"InsightMedi se crea para estimular el intercambio de imágenes clínicas de forma segura"
Juan González Ponce, Gonzalo Mora Gasque, Gabriel Pizá Vallespir y Luis Rodrigues Teixeira decidieron lanzar al mercado InsightMedi, una red global en la cual profesionales sanitarios interactúan alrededor de casos clínicos reales basados en imágenes médicas. Actualmente más de 20 mil usuarios provenientes de más de 80 países confían en la plataforma.
Juan es Ingeniero Informático y CEO de la compañía. Lleva 10 años trabajando con profesionales de gran nivel en distintos países. Luis es Licenciado en Química, MSc. en Inteligencia Artificial. Gabriel es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra, Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología (programa MIR), Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona, cum laude y Premio extraordinario de doctorado. Y Gonzalo es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra, Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología (programa MIR), Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra, Especialista en Cirugía Reconstructiva de Rodilla, Hombro y Tobillo.
¿Qué aporta ser emprendedor a la vida personal y profesional?
Lo primero que descubres es que la línea que separa la vida personal de la profesional se esfuma. A partir del momento en el que decides emprender, especialmente la primera vez, debes entender que estás entrando a un mundo en el cual tienes todas las estadísticas en tu contra. Los datos dicen que tú no tienes la experiencia necesaria, tu equipo no es competente en todas las áreas clave, no conoces del todo tu mercado o tu competencia y seguramente vas a fracasar.
Partiendo de esa realidad el ser emprendedor se convierte en un ejercicio de foco y crecimiento multidisciplinario. Si se toma en serio, es un reto del tipo grand-challenge, una experiencia que te lleva a descubrir más de ti mismo que cualquier forma de empleo tradicional, en el cual tus tareas y actividades están perfectamente definidas por un empleador.
Emprender te enseña, usualmente a golpes, que todo es mucho mas difícil de lo que se ha anticipado inicialmente pero que las herramientas y el conocimiento para corregir el rumbo y acertar en las decisiones es público. Existe una comunidad global de emprendedores activa y dispuesta a compartir su conocimiento.
Un emprendedor se convierte usualmente en un evangelizador de ideas, desarrolla habilidades que nunca pensó necesitaría y aprende a valorar tareas que probablemente antes ni siquiera consideraba necesarias.
Emprender te cambia la forma de ver al mundo.
¿Qué es InsightMedi?
InsightMedi es una red global en la cual profesionales sanitarios interactúan alrededor de casos clínicos reales basados en imágenes médicas. Cada imagen aportada por los usuarios debe ser debidamente clasificada y anonimizada para garantizar tanto la calidad el contenido como la privacidad del paciente. En InsightMedi, una comunidad global de profesionales de la salud se involucra en conversaciones relevantes tomando ventaja de la conveniencia de los dispositivos móviles. Uno de las frases que conocen bien los médicos es que ‘no puedes diagnosticar lo que no conoces’, en InsightMedi pensamos que, además, es mucho más fácil diagnosticar lo que has visto previamente. De ahí la importancia de expandir la experiencia propia con casos de otros usuarios.
¿Cómo funciona?
El funcionamiento es muy similar al de otras redes sociales populares como Instagram o Pinterest.
Un usuario de InsightMedi puede subir una imagen médica con la intención de hacer una consulta a la comunidad (ej. segunda opinión o ayuda con el diagnóstico), puede subir la imagen con la intención de compartir su trabajo (ej. un método experimental realizado o el resultado de un procedimiento realmente complejo) o con propósito docente (ej. Imágenes ilustrativas de patologías que puedan ayudar a entenderlas o recordarlas mejor).
El proceso es simple: se selecciona la imagen desde el carrete del móvil o se captura en el momento con la cámara del dispositivo y se edita desde la misma aplicación para remover cualquier fragmento de información que permita identificar al paciente. Luego se clasifica la imagen basándose en tres criterios correspondientes a la especialidad médica, sistema y región anatómica. En este momento el usuario puede añadir una descripción adicional en la que se permite agregar #hashtags o enlaces a cualquier contenido adicional (web, vídeo, publicación, etc.)
Una vez clasificada la imagen se envía a nuestro equipo médico para su evaluación. Luego de un breve proceso de aprobación la imagen se encontrará disponible para toda la comunidad. Si la imagen es rechazada el usuario recibirá un correo indicando la causa y animándolo a corregir el problema para enviarla nuevamente. Este paso, que en otras redes es inexistente, en nuestras plataforma es clave para asegurar la protección de la privacidad del paciente.
En InsightMedi se pueden seguir a otros perfiles de interés, marcar las imágenes como favoritas (equivalente a un sistema de votación) y participar en la conversación generada de cada imagen libremente.
¿Cómo surge la idea?
La idea surge del Dr. Gonzalo Mora quien identifica la oportunidad de mejorar la forma en la que las imágenes médicas se comparten entre el personal sanitario. Tanto en la etapa de formación como a nivel profesional.
