"La cultura emprendedora está cambiando la economía y nos está cambiando como sociedad"
Las previsiones apuntan a que la presente edición alcanzará los 12.000 asistentes; en 2015, 4YFN reunió más de 8.000 personas
Esteban Redolfi es Licenciado en Comunicación por la Universidad Blas Pascal, Executive Master en Marketing y Ventas, Empresa, gestión, marketing y disciplinas afines y Executive Master en Dirección de Comunicación, Comunicación empresarial, ambos por ESADE Business School.
Actualmente es el director ejecutivo de 4 Years From Now (4YFN); tras años vinculado al sector de la innovación desde el mundo de la consultoría, Redolfi optó por integrarse en el equipo de 4YFN para consolidar su crecimiento y actividad durante el año.
Además, ha desarrollado su trayectoria profesional en el campo de la consultoría estratégica como especialista en comunicación corporativa, branding, construcción de brand awareness y estrategias de inbound marketing. Redolfi cuenta con una amplia experiencia en el campo de la implementación de sistemas de gestión del conocimiento, optimización de procesos y gestión del cambio organizacional, así como en el campo de la creación, producción y coordinación de eventos.
Redolfi trabajó como director de estrategia y desarrollo de Interprofit, tarea que compatibilizó con la subdirección de la oficina de la consultora en Madrid entre 2009 y 2014. Anteriormente dirigió la división corporativa de Equipo Singular (2008-2009) y fue el responsable de diseño y comunicación de Lempert, la consultora argentina especializada en e-business.
Para él, “el sector emprendedor desprende pasión. Los emprendedores luchan por hacer realidad sus ideas, sus sueños, y las transforman en negocios de los que vivir. Emprender implica lucha, esfuerzo y sacrificio, es cierto, pero también hay que destacar que emprender lleva implícitas grandes dosis de energía e ilusión”. Por eso no duda en afirmar que “es precisamente esta manera de entender la vida la que marca la diferencia y se contagia”.
¿Cómo definiría el 4YFN?
4 Years From Now (4YFN) es una plataforma de negocios que pone en contacto a startups, inversores y grandes compañías, con el objetivo de fortalecer el ecosistema emprendedor y posicionar Barcelona como un referente en emprendimiento digital.
A lo largo del año, 4YFN organiza diversas actividades para impulsar de forma permanente el sector emprendedor y trazar vínculos a nivel local e internacional. El programa culmina con la celebración de 4YFN, el encuentro para emprendedores organizado por Mobile World Capital Barcelona (MWCB) y GSMA Mobile World Congress en el marco del congreso. El evento se ha consolidado como uno de los encuentros de referencia para startups internacionales del ámbito digital y la próxima edición tendrá lugar entre el 22 y el 25 febrero de 2016 en Barcelona.
¿Con qué objetivos nace?
4YFN nace con el objetivo de potenciar el talento emprendedor digital a nivel global. Es un objetivo ambicioso por el que trabajamos durante todo el año con emprendedores y startups, inversores, responsables de I+D, grandes empresas e instituciones.
¿Cómo se integra en el MWC?
4YFN, impulsado por Mobile World Capital Barcelona y GSMA Mobile World Congress, forma parte de la programación del congreso y responde a la necesidad de emprendedores y startups de tener un espacio propio en él. Un espacio que responde a sus necesidades y está dirigido específicamente a este colectivo para fomentar su desarrollo, crecimiento e interacción con el resto de agentes del ecosistema digital.
¿Cuántos visitantes se esperan para la próxima edición? ¿Cómo habéis evolucionado en este sentido?
Las previsiones apuntan a que la presente edición alcanzará los 12.000 asistentes. En 2015, 4YFN reunió más de 8.000 personas, cifra que triplicó la asistencia del primer año, en que el evento congregó a 2.200 participantes.
¿Qué actividades están previstas para esta edición?
