"Estamos generando un cambio de mentalidad en la sociedad y una integración con la economía colaborativa"
Polo Villaamil es el fundador de La Más Mona, una plataforma de alquiler de vestidos y complementos de fiesta para que todas las mujeres puedan escoger un modelo diferente para cada ocasión y no tenga que romperse la cabeza y gastarse sus ahorros en comprar vestidos para cada evento...
Polo estudió Administración y Dirección de empresas y complementó su formación con un MBA en IESE. Posteriormente trabajó en Londres durante dos años en banca como country manager de divisa pero acabó siendo despedido como consecuencia de la crisis económica, por lo que se puso a pensar en lanzar su propio negocio. Angie Ibarra y Antonio Mollinedo fueron los socios fundadores que se subieron ‘al barco’ junto a Polo para fundar ‘La Más Mona’.
Antonio es también el CTO de Aboattime, otra start-up española, y dueño de una consultora de proyectos informáticos para start-ups y Pymes. Los dos, nada más conocerse, desarrollaron la idea, trazaron las líneas del proyecto y vieron la estructura que necesitaban a nivel tecnológico para lanzar la plataforma.
Angie es la jefa de producto, tiene más de diez años de experiencia en el mundo de la moda y había trabajado previamente en Pepe Jeans y Don Algodón. Estudió previamente diseño de interiores y fue la pieza clave para ensamblar un proyecto que ha generado un impacto destacado en el mundo de las start-ups españolas, siendo ganadora del Seedrocket 2012 y una de los proyectos incubados en Wayra.
¿Qué es La más mona?
La más mona un servicio de alquiler de vestidos y accesorios de fiesta donde cualquier mujer puede encontrar un armario infinito de los mejores diseñadores tanto de vestidos, tocados, como de todo tipo de accesorios. Está pensado para la invitada a un evento, o una fiesta, donde el alquiler le va a costar sólo un 10% o 15% de lo que pagaría en una tienda. Puede acceder siempre a los mejores diseños, se lo enviamos a cualquier punto de España tanto para que se lo pruebe como para que lo utilice.
¿Cómo surge la idea?
Al quedarme sin trabajo en Inglaterra estuve un par de semanas encerrado en casa, sin saber qué hacer, bastante deprimido. Estaba lloviendo y al final dije… voy a salir de casa, dar una vuelta, pensar un poco y ver el resto del país. Así que me alquile un coche, estuve por Gales, casi llegué hasta Escocia, y después de tres días dando vueltas, intentando amueblar la cabeza y pensando que iba a hacer con mi vida (si quería seguir en banca o montar un negocio).
Cuando volví a casa lo único que tenía claro era que me encantaba el coche que había alquilado, y que me lo quería comprar, pero no tenía sentido porque no tenía trabajo. No sabía qué hacer y me puse a pensar sobre la idea… un modelo de negocio con el que puedes alquilar productos Premium que no se les da muchísimo uso pero para ciertos eventos, si el precio es el correcto, merece la pena alquilarlo. Y siguiendo esa línea y teniendo en cuenta que tengo tres hermanas, pensé que podía ser un buen modelo de negocio...
¿De dónde surge el nombre?
Al principio buscaba un nombre inglés, para que fuera más internacional, pero al no encontrar ninguno que me gustase y preguntando a mis hermanas una de ellas me dijo “la más mona” y aunque en un primer momento no me terminaba de convencer al par de días lo vi.
¿Cómo funciona La más mona?, ¿qué pasos tiene que seguir una persona que quiere alquilar un vestido en vuestra tienda?
Es muy sencillo, primero entra a la web, echa un vistazo y filtra en el catálogo el tipo de evento al que va a ir. Tenemos una serie de looks tanto de vestidos como de accesorios, y si tiene una idea más clara de qué es lo que quiere y cuánto se quiere gastar, así como del tipo de color, talla.
