"La industria pesquera gallega, española y europea está, en términos generales, por encima del resto del mundo"
La pesca es uno de los sectores de especialización de Kaleido, ofreciendo soluciones de transporte y logística a lo largo de todo el mundo
La Aceleradora de la Pesca nacida en Galicia es un proyecto único en el mundo que surge con el objetivo de cubrir las necesidades tecnológicas en la pesca para las que a día de hoy aún no se han encontrado soluciones. Fishing Accelerator nace de la apuesta por la innovación de Kaleido, quien aporta su experiencia en el mundo de la logística, la innovación y en el de las aceleradoras corporativas. Gracias a su ámbito internacional, Fishing Accelerator refuerza el papel de Vigo y Galicia como referentes tecnológicos en innovación pesquera y como potencia mundiales del sector.
Nicolás Troncoso y Xoán Martínez son los máximos responsables del proyecto. Troncoso es Licenciado en Biología, uno de los fundadores de Logistics Tech Accelerator y actual Head of Innovation de Kaleido, Ideas & Logistics. Pese a partir de la rama biología, Nicolás fue completando su formación con diversos masters orientados al mundo empresarial: Máster en Calidad y Medio Amiente, Master en Prevención de Riesgos Laborales y Master de estudios avanzados en Gestión de la Innovación. Martínez, por su parte, es Licenciado por la Universidad de Cardiff (Reino Unido) en Business & Administration y EMBA por ESADE School of Business, y actual CEO de Kaleido, Ideas & Logistics. Xoán comenzó su trayectoria profesional en Reino Unido, desde donde se desplazó a la India para posteriormente incorporarse al proyecto de Kaleido en España en el año 2000. Su trayectoria profesional ha estado siempre vinculada a la logística y el tráfico de mercancías, pero bajo un enfoque pionero e innovador en un sector de marcada tendencia conservadora.
Fishing Accelerator es el primer programa de aceleración dentro de la industria pesquera; ¿por qué decidisteis apostar por este sector?
La pesca es un sector muy tradicional que ofrece un campo de mejora muy elevado gracias a la tecnología y la innovación. Se trata de gestionar recursos naturales bajo una gran presión. Pensamos que la inversión en sostenibilidad e innovación implican competitividad. Por último, la industria pesquera en España y Europa tiene un papel muy relevante que jugar, no tanto por su posición global por capturas o número de flota, sino porque a nivel regulatorio forma parte de la mayor parte de las iniciativas relacionadas con la protección de la pesca y los océanos. Hay líderes de la industria que entienden que esa protección, junto con la innovación, puede marcar un punto de inflexión en el mundo de la pesca.
¿Por qué lo hizo Kaleido?
Kaleido inició su estrategia de Innovación Abierta hace cuatro años, tras iniciar su división de Innovación en 2008. En el año 2015 fundamos en San Francisco la "Logistics Tech Accelerator", la que fue y sigue siendo la principal aceleradora corporativa vertical dedicada al transporte y la logística de mercancías a nivel global.
Desde entonces, hemos realizado tres ediciones y participado en innumerables eventos, charlas y reuniones en todo el mundo.
La pesca es uno de los sectores de especialización de Kaleido, ofreciendo soluciones de transporte y logística a lo largo de todo el mundo.
Hace un año, dos grandes grupos pesqueros de Norteamérica y China nos ofrecieron, casi al mismo tiempo, crear una aceleradora para el sector, pero no veíamos claro el enfoque que querían darle. Nosotros, por otra parte, ya estábamos en conversaciones con nuestro socio, Inxenia DT, que, como consultora especializada en pesca e innovación, se complementaba perfectamente con nuestras capacidades compartiendo la misma visión.
Esa serie de coincidencias, unidas a la visión de las empresas pesqueras que decidieron formar parte junto con nosotros de la primera edición, hizo que lanzáramos la Fishing Accelerator en enero de 2016.
A pesar de vuestra vocación internacional, el germen está en Galicia; ¿qué tiene esta región para que la hayáis elegido como tal?
Galicia es el lugar ideal. Por tradición, representatividad, internacionalización e iniciativas punteras en el sector de la pesca.