Contamos con un amplio programa de actividades dirigido a generar nuevas oportunidades de negocio entre la comunidad emprendedora. Tendremos competiciones de startups, conferencias magistrales, mesas redondas, fireside chats y workshops con profesionales de referencia en el campo de la innovación digital.
¿Qué asistentes están confirmados? ¿Cómo interactuarán con los emprendedores?
El cartel de speakers de 4YFN cuenta con ponentes de la talla de Jimmy Wales, cofundador de Wikipedia y director ejecutivo de la red social TPO, Werner Vogels, vicepresidente y director de tecnología de Amazon, Bracken Darrell, consejero delegado de Logitech, Nicola Mendelsohn, vicepresidenta EMEA de Facebook, o Israel Ruiz, vicepresidente ejecutivo y tesorero del Massachusetts Institute of Technology (MIT), entre muchos otros. Y como siempre, tenemos la suerte de contar con Yossi Vardi como presidente honorífico.
Las dinámicas de 4YFN y los espacios en que se desarrolla están diseñados específicamente para propiciar la interacción entre todos ellos. Además, el encuentro cuenta con propuestas de formato más reducido, como los workshops o las sesiones de speed dating con inversores o periodistas, que generan un mayor contacto entre emprendedores y expertos.
¿De qué manera la cultura emprendedora ha cambiado el curso de la economía y el modo de hacer negocios?
La cultura emprendedora está cambiando la economía, de hecho, podemos llegar a decir que nos está cambiando como sociedad. Tradicionalmente, en nuestro país hemos tenido una aversión al fracaso notable, que poco a poco, las dinámicas del emprendimiento nos ayudan a superar.
Emprender implica contemplar de cerca el fracaso e incluso experimentarlo, pero también implica un aprendizaje profundo de estas derrotas profesionales que permiten que un emprendedor renazca y pueda aplicar la lección aprendida en un nuevo reto profesional. Por eso, emprender nos conviene como sociedad. Tenemos que perder el miedo al fracaso y aprender de la experiencia para ser mejores en todos los ámbitos.
¿Cómo mejoran las startups la vida de los ciudadanos?
Los emprendedores generan oportunidades, en todos los terrenos, que nos permiten crear empleo, innovar, desarrollar proyectos de cualquier tipo que sin ellos no tendrían por qué existir.
Uno de vuestros objetivos es ayudar a startups, inversores y empresas a crear conexiones, ¿cómo lo hacéis? ¿Qué papel ocupan los gobiernos e instituciones en este entramado?
4YFN cuenta con actividad durante todo el año que permite reunir emprendedores, inversores e industria. Desde hackatones hasta ferias, pasando por conferencias y reuniones, 4YFN propone actividades a medida para fomentar el desarrollo del ecosistema y sus startups.
Como miembros del patronato de Mobile World Capital Barcelona, el Ajuntament de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y el Ministerio de Ministerio de Industria, Energía y Turismo, están presentes en la actividad de 4YFN.
En este sentido, ¿qué apoyos o acuerdos tiene con instituciones y empresas para la realización de 4YFN?
A parte de la actividad propia de los miembros del patronato de Mobile World Capital Barcelona, 4YFN cuenta con la colaboración y el soporte de empresas e instituciones en toda su actividad.
Por ejemplo, La French Tech, institución que forma parte del Ministerio de Economía, Industria y Finanzas francés, tendrá una participación especial en 4YFN 2016. Entre todas las actividades que llevaran a cabo, se celebrará una French Tech Hackathon, un concurso de startups para mostrar el potencial de los emprendedores digitales franceses.
Asimismo, 4YFN también cuenta con la colaboración de empresas privadas, como IBM, Telefónica Open Future_ o Banco Sabadell. Todos ellos tendrán actividad propia en el encuentro, con propuestas dirigidas a mostrar el potencial de los emprendedores digitales, tanto a nivel nacional como internacional.
