"La innovación asusta, y la puesta en marcha de beWanted es un gran ejemplo de ello"
Gracias a su tecnología, basada en el algoritmo Sentinel y un JobRank, la startup ahorra a los candidatos la tarea de aplicar inútilmente a decenas de ofertas o que las empresas reciban currículums que no encajan
beWanted es una plataforma de empleo que nació en 2013 cuando sus fundadores - Juan Torroba, Ignacio García-Drake e Ignacio Lucea - vieron que el sistema tradicional de búsqueda de talento estaba obsoleto. Los tres emprendedores pensaron en una forma de arreglarlo mediante una nueva fórmula. Así nació Alumni Global Search, una idea creada por un grupo de emprendedores españoles expertos en consultoría de recursos humanos y búsqueda de talento para empresas, que en 2016 evolucionó en beWanted.
"La idea surgió en un vuelo a México allá en 2010. Para Juan carecía de sentido que el candidato tuviera que autoevaluarse para participar en un proceso de selección. Estuvo meditando sobre la posibilidad de invitar directamente a alguien a un proceso y que no fuera este quien tuviera que solicitar una entrevista para un puesto", comentan desde la startup.
Tras el nacimiento de la empresa vinieron los primeros clientes, uno a uno, buscando 'pieza' que encajaran en sus plantillas, algo que resultó ser difícil al proponer una fórmula nueva al mercado. "La innovación asusta, y la puesta en marcha de beWanted fue un gran ejemplo. Como en cualquier otra startup el movimiento se producía casi con la empresa sin definir, generando nuevos clientes que acudieron buscando los perfiles que se ofrecían. Con los años la compañía sigue en pleno proceso de crecimiento, dibujando sus propias líneas a diario", aseguran sus responsables.
Gracias a su tecnología, basada en el algoritmo Sentinel y un JobRank, beWanted ahorra a los candidatos la tarea de aplicar inútilmente a decenas de ofertas o que las empresas reciban miles de currículums que no encajan en el puesto que buscan. Son las propias empresas las que buscan, filtran e invitan a los candidatos que les interesen a sus procesos de selección.
beWanted conecta universidad, empresa y el mejor talento joven a través de la innovación, para procesos de selección rápidos, fáciles y eficaces. Las empresas, hacen la busca en la plataforma e invitan a participar en sus procesos de selección a estudiantes que encajen con sus expectativas. Son las compañías las que eligen a los estudiantes en función de sus necesidades.
De momento la startup no ha participado en ningún programa de aceleracion, aunque sí cuenta con la participación como inversores de varios business angels del entorno europeo. En total, el buscador de empleo ha levantado 800.000 euros en inversión durante 2016 y cada vez son más las grandes empresas que trabajan con beWanted, como por ejemplo la automovilística alemana BMW, Deloitte, Electronics Arts, BCG, Dow, Heineken, P&G, Deutsche, Huawei, 3M, Oracle y Pernod Ricard.
¿Qué le faltaba al sistema de búsqueda de talento cuando nació vuestro producto? ¿Por qué estaba obsoleto?
No es que algo faltara, sino que algo sobraba. Existían unos muros muy altos entre candidatos y empresas, barreras que impedían el verdadero punto de encuentro. Nosotros creíamos que carecía de lógica que hubiera tanto paro juvenil con la demanda que estábamos viendo por parte de las empresas. En España hay más de 150.000 empresas que contratan al menos un becario al año y muchas de ellas cuentan con grandes problemas a la hora de localizar esos perfiles llenos de talento. El mercado estaba obsoleto porque se produjo un atasco increíble con forma de cuello de botella que impedía a las empresas avanzar. Los candidatos solo conocían unas pocas y los responsables de recursos humanos apenas buscaban a los "mejores", algo que suponía perderse un gran abanico de posibilidades.
¿Qué novedad introdujisteis con beWanted? ¿Cómo reaccionó el mercado?
Nuestra novedad fue dar la vuelta al sistema, proponer un cambio de paradigma. Cuando nació internet, la gran revolución fue subir ofertas que antes encontrábamos los fines de semana en los periódicos a unos portales donde podríamos contestar a miles de ofertas solo con un ordenador. Esto fue una enorme propuesta de valor en los 90, ayudó muchísimo en los 2000, pero desgraciadamente ya no sirve de tanto en 2017. A día de hoy nos seguimos sorprendiendo de cómo reaccionan las empresas cuando nos describen beWanted a la hora de preguntarles qué necesitan en materia de empleo. Se dan cuenta que la eficacia no está en tener miles de currículums para un puesto, sino en llegar a los perfiles que encajan en la vacante.
¿Por qué decidisteis emprender en este sector?
Traíamos experiencia tanto del sector de los recursos humanos como en el mundo tecnológico. Veníamos de trabajar como head-hunters y vimos una gran oportunidad. Hace unos años cuando empezamos la aventura era más una necesidad que otra cosa ya que el mercado nos indicaba que no existía un punto de encuentro como es hoy beWanted. Con nuestro pasado profesional queremos desde el presente cambiar el futuro.
Habéis invertido el proceso y son las empresas las que invitan a los candidatos a unirse a sus procesos, ¿qué ventajas tiene esto para ambas partes?
