"Hay 4.000 millones de euros en tarjetas regalo, y un 30% nunca se llegan a gastar"
Ana Jiménez-La Blanca y Santiago Rodriguez-Losada son dos jóvenes emprendedores que se aventuraron hace poco más de un año a montar Truekit, una empresa pionera en España especializada en la compra-venta de tarjetas de regalo. Una idea innovadora que surgió de una simple conversación entre amigos, y que Ana, Santiago y Eduardo han decidido poner en marcha.
Ana, de 27 años, estudió derecho en la Complutense, a la vez que hacía marketing en la Escuela de Negocios Esic. Tas terminar su andadura académica no ha parado de trabajar y ha llegado incluso a formar parte de la multinacional española Inditex, siendo la responsable de producto de Italia y Francia de la marca Zara. Santiago. 34 años, estudió comunicación y marketing y ya tiene 10 años de experiencia en este sector, incluso tiene su propia agencia de comunicación.
¿De quien fue inicialmente la idea?
La idea fue mía (Ana), lo que pasa es que muy pronto me encontré con Santi y unimos posturas, la idea surgió en el verano del 2012 hace un año y medio. Hicimos un estudio de mercado que fue bastante laborioso porque no había ninguna referencia ni informe sobre las tarjetas regalo en España y ya cuando nos encajaron todos lo números y las ideas, nos lanzamos y creamos la empresa en marzo de 2013.
¿En que consiste Truekit para la gente que no lo conozca?
Truekit es una plataforma de compra-venta de tarjetas regalo y cofres regalo como pueden ser los Smartbox o Wonderbox, nosotros compramos dinero blindado en tarjetas regalo que a lo mejor no te lo quieres gastar. A cambio te damos el dinero en efectivo o te damos la oportunidad de que lo puedas canjear o cambiar por otra tarjeta regalo que mejor te convenga.
Entonces la finalidad es que tu puedes beneficiarte al deshacerte de una tarjeta que no vas a utilizar o simplemente puedes entrar en la página y comprar descuentos de tarjetas que te interesen.
¿Cómo te das cuenta de que existe esta necesidad? ¿Existe algo parecido a nivel mundial?
A nivel mundial si que existe pero en España somos pioneros. Nos dimos cuenta de que existía esta necesidad porque cuando estábamos con amigos, siempre salían conversaciones en las que uno decía: 'Me han regalado una Smartbox y no sé que hacer con ella' o '¿alguien quiere que le venda mi tarjeta Zara?'. Fue entonces cuando decidimos centralizar todas estas necesidades de la gente que no usa o no quiere tarjetas regalo, además luego nos metimos en foros y seguíamos confirmando nuestra teoría de que la gente necesitaba una plataforma donde le garantizasen el poder canjear o vender sus tarjetas regalo con seguridad.
¿De donde sale el nombre?
El nombre surge de la imaginación se relaciona con la palabra trueque , es un poco la mezcla de Truek y el it es como el ¡hazlo!, de acción, es algo pionero y algo top.
¿Tenéis pensado testar el producto inicialmente o estáis pensando en hacer alguna ronda de inversión a corto plazo?
Hasta el momento hemos financiado el proyecto con capital propio pero ahora estamos en ronda de financiación. La verdad es que está habiendo mucho interés.
"Nuestra web ha terminado siendo un hibrido y una mezcla mejorada de todas las web que nos hemos ido encontrando, sobre todo con un diseño muy atractivo que este tipo de web no suele tener".
¿Vuestra plataforma opera tanto en España como en el resto del mundo o solamente en España?
Por ahora operamos sólo en España pero la intención es, que si va bien aquí en España, ir a países que todavía no tienen este tipo de plataformas.
¿Se produce algún tipo de vinculación entre las tarjetas regalo de España con tarjetas regalo extranjeras?
Hay empresas por ejemplo Abercrombie que funciona su tarjeta regalo en todo el mundo, otras empresas no, pero cada vez se tiende más a usar códigos digitales en vez de la tarjeta física, que te limita a lo mejor con diferentes países, y en el momento en que se generen más códigos será dinero digital y tendremos un modelo digital que podremos usar en cualquier parte del mundo.
¿La idea la habéis exportado de algún país o ha sido una idea que ha surgido de la nada?
La idea surgió de la nada y empezamos a investigar... Nos topamos como siempre que en EEUU ya se había inventado, entonces empezamos a estudiar este tipo de empresas, empezamos a ver que había otros países anglosajones que tenían ente tipo de modelos de negocio... Y la verdad que nuestra web ha terminado siendo un hibrido y una mezcla mejorada de todas las web que nos hemos ido encontrando, sobre todo con un diseño muy atractivo que este tipo de web no suele tener.
¿Qué porcentaje de dinero recupera quién vende su tarjeta? ¿Cómo hacéis esa transacción?
Cada tarjeta tiene un valor financiero, entonces depende de la marca y de las variables... Por ejemplo una tarjeta de El Corte Inglés pesa más que una de Bodyshop porque El Corte Inglés es una empresa generalista y es más apetecible financieramente hablando. A lo mejor por una tarjeta de El Corte Inglés te ofrecemos hasta un 90% de su importe y la vendemos con un 5% de descuento, y sin embargo una de Bodyshop, que es una tarjeta que está más limitada, quizas te propongamos un 70% o 65% y la vendemos por un porcentaje más alto con un 10% o un 15% de descuento para darle salida.
¿Cómo puede saber el vendedor cuánto dinero va a recibir por hacer la operación a través de vuestra empresa?
