"La revolución del mercado de trabajo está relacionada con la automatización y con hacerle la vida más fácil a las personas"

Hr bot factory es una startup nacida a finales de 2019 con el objetivo de revolucionar la manera en la que las empresas encuentran talento. Para ello, la compañía utiliza Inteligencia Artificial y asistentes virtuales.
Los fundadores Antonio Corral y Jon Gonzalo, con experiencia como directivos de Recursos Humanos en grandes empresas - Inditex, Grupo Tendam o JTI-, han creado una solución con la que las compañías pueden automatizar y optimizar el proceso de selección de sus empleados, gracias a sus entrevistadores virtuales que dan un servicio 24/7, los 365 días del año, y que funcionan en diferentes idiomas.
Los asistentes virtuales se ocupan de evaluar a los candidatos, mediante algoritmos adaptados, en función de la experiencia y cualificación de estos, al mismo tiempo que valora sus habilidades y competencias. Siendo el sistema capaz de realizar una videoentrevista asíncrona u otras pruebas evaluativas. El sistema también se ocupa de dar feedback a los candidatos, manteniéndoles informados del estado de su candidatura.
La tecnología de hr bot factory ha evaluado ya a más de medio millón de candidatos de diferentes empresas como: Prosegur, SEUR, Alain Afflelou, Aegon, Grupo Quirónsalud, Eurofirms, Linklaters o BM Supermercados, entre otros.
Antonio Corral y Jon Gonzalo hablan con El Referente sobre su evolución y sus planes de futuro para este y los años venideros.
¿Cómo habéis cambiado desde vuestro nacimiento desde 2019?
La verdad es que parece que hemos cambiado una barbaridad. Sobre todo si miramos las primeras etapas de la compañía, donde jugábamos en el “valle de la muerte” y todo lo hacíamos Jon y yo.
Ahora afortunadamente la realidad es otra. Tenemos un equipo estructurado, comprometido y mucho más especializado.
Han pasado ya cinco años desde que fundamos hr bot factory y hoy ya podemos decir que nuestro portfolio de clientes ha superado el medio centenar, hemos dado el salto a LATAM de la mano de Prosegur y de otros tantos clientes, y nos espera un futuro muy prometedor.
Hace unos pocos años si alguien nos hubiera dicho que en el 2023 tendríamos a más de 1.200.000 candidatos evaluados con nuestros chatbots no nos lo hubiéramos creído. Y lo mejor de todo es que, gracias a ello, hemos ahorrado más de 140.000 horas de trabajo a nuestros clientes.
Ahora el reto está en seguir con la internacionalización de la compañía, que es nuestro objetivo para este año 2023. Para ello nos encontramos cerrando nuestra segunda ronda, en la que nos vuelven a acompañar nuestros inversores Dozen Investment, Draper B1, y Juanjo Mostazo (SeedRocket & Kfund) junto con nuevos inversores. En la operación queremos alcanzar el millón de euros.
¿Cómo os habéis adaptado a los cambios que ha sufrido el mercado de trabajo desde entonces?
Los cambios en el mercado nos han favorecido, al contrario de muchas empresas, la pandemia ha acelerado mucho nuestro negocio y los planes de digitalización y automatización en las empresas.
La incorporación y normalización de la tecnología en nuestras vidas favorece su presencia también en los procesos y políticas de RRHH casi sin darnos cuenta.
De lo que estoy seguro es que la revolución del mercado de trabajo está relacionada con la automatización y con hacerle la vida más fácil a las personas (tanto al candidato/empleado como a la empresa)
Un claro ejemplo de esto es la revolución de Chat GPT, que está avanzando y cambiando nuestras vidas de una forma vertiginosa. Por supuesto, nosotros en hr bot factory, estamos dispuestos a aprovechar esta revolución, como no podía ser de otra manera.
¿Por qué era necesario revolucionar la manera en la que las empresas encuentran talento? ¿Qué cambio supone vuestra aparición?
Tenemos la aspiración de revolucionar la selección de personal en grandes compañías a través de la automatización de procesos, dado que hacer un proceso de selección es tedioso y supone invertir muchos esfuerzos en tareas manuales que aportan poco valor añadido.
Nuestra solución permite a las empresas automatizar y optimizar el proceso de selección ahorrando hasta un 75% del tiempo. Todo gracias a nuestros chatbots que brindan a los candidatos una experiencia completamente diferencial y difícilmente alcanzable por un departamento de selección al uso.
Nuestros asistentes virtuales se ocupan de evaluar a los candidatos, mediante algoritmos adaptados, en función de la experiencia y cualificación de estos, al mismo tiempo que valora sus habilidades y competencias.
