“El futuro de la movilidad estará marcado por un mix en el que convivirán diferentes energías alternativas”
Javier Ballesteros es el fundador de Llewo, el operador líder de última milla logística mediante vehículos propulsados por energías alternativas, que hasta la fecha operaba bajo la marca Gas2Move. Su idea de negocio surgió en 2017 mientras trabajaba en Enagás. Allí presentó un proyecto junto con cinco compañeros de la compañía a Enagás Emprende, el Corporate Venturing de Enagás, y resultó seleccionado.
Desde su creación, la compañía impulsada por Enagás Emprende, ha ido avanzando en su compromiso por liderar la última milla con un modelo basado en la sostenibilidad y el impacto social en las personas. Ahora, su actividad se verá reforzada tras el anuncio de la participación conjunta de Enagás e ILUNION en su accionariado.
¿De qué forma se ha fraguado vuestra transición de Gas2Move a Llewo? ¿Qué implicaciones tiene?
Llewo es la nueva marca que adopta la compañía a raíz de la entrada de ILUNION en nuestro capital social. Junto a Enagás, surge este operador líder de última milla logística mediante vehículos propulsados por energías alternativas, como continuación de Gas2Move.
La entrada de ILUNION en el accionariado permitirá la expansión de Llewo a todo el territorio nacional, y avanzar en conseguir una compañía sostenible en un amplio sentido, no solo ecológico, sino también social. Esta permitirá alcanzar sus objetivos de responsabilidad social, integración de empleados con discapacidad y de personas en riesgo de exclusión social e igualdad de oportunidades.
¿Cómo fueron vuestros inicios? ¿Cómo alcanzasteis la flota que tenéis a día de hoy?
El primer hito importante fue la firma de un acuerdo con Volkswagen, que se convirtió en nuestro socio preferente, al apostar decididamente por el gas natural como opción para sus mecánicas. A partir de ahí llegaron los primeros pedidos de manera constante por parte de nuestros clientes actuales. El más relevante fue la operación realizada para el Black Friday de 2018, con 100 rutas para Correos Express. Aún recuerdo ese día. Como no podía ser de otra forma, tuvimos que innovar y adaptarnos a un negocio que para nosotros era totalmente desconocido y nuevo.
¿Cómo os gustaría evolucionar en este sentido?
Queremos consolidar el proyecto. Ahora nuestra estrategia es convertirnos en líderes, no solo como operador con vehículos ecológicos, sino también como referente tecnológico, con un colectivo humano que sienta el orgullo de pertenecer a un proyecto innovador, haciendo las cosas mejor y de forma diferente.
Si uno de nuestros grandes pilares es la eco sostenibilidad, otro, no menos importante, es la profesionalización. Este es un sector muy atomizado, con más del 80% de las rutas de última milla en manos de trabajadores autónomos. En nuestro caso, optamos por un perfil altamente cualificado y con acceso a la innovación que te proporciona nuestra compañía. Personal propio con contratos según los convenios en vigor.
Sois una alternativa para los centros urbanos de grandes ciudades. ¿Cómo os gustaría exportar vuestro modelo fuera de España?
Somos una alternativa de presente, ya que el porcentaje de vehículos sostenibles en el ámbito de la última milla es muy bajo aún, y desde Gas2Move, y ahora desde Llewo, estamos traccionando esa incorporación de vehículos alternativos. Otro punto importante es que hay un largo camino por recorrer. El problema logístico del reparto de última milla es la eficiencia, la optimización de los tiempos, de las rutas. Ahí hay mucha mejora tecnológica, mucho recorrido de mejora en la gestión de las personas para responder a una demanda creciente: la del comercio electrónico. Tratamos todos nuestros datos para establecer modelos predictivos y ser más eficientes en todos los parámetros operativos.
La totalidad de vuestros vehículos utilizan energías alternativas cómo gas natural vehicular. ¿Cuáles serán en el futuro? ¿Cómo las integraréis? ¿Qué avances estáis haciendo en este sentido?