El vendedor lo que tiene que hacer es meterse en la web , ir al apartado vendo y nosotros le vamos a pedir datos de su tarjeta , tendrá que meter su precio, tendrá que meter la marca, su fecha de caducidad y luego el código de barras de la tarjeta para que nosotros veamos efectivamente que esa tarjeta existe, entonces se le va a hacer un simulacro con las diferentes ofertas que le hacemos en Truekit , dinero en efectivo, otro intercambio con otra tarjeta de un partner nuestro por ejemplo tenemos a Amazon que te hacen ese cambio por tarjeta, o puntos truekit que luego tu puedes usar para comprar cualquier tarjeta de nuestra plataforma y la ventaja es que esos puntos no caducan.
¿Cuánto nos podemos llegar a ahorrar en compras?
Nuestra media de descuentos es de un 10%, si tu empiezas hacer tus compras con tarjetas descuento depende de lo que gastes tu como comprador te ahorrarás alrededor de un 10% en total, es decir si gastas cien te ahorras diez , y si gastas mil te ahorras cien.
Hasta el momento trabajáis con 12 marcas reconocidas, ¿estáis trabajando para ampliarlo y dar más opciones de compra-venta?
Nosotros trabajamos en un mercado secundario, es como Ebay. Nosotros en el momento que un retailer tiene una tarjeta regalo que cumple las características que queremos, ya forma parte de la plataforma. Ahora mismo tenemos dos tipos de partners, el que nos hace el cambio de tarjeta como Amazon y luego tenemos a pequeños partners que suelen ser emprendedores como nosotros y que quieren difundir y dar salida a su producto, ellos cuelgan directamente sus tarjetas a través de Truekit con un descuento.
"Hemos hecho estudios a nuestros competidores del extranjero, y si hay una gran diferencia, se vende mucho más rápido que lo que tu consigues que te vendan".
¿Qué es más difícil conseguir usuarios que ingresen sus tarjetas o que la gente compre esas tarjetas?
Hemos hecho estudios a nuestros competidores del extranjero, y si hay una gran diferencia, se vende mucho más rápido que lo que tu consigues que te vendan.
Imagino que determinadas franquicias o empresas no estarán a favor de que se puedan intercambiar las tarjetas regalo, ¿os han llegado comentarios de este tipo?
Más que comentarios de empresas, la gente nos lo pregunta pero realmente esa tarjeta regalo ya está vendida, el cliente la vende en un mercado secundario, y la empresa gana, porque al ofrecer una tarjeta regalo lo que se hace es captar clientes para la empresa.
Respecto al futuro ¿hacia donde os dirigís , que objetivos os habéis marcado a corto o medio plazo?
Llegar a darnos a conocer en España, que la gente confíe en este producto y que la gente se empiece acostumbrar a usarlo y de aquí a seis meses tener ya un mercado.
¿Qué líneas estáis siguiendo para daros a conocer y que estrategia tenéis pensado tomar?
Lo que estamos haciendo ahora es comunicación viral, estamos enviando notas y comunicados de prensa a muchos medios de comunicación. También estamos en las redes sociales, y nos metemos en proyectos con emprendedores. Con vosotros, El Referente, también tenemos ganas de empezar a colaborar.
¿Tenéis pensado en una estrategia de comunicación llegar a algún tipo de acuerdo aunque sea con pequeñas empresas para que ellos difundan esta iniciativa?
Si, de hecho nos estamos poniendo en contacto con empresas sobre todo medianas y pequeñas o startups que están empezando y hemos llegado a varios acuerdos, ellas cuelgan sus tarjetas regalo en nuestra web , siempre con un descuento y eso nos beneficia a nosotros porque tenemos más mercado y a ellos porque con esa tarjeta regalo los clientes tienen que ir al establecimiento y es una herramienta de marketing también muy importante para las empresas tanto para darse a conocer como para captar clientes.
¿A que segmento de población os dirigís en concreto? ¿Tenéis un público objetivo que genera más tipo de demanda para utilizar estas tarjetas o no?
Depende, por ejemplo para vendernos la tarjeta regalo no existe una edad determinada, lo que si es que tiene que ser gente que este familiarizada con internet y las redes sociales y para comprar la tarjeta a través de nuestra página web, el target de edad suele ser gente joven que busca ahorrar en sus compras, que está también relacionado con las redes sociales y que es comprador online.
¿Os preocupa que parte de vuestros clientes finales no sean un cliente fiel y recurrente sobretodo en este tipo de plataformas?
La idea es que si, que sean fieles, que cuando empiecen a conocer la página y empiecen a ver que a final de mes se ahorran dinero comprando con nuestras tarjetas descuento, sea un cliente que acuda y se meta cada cierto tiempo en la página para ver las ofertas y descuentos que tenemos y beneficiarse, por decirlo de alguna manera que se enganche a nuestra página.
¿Conocéis la cifra aproximada de tarjetas regalo que se han perdido por no darles salida antes de que caducaran?
Ahora mismo no tengo el dato exacto pero había más o menos unos 4 mil millones de euros en tarjetas regalo y de esos hay un 30% que no se llegan a gastar.
¿Cuál creéis que es la causa numero uno por la que la gente a veces no gasta esa tarjeta?
Muchas veces es por caducidad, porque se olvida la deja en un cajón y acaba caducando. También hay gente que por ejemplo recibe una tarjeta de Zara y en ese momento no le apetece o no le gusta nada de Zara y se la gasta por obligación, pero en cambio necesita ir a Decathlon a comprar una raqueta, pues si sabe que existe Truekit, la puede cambiar o canjear por lo que necesita y no se tiene que ver obligado a gastarla en una cosa que no quiere o no necesita
¿Qué empresas tenéis ahora mismo dentro de la plataforma?
Tenemos a Amazon, a Corporate golf, o Mimoki entre otras...
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