Galicia siempre ha tenido una muy fuerte tradición pesquera, incluso en términos de innovación. Un hecho diferencial en la historia del sector a nivel global fue la aparición de los buques factoría y buques congeladores, siendo Pescanova un auténtico pionero en aquel entonces.
Hoy en día Galicia cuenta con empresas globales líderes cuyas inversiones y buques se extienden en los cinco continentes y en todos los mares.
La dirección de muchas está empezando a asumir y liderar fuertes cambios donde la innovación es la protagonista.
Galicia, España y Europa tienen un peso muy relevante en la pesca a nivel mundial, entre otras cosas como punta de lanza hacia una mayor regulación pesquera que asegure la sostenibilidad de los mares. Es un reto gigante lleno de obstáculos, fricciones e intereses pero es ineludible y los países líderes y sus empresas deben estar.
¿Cómo reaccionó el tejido empresarial ante vuestra propuesta?
Teníamos cierto temor con respecto al excesivo celo sobre lo que cada empresa desearía desarrollar. Afortunadamente, fue un temor inexistente ya que, desde el inicio, la apertura de miras de empresas que están a la cabeza, estuvieron muy por encima de esas cautelas que afortunadamente parecen poco a poco cada vez más del pasado.
Tras el lanzamiento y la ejecución de la primera edición, un punto final lo puso el demo-day. Gracias al mismo, el tejido empresarial pudo acabar de entender cómo funciona el programa con ejemplos presentados por los socios corporativos y qué beneficios conlleva: competitividad gracias a nuevas tecnologías adquiridas y absorbidas en corto plazo.
¿Cuál es el grado de innovación en el sector? Dentro del mismo, ¿qué aspectos se necesitan mejorar? ¿Cuáles son sus necesidades tecnológicas?
La industria pesquera gallega, española y europea está, en términos generales, por encima del resto del mundo. Aun así, hay mucha tecnología no asumida, bien sea relativa a nuevos materiales, nuevos diseños, industria del frío, conservantes, elaboración, envases o sistemas de trazabilidad u optimización de rutas, entre otros muchos campos. El enfoque no es tanto qué tecnologías son las necesarias, sino primero reflexionar sobre qué problemas son los que se quieren priorizar y solventar. Esa es la clave. Para que una nueva tecnología sea testada y asimilada en los procesos, debe tener un claro impacto positivo en la competitividad de las empresas, un retorno claro. Por ello es vital un programa que tenga como punto central un piloto real.
¿Con qué corporaciones tenéis acuerdos para llevarlo a cabo?
En la I edición, que finalizó formalmente el pasado 5 de octubre, han participado en la Fishing Accelerator: Mascato, Opromar, Orpagu y PescaPuerta. Son empresas que cubren una gran huella geográfica tanto en los campos de extracción, elaboración y comercialización de productos del mar. Esa heterogeneidad ha resultado ser muy positiva en todo el proceso, unido al talante de todos ellos. El éxito del programa se basa en el liderazgo y el entendimiento de la innovación como un factor de diferencial que afecta a todo negocio y, afortunadamente, todos ellos son un ejemplo por ello y un referente en el sector.
Actualmente estamos desarrollando el equipo de socios corporativos para la II edición que dará inicio el próximo mes de enero.
Lejos de buscar simplemente un incremento del número de empresas, estamos trabajando por lograr un equipo altamente comprometido con la innovación en la industria pesquera en diferentes campos. El objetivo es seguir traccionando proyectos de innovación punteros a nivel mundial en la industria pesquera.
¿Qué ventajas tiene para dichas empresas formar parte de Fishing Accelerator?
Las ventajas son muy variadas, destacando el acceso a tecnología de vanguardia venida de todo el mundo, y de diferentes sectores. La posibilidad de concretar la búsqueda de tecnologías hacia temas de su interés. Poder testar diversas soluciones disruptivas en entornos reales. La posibilidad de cerrar acuerdos previos privados con las startups. Y conocer en un periodo inferior a 12 meses si el proyecto es realmente diferencial o no.
