propietario podrá aceptar o denegar la reserva. En caso de aceptarla, ambos usuarios hablan por el chat para concreter detalles como el modo de acceso a la plaza. Normalmente los usuarios se dejan el mando.
¿Cómo garantizáis la seguridad de los pagos?
Los pagos se realizan mediante una aplicación interna. El conductor paga con tarjeta y el propietario recibe su dinero en una cartera virtual, desde la cual puede transferir su dinero a la cuenta bancaria que desee, en cualquier momento y gratis.
El propietario no puede sacar el dinero que gane de Parkfy hasta que transcurran 24H de alquiler con éxito, así logramos ofrecer una buena experiencia a conductores. Por otro lado, la identidad de conductores queda bien verificada, dado que emplean su tarjeta de crédito/débito para realizar el pago. Esto da una gran tranquilidad a propietarios.
¿Cuál es vuestro modelo de negocio? ¿Cómo generáis ingresos con la App?
Parkfy cobra una comisión del 12% sobre el valor nominal de la reserva. Incluyendo esta comisión, logramos proporcionar a conductores con descuentos espectaculares, con respecto a los precios de otras alternativas como los parkings públicos.
¿Qué tipo de alquileres se pueden realizar?
En Parkfy se puede alquilar una plaza de dos modos.
En primer lugar se puede alquilar en base a días, poniendo un precio por día, semana y mes. El sistema automáticamente calcula el precio correspondiente cuando un conductor reserva la plaza. Esto es muy útil para alquilar tu plaza un fin de semana, una semana e incluso a tiempo mensual completo.
En segundo lugar, se puede alquilar una plaza “durante la rutina”. Si estás dejando tu plaza vacía mientras te vas a trabajar, se la puedes alquilar a otra persona que trabaje por tu zona y que tenga un horario similar al tuyo. Esto permite obtener dinero fácil.
¿En qué ciudades estáis disponibles?
Actualmente tenemos plazas por toda España. Donde realmente vemos actividad es en Madrid y en Barcelona.
¿Tenéis pensado expandiros? ¿A dónde?
Actualmente estamos publicitándonos en Madrid y muy pronto comenzaremos a hacerlo en Barcelona. Posteriormente nos centraremos en otras ciudades importantes, como Bilbao, Valencia, Sevilla y Málaga.
¿Qué perfil de clientes son los que más acuden a vosotros?
Hemos tenido todo estilo de clientes. Los propietarios suelen ser gente algo más mayor, mientras que los conductores suelen ser personas más jóvenes.
¿Qué ventajas tiene Parkfy con respecto a otros sistemas de aparcamiento?
Parkfy permite que plazas privadas entren en el mercado y compitan con plazas públicas. Esto se traduce en precios más bajos, que permiten al conductor ahorrar dinero y simultaneamente permiten al propietario ganar dinero donde antes no lo hacía.
¿Vuestro servicio está regulado? ¿Habéis tenido algún problema al respecto?
Parkfy es un servicio de intermediación, que se limita a poner a personas en contacto.
¿Cuál creéis que es el futuro de plataformas colaborativas como la vuestra?
Parkfy forma parte de lo que consideramos que es un marco de movilidad P2P emergente. Están surgiendo y han surgido plataformas que permiten a ciudadanos desplazarse de forma alternativa. Por ejemplo, BlaBlaCar permite que las personas se desplazen de Madrid a Valencia de forma barata y nosotros, en este ejemplo, permitiriamos a esas personas aparcar en Valencia de forma barata también.
¿Cómo os financiasteis en los inicios? ¿Habéis conseguido financiación pública y privada?
Nacimos con financiación “FFF”. Hace poco realizamos nuestra primera ampliación de capital. Ya estamos trabajando en la siguiente y también estamos trabajando para conseguir financiación pública.
¿Cuáles son vuestros objetivos para 2016?
Antes de que finalice el 2016 queremos superar, en términos de número de plazas, a la empresa de parkings más grande de España.
¿Tenéis previsto lanzar alguna nueva versión o producto añadido?
De momento nos vamos a centrar en el modelo “marketplace”. Sobre el marketplace, en los próximos años, construiremos productos añadidos que creemos pueden ser revolucionarios.
¿Cómo habéis cambiado desde vuestro nacimiento hasta la actualidad?
Cuando nacimos no comprendíamos bien el reto al que nos enfretabamos. Pronto aprendimos que construir un marketplace es de los mayores retos en internet. Adicionalmente, la interacción entre usuarios en Parkfy presenta cierta fricción logística que al comienzo ralentiza el crecimiento. Es espectacular, sin embargo, ver como una persona que ha usado Parkfy con éxito una vez lo vuelve a hacer una y otra vez con suma facilidad. A día de hoy comprendemos muy bien el reto que tenemos por delante y la ejecución necesaria para que Parkfy sea una historia de éxito.
¿Cuál ha sido el momento más difícil desde que decidisteis emprender?
Por ahora ha ido todo bastante sobre ruedas. En el equipo tenemos una vision largo plazista y afrontamos los problemas con diligencia y mucha tranquilidad. Gran parte del tiempo que Parkfy lleva “vivo” lo hemos pasado en la universidad. Ahora estamos dedicados a tiempo completo a Parkfy. Diría que una inteligencia esencial para emprender con éxito es la emocional y es una que no se fomenta en el sistema educativo. Parkfy, al igual que cualquier otra startup es un constante alti-bajo y nos está obligando a desarrollar rápido esta inteligencia.
¿Queréis expandiros fuera de España?
Dedicamos parte de nuestro tiempo a tantear otros mercados. Hemos viajado a varios países para hablar con posibles inversores/partners locales. Una vez cuadremos el modelo en España daremos el salto internacional.
¿Qué opinión tenéis de la política de emprendedores llevada a cabo por el Gobierno de España?
Todo paso adelante en este aspecto es algo muy positivo. Sin embargo, yo personalmente (Antonio Linares), pago unos 300EUR/mes a la SS, a pesar de tener 22 años.
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