"La principal diferencia entre nuestro servicio y el de plataformas similares es que nosotros visitamos las propiedades personalmente"

Rumie es una plataforma que simplifica el proceso de búsqueda de alojamiento y gestión del alquiler de propiedades para estancias de media y larga duración. La startup funciona 100% online, lo que elimina por completo las visitas en persona a las propiedades, ahorrando tiempo y dinero tanto a inquilinos como a propietarios.
Antonio Fernández, Tato Pérez, y Juan De Dios Valverde son los fundadores de esta startup que nació en un ambiente informal. Así lo cuentan ellos mismos: "En un momento, comentamos la problemática que suponía moverse a otra ciudad en lo referente a encontrar un hogar donde vivir. Si tienes amigos o conocidos en la ciudad de destino lo más común es intentar que este amigo o conocido visite el piso por ti, pero si no tienes esa suerte no te queda más remedio que trasladarte a la ciudad unos días", cuentan los emprendedores. Ellos crearon Rumie con el propósito de "ese amigo que visita el piso por ti, que te manda un vídeo del mismo, te comenta si está en la zona de marcha, si el piso está muy viejo... En las grandes ciudades ya había servicios que te permitían alquilar sin realizar visitas, pero no existía algo similar en Andalucía".
Precisamente de Andalucía es el Programa Minerva, donde el proyecto está siendo acelerado a día de hoy. Minerva es una aceleradora de empresas de base tecnológica respaldada por la Junta de Andalucía y Vodafone que trabaja para impulsar el emprendimiento TIC y para ayudar a las empresas a consolidar sus negocios en Andalucía. En su programa participan proyectos, startups y empresas de todos los sectores, siempre y cuando la base fundamental de su modelo de negocio sea la tecnología. Además, como colaboración público-privada, es una iniciativa sin coste para el emprendedor y no entra en el capital de las empresas aceleradas.
¿Por qué decidisteis apuntaros al Programa Minerva?
El Programa Minerva ha sido un referente de aceleración de startups en la provincia de Andalucía desde su nacimiento. Nos parecía una oportunidad única para recibir asesoramiento y ayudarnos a fijar el modelo de negocio. Sin mencionar la reputación que te da ligar tu marca a la del programa.
¿Lo recomendaríais a otras startups?
Sin duda, sobre todo si eres una startup andaluza. Hemos participado en programas similares con anterioridad y puedo decir que, a nivel de valor y herramientas, Minerva está muy por delante del resto. La implicación de todo el equipo Minerva es continua y personalizada y siempre con la meta de hacer avanzar tu negocio en donde realmente importa, la facturación.
Eso sí, que se preparen para trabajar duro, porque la dedicación ha de ser constante y continua.
¿Cómo está afectando la pandemia a un sector como el vuestro?
La compra-venta no se ha visto tan afectada, pero a nivel de alquileres ha sido de los sectores más perjudicados, tanto a nivel vacacional como a larga estancia. La restricción de movilidad y la suspensión de clases presenciales ha hecho que el número de alquileres disminuya drásticamente durante 2020 y lo que llevamos de 2021.
Aunque parezca paradójico, a nosotros no nos ha venido mal la pandemia. Lanzamos la empresa en pleno confinamiento, lo que coincidió con el bajón drástico por parte de la demanda. Esto supuso que los propietarios tuviesen más necesidad y, por ende, stuviesen más abiertos a probar nuevas alternativas.
¿Qué os diferencia de otras plataformas similares? ¿Por qué deberían elegiros los usuarios?
La principal diferencia entre nuestro servicio y el de plataformas similares es que nosotros visitamos las propiedades personalmente con nuestro equipo de ‘house checkers’. Esto nos permite asegurar que la información que aparece en la web es verídica e imparcial. Así damos pie a que se pueda realizar el proceso completo de alquiler de forma 100% online con total seguridad. Desde la solicitud de reserva, hasta el pago y la firma del contrato de alquiler.
¿A qué ciudades os gustaría expandiros?
Estamos centrados actualmente en las ciudades de Andalucía. Pensamos que es un mercado que sigue siendo muy offline y algo opacado. Además, no está trabajado en exceso por parte de otros agentes, por lo que hay capacidad de crecimiento.
A medio plazo buscaríamos dar el salto a nivel nacional o incluso europeo si se dan las circunstancias. Pero siempre siendo selectivo con las ciudades a las que iríamos. No buscamos competir en ciudades muy grandes.
¿Qué ventajas tiene Rumie para inquilinos y propietarios?
Somos una plataforma online y transaccional aporta un ahorro de tiempo y dinero a ambos. Para el inquilino la posibilidad de visitar diversas propiedades desde el sofá de su casa en cualquier momento evita desplazamientos y estancias previas durante la búsqueda que tienen un coste que ya supera nuestra fee. Cuando realiza su mudanza ya sabe donde va a vivir.
