"La educación financiera es la base para el desarrollo de las personas y las comunidades"
TechRules es el proveedor líder de soluciones de software y consultoría para la industria de servicios financieros globales. A través de la automatización, sus clientes pueden ofrecer sus productos y servicios financieros a sus clientes finales en un modo eficiente y rápido a través de múltiples canales de distribución. Además, TechRules trabaja desde sus inicios en soluciones para mejora el resultado en la gestión de patrimonios y la experiencia del cliente en su negocio central.
Esta es una empresa de origen familiar que nació, tal y como comentan sus responsables, tras una suma de circustancias. "Teníamos experiencia en tecnología y métodos cuantitativos aplicados a finanzas a través de ETS. Nuestros clientes en ETS nos demandaban desarrollos técnológicos relacionados con la gestión de carterasy el asosoramiento. Vimos la necesidad de crear una compañía nueva especializada en este área. También fue el nacimiento de las .com. Queríamos estar en esta nueva tendencia", concluyen.
TechRules empezó su andadura en el sector en 1999.
Lleváis más de 25 años en el mercado nacional e internacional, ¿cómo os habéis adaptado a los cambios que se han producido a lo largo de este tiempo en el sector financiero?
Realmente, nosotros hemos estado sobre la ola del cambio. Asumimos el cambio como parte de nuestra idiosincrasia como empresa. Somos una empresa tecnológica de referencia para el sector financiero y el cambio es parte natural de todo nuestro entorno. Desde el principio, hicimos esta apuesta porque considerábamos que el futuro estaba en el desarrollo de plataformas globales y soluciones de software para una industria de servicios financieros que estaba en pleno crecimiento y que sigue en ascenso después de la crisis. Nuestra adaptación al cambio y nuestro progreso como empresa viene de nuestro profundo conocimiento del sector y sus necesidades, gracias a los cuales sabemos qué soluciones debemos promover. Desde el principio hemos hecho foco en la automatización de procesos ("industrialización"). Ahora la palabra para esto es "Robo".
Y en relación a vuestro ámbito de actuación, ¿cómo queréis seguir crecimiento a nivel internacional? ¿Cómo desarrolláis vuestro proceso de expansión?
En la actualidad, tenemos dos focos. Por una parte, consolidar nuestra presencia en Latinoamérica, donde contamos con una sólida presencia en México, Chile, Perú y, recientemente, en Costa Rica (ya actuábamos a través de partners) y, por otra, fortalecer nuestro negocio en Europa desde el Reino Unido, que consideramos un hub tecnológico y financiero fundamental. Evidentemente, tenemos en cuenta el efecto que puede causar el Brexit, pero consideramos que Reino Unido, en sí mismo, tiene un gran potencial de negocio. Una tercera línea es nuestra expansión a través de partners.
¿Quién es el público objetivo de TechRules? ¿Qué características comparten vuestros clientes?
Nuestro público objetivo fundamental es el sector financiero. Somos un player B2B y tenemos muy claro que hacemos un soporte importantísimo a las entidades financieras de todos los tamaños. Hemos trabajado con entidades grandes, medianas y pequeñas, nacionales e internacionales. Hemos consolidado también soluciones muy potentes para el asesoramiento financiero y las gestoras de inversión. Nuestros clientes son entidades que buscan un socio tecnológico con mucha experiencia especializado en finanzas que les permita tener una solución muy adaptada a la entidad que pueda evolucionar a sus necesidades y a las nuevas tendencias. Establecemos relaciones de largo plazo donde se genera una relación muy próxima y eficiente.
TechRules trabaja en soluciones para mejorar el resultado en la gestión de patrimonios y la experiencia del cliente en su negocio central, ¿cómo lo hace? ¿Qué servicios ofrece a este respecto?
Nuestras soluciones tienen un carácter flexible y se adaptan absolutamente a las necesidades de las entidades con las que trabajamos. Tenemos una gran solución de la que nos sentimos muy orgullosos: Tower. Es una plataforma global para el ciclo completo en el asesoramiento financiero y que permite crear un nuevo canal de relación con los clientes. Es una plataforma integral, fácil de usar, modular y escalable y supone un salto adelante en la gestión fintech de las entidades que lo incorporan. Por otra parte, tenemos soluciones de digitalización que permiten optimizar muchos procesos, como nuestro roboadvisor, que es un desarrollo propio adaptable a las necesidades particulares del cliente. El cliente se encuentra con la solución hecha, solo tiene que ajustarla a sus características y su imagen. Otra línea fundamental es la adaptación de nuestras soluciones a la normativa local. En este sentido, somos conscientes de los cambios que supone MiFID II y las aportaciones que la tecnología puede hacer. Nuestras soluciones incluyen la satisfacción de los requerimientos que la nueva normativa europea exige. Tenemos también soluciones más específicas, como FundsSolutions y Model Portfolios, enfocados a cuestiones más particulares dentro del negocio de gestoras de fondos, gestores de patrimonio o asesores financieros.
Por último, entramos con fuerza en el campo de la inteligencia artificial y las tecnologías relacionadas con los datos que implementados ya en nuestras plataformas nos posicionan como líderes de mercado ofreciendo soluciones inteligentes a nuestros clientes. Una particularidad de nuestras soluciones es la construcción de algoritmos que incorporan multiples restricciones que responen a las reglas de negocio de nuestros clientes.
¿Cómo se adapta TechRules a las demandas específicas de cada cliente?
Cada cliente para nosotros es distinto.Adaptamos sus necesidades y requerimientos al comportamiento y funcionalidad de nuestras soluciones, inclusive en el caso de los roboadvisors para cliente final. Somos un socio estratégico de las entidades financieras y como tal evolucionamos a lo largo del tiempo, gestionando desde la formación hasta el modelo de transformación del cambio que cada de ellas pueda requerir.
