"Innovaction Week pretende fomentar la innovación en el tejido empresarial como motor de crecimiento de la industria"
Incyde School pretender transmitir valores como transmisión de valores que ayuden al emprendimiento como la autoconfianza, resistencia a la frustración, creatividad o empatía
Pamplona vuelve a convertirse en la capital del emprendimiento e innovación por unos días, gracias a Pamplona InnovAction Week. Un evento que reunirá a los principales agentes del ecosistema emprendedor con nuevas startups y proyectos durante el 14 y 15 de junio en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte. Dentro del marco del encuentro se incluye Incyde School, donde se impartirán talleres a los emprendedores y se les dará la oportunidad para exponer sus proyectos ante los inversores, aceleradoras y otros representantes del mundo startup.
¿Qué diferencia a Pamplona InnovAction Week de otros eventos?
Pamplona Innovaction Week es un evento muy especializado en la temática de innovación, mientras que otros eventos tratan sobre cuestiones de management en general. Tiene como objetivo fomentar la innovación en el tejido empresarial como motor de crecimiento de la industria y el emprendimiento e intraemprendimiento en las organizaciones. Así mismo, persigue involucrar a la sociedad inspirando un movimiento de innovación a nivel corporativo y social.
Dentro de las temáticas de innovación y emprendimiento que se abordan, se va a prestar especial atención a la transformación digital, la innovación social y la economía colaborativa. Tres tendencias que están revolucionando el mundo empresarial.
Por otro lado, también tiene como elemento diferenciador el hecho de contar con la feria de emprendimiento e innovación, un evento de gran interés para los asistentes.
En este sentido, ¿cuáles son las características de vuestra feria de emprendimiento? ¿Por qué habéis decidido apostar por ella en un evento como este?
En la feria se dan cita empresas de servicios relacionados con el emprendimiento, así como startups. También se impartirán talleres abiertos en la plataforma Incyde School, donde además los emprendedores presentarán sus elevator pitchs. Por otro lado, se realizarán acciones de networking dirigidas a generar economía real entre emprendedores y empresas.
Esta feria es muy importante dentro de la temática del evento ya que una de las maneras más utilizadas para innovar dentro de las grandes empresas es mediante la adquisición o la colaboración con startups. Estas tienen estructuras más pequeñas, flexibles y dinámicas a la hora de lanzar nuevos productos, servicios o modelos de negocio.
¿Qué ventajas obtienen los participantes?
Los participantes de la feria disponen de un stand en el que pueden mostrar sus productos o servicios y además pueden presentar su pitch en la plataforma Incyde School a la que acuden inversores, business angels, etc.
Además acceden a una plataforma de networking que coordina reuniones entre los distintos asistentes en función de los intereses identificados como comunes y establece un cruce entre ofertantes y demandantes. En el mismo espacio de la feria cuentan con una zona de networking con mesas disponibles para poder mantener reuniones con comodidad.
Y por supuesto, los expositores poseen su entrada al auditorio de manera que pueden formarse e inspirarse con metodologías de innovación o con las últimas tendencias en innovación.
En Pamplona también estarán presentes grandes corporaciones, ¿qué papel creéis que cumplen ellas en el ecosistema? ¿Cómo os relacionáis vosotros con las mismas?
Estas grandes corporaciones son en muchos casos las empresas tractoras de esa innovación, ya que son las que facilitan que muchos de estos proyectos de innovación procedentes de las startups se conviertan en realidad. Además, estas grandes corporaciones son las que contribuyen a crear esa cultura de innovación tan necesaria en la sociedad, por ello son un agente indispensable en un ecosistema de innovación.
En esta edición la transformación digital, la innovación social y la economía colaborativa son los tres grandes pilares, ¿cómo los incorporáis a la feria de emprendimiento?
En la feria hay presentes startups que representan estas tres tendencias y además, en el auditorio hay un panel de debate para cada una de ellas con ponentes de empresas que nos van a contar sus experiencias, éxitos y fracasos. Des esta forma las empresas puedan aprender de experiencias reales de otras empresas.
¿Con qué talleres y charlas contaréis en esta edición?
Contamos con una serie de talleres muy variados: 'Cómo enfocar la innovación', impartido por un holandés creador de la metodología FORTH de innovación; 'Dirección de equipos de intraemprendimiento' que imparte la Universidad de Mondragíon; otros sobre crowdfunding, visual thinking y economía colaborativa. También se desarrolla un taller de generación de ideas, utilizando la gamificación, de la mano de Binnakle.
¿Cómo habéis evolucionado con respecto al evento anterior?
Hemos evolucionado mucho sobre todo en planificación y organización, lo que nos ha permitido desarrollar el plan de comunicación con mayor antelación y alcanzar un target mayor.
Aseguráis que este año habrá acciones novedosas de networking, ¿podéis adelantarnos de qué se trata?
Por un lado contamos con una plataforma de gestión de reuniones que permite a los asistentes seleccionar sus intereses y lo que ofrecen. Además son ellos mismos quienes solicitan reuniones a otros asistentes cuya oferta y demanda coinciden.
A su vez, en la zona de networking durante el café y durante el lunch se van a desarrollar diferentes actividades de networking como el speed dating, gymkana innovaction, mural de visual thinking, panel de intercambio de tarjetas, etc…
Vuestro objetivo es apoyar el crecimiento y la consolidación del ecosistema, ¿qué tipo de empresas apoyáis en esta ocasión? ¿Cómo han llegado a formar parte de Incyde School?
El objetivo principal del Incyde School es despertar en los jóvenes una actitud emprendedora capaz de fomentar la iniciativa dentro del ecosistema empresarial y emprendedor para incentivar la apuesta por la innovación y así desarrollar un crecimiento competitivo. Todo ello a partir de la transmisión de valores como la autoconfianza, resistencia a la frustración, creatividad, flexibilidad, empatía, tolerancia, constancia y método.
Se trata, sin embargo, de aportar un enfoque al emprendimiento centrándose más en destacar las competencias personales frente a los aspectos más técnicos (plan de negocio, plan financiero…,).
Como agentes del mundo startup, ¿qué rasgos de las compañías españolas y navarras en concreto destacaríais?
Me gustaría destacar que la mayoría de las PYMES que configuran el tejido empresarial son conscientes de la importancia de la innovación para sobrevivir en el futuro. No obstante, en muchas organizaciones, el día a día vence otras dinámicas más interesantes y estratégicas de futuro y ello hace que no puedan avanzar o evolucionar hacia nuevos mercados. Ese es uno de los objetivos que pretendemos alcanzar desde la organización del evento.
¿Cómo habéis planeado el pitch combat entre las startups?
Mediante un jurado que asistirá a todas las presentaciones y seleccionará tres que tendrán la oportunidad de presentar su pitch en el auditorio principal.
¿Qué inversores estarán presentes y por qué tiene tanta importancia para los emprendedores su presencia?
Hay business angels, sociedades de capital riesgo, aceleradoras, y en definitiva todos aquellos agentes que buscan la promoción económica mediante el apoyo a nuevas iniciativas empresariales
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Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.