"La financiación instantánea de Aplazame se convierte en una poderosa herramienta de marketing"
El calendario de pagos es elección de cada cliente
La plataforma ofrece la posibilidad de pagar anticipadamente el crédito concedido
Aplazame es un servicio de financiación instantánea para compras online, que se integra como un método de pago más en los ecommerce. La plataforma surgió como solución a un problema: "Todo el mundo que se dedica al sector del ecommerce está perdiendo dinero", o al menos así lo ve su fundador, Fernando Cabello-Astolfi. Por ello, este emprendedor decidió poner en marcha Aplazame; para facilitar a los clientes la compra y pago de productos hasta en 12 meses.
Desde la compañía aseguran que a lo largo de 2015 en España, el 65% de los carritos de la compra online fueron abandonados, lo significa perder ventas por valor de más de 35.000 millones de euros. Sin embargo, hay algo positivo en el análisis: "Por cada reducción del 1 % en la tasa de abandono de carrito de un ecommerce, se consigue un aumento de ventas del 3 %". Por eso, desde Aplazame han trabajado por encontrar la fórmula para reducir el abandono de la compra online y, hasta ahora, lo están logrando gracias a una financiación instantánea que permite solucionar dos de los motivos de abandono de carrito: reducir la sensibilidad al precio y aumentar la asequibilidad.
Pero la tarea de Aplazame va mucho más allá. En el camino han descubierto el enorme potencial de la financiación, usada como una herramienta de marketing, que permite a los ecommerce aumentar sus ventas hasta un 50%. "Aplazame es un sistema que combina un método de pago aplazado y herramientas de marketing que permiten usar la financiación como palanca promocional", según defiende Cabello-Astofi.
¿Cómo funciona?
El funcionamiento de Aplazame es sencillo e intuitivo. Básicamente facilitamos que la gente pueda comprar lo que les hace ser y estar mejor, dejando que compren ahora y paguen después de la forma que ellos decidan.
En las tiendas que tienen integrado Aplazame, el cliente puede seleccionar el pago aplazado al final del proceso de checkout. En ese momento, elige el número de mensualidades en las que quiere pagar (entre uno y doce meses) y el día en que quiere hacerlo. Nosotros le mostramos qué intereses va a pagar y cuándo le haremos los cobros. Finalmente le pedimos unos pocos datos personales y al instante le decimos si su financiación está aprobada o no. Así de fácil, sin solicitar documentación y con total transparencia. No hay sorpresas, ni letra pequeña, ni comisiones ocultas.
¿Cuál es el modelo de negocio? ¿Cuál es la comisión para los usuarios de Aplazame?
Generamos ingresos de dos partes. Por un lado, una comisión que cobramos a los ecommerce por ofrecer nuestro servicio y que oscila entre un 0,5% y un 1,5% de cada cesta financiada, dependiendo del volumen de operaciones que muevan al mes.
Por otro, el coste de financiar una compra con Aplazame para un usuario va del 15% al 25% TAE, un porcentaje mucho más bajo que el que aplican por ejemplo las tradicionales tarjetas revolving de los bancos. Ofrecemos el TAE más bajo del mercado.
¿Quién puede tener una cuenta en Aplazame? ¿Qué requisitos debe cumplir?
Cualquier ecommerce que quiera facilitar a sus clientes la compra puede utilizar Aplazame dentro de sus métodos de pago. Integrar Aplazame es sencillo ya que disponemos de plugins para las tecnologías de ecommerce más habituales como son Prestashop, Magento, WooCommerce y Shopify.
Una vez que han integrado Aplazame, damos acceso a las tiendas a nuestro panel de control y desde ahí realizan todas las operaciones necesarias, además de conocer en tiempo real las ventas que se han financiado con Aplazame y las que han sido rechazadas por no cumplir con los requisitos de nuestro departamento de riesgos.
¿Qué papel cumplen las tiendas online en el proceso? ¿En cuáles se puede aplazar el pago?
Actualmente trabajamos con más de 150 ecommerce donde predominan los comercios del sector de la decoración, material deportivo, formación, servicios médicos, sistemas de descanso, etc. Podemos ayudar a ofrecer financiación instantánea a clientes de cualquier comercio que venda un servicio o producto online.
¿Qué ventajas obtiene las que instalan la herramienta?
Para los comercios, la principal ventaja es la posibilidad de ofrecer financiación sin documentación y con una respuesta inmediata. Eso elimina barreras de compra como la falta de asequibilidad o la sensibilidad al precio.
Además, como comentaba antes, la financiación instantánea se convierte en una poderosa herramienta de marketing con resultados fabulosos para los que aprenden a usarla bien: un aumento de hasta un 50% en las ventas, un incremento del 200% en el ticket medio de compra y una mejora en la tasa de conversión del 20%.
¿Cuál es el perfil de usuario más habitual?
El perfil de quién financia una compra con Aplazame es completamente heterogéneo, aunque podemos decir que el usuario tipo sería una persona acostumbrada a comprar por internet, de entre 30 y 50 años de edad.