A las startups les ofrecéis la posibilidad de escalar su proyecto, testar su tecnología en el mercado, colaborar con expertos... ¿Cuál es vuestro valor diferencial como aceleradora? ¿Qué otros beneficios obtienen las startups participantes?
La Fishing Accelerator aúna: una metodología de éxito contrastada tras tres años de funcionamiento y casos de éxito; el desarrollo de proyectos de pilotaje con líderes de la industria pesquera as nivel global; y un alto nivel de compromiso por llevar a buen término los pilotos y llegar a más. En definitiva, hablamos de proyectos pilotos reales y de breve plazo, fomentando preacuerdos previos entre socio corporativo y startup, sin exigir capital por el mero hecho de participar en la aceleradora.
¿Qué tipo de empresas buscáis?
La Fishing Accelerator siempre buscará socios corporativos comprometidos con la innovación real, con objetivos claros y aplicabilidad en piloto y en real de forma escalable. No se buscan grandes corporaciones por cifra de negocio o número de flota, sino empresas dinámicas, abiertas y con una sana ambición por cambiar las cosas de forma disruptiva en aras de una mayor competitividad.
Desde el punto de vista de las empresas tecnológicas o startups, nos encantaría tener abordo a gente que entienda el valor de trabajar con grandes empresas de la pesca. Que sepan estar a la altura siendo conscientes de que el entorno marino o la gestión de recursos naturales exige compromiso, conocimiento y minimización de errores.
Más allá de los aspectos formales, ¿qué valoráis de los emprendedores?
La frescura a la hora de reflexionar sobre determinados temas. No dar nada por sentado, pensar que siempre existe una manera diferente de hacer las cosas y reflexionar con tesón en cómo avanzar, cómo librar los obstáculos que se van encontrando. La capacidad de esfuerzo y sacrificio, que sin duda debe existir, dados los retos que hay que superar.
¿Qué habéis aprendido después de la primera edición? ¿Qué novedades introduciréis en la segunda?
Tras tres ediciones de la Logistics Tech Accelerator, y una edición en Fishing Accelerator efectivamente no dejamos de aprender. La importancia del diagnóstico inicial con cada uno de los socios corporativos resulta clave. Si no se define realmente bien qué problemas o cuellos de botella son los que queremos solventar, por mucho que hagamos un trabajo brillante posteriormente, no solventará el reto.
El explicar bien a las startups en qué consiste no tanto el programa sino el piloto que se va a desarrollar con el socio corporativo, es también un hito que parece obvio pero que puede ser fuente de divergencias; de ahí que nos tengamos que esmerar en su definición y puesta a punto antes del lanzamiento. Los roles, responsabilidades y recursos de cada parte deben quedar perfectamente definidos desde el inicio.
¿Cuál ha sido el balance del Demo Day que ha tenido lugar como colofón de la convocatoria?
El balance del demo-day ha resultado muy satisfactorio. Fishing Accelerator es la aceleradora vertical para la industria de la pesca de referencia a nivel mundial. La presión era mucha, pero hemos demostrado la capacidad de la aceleradora, de su equipo y de sus miembros, haciendo públicos algunos de los proyectos que han llamado mucho la atención del sector.
Gracias al demo-day, la gente ha acabado de entender tanto el funcionamiento de la aceleradora como lo que es capaz de dar al sector.
Lejos de modas y marketing lo han visto como lo que es: una herramienta fundamental para lograr competitividad gracias a la rápida adquisición de tecnología e innovación de todo el mundo, de todo tipo sector.
¿Cuáles son las claves de la innovación en el sector pesquero? ¿Qué futuro le auguráis?
En la etapa actual, las claves de la innovación en el sector pesquero deben de estar muy asociadas a la rentabilidad, a la sostenibilidad y al cumplimiento normativo. Todas ellas, afortunadamente, conllevan mejoras en términos de gestión y eficiencia.
Poco a poco, con iniciativas como Fishing Accelerator y una industria cada vez más valiente, conseguiremos que la innovación se vea como un vehículo hacia una mayor competitividad y responsabilidad con el medio en el que trabajamos, y no como un mero complemento a la actividad al que no se le presta demasiada atención.
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