"Hacemos del Big Data algo sencillo para que marcas y empresas amplíen su cuota de mercado"
El sistema de Plyzer no solo utiliza la información textual mencionada, sino que también analiza las imágenes para brindar mejores resultados y precisión a los resultados
Plyzer Technologies es una startup que simplifica la inteligencia de datos para ayudar a consumidores y empresas a tomar mejores decisiones. Gracias al desarrollo de software basado en inteligencia artificial, la compañía agrega valor a los datos (online) disponibles públicamente y ofrece herramientas para la toma de decisiones efectivas para compradores, marcas y empresas que operan en mercados altamente competitivos.
Luis Pallarés, CEO y fundador coincidió con Leandro Burnes (CDO) en el MIT, donde cursaban estudios de Computer Science. "Entablamos una gran amistad además de establecernos como socios para distintos proyectos", cuenta Pallarés. "Santi Rodríguez (CTO) trabaja conmigo desde el año 2000. Nuestro primer proyecto conjunto fue la digitalización de la emisora de radio Onda Rambla y uno de los últimos, la agencia de publicidad, especializada en el sector farmacéutico, Nennisiwok. Fue precisamente la pregunta de un cliente de la agencia sobre la situación de sus productos online la que originó el proyecto de Plyzer; agregar valor a los datos online y ponerlos a disposición de negocios y usuarios", desarrolla el emprendedor.
Para el responsable de Plyzer a la hora de montar un proyecto de estas característica "evidentemente tiene que existir el esfuerzo y el talento, pero el talento no lo es todo; ni siquiera es lo más importante". E insiste: "El timing es importante: crear un producto muy innovador y disruptivo y lanzarlo al mercado en un momento en que este no está maduro o receptivo puede llevar a fracasar al mejor invento del mundo".
A día de hoy el motor de Plyzer, que ha sido desarrollado para poder aplicarlo a cualquier mercado online, en cualquier nicho vertical en cualquier parte del mundo, posiciona a Plyzer Technologies como una compañía competitiva y con amplia capacidad de comercialización. Además de la solución B2B, la gran cantidad de datos que manejan la ofrecen también al consumidor final, a través de una app móvil y una web que funciona como buscador y comparador de precios.
¿Qué implica haber desarrollado una tecnología propia?
En nuestro caso el desarrollo de la tecnología ha supuesto una gran inversión inicial para permitirnos salir al mercado con una herramienta robusta. Trabajar con algoritmos desarrollados por nuestro equipo nos permite además ser autónomos e independientes tecnológicamente.
¿Para qué utilizais la IA?
Para transformar algo muy complejo como es el manejo del Big Data en información fiable, simple y accesible. Desarrollamos nuestros propios algoritmos de Deep Learning y NLP para poder procesar información de los productos online como el nombre, la descripción, la URL, etc. y que la máquina sea capaz de identificar el mismo producto en distintos marketplaces a pesar de no siempre proporcionar la misma información.
Hemos creado un modelo de machine learning complejo, en el que los algoritmos tienen en cuenta muchos factores de los productos (el nombre, la descripción, la URL, etc.) para reconocer el producto, detectar nuevas marcas y productos emergentes y presentar sus resultados al cliente en un panel intuitivo y visual.
El sistema no solo utiliza la información textual mencionada, sino que también analiza las imágenes para brindar mejores resultados y precisión a los resultados.
¿Cómo lo valoran los clientes? ¿Ellos son conscientes?
Las herramientas de business intelligence o inteligencia de datos son todavía relativamente nuevas para muchos clientes, nos damos cuenta de que el control de los mercados online es todavía un desafío para muchas compañías. La accuracy que aporta nuestra tecnología es un un valor potente para los clientes. Para muchos de ellos somos la puerta de entrada a la obtención de información relevante online. Las empresas consiguen que los datos trabajen para ellas, en lugar de trabajar para obtener datos.
¿Qué cambios habéis realizado desde vuestros inicios y cuáles son los criterios que seguís para establecer dichas mejoras?
La hoja de ruta estuvo clara desde los inicios ya que contábamos con un estudio de mercado muy exhaustivo, realizado a partir de nuestra experiencia en la agencia de publicidad digital especializada en farma, Nennisiwok. Actualmente, además, establecemos un feedback continuo con nuestros clientes y traducimos sus necesidades existentes en mejoras y nuevas funcionalidades de nuestra herramienta Plyzer Intelligence.
Han pasado tres años desde la fundación del proyecto, ¿cómo os enfrentáis ahora a las complicaciones?
Ser disruptivos, en cualquier mercado, siempre es un reto y hemos tenido que afrontar muchas dificultades. Enfocamos nuestros recursos en desarrollar tecnología que funcione en cualquier nicho o mercado vertical. Por ello, la estrategia de producto es un desafío clave. La capacidad de adaptarnos rápido y conquistar nuevos mercados es también un reto.