Esta mejora se basa en potenciar tanto el método de envío como el alcance del mensaje.
El método preferido de envío actual, aplicaciones de mensajería instantánea (ej. WhatsApp) o de correo electrónico, no sólo es inseguro en forma como se realiza la transmisión de datos sino que no provee al usuario con las herramientas necesarias para la edición de imágenes (proceso clave para eliminar información sensible).
Adicionalmente el alcance de tu mensaje como médico a la hora de solicitar asistencia o compartir tu experiencia utilizando las aplicaciones actuales está limitado a la red inmediata de personas que conoces y cuyos contactos conservas en el móvil. Está claro que al ampliar el alcance del mensaje al momento de compartir una imagen médica impacta directa y positivamente en la eficacia del mensaje.
InsightMedi se crea para estimular el intercambio de imágenes clínicas de forma segura y a una red amplia, con conocimientos extensos y experiencias diversas.
¿Cómo os financiasteis en los inicios? ¿Habéis conseguido financiación pública y privada?
Las fuentes iniciales de financiación fueron propias. Hoy en día contamos con el aporte de dos aceleradoras a las cuales el proyecto se ha incorporado en Madrid (España) y Baltimore (EE.UU.), más la contribución de inversores cercanos (FFF) y un préstamo participativo de ENISA.
¿Cómo ha sido la acogida del sector?
¡Excelente! La comunidad crece hoy de forma orgánica en todo el mundo.
Estudiantes y profesionales de la salud se reúnen cada día a compartir imágenes médicas y comentar casos clínicos de diversas especialidades.
Actualmente nos encontramos en conversaciones con Instituciones médicas para promover el uso interno de la herramienta y acelerar el crecimiento.
A pesar de ello no todo son puertas abiertas. Estimular el envío de imágenes de pacientes a una red pública es una actividad delicada y requiere un esfuerzo informativo importante de nuestra parte. Establecer relaciones de confianza lleva tiempo y cuidado. Una buena parte de nuestras energías se destinan al desarrollo de estas relaciones.
En Estados Unidos estamos trabajando en conjunto con la Universidad Johns Hopkins y la Universidad de Georgetown para lograr entender el detalle de las necesidades institucionales y mejorar la propuesta de valor de InsightMedi a este tipo de audiencia.
Dentro de él, ¿a quién os dirigís concretamente?
A todos los estudiantes y profesionales de la comunidad sanitaria, incluyendo instituciones médicas y cualquier grupo interesado en compartir la experiencia clínica basada en imágenes médicas.
Existen propuestas interesantes de parte de editoriales y publicaciones del sector salud que analizamos en detalle para buscar el mejor fit entre el contenido que ellos poseen y el que nuestra audiencia busca.
¿Los pacientes saben que sus imágenes son utilizadas?
El médico que comparte imágenes de sus pacientes tiene la responsabilidad de solicitar el consentimiento del paciente para hacerlo. Cada uno de los usuarios de InsightMedi debe obtener la autorización explícita antes de enviar el contenido para su revisión y publicación.
Cada uno de los usuarios debe aceptar los términos de uso y políticas de privacidad al momento de crear una cuenta en InsightMedi. En ellos y luego una vez dentro de la aplicación nos encargamos de recordar al usuario de la importancia que tiene obtener el consentimiento previo y proteger la privacidad del paciente.
¿Existe regulación legal al respecto?
Existen diversas regulaciones en cada país que tratan el tema de la privacidad del paciente y la protección de datos.
En InsightMedi compartimos imágenes que han sido previamente editadas para remover cualquier información sensible. Adicionalmente no guardamos en nuestra base de datos información del paciente, lo que resulta clave a la hora de evitar pasar por fuertes regulaciones como HIPAA en EEUU o la ley de protección de datos en España.
¿Quién clasifica y selecciona las imágenes?
Las imágenes las clasifica el usuario al momento de subirlas pero todas ellas pasan por un proceso de aprobación antes de encontrarse disponibles para el resto de la comunidad.
La moderación de imágenes es un trabajo exclusivo del equipo médico de la empresa y aunque resta algo de atractivo a la experiencia general del usuario, sabemos que nuestra comunidad entiende el valor del contenido de calidad y el esfuerzo extra necesario para mantener los altos estándares de seguridad.
¿Qué profesionales pueden formar parte de esta red?
Nuestra comunidad está formada por estudiantes y profesionales de la salud distribuidos en más de 130 especialidades médicas.
¿Cuál es vuestro modelo de negocio? ¿Cómo generáis ingresos?
Actualmente nuestro foco se encuentra en crear una comunidad global, realmente implicada en las actividades de compartir el conocimiento médico a través de las imágenes.
En el futuro esperamos estudiar diferentes modelos de monetización pero actualmente, como sucede en toda red de profesionales, la prioridad está en encontrar la propuesta de valor que promueva la adopción a niveles de masa crítica.
¿Con cuántos usuarios contáis?
