"Este virus no se frena con más camas de hospitales, sino con prevención"
Zensei es una app que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con problemas respiratorios, ayudándoles a entender y gestionar su salud. Se trata de una app diario de salud respiratoria focalizada en la salud respiratoria preventiva y permite actuar ante síntomas respiratorios, cuidar de la salud respiratoria de manera activa, personal y comunitaria en esta situación de pandemia. Ya está disponible en iOS y Android para toda España y Latino América.
Zensei permite guardar síntomas, estados de ánimo, actividades y medicación. Así, es posible monitorizar síntomas, tener consejos personalizados y validados por el equipo médico de Zensei, recibir alertas del aire que respiras (contaminación, pólenes o virus respiratorios), crear un informe de síntomas para ayudar a tu médico a diagnosticarte y tratarte mejor. Se puede, incluso, alertar a contactos cercanos si existen síntomas compatibles con la COVID o la gripe para evitar las cadenas de contagio comunitarias.
Esta empresa madrileña fue fundada en abril del 2017 por Carlos Hernando y David Martín-Corral, quienes se conocieron en Tetuan Valley en 2014. Ambos hablan con El Referente sobre esta experiencia en común y su inminente ronda de financiación. Con ella buscan 500.000 euros de los que ya tiene asegurados 145.000 euros.
¿Cómo os centrasteis en salud respiratoria preventiva?
En junio del 2017 lanzamos un primer piloto donde alertábamos sobre riesgos de entorno que pudieran afectar a nuestra salud como polución, pólenes, virus, cambios de clima e incluso mosquitos o piojos. Este prototipo nos ayuda a aprender qué querían nuestros usuarios, y de ahí saltamos a salud respiratoria en abril del 2018. Todo ello después de muchas entrevistas con pacientes y médicos.
Hicimos el análisis de mercado y económico, y vimos que las condiciones de salud respiratoria son en su mayoría recurrentes. Casi 2.000 millones de personas tienen algún tipo de problema respiratorio. Tras mi estancia de investigador visitante en el MIT Media Lab, aprendí que allí les enseñan a resolver problemas que afecten a más de 1.000 millones de personas, sino, no merece la pena.
¿Qué importancia tenía la salud respiratoria antes de la covid19?
No hemos cambiado un ápice nuestra estrategia y visión pese a la COVID-19, al contrario, lo que ha hecho ha sido reforzarla. Ahora los clientes nos llaman, y antes eso no pasaba. De hecho, durante la semana del estado de alarma decidimos focalizarnos en el medio-largo plazo y el 1 abril del 2020 entró el equipo al completo.
¿Cómo os ha cambiado esta enfermedad a nivel personal y profesional?
CARLOS: Absolutamente en todo. Trabajar día a día con un epidemiólogo digital hace que tengas una visión muy real del impacto que tiene esta enfermedad. Hemos tenido que poner en pausa nuestra vida social en favor de nuestros familiares más mayores, hemos cambiado nuestros hábitos para minimizar su exposición y un largo etcétera de pequeños cambios.
Como empresa hemos pasado de ser un par de fundadores con horario flexible a ser una startup con siete personas trabajando en remoto. No sabría ni por dónde empezar a describirlo. Lo mejor está siendo la reducción de la huella ecológica al ahorrarnos desplazamientos en las reuniones con clientes.
DAVID: A mí me ha cambiado por completo, personal y profesionalmente. Este año entrego mi tesis doctoral en epidemiología computacional, dirigida por Esteban Moro, profesor visitante en el MIT Media Lab. Desde el año 2014 hago modelos matemáticos para explicar y predecir epidemias como la de la gripe, la covid o el impacto de la contaminación sobre nuestra salud. Así que justo cuando empezó todo, yo tenía el deber moral de contribuir.
En el aspecto profesional, creo que es una oportunidad, y que esta pandemia premia a los valientes y los que toman riesgos. Como emprendedor con conocimientos en epidemiología, puedo decir que sabía exactamente qué iba a pasar para poder definir nuestra estrategia, cuando el resto de empresas, obviamente, se sumieron en la incertidumbre.En este artículo cuento cómo viví mi confinamiento de trabajo non stop como fundador e investigador.
Aseguráis que el futuro de la salud está en invertir en prevención y largo plazo, ¿en qué está fallando España?
Tenemos un sistema de salud industrial y reactivo, es decir, el sistema es experto en curarte, no en mantenerte saludable para evitar que caigas enfermo. Problema, los políticos no invierten en intangibles y largo plazo, ellos necesitan poner ladrillos y hacerse la foto, por eso nuestro sistema de salud no ha estado preparado para combatir la epidemia adecuadamente.
Por hacer un símil, los incendios como se combaten con prevención, limpiando los montes, haciendo campañas a la ciudadanía, gestión de masas forestales a largo plazo, etc. Lo mismo para un tsunami o terremoto, inviertes en poder ser capaz de generar alertas tempranas para avisar a la ciudadanía. La salud es exactamente lo mismo, por lo tanto, este virus no se frena con más camas de hospitales, sino con prevención. Es lo que estamos viendo: se confinan ciudades, se dan mensajes de salud pública y se desarrollan vacunas para evitar la transmisión de contagios y prevenir la saturación de camas hospitalarias.