Una vez que hace una primera selección de lo que más le gusta puede venir a nuestra oficina de Alcobendas a probárselo o acudir a una Pop up, montamos varios en distintos puntos de España, (esta semana estamos de miércoles a sábado en la calle Velázquez con Padilla). En las Pop-ups se pueden probar nuestros vestidos, tocarlos in situ... Otra forma de alquiler se realiza enviando hasta tres vestidos a su casa gratis para que se los pruebe durante 24h. Tan solo le cobramos los portes y si finalmente la clienta decide alquilar alguno le descontamos el precio del envío del de el alquiler.
“Vega Royo, María León, Mónica de Tomas, Laura Somoza de la revista Elle e incluso Ana Rosa Quintana que me llevó a su programa para hablar de ‘La más mona’ son algunas de las blogueras que han hablado sobre nosotros”.
¿Puedes ceder tus vestidos temporalmente a La Más Mona garantizando la correcta devolución en calidad, limpieza… y lograr rentabilizarlos?
Sí, una vez que empezamos a funcionar con este modelo nos dimos cuenta de que básicamente el problema al que nosotros nos dirigimos o tratamos de resolver es el del armario lleno. Pero pese a todo las clientas no quieren repetir el mismo look, necesitan otros más especiales y eso origina que se acumule una cantidad de vestidos y ropa en el armario que saben que ya no se van a poner… Para estos casos hay dos soluciones: o lo vendes o lo alquilas.
Estudiando los modelos vimos que posiblemente la venta no fuera lo más eficiente. Por eso nosotros decidimos darles una segunda opción a la venta: el alquiler. En vez de mal vender el vestido, lo que hacemos es hacerle fotos, subirlas a nuestro catálogo y alquilarlo a nuestras usuarias, y de cada alquiler la propietaria consigue el 50%.
Lo bueno es que el vestido sigue siendo tuyo, lo puedes utilizar cuando quieras, no lo malvendes, empiezas a monetizarlo antes y al ser un precio más bajo que en venta se empieza a mover antes, y a la larga terminas ganando más dinero. Si por ejemplo querías vender un vestido que te había costado 400 euros posiblemente no le ibas a sacar más de 60-80 euros, y ahora con la más mona puedes conseguir hasta 150 euros solo con los alquileres y encima el vestido sigue siendo tuyo.
¿Cómo conseguís los vestidos? ¿Los compráis a los diseñadores, son segunda mano o los ceden las propias clientas?
Conseguimos nuestro stock de dos maneras: una es a través de nuestras clientas que nos traen sus vestidos y accesorios para que nosotros los alquilemos, y por otro lado Angie a través de su experiencia y contactos ha sido capaz de integrar verticalmente a muchos de los proveedores que tenemos en nuestro catálogo, de manera que nosotros conseguimos el producto en depósito durante un periodo de tiempo y según se va alquilando lo vamos pagando, y el vestidos o los accesorios que no se alquilan se los devolvemos.
Cada vez más diseñadores se están sumando a este modelo. Estamos consiguiendo diseñadores de la talla de Juan Duyos, María Barros… firmas de mucho prestigio en España que utilizan este sistema para ayudar a quitarse un poco el stock que no les gustaría malvender.
¿Un cliente puede llegar a vender un vestido a La Más Mona para darle salida?
Sí, alguna vez lo hemos hecho. Traemos el vestido lo ponemos en alquiler y alguna vez también lo hemos puesto en venta. Lo que pasa es que algunas de nuestras usuarias ven que se alquila antes que se vende y que alquilando están ganando un buen dinero y prefieren dejarlo en alquiler.
¿Os habéis encontrado reticencia por parte de alguna marca a la hora de ceder vestidos?
Sí, hay varias marcas que no han querido ceder vestidos en este modelo de depósito y nos han ofrecido la venta a un precio de mayorista. Son más los diseñadores jóvenes que quieren darse a conocer y que tienen un buen producto los que están más abiertos a este tipo de modelo, diseñadores que están teniendo muy buena aceptación en España.