Por otra parte, a medida que la facturación de las ventas online aumenta en todo el mundo, es también un desafío investigar y determinar qué estrategias son las correctas, para lo que necesitamos tener una visión clara de este canal, que consta de dos características principales: la discrepancia de precios y la fragmentación del mercado.
¿Qué tipo de decisiones simplificáis en Plyzer?
Agregamos valor a los datos online disponibles públicamente y proporcionamos una herramienta para mejorar la toma de decisiones de departamentos de ventas, marketing, departamentos jurídicos o la dirección general de cualquier empresa, sea cual sea su tamaño o facturación.
Hacemos del Big Data algo sencillo para que marcas y empresas que operan en mercados competitivos e hipercompetitivos amplíen su cuota de mercado, mejoren los planes de promociones y campañas, aumenten el volumen de las ventas y disminuyan su coste, además de conseguir información de sus competidores.
Mediante el uso de la tecnología de nuestra plataforma, las marcas pueden aplicar business intelligence y monitorizar el rendimiento de sus productos online, controlar sus puntos de venta y detectar vendedores no autorizados, rastrear a su competencia, ajustar sus planes de precios, detectar el uso de imágenes, descripciones y nombres no autorizados, controlar desviaciones del PVPR…
El primer mercado es el sector farmacéutico, ¿cómo os asentasteis en el mismo?
Nuestra misión es descubrir y organizar datos para ayudar a las empresas a tomar mejores decisiones estratégicas ayudándoles a comprender cuál es la situación de sus productos online; cómo podrían estar vendiendo más y perdiendo menos.
Trabajando en mi agencia de publicidad, Nennisiwok, me di cuenta de que las marcas no tenían información sobre los tres pilares necesarios para comprender la situación de su mercado online: marketing, ventas y legal; ya que no tenían ninguna plataforma para recopilar esta información ni analizarla. Investigando qué herramientas utilizaban, descubrí que las empresas invierten mucho tiempo de sus equipos en realizar un seguimiento manual de ello, con extensos archivos Excel que casi nunca están actualizados ni son exactos. No había herramientas en el mercado que pudieran ayudar con la administración de toda esta información. La idea de la falta de precisión con la que trabajaban estas compañías me llevó a fundar Plyzer, para llenar este gran vacío.
En este sentido, vuestro motor ha sido desarrollado para cualquier mercado online, cualquier nicho, en cualquier parte del mundo, pero, de momento, ¿quiénes son vuestros clientes más habituales y dónde están concentrados?
En España seguimos creciendo en el ámbito farmacéutico y estamos abriendo ya mercado en otros sectores como la alimentación y la moda, en los que percibimos un gran interés por nuestra herramienta de potenciales clientes.
También estamos presentes en Canadá dentro de la industria farmacéutica y consumer health. Acabamos de expandirnos a los EE.UU., dentro del sector del cannabis, y estamos investigando para atacar otros mercados internacionales.
¿Por qué habéis decidido ofrecer tanto un modelo B2B como B2C? ¿Qué ventajas tiene para vosotros como startup?
Una de nuestras motivaciones es ayudar a la toma de decisiones con los datos existentes. Evidentemente nuestro modelo de negocio se basa en el B2B, pero queremos ayudar al usuario final a ahorrar tiempo y dinero. Simplemente, ponemos a su disposición la gran cantidad de datos que manejamos sobre precios y puntos de venta, para que él también pueda mejorar su comportamiento online.
Necesitasteis tres millones para levantar el proyecto, ¿quiénes fueron vuestros apoyos?
Principalmente FFF; personas conocidas que se contagiaron de nuestro entusiasmo y que se dieron cuenta del vacío de mercado existente y los elementos básicos que ya poseíamos para desarrollar una potente tecnología y lanzarla al mercado.
¿Cuál es vuestro estado actual con respecto, precisamente, a las inversiones?
Salimos al mercado en marzo de 2019, por lo que todavía estamos en una fase temprana de recuperar la inversión. Plyzer Technologies tiene una financiación peculiar por el hecho de ser una empresa que cotiza en la bolsa de valores americana OTCQB, bajo el símbolo de PLYZ.
¿Buscáis levantar una ronda? ¿Por qué?
No lo hemos hecho pues no hemos tenido la necesidad hasta ahora, pero no descartamos participar en alguna.
Entre vuestros planes está agregar a vuestra plataforma realidad virtual y aumentada, ¿en qué punto os encontráis en este sentido? ¿Qué otras metas os habéis marcado?
Hemos realizado varios prototipos que utilizan esta tecnología. Se encuentran en fase de evaluación para poder ser aplicadas a la herramienta Plyzer Intelligence.
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