El sistema de salud español y el de otro muchos países necesitan una revisión. Tienen que transicionar del modelo industrial de curar a un modelo más proactivo, personalizado y preventivo, es decir, basado en datos. Sin datos no se puede hacer una salud preventiva que realmente tenga impacto.
¿De qué forma mejoraríais su sistema de salud?
Primero, pondría esfuerzos en la eliminación de sistemas de información e invertiría en una plataforma de gestión de datos el menor grado de libertad para manosear los datos por los humanos.
Segundo, invertiría en una salud preventiva, proactiva y personalizada.
Tercero, trabajaría en el reembolso de servicios de salud digital como están haciendo países como Alemania, Francia o Bélgica, que legalizaron sobre ello a finales del año 2019.
El sistema de salud que tenemos actualmente está basado en los vestigios de la segunda revolución industrial, siendo reactivo, lento y con falta de humanidad. Tenemos que actualizarlo con uno de los pilares de esta nueva era: los datos e internet. Estos permitirán que el nuevo sistema sea proactivo, preventivo y personalizado.
¿De qué manera os complementáis con Radar Covid?
Radar COVID solo notifica si un contacto cercano es positivo por COVID, pero esos pacientes respiratorios necesitan cuidados, tienen incertidumbre, no saben qué hacer, no tienen una consejos personalizados. La app no les ayuda a cuidar de su salud respiratoria en ese momento y en el futuro. Ahí es donde puede ayudar Zensei. Nosotros somos expertos en las necesidades de un paciente respiratorio, cómo se siente y qué le preocupa, y le ayudamos a cuidar de su salud.
¿Cómo funciona exactamente? ¿Cuál es el formato de la misma?
Contamos con diferentes funcionalidades:
- Diario de salud para llevar un registro de síntomas, medicación, actividades y estados de ánimo.
- Alertas de sintomatologías compatibles con virus respiratorios para alertas a tus contactos más cercanos.
- Alertas de entorno que pueden afectar a nuestra salud respiratoria, como polución, pólenes y virus respiratorios
- Consejos preventivos de salud respiratoria validados médicamente en base a factores de entorno y entradas al diario.
- Informe de salud respiratoria para compartir con su médico.
- Complementos de salud respiratoria.
- Ejercicios respiratorios fisioterapéuticos.
- Consulta médica con nuestra especialistas. Hemos llegado a un acuerdo con Mediquo para empezar a construir el nuevo ecosistema de salud asistencial.
¿A qué tipo de paciente se dirige?
Nosotros nos centramos principalmente en personas con asma alérgica, asma bronquial y EPOC. Pero también puede ser utilizada por personas con otras patologías respiratorias como rinitis alérgica, fibrosis quísticas, catarros frecuentes o post-COVID.
Ahora mismo estáis inmersos en una ronda de financiación, ¿cuál es vuestro objetivo financiero?
Ahora mismo estamos cerrando una ronda de financiación de 500.000€ de los cuales ya tenemos 145.000€. Cerraremos la ventana de inversión en las próximas semanas.
¿A qué destinaréis los recursos?
Los recursos obtenidos los utilizaremos para cerrar contratos de B2B2C durante 2021 y estar preparados para, en 2022, abrir nuevos mercados como Alemania o Francia. Allí ya existe el reembolso de servicios digitales de salud. Para ello necesitamos seguir avanzando en el producto, adquisición de pacientes, desarrollo de negocio y validación médica.
¿Por qué creéis que los inversores deberían apostar por vosotros?
Solo podemos decir a los inversores que, si quieren contribuir en la mejora de la sociedad, cambiar el sistema de salud, tener impacto y ayudar a millones de personas a cuidar de su salud respiratoria, dejen de quejarse en sus grupos de Whatsapp o en sus cuentas de Twitter por la situación actual y apuesten por Zensei. Nosotros sabemos cómo hacerlo. Seguramente seamos uno de los equipos más potentes en Europa que sabe de datos, epidemiología, salud respiratoria y diseño de producto digital.
¿Cómo os habéis financiado hasta el momento?
Básicamente, de nuestros propios ahorros para poder estar dos años sin ingresos, business angels, vendiendo datos de entorno (pólenes, virus respiratorios, etc…) a clientes, haciendo algún que otro estudio epidemiológico con nuestros datos... En enero del 2020 entró como principal inversor SociosQ, que nos ha permitido montar el equipo y centrarnos en producto. Y nosotros mismos hemos puesto dinero en esta ronda, porque ahora es el momento de la salud preventiva y respiratoria.
¿Qué consejo le darías a quienes lo están intentando ahora?
Paciencia, humildad, persistencia, voracidad por aprender, empatía y querer ayudar. Si tu objetivo es hacer dinero y éxito, olvídate, el dinero y éxito es la consecuencia de ayudar a otras personas, que estarán dispuestas a escucharte y darte dinero a cambio por ayudarles.
MÁS INFORMACIÓN
Consulta su web
Sígueles en Twitter
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.