"Hemos tenido claro que es la propia evolución del negocio la que debe justificar la inversión"
Pedro Rizo y Fernando Cuevas, de 31 y 29 años estudiaron Derecho y Derecho y ADE, respectivamente. Sin embargo son las diferentes inquietudes de cada uno las que orientaron su carrera por distintas vías. Se conocieron hace más de diez años en unas vacaciones de verano y desde entonces les ha unido una buena amistad y ahora un proyecto empresarial.
Pedro comenzó trabajando en Sistemas TDM, empresa industrial de arquitectura de interior, y después en Steelcase España, compañía americana líder mundial en mobiliario de oficina. Era un trabajo que le encantaba, pero la fuerza con la que afectó la crisis al sector le obligó a buscar otras soluciones. Después de un periodo trabajando en HERZIO, start-up tecnológica enfocada al mundo de la música, pasó casi de lleno a trabajar como relaciones públicas y gestor de contenidos en conocidas discotecas de la capital.
Fernando Cuevas estudió Derecho y ADE, empezó su carrera profesional trabajando en marketing en la multinacional Kelloggs para más tarde embarcarse en una start-up, Blaffin, que derivaría en agencia de comunicación. En la actualidad compagina su nuevo proyecto con su trabajo como asesor fiscal. Es en el verano pasado cuando estos jóvenes emprendedores deciden comenzar un proyecto propio: Dodo Eventos.
¿Cómo surge la idea de montar una agencia de eventos y comunicación en esta época de crisis y recesión?
Por dar respuesta a las peticiones de la gente de nuestro entorno en sus necesidades a la hora de montar sus múltiples eventos, ya fueran personales o profesionales. Y también un poco por la propia necesidad de, digamos, “corporativizar” un trabajo al que estábamos acostumbrados. Teníamos ya un gran background en la búsqueda de las mejores soluciones a la hora de organizar un evento, y ahora ha sido cuando lo hemos profesionalizado. Simplemente ha sido una tarea de “tomar en serio” la prospección de mercado y la búsqueda de clientes. Por mi parte, (Pedro) el haber trabajado en arquitectura, que es un producto muy versátil en el que te obligas a gestionar muchos oficios en un mismo proyecto, me ha servido bastante.
¿Hay algo que os de garantías de estabilizar el proyecto y lograr organizar los primeros eventos?
En el poco tiempo que llevamos nos han salido unas cuantas cosas y bastante atractivas. La principal garantía es que hemos hecho una inversión mínima: básicamente una página web, tarjetas, email y nuestro tiempo. Ahora mismo podríamos decir que hemos multiplicado por 100 la inversión inicial, pero claro, es que era mínima. Hemos tenido claro desde el principio que es la propia evolución del negocio la que debe justificar la inversión. De esta manera no hay nada demasiado doloroso que perder y, por otro lado, te aseguras de que lo que estás haciendo tiene realmente sentido a la hora de darle más herramientas, pero que sea por eso, porque el propio producto te lo está pidiendo.
"El objetivo es dar el servicio que a nosotros nos gustaría recibir"
¿Cuándo se os ocurre la idea y decidís lanzarla?
Fue todo muy rápido, en septiembre de 2013 lanzamos la web, tardamos un par de meses, aunque ya habíamos desarrollado un par de eventos ese mismo verano. Las primeras tarjetas incluso nos las hicimos nosotros porque queríamos presentarnos a una feria y no teníamos tiempo, íbamos a contra reloj.
¿Tenéis algún tipo de especialidad o servicio que os diferencie del resto de vuestros competidores y os haga ser diferentes?
Queremos creer que es el “idioma” que hablamos, en sentido metafórico, en cuanto al buen gusto a la hora de encontrar, por ejemplo, un espacio singular y atractivo. No ofrecer sólo las opciones A, B, C de siempre, si no esas otras, digamos, “escondidas” a las que no saben o no pueden acceder los clientes por sí solos. Nos gusta hacer una buena prospección, no nos quedamos con un solo catering, un solo espacio… nos gusta darle una vuelta para estar al día de las novedades que hay en el mercado, que hay muchísimas y muy divertidas. Nos queremos diferenciar en estar a la última, en no ofrecer una opción solo, y en la búsqueda de soluciones curiosas y singulares. Eso y en dar al cliente un trato más personalizado que nos permita implicarnos al 100%. La idea es dar el servicio que a nosotros nos gustaría recibir.
Empresa, producto, estrategia
Hace no mucho organizasteis una capea con clientes, ¿qué aceptación tuvo?