Somos pioneros en la utilización de metodologías ágiles de desarrollo. Muchas de nuestros clientes nos contratan equipos dedicados altamente especializados que durante años hacen crecer sus soluciones. Creemos que una de nuestra clave del éxito es dar un nivel de servicio de alta calidad. Eso nos permite crear un vínculo muy sólido con nuestros clientes.
¿Qué ha supuesto para vosotros la revolución FinTech de los últimos años?
Una oportunidad, sin duda alguna. Como empresa tecnológica, pensamos que el movimiento Fintech es algo que ya existía y ahora se ha convertido una necesidad que esta llevando a una gran creatividad. Creemos que la tendencia roboadvisor es verdaderamente revolucionaria, por lo que supone incluir nuevos potenciales clientes, pero consideramos que es una oportunidad también para los asesores que, lejos de ver en ellos una amenaza, deben concebirlos como una forma de dinamizar y ampliar su negocio. En Reino Unido implementamos el nuestro primer robo advisor en 2014, Gear Investments, que nos ha servido para entender de principio a fin lo que supone una integración vertical de un servicio de gestión de carteras. Ahora estamos ayudando a distintas entidades financieras a crear su propio roboadvisor.
¿En qué os diferenciáis de otras empresas que ofrecen los mismos servicios?
Nosotros siempre estamos en vanguardia. Hemos sido los primeros en desarrollar un robot financiero en España, con la solución T-Advisor, y también la solución global Roboadvisor para entidades y asesores. Concebimos productos que tiene la doble cara de ser globales y al mismo tiempo escalables, modulares y adaptados a las necesidades propias de cada cliente.
Otro factor determinante es que llevamos más de 25 años en el mercado, no sólo en España si no en mercados internacionales, lo que nos hace entender la tecnología y regulación de cada país para ofrecer a nuestros clientes una experiencia sólida con funcionalidad de vanguardia.
Nuestro equipo esta compuesto por personas con mucha experiencia y muchos años de fidelidad a TechRules y sus clientes. Son nuestra mayor fortaleza.
Nuestras soluciones como Tower cuantan ya con un número muy alto de usarios que corroboran su utilidad.
¿Qué nuevas oportunidades existen para la asesoría de inversores?
Creemos que las oportunidades vienen de la combinación de la tecnología más avanzada con el expertise de las personas. Una entidad o una asesoría financiera sobrevivirá en un entorno tan competitivo si consigue la suma óptima de ambas. Por otra parte, creemos que no está todo dicho en muchos desarrollos tecnológicos. Una de las palabras más escuchadas en los foros financieros es blockchain y será un ámbito que dará mucho que hablar.
La inteligencia artificial, que comentábamos anteriormente, unida a la capacidad de digitalización de todos los proyectos de nuestros clientes supone una oportunidad de hacer las cosas de otra manera.
Habéis comentado algunas de vuestras soluciones, como T-advisor o Tower, ¿en base a qué criterios creáis nuevas herramientas? ¿Cómo las actualizáis?
Tenemos un importante departamento de I+D que gestiona directamente dirección general. Creamos herramientas en función de las demandas de nuestros clientes y de los movimientos en el mercado. Por ejemplo, desarrollar T-Advisor surge porque hay una demanda latente de particulares que quieren gestionar sus finanzas de forma autónoma. Por su parte, Tower es una plataforma que pretende dar solución a todo tipo de ámbitos del asesoramiento para las entidades financieras. Dos soluciones para ámbitos y clientes diferentes y que satisfacen necesidades específicas. Respecto a la actualización, hay algunas relacionadas con demandas específicas de los clientes y otras que forman parte de todo proceso de desarrollo. Por ejemplo, T-Advisor ha dado un salto de gigante con la actualización 3.0 que existe en la actualidad.
Tratamos de incorporar lo antes posible todas aquellas nuevas tendencias que aparecen en el sector. Por ejemplo, la "gamificación" o "social investing" que incorporamos en T-Advisor hace un año.
¿Qué novedades esperáis introducir a medio/largo plazo en TechRules? ¿Qué parte de vuestros esfuerzos y recursos van destinados precisamente a I+D?
La I+D forma parte de la actividad habitual, como comentábamos, es difícil plantear una cuantificación, porque todas nuestras actividades la incorporan, en forma de conocimiento de mercado, desarrollo de productos o puesta en marcha de soluciones. Nuestra principal apuesta actualmente es la digitalización, la puesta en marcha de soluciones para cumplir con MiFID II y los roboadvisors.
TechRules cuenta con un programa que fomenta la responsabilidad social corporativa, ¿en qué consiste? ¿Qué importancia tiene para las empresas que se lleven a cabo este tipo de iniciativas?
TechRules tiene un estrecho lazo con la Fundación Inversión y Cooperación. Planteamos que la educación financiera es la base para el desarrollo de las personas y las comunidades. Nuestro programa "Ahorrar para aprender" es nuestra línea más exitosa y trabaja en la promoción del ahorro a través de grupos en comunidades que gestionan fondos y empoderan a los miembros del colectivo.
¿Qué diferencias encontráis en este sentido entre España y otros países donde estáis instalados?
En general, nuestras apuestas de negocio son en países en los que vemos un recorrido, una estabilidad y una oportunidad. Nos sentimos cómodos allá donde estamos trabajando; sobre todo Europa con países clave como UK, Benelux y Alemania, donde tenemos, incluso, representación local o grandes clientes desde hace años, así como Latinoamérica. Bien es cierto que, en Europa, tanto el conocimiento del cliente final, como los requerimientos de las entidades financieras son más avanzados que en otros países, impulsados también por el importante cambio regulatorio que se está produciendo.
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