¿Cuántos vestidos tenéis registrados en la web actualmente?
Ahora mismo más de 400, en colección tenemos 250 y en nuestro club Vintage, es decir; los vestidos que no usan ya las propietarias pero que alquilan 110. Además vamos a empezar a meter más porque en este mismo modelo que nuestras usuarias nos ceden vestidos vamos a empezar a ofrecer también sus vestidos de novia.
“El 30% de nuestros pedidos son de clientas que repiten y es un porcentaje muy alto para un negocio que está empezando”.
¿Cuántos vestidos puede alquilar un cliente de La más mona de media al año?
Bastantes, hemos visto que la tasa de repetición es alta, el 30% de nuestros pedidos son de clientas que repiten y es un porcentaje muy alto para un negocio que está empezando. La clienta vuelve a alquilar porque se queda muy contenta con el servicio, están encantadas de acceder a este servicio con vestidos de los mejores diseñadores a un precio tan bajo. Damos una atención personalizada de estilismo y pueden probarse una selección de vestidos que no encontrarán en ninguna otra tienda porque no hay ningún comercio multimarca donde puedas juntar los mejores diseñadores de ropa de fiesta. Tenemos registrados hasta seis pedidos de una misma clienta en el año y medio que llevamos.
¿Qué pasa si una clienta devuelve un vestido dañado, roto y devaluado?
Hemos lanzado un seguro que supone el 20% del precio del alquiler. Si la clienta lo paga nosotros corremos con el riesgo. Surge porque hay miedo a que alguien les tire una copa, les queme, o que ocurra cualquier accidente en general y tener que pagar el precio del vestido, un importe caro.
¿Qué ahorro anual le puede suponer a un cliente el alquilar vestidos en vuestra web en vez de comprarlos?
Los vestidos que pueden alquilar con nosotros en una tienda costarían unos 600 euros aproximadamente y nuestro precio de alquiler está en torno a los 80 euros, el ahorro es muy grande, casi el 80%, multiplicado por el número de eventos.
Tenéis estilistas a los que la gente acude para probarse y que le asesoren, ¿es un servicio offline u online? ¿Es más común que la gente lo pida por internet y se lo llevéis directamente a casa?
Ofrecemos un servicio de estilismo tanto a través de nuestro chat, que nos pregunta bastante gente, como a través de un blog, y también por teléfono e incluso vienen a nuestra oficina previa cita y se les ayuda a hacer una selección de los vestidos y se prueban entorno a 10 o 12. Buscamos la ayuda de la asesora según el tipo evento al que tenga que acudir, según su físico, dependiendo de cómo quiera llevar el pelo, del protocolo de los eventos, intentando siempre que vayan de la manera más correcta para ser la más mona del evento.
¿Hay momentos puntuales del año donde La Más Mona obtiene una mayor petición de alquiler de vestidos?
Empezó siendo estacional pero poco a poco lo estamos desestacionalizando. Hay una época de bodas-bautizos-comuniones que es la temporada más fuerte, de abril a noviembre, luego en los meses de navidad tenemos un pequeño repunte pero digamos que los meses de enero, febrero y marzo son los más tranquilos porque hay menos eventos.
Al principio nuestra clienta alquilaba sólo para ese tipo de eventos pero gracias a que hemos ido metiendo una gama de vestidos más informales una clienta que ya nos tenga en la mente en el momento en que tenga una cena también se plantea alquilarlo. Tratando bien a la clienta, dándole confianza y asegurándole que puede tener el vestido de un día para otro, consigues que lo alquile también para otros eventos.
“Lo bueno es que el vestido sigue siendo tuyo, lo puedes utilizar cuando quieras, no lo malvendes, empiezas a monetizarlo antes y al ser un precio más bajo que en venta se empieza a mover antes”.
¿En qué ciudades trabajáis actualmente y que previsión de expansión tenéis?
