“La industria de automoción es clave para la economía gallega y equivale al 14% de su PIB”
Las instituciones públicas portan la parte de la financiación a los proyectos de esta iniciativa
La iniciativa BFA - Business Factory Auto se lanzó en septiembre de 2016 con el objetivo de promover la creación de nuevas empresas innovadoras que completen la cadena de valor del Sector de Automoción de Galicia.
Se trata de una iniciativa promovida por la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y la Sociedad Gestora de Entidades de Inversión de Tipo Cerrado (Xesgalicia); la Fundación Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (CEAGA), el Grupo PSA, el Consorcio de la Zona Franca de Vigo (CZFV) y Vigo Activo S.C.R. (Vigo Activo). Su objetivo es la aceleración y consolidación de proyectos especializados en automoción y su transformación en empresas innovadoras, viables y escalables que atraigan y retengan talento; contribuyendo así a fortalecer el posicionamiento del Sector y a incrementar su proyección internacional.
Jorge Gómara, Responsable del Equipo Gestor del BFA, detalla a continuación los servicios y la labor de este proyecto.
Sois una aceleradora centrada en proyectos de automoción, ¿por qué era necesario un proyecto cómo este?
La industria de automoción es clave para la economía gallega, ya que equivale al 14% del PIB de Galicia y representa el 29% de las exportaciones totales de esta Comunidad. Además, da empleo a 19.850 personas de forma directa y cuenta con más de 45.100 trabajadores totales. Por tanto, era necesario seguir apostando por esta industria y generar nuevas compañías innovadoras que ayuden a incrementar el tejido de esta realidad industrial.
¿Qué ofrecéis que no lo pueda hacer otro tipo de aceleradora?
El BFA es la primera aceleradora vertical específica del sector de automoción y ofrece una gran cercanía con el sector: networking, red de contactos, visibilidad, tutores con una amplia trayectoria en el sector, etc. Esta es la gran ventaja, además de ofrecer un espacio de trabajo, apoyo financiero o asesoramiento y formación.
¿Qué ventajas tiene la especialización?
Como decimos, Business Factory Auto es una aceleradora de carácter vertical centrada en el sector de automoción. Esto aporta notables ventajas a los proyectos participantes, que pueden contar con mentores y tutores totalmente expertos en el Sector y con una red de contactos especializada; y que además comparten proceso de aceleración y/o consolidación con proyectos de su mismo sector de actividad, con la consecuente generación de sinergias. Por tanto, la principal ventaja es, sobre todo, la cercanía real con el sector de automoción, que facilita una red de contactos de interés y una formación, tutorización y mentoring totalmente adaptados a esta industria.
¿Qué características tiene en sector de la automoción en la región? ¿Qué le diferencia de otras comunidades?
La gran ventaja es la presencia en Galicia de todos los elementos que caracterizan a una industria del automóvil fuerte y con potencial de desarrollo: un fabricante de automóviles (el Centro de Vigo del Grupo PSA); un conjunto de 114 empresas proveedoras de primer nivel con capacidad para suministrar un alto porcentaje del contenido del vehículo; la existencia de un cluster activo y que promueve proyectos cooperativos para mejorar la competitividad del Sector; disponibilidad de infraestructuras de transporte y logísticas, como la terminal de automoción en el Puerto de Vigo; o capacidad tecnológica y científica, representada por el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) e instituciones como la Universidad de Vigo, que aporta ingenieros, o la Universidad Corporativa de CEAGA, que ofrece formación sectorial y especializada a los profesionales del sector. Todos estos elementos convierten a Galicia en una de las principales regiones de la industria del automóvil en España. En términos comparativos, la contribución de la industria de automoción al desarrollo económico de Galicia es muy elevada, siendo, en algunos casos, mayor de lo que representa la industria, en general, dentro del total nacional.
¿Qué obtienen los emprendedores de BFA y qué requisitos tienen que cumplir ellos a cambio?
Los participantes en el BFA obtienen un espacio de trabajo (sala coworking), acceso directo al sector de automoción (networking), apoyo financiero, red de contactos, asesoramiento y formación y apoyo del equipo gestor. Por su parte, los proyectos tienen que cumplir los hitos marcados por su tutor según los objetivos fijados inicialmente y reportar mensualmente los avances al Comité Ejecutivo del BFA.