¿Cómo verificáis la identidad y la solvencia de los usuarios?
Para nosotros es de vital importancia el big data, porque es el análisis de datos lo que nos ayuda a dar financiación cada vez con una mejor gestión del riesgo. Desarrollamos algoritmos que toman decisiones de concesión de crédito sobre la base de alrededor de 1.500 de parámetros que somos capaces de recuperar y analizar en cada transacción.
En el mundo digital es muy fácil dejar trazas, cualquier comportamiento de navegación desde un ordenador, la IP, la forma de digitar, la forma de navegar e introducir datos… Todo eso constituye una huella que genera datos. También consultamos el histórico de compras de un cliente, si ha solicitado algún crédito con anterioridad y cuál fue su comportamiento de pago, si está reportado en algún fichero de solvencia, etc.
¿Cómo y cuándo se realizan los pagos?
El calendario de pagos lo decide el cliente en el mismo momento que realiza la compra. Es él quien decide en cuántos meses quiere pagarnos y qué día del mes prefiere hacerlo.
¿Qué beneficios obtiene con el uso de Aplazame?
La principal ventaja para los clientes es la posibilidad de fraccionar sus compras de manera inmediata, segura y con los costes financieros más baratos del mercado. Además, son ellos los que establecen el plazo, las cuotas, e incluso el día del mes en que se les hará el cargo. Por último, si en algún momento lo desean, puede pagar anticipadamente el crédito que le ha concedido Aplazame.
Nos gusta darles flexibilidad con la máxima transparencia. Concedemos crédito en el momento sin pedirles documentación, sin letra pequeña, sin comisiones ocultas y sin sorpresas. Lo que ven durante el proceso de compra es lo que van a pagarnos. Ni un céntimo más.
¿Cuáles son las dificultades más habituales en vuestro trato con los clientes?
La principal dificultad se produce cuando hay una situación de impago por parte de algún cliente. Es la cara menos agradable del negocio.
¿Qué sucede si los usuarios no cumplen sus compromisos de devolución del importe de sus compras?
Cuando se produce un impago, primero intentamos contactar con la persona de una forma amigable y resolverlo. Si tiene voluntad de pago, pero ha surgido cualquier imprevisto, procuramos adaptarnos a su situación y encontrar la mejor forma de solucionarlo. Pero si no lo logramos y el cliente incumple el contrato que adquirió con nosotros, nos toca actuar.
Primero enviamos el expediente a una empresa de recobros que intenta la recuperación del importe, advirtiéndole de las consecuencias de que no cumpla con las obligaciones que asumió. Y si aún así continúa sin pagar, lo reportamos a los ficheros de solvencia correspondientes y tomamos las medidas legales oportunas.
¿Cómo os financiasteis en los inicios? ¿Habéis conseguido financiación pública y privada?
En octubre de 2014 tuvimos la primera ronda semilla de inversión para financiar el desarrollo inicial de Aplazame recurriendo a la familia y amigos principalmente. Varios meses después, en abril de 2015 tuvimos la segunda ronda semilla de financiación, lo que permitió a Cabiedes&Partners sumarse como nuevo socio. Desde entonces, todo nuestro capital ha venido de rondas de inversión privadas.
¿Cuáles son vuestros objetivos para 2017?
2017 va a ser un año muy interesante en Aplazame. Queremos seguir creciendo tanto en el número de ecommerces como en el de usuarios en España. El objetivo es aumentar el número de tiendas con las que trabajamos y lograr cada vez mayor recurrencia de quienes financian sus compras con Aplazame. Tenemos el foco puesto en eso también desde el área de desarrollo de producto y, sin duda, las herramientas que permiten a los merchants usar la financiación como una palanca de marketing tendrán un papel fundamental en ese aumento de ventas y facturación.
Además, entre nuestros objetivos está dar el salto internacional, concretamente a México. Queremos estar operativos en este país durante el primer trimestre del próximo año.
¿Tenéis previsto lanzar alguna nueva versión o producto añadido?
Por supuesto. En los próximos meses lanzaremos muchas funcionalidades nuevas. Lo que os podemos contar es que la mayoría irán en la misma línea: ayudar a los ecommerce a usar lafinanciación como una potentísima herramienta de marketing para aumentar sus ventas.
¿Qué opinión tenéis de la política de emprendedores llevada a cabo por el Gobierno de España? ¿De qué modo os ha afectado?
Los comienzos de cualquier emprendedor o startup son difíciles. Por eso, cualquier proyecto o iniciativa promovida desde el Gobierno, o desde cualquier otro organismo, que facilite el emprendimiento en nuestro país es bien recibida. Creo que estamos en el camino correcto pero aún queda mucho por recorrer.
En julio la Asociación Española de Fintech e Insurtech anunció la puesta en marcha de un libro blanco para acabar con el vacío regulatorio del sector Fintech en nuestro país. Yo estoy implicado en ese proyecto, cuyo objetivo es elaborar un documento para trasladar a la Administración las principales demandas del sector. Cuando lo presentemos, veremos cómo responden.
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