Desde nuestro punto de vista, el futuro de la movilidad estará marcado por un mix energético en el que convivirán diferentes energías alternativas como el gas natural, hidrógeno, electricidad o biogás. Desde Llewo queremos seguir siendo pioneros en el sello ecológico, al igual que lo ha hecho Gas2Move, incorporando todas las tipologías de vehículos, adaptándolas de la manera más eficiente posible a nuestros servicios. Tendremos rutas largas de pueblos e interurbanas, en las que nuestro mejor aliado será el gas natural, rutas de centro de ciudad con electricidad e hidrógeno, y rutas de proximidad con vehículos alternativos (bicicletas, triciclos) y personas a pie. Las diferentes tipologías de vehículos deben adaptarse a cada tipología de servicio.
Entre vuestros clientes se encuentran Correos Express, Zeleris o FedEx. ¿Por qué apuestan por vosotros? ¿Qué les convence de la propuesta?
Aunque esa pregunta la deben responder ellos, entiendo que nuestros servicios son eficientes, económicamente sostenibles y se basan igualmente en la calidad y en una relación cercana y atención inmediata. Adicionalmente, y como propuesta diferencial, suman el sello ecológico de nuestra flota verde, y un impacto positivo en las personas.
¿Habéis notado cierta reticencia a adoptar vuestra solución? ¿Existen motivos económicos, de desconocimiento…?
Desde el primer momento notamos que el sector necesitaba un cambio, una transformación y nuestra apuesta era “segura”. El sector estaba necesitado de una solución como Gas2Move. Desde esa teoría a la práctica, siempre existen dificultades, y hemos tenido que romper ciertas barreras para situar nuestro posicionamiento ecológico y de personal propio como una solución de movilidad real en el mercado.
¿Cómo os centrasteis en última milla y por qué es importante “atacar” al mismo? ¿Os gustaría diversificaros?
He de decir que nos encontramos en la última milla un poco de “rebote”, ya que nosotros llegamos al sector como un outsider y con desconocimiento del mundo logístico. Pero sí que conocíamos la necesidad de apostar por una movilidad sostenible y éramos conscientes del papel que podía jugar el gas como combustible alternativo en vehículos ligeros de última milla. A partir de ahí, rápidamente fuimos capaces de detectar que el ecommerce estaba alcanzado una dimensión extraordinaria y no paraba de crecer.
Había muchas necesidades que cubrir en un sector en plena transformación. Hoy en día si no tienes venta a domicilio, tienes un problema. De hecho, este problema se ha acelerado aún más con la pandemia y ya no solo son los grandes gigantes los que apuestan por la venta online. Es por ello que cada vez adquiere más importancia el reparto. Cuando comenzaron a montarse las tiendas en Internet, la mayor preocupación era si funcionaba el carro de la compra, la tarjeta… Hoy en día, sin embargo, lo fundamental para que un cliente vuelva a comprar es el reparto. Podemos decir que la logística de última milla ha pasado de ser una commodity, a un generador de valor.
Además de reparto de paquetería ecommerce, también estamos realizando distribución de última milla para el reparto de alimentación de grandes clientes como El Corte Inglés o Grupo Dia. Estamos avanzando en este vertical y queremos seguir creciendo en él.
¿Cómo fue emprender en vuestro sector? ¿Echáis de menos más apoyo?
Fue un proceso en el que se fueron superando etapas, complicado por ser un sector tradicional, atomizado y con márgenes estrechos. Es una realidad que nos ha requerido de mucha gestión y sacrificio. A ello se suma que, desde el principio, marcamos una serie de límites irrenunciables y que han sido nuestra propuesta de valor diferencial. Entre ellos, contratar exclusivamente a personal interno, velar por la excelencia del servicio, compromiso con el medio ambiente, etc. Tuvimos un apoyo muy importante de Enagás, de la iniciativa de crowdfunding de la compañía, de inversores particulares, y de fondos como Kic Innoenergy.