Más allá de los aspectos formales, ¿en qué cualidades de un emprendedor os fijáis?
El BFA no solo está centrado en el ámbito de emprendedores al uso o startups, sino que valora mucho el intraemprendimiento, es decir, ideas empresariales que surgen de una empresa (spin-out) o de un centro de conocimiento como una universidad o centro tecnológico (spin off).
¿Cómo os relacionáis con los agentes internacionales del sector ?
Desde el BFA realizamos diferentes actividades de benchamarking para estar al día sobre el panorama nacional y europeo en el ámbito de las aceleradoras. Estamos presentes en diferentes redes y recientemente hemos estado en el “Automobile Barcelona”, haciendo bench con otras iniciativas del estilo.
¿Y con las instituciones públicas? ¿De qué forma intervienen o colaboran ellas en la automoción?
Las instituciones públicas son muy activas en la participación de esta iniciativa, ya que aportan la parte de la financiación a los proyectos. En el caso del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, es el encargado de ceder las instalaciones de trabajo (sala coworking), así como las aulas para las distintas formaciones y actividades realizadas.
¿Cuáles son los aspectos más disruptivos de esta industria? ¿Dónde se innova más en automoción?
El sector de automoción es muy puntero y se caracteriza por hacer fuertes inversiones destinadas a la innovación. La llamada Industria 4.0 ya es una realidad para las compañías de la industria gallega de automoción. En el último año las empresas han adaptado sus capacidades de cara al futuro: innovación, robotización, logística avanzada, máquinas inteligentes, sensorización y captura de datos, entre otras. Por ello, y para mejorar sus instalaciones con el objetivo de aumentar su nivel de excelencia, las compañías del sector invirtieron cerca de 400 millones en los dos últimos años.
¿Por qué habéis decidido diferenciar entre programa de aceleración y programa de consolidación?
El sector de la automoción es un sector muy maduro con unas altas barreras de entrada. Conseguir unas primeras relaciones comerciales, requiere un alto grado de desarrollo del proyecto, de ahí que hayamos decidido dividir el proceso de apoyo en dos fases diferenciadas. En la primera de ellas, la de aceleración, buscamos apoyar proyectos en una situación más incipiente, fijándonos el objetivo de que al final de esta fase dispongan de un modelo de negocio contrastado y un primer prototipo o piloto.
En la segunda fase, la de consolidación, apoyamos a los proyectos participantes a salir al mercado, a mantener sus primeras relaciones comerciales. En este caso, los proyectos se encuentran en un grado de avance más desarrollado.
El proceso total de aceleración puede ascender a 21 meses de duración, 9 para la primera fase y otros 12 para la segunda.
BFA está liderado por CEAGA y con la participación directa del Grupo PSA, ¿con qué otros actores del ecosistema contáis para desarrollar el proyecto?
Contamos con la participación directa de la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y la Sociedad Gestora de Entidades de Inversión de Tipo Cerrado (Xesgalicia), así como del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, a través de Vigo Activo.
Después de vuestra primera edición, ¿qué consideráis que es importante cambiar? ¿Cómo habéis evolucionado?
Son muchas las cosas que hemos ido evolucionando desde que se decidió poner en funcionamiento esta iniciativa. El contacto directo que mantenemos con los proyectos participantes, en esta primera edición, nos permite retroalimentarnos y tratar de mejorar el proyecto.
Algo que hemos aprendido a lo largo de esta primera fase es que las necesidades de cada uno de los proyectos son muy diferentes, por lo que nosotros debemos actuar en consecuencia y amoldar lo que ofrecemos a cada uno de ellos.
Creemos que uno de los aspectos diferenciadores de esta aceleradora es su contacto directo con empresas del sector, por lo tanto, trataremos de que, en futuras ediciones, los proyectos puedan mantener un mayor contacto con esta industria.
¿Qué destacaríais de los proyectos que han formado parte de la misma?
Los nueve proyectos de la primera edición tienen un altísimo nivel. Son proyectos muy innovadores en diferentes ámbitos, como pueden ser la logística, el carsharing, la geolocalización de interiores o la movilidad eléctrica. Son proyectos que, sin duda, aportan importantes innovaciones a la cadena de valor de la industria automovilística en Galicia.
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