Realmente queríamos hacer un evento entre amigos, una especie de inauguración. La idea era mostrar al público un evento, tan típico como una capea entre amigos y viralizarlo a través de un buen contenido visual. Un amigo nuestro, Antonio Canseco, nos hizo un video genial, le pusimos una música chula y lo colgamos en la página web y redes sociales. Nos decantamos por una capea porque aunque no es algo, digamos, de última moda, queríamos darle un toque atractivo y diferente a lo acostumbrado en este tipo de eventos y así mostrar ese punto diferencial que Dodo puede ofrecer.
Intentáis ofrecer unos servicios completos para cualquier empresa o particular que quiera contratar a Dodo, ¿cuáles son los servicios que más os solicitan?
Muchas veces son eventos internos de empresas: cena de navidad, cóctel de presentación, aniversario… A veces simplemente nos piden una tormenta de ideas. Y luego también tenemos fiestas de cumpleaños, la típica pool party, fiestas fin de máster, cenas de navidad, etc, etc... Nos han pedido de todo, y hemos ofrecido de todo: fotógrafos, magos, karaokes, bandas de música, famosos, orquestas, cantantes de ópera, coches singulares, photocall, candy corner, etc, etc…Cada evento es diferente y lo que tiene de divertido lo tiene de complicado. El cliente te pide paquetes atractivos que entren en sus números, pero sobre todo te pide imaginación y buen gusto.
“La diferencia está en nuestro servicio al cliente, singularidad e imaginación”.
Estáis en un sector muy competitivo y con grandes empresas que copan a los grandes clientes, ¿cuál es vuestro público objetivo? ¿Cómo os comunicáis para captar nuevos clientes y nuevos eventos?
Tenemos gente joven, de nuestro entorno, pero el objetivo es posicionarnos en los servicios a empresas. Todavía no hemos hecho acciones comerciales y aun así nos recomiendan. En estos momentos tenemos tres clientes importantes que están confiando a la hora de organizar sus campañas de marketing así como eventos puntuales para sus clientes. Es este tipo de trabajo al que nos gustaría dirigirnos especialmente. Básicamente nos comunicamos por el boca a boca y redes sociales: Facebook, twitter, instagram y el blog, aunque pronto iniciaremos una campaña comercial de comunicación más potente. Además, este verano vamos a patrocinar dos proyectos muy interesantes, a unos amigos en su Mongol rally y el proyecto Bowtrip.
¿Dónde reside el valor diferencial de Dodo? ¿Trabajáis en Madrid y alrededores o en toda España?
La diferencia está en nuestro servicio al cliente, singularidad e imaginación, el trato personal y finalmente, en la relación calidad-precio. Trabajamos en toda España, nuestro entorno es Madrid y todo gira en torno a aquí, pero los destinos son por toda la geografía española e incluso fuera.
El mundo de la noche os une a Dodo, ¿os ayuda a captar nuevos clientes que necesiten una empresa organizadora como Dodo?
Sí, y proveedores también. Trabajar en este mundo nos trae muchos contactos, y en parte este proyecto ha nacido por eso.
¿Qué espacios disponéis a día de hoy para ofrecer a vuestros clientes?
Tenemos en exclusiva uno en Santa Engracia, un lugar muy tecnológico y también un chalet con piscina y barbacoa en Conde Orgaz, al margen de las discotecas en las que trabajo donde lógicamente recibimos un trato especial. También trabajamos con empresas especializadas únicamente en el alquiler de espacios singulares. Pero en la mayoría de las veces, más importante que el espacio, es el servicio que les das y lo que ofreces en dicho espacio.
¿Cuáles son los eventos que más aceptación están teniendo en Dodo? ¿Cumpleaños, despedidas de soltero, bodas, eventos de empresas…?
En los cumpleaños y las despedidas de soltero la gente se lo pasa muy bien. En general, todos han tenido muy buena aceptación, pero de los que estamos más orgullosos son de los eventos que hemos realizado para empresas porque suelen precisar una mayor carga de trabajo.
¿Cómo estáis afrontando la crisis? ¿Se nota en la captación de eventos?
Hemos empezado aquí, y el haber nacido en las trincheras nos hace ver que sólo se puede ir a mejor. La crisis se nota también para bien, por ejemplo, los proveedores no tienen una carga de pedidos brutal y te pueden atender mucho mejor.
¿Hacia dónde os dirigís?, ¿Qué línea estratégica está tomando la empresa? ¿Tenéis pensado ofrecer servicios añadidos?
Nos gustaría tener una cartera de clientes fiel, lo suficientemente grande que nos permita trabajar bien y al 100%. De aquí a muy poco la dedicación a Dodo será full time. Principalmente, ahora que ya tenemos una serie de acciones realizadas, comenzar a visitar empresas y ofrecer nuestros servicios. Queremos que consideren a Dodo Eventos como su agencia de comunicación y gestión de eventos, pero sobretodo, estar orgullosos de nuestro trabajo.
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