El sistema es capaz de realizar una video entrevista asíncrona, evaluar el estado anímico a través de IA, o citar automáticamente a una entrevista en función de diferentes parámetros, así como otras pruebas evaluativas.
Y por supuesto, también se ocupa de dar feedback a los candidatos, manteniéndolos informados del estado de su candidatura y ofreciéndoles un servicio a tiempo real y automatizado que permite resolver sus dudas, hacer preguntas o actualizar su candidatura.
¿Cuáles son esas empresas con las que trabajáis? ¿Qué supone para ellas contar con vosotros? ¿Cómo llegan hasta hr bot factory?
Solemos decir que nuestra tecnología es agnóstica en cuanto a sector o industria. Y esto es así porque el problema que resolveremos es completamente transversal a cualquier tipo de empresa, país o cultura. Un proceso de selección es prácticamente igual en cualquier punto del planeta, por este motivo nuestra escalabilidad es tan alta.
Ejemplo de ello es la variedad de compañías en las que trabajamos. Entre ellas, Prosegur, SEUR, Eurofirms, Alain Afflelou, Aegon, Grupo Quirónsalud, Eurofirms, Volkswagen, Groundforce, Abanca, Grupo Saona, Lacoste, Linklaters, Grupo DIA, Makro, Majorel o BM Supermercados, entre muchos otros.
Para la empresa cliente, esta revolución ahorra hasta un 75% del tiempo al equipo de adquisición de talento, cuando antes empleaban interminables horas de trabajo en la criba curricular, entrevistas telefónicas, prueba, etc y todo ello con la complejidad de la baja contactabilidad con los candidatos.
Con nuestra solución, el profesional de RRHH puede centrarse en aspectos de mayor valor añadido y dejar en manos de nuestra tecnología, el contacto con los candidatos por WhatsApp o cualquier medio, la evaluación automática, o la cita a una futura entrevista con el hiring manager de manera automática. Al fin y al cabo se trata de hacerle la vida más fácil a RRHH y brindarle una mejor experiencia al candidato.
Nuestros clientes llegan a nosotros a través de referencias de clientes actuales, mediante nuestra web, a través de LinkedIn, referencias en prensa, incluso por nombramientos de premios.
Otra vía con la que también trabajamos es mediante nuestro equipo de desarrollo de negocio, que está siempre disponible para dar respuesta a nuestros clientes potenciales.
Utilizáis IA o asistentes virtuales, ¿cómo habéis llegado a tal nivel de automatización? ¿Cómo ha sido vuestro desarrollo tecnológico?
Nuestra tecnología ha evolucionado mucho desde que empezamos. En una primera etapa tuvimos que apoyarnos en proveedores y empresas que nos ayudaban a dar soporte para crear nuestra tecnología y sinceramente fue una etapa de un gran aprendizaje.
Conforme íbamos desarrollando la solución e íbamos teniendo tracción con nuestros clientes fuimos capaces de ir integrando verticalmente todos los servicios creando así nuestra propia tecnología end to end.
Actualmente todo nuestro stack tecnológico ha sido desarrollado por nosotros y esto nos da una gran flexibilidad y velocidad al mismo tiempo. Nuestro equipo está ubicado en España y queremos seguir apostando por talento made in Spain.
¿Qué hay de los candidatos? ¿Qué feedback os llega de su parte? ¿Por qué les favorece esta automatización?
Los candidatos están cansados de aplicar a ofertas y no saber qué ha pasado después. El trato que reciben no siempre es el mejor y las entrevistas son muy repetitivas y aburridas.
Con nuestra solución el candidato se siente valorado desde el minuto uno. En primer lugar porque ofrece un trato igualitario a todos los candidatos y todos disponen de las mismas oportunidades, sin sesgos. Y en segundo lugar, porque aun utilizando tecnología e inteligencia artificial, el trato es mucho más humano que con un método tradicional.
Todo candidato que accede a cualquiera de nuestros chatbots, tiene el control sobre el seguimiento de su candidatura además de un feedback personalizado, aspecto que es difícilmente alcanzable de otra forma.
Las entrevistas son dinámicas y atractivas y ofrecen al candidato una variedad de posibilidades que con un proceso tradicional. Nuestra solución resuelve las inquietudes que tenga el candidato sobre el proceso, ofrece información adicional además de la propia evaluación que hace el asistente virtual. Todo ello en cuestión de minutos.
¿Qué nuevas funcionalidades os gustaría incorporar? ¿Qué novedades se esperan en 2023?