¿Qué supone para vosotros contar precisamente con Enagás como aliado?
Contar con un socio promotor del proyecto como Enagás nos proporciona un sello de calidad en el mercado, una cultura de trabajo de hacer bien las cosas y ser eficientes, y una capacidad y respaldo para construir un proyecto líder, con una visión a largo plazo.
Recientemente, Enagás e ILUNION anunciaron su participación conjunta en Llewo. ¿Qué significa este paso para vosotros? ¿Cómo afectará la entrada en vuestro capital? ¿Qué os permitirá?
Nos permite compartir un proyecto nacido del emprendimiento en el ámbito de la descarbonización de la movilidad con una gran compañía como ILUNION, máximo exponente en inclusión social. Este acuerdo refuerza nuestro compromiso de liderar la última milla con un modelo basado en la sostenibilidad y el impacto social en las personas. Nos sentimos muy orgullosos de haberlo llevado a cabo, ya que demuestra el gran trabajo realizado por nuestro equipo humano y, a su vez, supone una gran responsabilidad para alcanzar los objetivos marcados por nuestros accionistas.
¿Por qué es importante que empresas de este calibre se fijen en startups, ayuden a su desarrollo, las integren…?
Además de contar con buenas ideas, un mercado en crecimiento y un equipo humano, se hace completamente indispensable que grandes empresas apuesten por el emprendimiento, permitiendo convertir estas ideas en negocios escalables y rentables. En nuestro caso, hemos tenido la suerte de contar con dos accionistas institucionales como Enagás y Kic Innoenergy, que han mostrado un apoyo permanente al proyecto, y ahora tenemos la suerte de incorporar a un grupo como ILUNION a nuestro accionariado. Creo que tenemos todos los ingredientes para hacer de Llewo un proyecto de éxito.
¿Qué hay de la actividad pública? ¿Para vosotros, qué parte de responsabilidad tiene la Administración en el fomento de energías alternativas y limpias?
La Administración Pública es un agente más dentro del sector, que tiene que incentivar y apoyar la utilización de energías alternativas, legislando a favor de estas y dotando a las empresas privadas y particulares de instrumentos que permitan acelerar el cambio.
¿Ha traído el coronavirus mayor conciencia sobre los hábitos de consumo y sus consecuencias? ¿Cómo os beneficia a vosotros?
El coronavirus no nos beneficia, todo lo contrario, es una pandemia con consecuencias muy graves. La más importante de todas, la pérdida de seres humanos. Nuestra compañía ha formado parte de un sector estratégico que, además, se ha puesto en el epicentro de todos, y que ha tenido y tiene la responsabilidad de garantizar el reparto de bienes todos los días a los ciudadanos y a las empresas. Realmente es algo que nos hace sentirnos muy orgullosos. Por nuestra parte, tenemos un extremo cuidado para preservar la salud de todos los miembros de nuestra empresa. Además, ayudamos con nuestros servicios a diferentes asociaciones que trabajan para mitigar los efectos derivados de la pandemia.
En este sentido, ¿qué metas, deseos, retos, os habéis marcado para un medio-largo plazo?
Nuestro mayor deseo es convertirnos en la empresa líder de última milla que genere impacto social, medioambiental y retorno financiero para nuestros accionistas; a la vez que generamos valor para nuestros clientes. Para ello, debemos seguir apostando por nuestro modelo basado en los pilares de ecología, tecnología y personas. También, continuar afrontando retos tales como ser pioneros en introducir en el mercado vehículos más respetuosos con el medioambiente, fomentar nuevos modelos de reparto apoyándonos en nuestra tecnología y, por supuesto, apostar por las personas, consiguiendo avanzar en objetivos de responsabilidad social, integración de empleados con discapacidad y de personas en riesgo de exclusión social y, en igualdad de oportunidades.