¿Qué diferencias encuentra entre el tejido emprendedor tecnológico español y el de otros países asistentes? ¿De qué manera se fomenta la relación entre ambos?
Tenemos un entorno emprendedor en pleno desarrollo que capta y exporta talento, y cuenta con ecosistemas locales muy potentes, como Barcelona, Madrid o Valencia. Estamos creciendo y este dinamismo es precisamente el que fomenta la interacción con otros entornos emprendedores internacionales.
Más que buscar las diferencias, los emprendedores se alimentan entre sí. Por ejemplo, podemos ver cómo una startup nacida en Barcelona, que cuenta con un emprendedor catalán y dos provenientes de diferentes países de Europa, tras una primera fase de desarrollo, se ha instalado ya en Estados Unidos y ahora capta financiación asiática. Esto es emprender y por eso queremos que 4YFN sea un reflejo de esta movilidad y interrelación entre profesionales.
Una de las novedades de este año es 4YFN Investors Club, ¿en qué consiste? ¿Por qué surgió la necesidad de crearlo?
4YFN Investors Club se constituye como una comunidad de inversores dirigida a fomentar las oportunidades de negocio en la industria digital. Durante 4YFN 2016 tendrá lugar la primera reunión del club, que reunirá a la comunidad inversora nacional e internacional que a lo largo de más de dos años ha participado en alguna de las actividades impulsadas por 4YFN.
¿Qué papel cumplen los periodistas durante el evento? ¿De qué manera podrán interactuar con los participantes?
Los periodistas que asistan a 4YFN 2016 tendrán un espacio propio para interactuar con emprendedores y startups. En Pitch the Press se generarán reuniones entre periodistas y emprendedores en un formato similar a las sesiones de Founders&Investors: los emprendedores realizarán presentaciones exprés, de 4 minutos, ante un periodista.
El objetivo de la iniciativa es doble. En primer lugar, concentrar el máximo número de historias y proyectos relevantes para que cada periodista los descubra y acceda al máximo de información posible. En segundo lugar, dar a conocer el máximo de startups y emprendedores, tanto nacionales como internacionales, y ayudarles a dinamizar su presencia mediática.
En 4YFN se presentarán iniciativas que unen alimentación y tecnología, o al sector sanitario también con la tecnología, ¿qué otros sectores destacaría? ¿Cuáles cree que serán los siguientes en desarrollarse?
La tecnología y las soluciones digitales ya están presentes en muchos sectores. Educación, turismo, búsqueda de trabajo, veterinaria… la irrupción de las soluciones digitales en estos ámbitos es una realidad y ¡este es sólo el principio!
¿Qué destacaría de la evolución del evento desde sus inicios?
4YFN crece, aumenta en asistentes y en espacio, y ya cuenta con actividad constante durante todo el año. Esta evolución muestra el buen estado del ecosistema emprendedor nacional e internacional y refuerza el papel de 4YFN como punto de encuentro para todos ellos.
¿Cómo ha sido su proceso de internacionalización?
Todavía tenemos mucho camino por recorrer a nivel internacional pero no debemos ver esto como una debilidad, sino como una oportunidad. Cada año que pasa captamos más y más talento e inversiones pero seguramente estamos ante un proyecto que difícilmente tiene techo. Siempre habrá nuevo talento en el mundo que tenga potencial para 4YFN. El objetivo es trabajar para atraer a los mejores, sean de dónde sean.
¿Qué tiene Barcelona para ser el enclave perfecto para 4YFN?
Barcelona, capital mundial del móvil, es un hub digital de referencia a nivel internacional y cuenta con un ecosistema emprendedor privilegiado que facilita la creación y el desarrollo de iniciativas digitales.
¿Y qué aporta 4YFN a Barcelona?
Es una relación win-win: 4YFN se nutre de la Barcelona capital mundial del móvil y la proyecta a nivel nacional e internacional.
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