Este año está repleto de novedades y avances a nivel de producto y tecnología. Uno de los protagonistas está siendo Chat GPT, que ya está integrado en nuestra solución. La incorporación de esta tecnología ha hecho mejorar exponencialmente la experiencia del candidato y empleado. Más allá de ofrecer muchas más funcionalidades, ha acercado aún más el mundo de los bots a las empresas, lo cual es una gran noticia para nosotros.
Adicionalmente, estamos trabajando en dotar de más elementos de automatización a la solución proporcionando a nuestros clientes y candidatos una experiencia aún más natural, tanto desde el punto de vista de funcionalidades en nuestro ATS, como desde la experiencia del chatbot con los candidatos.
Además, estamos en conversaciones avanzadas con grandes partners en el mundo del empleo que nos va a proporcionar un acceso directo de nuestra solución a miles de compañías.
Hace un año cerrasteis una ronda de financiación. ¿A qué ha ido destinada? ¿Cómo os ha ayudado a afrontar el 2022?
Sí, a principios de 2022 hr bot factory cerró su primera ronda de inversión de 650.000 euros cuando el objetivo eran 450.000 euros.
La inversión estaba orientada a terminar de conformar el equipo de desarrollo y producto e incorporar personas clave que nos ayudaron a cumplir nuestros objetivos en el año 2022, como así podemos afirmar a día de hoy.
Otro aspecto importante ha sido destinar una parte de esta inversión en el posicionamiento de nuestra marca, en acciones de marketing y eventos. Esto nos ha supuesto ganar numerosos premios y reconocimiento en el ámbito del emprendimiento y Recursos Humanos. Hemos ganado el primer premio en la HR TECH Competition organizado por DCH (Organización Internacional de Directores de Capital Humano), primer puesto en la HR Innovation Summit y hemos sido finalistas en Premios emprende Siglo XXI organizado por CaixaBank. En ellos fuimos elegidas 10 empresas entre más de 1900 postulantes.
La inyección de capital os permitió impulsar vuestra expansión. ¿Qué objetivos cumplisteis gracias a la misma?
Gracias a esta primera ronda de inversión hemos sido capaces de estar en multitud de países de la mano de nuestros clientes. Actualmente estamos presentes fuera de España en Brasil, Colombia, Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Perú y en otros países de Europa, como Italia o Portugal, entre otros.
¿Cuáles son las metas en este sentido para 2023? ¿Queréis continuar esa expansión o estabilizar los mercados actuales?
Para este 2023 tenemos como prioridad la expansión internacional de la compañía.
Tenemos el foco puesto en el Reino Unido y LATAM, para posteriormente abrir el mercado de Estados Unidos que es nuestro gran reto para el 2024 y 2025.
Además, vamos a alcanzar superar el centenar de clientes y alcanzar una facturación de más de 1,2 millones de euros.
En este momento tenéis abierta vuestra segunda ronda. ¿Por qué consideráis que algunos inversores siguen confiando en vosotros?
Ningún inversor invierte en una compañía que no le ve potencial y le ofrece confianza. Y eso es justo lo que hemos conseguido. En este sentido, con nuestra primera ronda establecimos unos objetivos que hemos cumplido.
Nuestros inversores ven un potencial increíble en nuestra compañía y están convencidos, al igual que nosotros, que esto sólo acaba de empezar. Tenemos un futuro realmente prometedor que va a favorecer maximizar su retorno de inversión con creces.
¿Y por qué vosotros seguís apostando por las rondas como método de crecimiento?
Esta es una pregunta que a mediados de 2021 tuvimos que hacernos y, tras valorarlo detenidamente, consideramos que era la forma más rápida y eficiente de hacer de hr bot factory una compañía global que pueda cambiar la vida de las personas. Eso es exactamente lo que estamos haciendo con nuestro proyecto. Además, teniendo unos compañeros de viaje, nos permite apoyarnos en ellos y compartir nuestra visión para alcanzar los objetivos. Esto, con otras vías de financiación, es mucho más lento y mucho más difícil de conseguir.
En 2023, el objetivo superar los 100 clientes y alcanzar una facturación aproximada de más de 1,2 millones de euros. ¿Cómo lo haréis? ¿Cuál es vuestra estrategia?
Nuestro proyecto para este 2023 tiene tres grandes líneas de trabajo: la internacionalización, la mejora de nuestro producto y nuestra obsesión en el cuidado de nuestros clientes.
Gracias a estos tres ingredientes, seremos capaces de seguir cumpliendo hitos en nuestra aventura empresarial.