Llegamos a todas partes excepto a Canarias por el tema de las aduanas, es bastante lioso y hemos decidido no hacerlo. La intención de momento es seguir creciendo en España y tenemos la intención de lanzar a lo largo de este año en Italia.
¿Os habéis encontrado con algún tipo de agente externo (cliente, empresa, famoso…) que recomiende vuestra plataforma para galas, bodas o eventos concretos?
Sí, gracias a que a muchas blogueras, a las que les ha encantado la idea y a que han visto esto como un gran valor para sus clientas, se han hecho eco de este nuevo modelo y nos han dado a conocer a todas sus lectoras. Son prescriptoras muy importantes y nos han ayudado a dar a conocer el producto, el proceso y también a quitar miedos y pequeñas barreras que pudieran tener las clientas a la hora de alquilar. Vega Royo, María León, Mónica de Tomas, Laura Somoza de la revista Elle e incluso Ana Rosa Quintana que me llevó a su programa para hablar de ‘La más mona’.
¿Gente conocida ha recurrido alguna vez a vosotros para algún evento?
Sí, hemos vestido en varias ocasiones a Dasha, la novia de Fernando Alonso, la más importante para los premios de la Formula 1.
¿Habéis pensado ampliar el negocio a complementos como zapatos, bolsos o joyas?
Ofrecemos todo menos zapatos. Tenemos bisutería, tocados, abrigos, guantes, bolsos, estolas… cualquier cosa que pueda necesitar una invitada menos los zapatos, que nos los ofrecemos en alquiler pero vamos a empezar a venderlos en poco tiempo. Los zapatos no lo vemos un producto para alquilar porque además han salido unas marcas españolas que fabrican un calzado muy bueno a precio razonable y no vemos que se puedan alquilar porque el precio sería similar a comprarlos.
¿Cómo ha evolucionado vuestro negocio desde su apertura?
Ha crecido muchísimo en cuanto a visitas y registro. Tenemos 1.500 visitas únicas al día, más de 60.000 usuarias registradas en nuestra plataforma, pero nos hemos gastado muy poco dinero en marketing. Ahora poco a poco vamos a ir tratando que todo ese tráfico que vamos teniendo vaya aumentando la conversión, e ir ayudándoles a elegir su modelo para sus eventos. Respondiendo ien ellas nos ayudan y son quienes nos traen a conocidas suyas.
Este negocio ha tenido una proyección potente en época de crisis… ¿Crees que en época de bonanza la aceptación será igual?
Es difícil contestar, está claro que estamos siendo un cambio de mentalidad y una integración a la economía colaborativa. La crisis sin duda habrá ayudado pero porque hacíamos cosas que no tenían sentido, comprar productos que utilizábamos muy pocas veces y mal gastar dinero en recursos sin sentido. Además, ya lo estamos viendo también en el alquiler de coches, casas, etc. Son cosas que antes no nos planteábamos pero que el día que se acabe la crisis lo vamos a seguir haciendo porque tiene sentido.
¿Qué necesita un emprendedor para llevar su empresa adelante?
Mucha paciencia, mucho esfuerzo y gustarle mucho lo que hace y el sector en el que entra. Tiene que tener el producto correcto, y cuando introduce un servicio nuevo seguir empujando si cree que tiene sentido, y trabajar muy fuerte para ver cuáles son las barreras, y hacerlo con la menor inversión necesaria.
¿Cuál crees que es la proyección de La Más Mona de cara a los próximos años?
Estamos viendo un crecimiento del 50% en cuanto a pedido, la idea es seguir manteniendo eso y llegados a este punto empezar a escalar, mejorar nuestra eficiencia operativa para poder aumentar el número de pedidos. Ahora hemos lanzado una ronda de financiación que es un poco lo que necesitamos para mejorar nuestros sistemas internos de stock y contratar a un poco más de gente. Si conseguimos sacar la ronda y escalar espero que sigamos creciendo a este ritmo del 50%, y poder llegar a una facturación superior a los 100.000 euros este año y a los 400.000 euros el año que viene.
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Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.