InsightMedi cuenta con más de 20 mil usuarios provenientes de más de 80 países. La aplicación se encuentra localizada en 5 idiomas y nuestros planes incluyen duplicar esa cifra en los próximos meses.
¿En qué países estáis instalados?
Contamos con bases de usuarios significativas en España, India, México, Colombia y Brasil. Actualmente crecemos con fuerza en Estados Unidos pero realmente llegamos a usuarios de todos los países que cuenten con acceso a las tiendas de aplicaciones de Apple, Google y Amazon.
¿Cuáles son vuestros objetivos para 2015?
Nuestros objetivos inmediatos pasan por lanzar nuevas versiones de la aplicación, tanto para iOS como para Android, en Otoño del 2015 que incluyen una de las características mas atractivas en las que hemos trabajado desde la creación del proyecto. Esta novedad la anunciaremos a su debido tiempo.
Esperamos continuar con los esfuerzos de captación de usuarios y colaboración con instituciones tanto en Estados Unidos como en España.
De la misma forma esperamos volver pronto a los Estados Unidos y continuar trabajando con los socios estratégicos que hemos incorporado a principios de año luego del paso por la aceleradora DreamIt Health en Baltimore.
¿Tenéis pensado una nueva versión o producto añadido?
InsightMedi es un producto en constante evolución y es esencial para nosotros incorporar nuevas características de forma continua. Dos actualizaciones mayores están planificadas para el Otoño de este año y el plan de implementación general contempla una gran cantidad de mejoras en el futuro.
El siguiente gran paso en cuanto a plataformas es la creación de una versión para la web de modo que los usuarios disfruten de la misma experiencia sin importar el dispositivo desde el cual acceden.
¿Cómo habéis cambiado desde vuestro nacimiento hasta la actualidad?
El producto ha ido madurando sin duda. El feedback que recibimos de nuestros usuarios es algo que tomamos muy en cuenta e intentamos escuchar aquellas solicitudes que vienen con mayor fuerza y de distintos canales.
Como empresa hemos madurado en todos los aspectos posibles. Yo creo que el principal cambio en el equipo de InsightMedi tiene que ver con el foco hacia la importancia del negocio detrás del producto.
Para nosotros ha sido un poco perder la inocencia como emprendedores. Hemos entendido luego de recorrer mucho camino que aún cuando la visión general (un poco orientado al idealismo), puede mantenerse intacta, es igualmente importante procurar la viabilidad económica de tu proyecto si es que pretendes atraer inversores y/o generar los recursos que necesitas para competir y hacer crecer tu proyecto.
Hoy en día somos más sólidos como equipo y comprendemos mucho mejor tanto nuestras limitaciones como nuestras fortalezas. Esto nos permite plantear la estrategia de nuestra empresa de una manera en la que hace un año, o año y medio, era simplemente imposible.
¿Cuál ha sido el momento más difícil desde que decidisteis emprender?
Personalmente para mi lo más duro fue dejar un trabajo estable para dedicar todo el esfuerzo al proyecto. Esto suele ser complicado para casi cualquier emprendedor pero en mi caso, al ser extranjero no comunitario (Venezolano), mi estancia en el país depende del trabajo y en esas condiciones apostar por ti mismo cobra un sentido totalmente nuevo.
Como empresa hemos estado en un par de oportunidades luchando por fondos para continuar el trabajo. El impacto moral que tienen la presión y el estrés añadido, especialmente cuando sientes que aún no has tenido la oportunidad de demostrar lo que viniste a hacer, puede llegar a ser demoledor.
¿Queréis expandiros fuera de España?
Si. De hecho ya estamos en ello. En Enero de este año fuimos a participar en un programa de aceleración en la ciudad de Baltimore y comenzamos el proceso de incorporación de la empresa. Estamos trabajando en la apertura una oficina en el estado de Maryland para enfocar nuestros esfuerzos de crecimiento y búsqueda de financiación en los Estados Unidos.
Con Johns Hopkins como uno de los socios clave de InsightMedi esperamos expandir la adopción de la herramienta dentro de las instituciones de ese país y del resto del mundo.
¿Qué opinión tenéis de la política de emprendedores llevada a cabo por el Gobierno de España?
Realmente no solemos realizar valoraciones políticas. Estamos al corriente de lo que sucede a nuestro alrededor en temas de emprendimiento (ej. el exit tax, o la nueva ley de crowdfunding) pero somos una empresa con un fuerte componente médico y tecnológico. Son esos los dos temas de los cuales solemos opinar porque es lo que realmente nos apasiona.
InsightMedi busca construir una plataforma que cambie de forma radical la manera en la que se comparten las imágenes médicas en todo el mundo, independientemente del idioma o ubicación geográfica. Si nuestro foco es cumplir la misión que nos hemos planteado y nuestra estrategia se basa en principios ágiles, las particularidades de una región y sus regulaciones deberían ser un factor más a tener en cuenta y no un obstáculo para el proyecto.
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