Principalmente una gestión de las expectativas como nunca antes había existido. Si bien para la pequeña y mediana empresa es inalcanzable cribar miles currículums, para el candidato que aplica a ochenta ofertas su frustración es aún mayor al no obtener ninguna respuesta. La empresa invita únicamente a aquellas personas que cumplen sus requisitos, evitando la avalancha que supone publicar la oferta en cualquier portal de empleo. Los candidatos solo son invitados a los procesos donde van a encajar, ahorrándose energías y tiempo. En beWanted es la empresa la que decide si vales o no para el puesto.
¿Qué tecnología utilizáis para hacer esto posible? ¿Cómo funciona el algoritmo?
Utilizamos un sistema de ponderación para darle valor a cada uno de nuestros candidatos. A través de varios criterios los perfiles pueden aumentar dicha ponderación para aparecer antes en las búsquedas. Le damos importancia a valores como la nota media, las experiencias profesionales previas, los intercambios, los idiomas o el hecho de hacer un voluntariado. Nuestro algoritmo Sentinel clasifica a los candidatos idóneos para cada puesto. El algoritmo entiende la oferta la empresa nos da y los requisitos fundamentales y es nuestro sistema el que comprende y consigue a los candidatos válidos para que aparezcan en tu búsqueda, detectando el match entre la oferta y el perfil. Además entre los candidatos que aparecen en la búsqueda, nuestro Job Rank pondera a los candidatos según su encaje con la oferta y las posibilidades de éxito entre las dos partes.
A día de hoy estáis presentes en España y México, ¿cómo ha sido vuestro proceso de expansión? ¿Cómo esperáis evolucionar en este sentido?
Nuestro proceso de expansión ha buscado siempre construir buenos cimientos. Cuando nace una empresa es fundamental crecer proporcionalmente, ya que existe un riesgo de desequilibrio, y, por ello, aunque tengas la oportunidad de dar un empujón a una de tus áreas, debes ser comedido. No se trataba de tener ni muchos ni pocos candidatos y empresas, sino de ir poco a poco ajustando el crecimiento. Nos introdujimos en México por nuestra experiencia profesional previa y, poco a poco, vamos consiguiendo hitos a nivel internacional, como enviar 15 ingenieros a trabajar en la sede de BMW en Alemania. En tierras americanas trabajamos con Coca-Cola Femsa, Danone, P&P, Pepsico…
¿Qué diferenciáis encontráis al trabajar con candidatos que buscan su primer empleo o prácticas profesionales?
No muchas; ambos quieren seguir apostando por los intangibles, como la marca de la empresa, el aprendizaje o la propia experiencia. En beWanted los candidatos pueden recibir varias invitaciones a procesos de selección y con nuestra fórmula puede analizar las opciones que se le presentan. Aquella que resulte más atractiva para su carrera profesional conseguirá captar la atención del candidato.
¿Qué tipo de empresas y candidatos son los más habituales en vuestra plataforma?
Las más habituales son aquellos que tienen problemas para encontrar talento, o al menos lo que ellos consideran talento. Esta respuesta puede parecer redundante, pero lo que transmite es que aquellas empresas incapaces de dar con los perfiles adecuados son las que están demandando un cambio. En cuanto a candidatos, el perfil es más heterogéneo. Contamos con alumnos de todas las carreras, de todas partes de España y México. La idea que transmitimos es que cada uno tiene su lugar, y por eso nuestro mactch-making consigue el enlace perfecto.
Aseguráis que sois un agente que conecta universidad, empresa y talento, ¿qué relación tenéis con cada uno de estos actores? ¿Cómo fomentáis la unión entre ellos?
Nuestra relación en primer lugar es con empresa y con candidato. De las compañías conocemos sus necesidades y de los aspirantes al puesto sus habilidades. Nuestro trabajo se trata de enseñar a unos a buscar y a otros a ser encontrados. La realidad con la que nos hemos topado es que los jóvenes buscan trabajo del mismo modo que aquellas personas que llevan 20 años en el mercado, y es algo que carece de sentido. A su vez los recursos humanos buscan también de la misma manera: publicando y recibiendo miles de perfiles que no encajan, ralentizando mucho un trabajo que debería ser más sencillo para todas las partes. Por último, a la universidad le animamos a que confíe en la tecnología como modo de llegar a ese empleo al que todo estudiante aspira.
Contáis con el apoyo de varios business angels, ¿por qué recomendaríais este tipo de financiación para startups?
Por su impulso tan necesario en momentos importantes. Los business angels que confían en beWanted han hecho una apuesta clara por el futuro. Y si quieres cambiar el mundo debes sumar a tu viaje a todos aquellos que quieran construir junto a ti una revolución.
¿Qué papel creéis que cumplen las instituciones públicas en este sentido?
Las instituciones públicas deberían estar al lado de todas las iniciativas que quieran crear empleo, más que nada porque se trata en estos momentos de la principal lacra de España. Reconocemos que hemos notado cierto desinterés y en alguna otra ocasión hemos comentado que nos sorprende no ser una iniciativa pública.
¿Qué mejoras tenéis pensado introducir a lo largo de 2017?
Acabamos de estrenar nueva web y de lanzar la app en México. Nuestra intención es seguir creciendo tanto en la base de datos como en la cartera de clientes, ya que en estos momentos contamos con doscientos mil y tres mil quinientos respectivamente. La mejora real consiste en consolidar nuestro negocio y lograr un match-making más eficaz haciendo que el algoritmo entienda mejor oferta y perfil del candidato.
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Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.