De cara a los propietarios evita visitas continuas mostrando la propiedad. Llamadas, citas, explicaciones… Si manejas una cartera media esto supone un gran alivio de tiempo y económico.
¿Qué es lo que más valoran de vosotros?
Tener la tranquilidad de que cuando llegues a tu destino sabes donde vas a vivir te permite disfrutar más tu experiencia. Te despreocupas de aspectos más engorrosos y te deja tiempo para pensar y planear lo que realmente te interesa, ya sea cómo decorar tu nueva casa, el primer bar que vas a visitar o el primer viaje que vas a hacer.
De forma adicional, se le suma la garantía Rumie. Si cuando llegas al inmueble este no es como se mostraba en el anuncio nos comprometemos a buscarle una alternativa similar o devolverle el dinero. Y recientemente hemos incorporado la opción de pago a plazos, que permite afrontar el pago inicial de mensualidad y comisión en dos tramos. Somos la primera inmobiliaria o compañía proptech del mercado que lo ofrece.
De cara a los propietarios, ya sean individuales o gestores de una cartera más grande, la reducción de visitas y papeleo, la tranquilidad en el cobro y la posibilidad de realizar sus alquileres con anticipación les permite centrarse en hacer crecer su negocio o en disfrutar de su tiempo libre.
¿Por qué os centrasteis en media y larga duración?
El mercado vacacional está muy profesionalizado y saturado con players muy importantes con los que sería imposible competir. Por el contrario, el mercado de alquiler de media y larga duración es algo más ¨casero¨ y hay más hueco de mejora y profesionalización. Si a esto le sumamos que no hay un player dominante como si pasa en el mercado vacacional pensamos que había una oportunidad y una necesidad por cubrir.
¿Cómo os inspiró el modelo habitual de vivienda vacacional?
Bastante. A nivel conceptual nuestro planteamiento fue que, si a día de hoy es de lo más común realizar una reserva de una vivienda vacacional a través de una plataforma web en tan solo 5 minutos, algo que era impensable hace tan solo unos años, ¿por qué no podría ocurrir lo mismo para estancias de más duración?
A nivel más técnico, fijarnos en players establecidos en el alquiler vacacional nos ha servido para inspirarnos en procesos y características a la hora de implantar en nuestro sistema. Siempre teniendo en mente que son dos negocios completamente distintos, aunque se engloben en el mismo sector.
¿Cómo es vuestro proceso de verificación?
Todas las propiedades que se publican en nuestra plataforma son verificadas personalmente por nosotros. Para hacerlo enviamos a nuestro equipo de house checkers, expertos locales que visitan la propiedad, toman fotos y vídeo y después realizan una descripción detallada de la propiedad y la zona antes de subirla a la web.
Para completar el círculo en el perfil de cada propiedad hay un enlace directo al número WhatsApp de cada checker para que se le pueda consultar cualquier duda acerca de la propiedad o del proceso en cualquier momento. Contamos con un equipo que habla 7 idiomas, por lo que podemos atender en diferentes lenguas.
¿Cuál es vuestro modelo de negocio a día de hoy?
Cobramos una comisión a todas las partes involucradas en una transacción. Es decir, en cada alquiler que se realiza se le cobra una comisión al propietario del inmueble y otra comisión al futuro inquilino.
Esta comisión se cobra en concepto de servicio de reserva y es mucho más baja que la que se pagaría por un medio tradicional. Tras la confirmación del alquiler y la firma del contrato nosotros desaparecemos de la foto. La relación entre inquilino y propietario es directa entre ellos y regulada por las condiciones firmada en el contrato de alquiler.
¿En qué punto os encontráis hoy?
Afrontamos una etapa clave pues en pocas semanas comienza la temporada de alquiler de cara a septiembre. Tras la experiencia adquirida desde nuestro lanzamiento hasta hoy y las mejoras que se han ido introduciendo, esperamos dar un golpe en el mercado y triplicar nuestros números de transacciones.
Estos resultados nos darían el musculo económico para comenzar a abrir nuevas ciudades e ir expandiendo nuestra marca.
¿Qué objetivos, ambiciones tenéis a medio/largo plazo? ¿En qué esperáis convertiros?
A medio largo plazo esperamos tener presencia en diferentes ciudades. Y, sobre todo, ser capaces de ofrecer una herramienta que nos permita mantener nuestra relación con inquilino y propietario mucho más allá del paso inicial de reserva.
Para ello estamos trabajando en una solución de property management que integre diferentes servicios que a día de hoy están muy desestructurados en el sector inmobiliario, sobre todo de cara a los propietarios o gestores de bienes inmuebles.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.