"España tiene una gran oportunidad en el desarrollo de la mHealth y no debe dejar pasar el tren"
Los responsables del proyecto echan de menos una mayor apuesta de las instituciones en iniciativas de mHealth
Wake App Health es una startup centrada en el desarrollo de soluciones móviles en el entorno sanitario, que busca digitalizar la experiencia en salud, optimizar la toma de decisiones clínicas y mejorar el engagement o empoderamiento de los pacientes. El proyecto nació en 2012 y desde entonces trabajan en el desarrollo de estrategias de intervención en salud a través de la tecnología móvil. Durante este tiempo, han desarrollado 12 aplicaciones móviles (Dermomedia, FotoSkin, Contigo…) que dan respuesta a problemáticas específicas en diferentes temáticas, relacionadas con el cuidado en la salud. A día de hoy más de 200.000 usuarios han descargado cualquiera de sus aplicaciones.
Desde la compañía destacan que su "labor de investigación es continua, y así actuamos, a modo de observatorio, sobre lo que está ocurriendo en el sector de la mHealth, tanto a nivel nacional como internacional". También participan activamente en diferentes encuestas y estudios de varios institutos de investigación europeos; esto les permite crear proyectos reales que resuelven problemáticas específicas en salud. En este sentido, cuentan con la colaboración de instituciones científicas y profesionales de la salud referentes en el sector.
La filosofía de WakeAppHealth se basa en ofrecer a sus clientes productos que añaden valor a su negocio, ya que ayudan a mejorar la salud de las personas a través de una solución móvil adaptable a las necesidades del cliente. "No solo queremos ofrecer una herramienta para tratar a los pacientes, sino también un catalizador de cambio de hábitos y empoderamiento de los usuarios a través de las aplicaciones móviles, uniendo sus necesidades, las de los sistemas de salud y la capacidad de innovación que se puede conseguir con la tecnología móvil", señalan sus responsables.
Wake App Health es uno de los diez finalistas del programa de aceleración santalucía IMPULSA, una iniciativa de SANTALUCÍA, la aseguradora líder en protección familiar. Las startups reciben un programa formativo especializado durante cuatro meses con un equipo de especialistas internos y externos para que cada uno de ellos pueda desarrollar su negocio.
¿Cómo ha evolucionado la empresa desde nuestra última entrevista en 2014?
Hemos generado un producto propio que tiene un gran potencial en el seguimiento de pacientes. Antes siempre habíamos trabajado en desarrollos concretos en partnership con otras organizaciones (hospitales, industria farmacéutica, etc.), pero con todo el know how adquirido hemos desarrollado nuestra propia tecnología, basada en un sistema experto, modular y personalizable a diferentes necesidades o clientes.
Habéis diseñado aplicaciones para dar solución a diversas problemáticas como la dermatología, el VIH, la oncología, la salud cardiovascular y la neurocognición, que utilizan más de 200.000 usuarios. ¿Cuál es la más demandada?
Todas las aplicaciones que hemos sacado al mercado han tenido muy buena acogida. Algunas de ellas, incluso años después de promocionarlas, siguen teniendo un número constante de descargas. Por ejemplo, 'Dermomedia', la única de pago y solo para iOS, tiene más de 62.000 descargas. A nivel de impacto social, la app 'Contigo' nos ha dado muchas satisfacciones, hemos recibido testimonios muy bonitos de mujeres con cáncer de mama sobre la ayuda que les generaba la app, sobre todo a nivel emocional. 'Fotoskin' está también siendo muy usada, e incluso recomendada por dermatólogos. De hecho, ya hemos tenido algún caso de diagnóstico precoz del melanoma gracias al uso de la app, que facilita el registro periódico de fotografías de la piel.
¿Cuál es el proceso de desarrollo de una app? ¿Con qué tipo de profesionales trabajáis?
En general primero analizamos las necesidades del mercado y desarrollamos una primera idea. Después realizamos un estudio para identificar necesidades del usuario y oportunidades de mercado, posibles funcionalidades, diseño, usabilidad, etc. De ahí pasamos a desarrollarla. Cuando tenemos una beta, realizamos un testeo para evaluarla y realizar mejoras. Y finalmente la lanzamos al mercado en colaboración con laboratorios, hospitales, profesionales…
A nivel interno trabajamos todo el proceso en cocreación con profesionales de la salud, pacientes, expertos en negocio, desarrollo, diseño y usabilidad.
Además del desarrollo de apps, también ofrecéis charlas y conferencias, ¿cuál es el objetivo de estas ponencias?
Cuando nacimos hace ya más de cuatro años no se sabía muy bien qué era esto de la mHealth, así que organizamos diferentes encuentros para transmitir las posibilidades que ofrece lo mobile en áreas como el seguimiento del paciente crónico, la promoción de hábitos saludables, la adherencia terapéutica y el patient engagement. En este tiempo hemos participado en más de 50 ponencias y congresos y sigue siendo un tema que genera mucho interés. España tiene una gran oportunidad en el desarrollo de la mHealth y no debe dejar pasar el tren.
¿Cómo está siendo la aceptación (de vuestras apps) por parte de los profesionales de la salud? ¿Qué trabas encontráis?
Por lo general muy bien.
¿En qué países operáis? ¿Cuáles son vuestros planes a medio-largo plazo?
Trabajamos fundamentalmente en España, pero estamos haciendo prospección para salir al mercado latinoamericano.
¿Con qué financiación o inversión contáis?
Desde el primer momento hemos facturado y vivimos fundamentalmente de las ventas, pero hemos conseguido dos líneas de financiación pública, Enisa y Emplea.
Formáis parte de Santalucía IMPULSA, ¿qué ventajas supone contar con su apoyo? ¿qué esperáis obtener de esta colaboración?
El programa Santalucía IMPULSA está siendo muy interesante. Por una parte las sesiones formativas son muy enriquecedoras y tratan temas muy útiles para las startups.
Por otro lado, las sesiones de mentoring, que están lideradas por expertos en innovación y emprendimiento, nos están ayudando mucho a orientar mejor nuestros objetivos de negocio. Además, desde el primer momento se ha visto una gran implicación de todo el equipo y dirección del grupo Santalucía, y eso es algo muy gratificante, se ve que creen en el modelo y que hay un interés real en buscar sinergias.
¿Cómo veis la evolución y el momento actual del sector e-health en España?
En general se está avanzando mucho en temas de eHealth y de mHeatlh, que es donde nosotros estamos más centrados, pero aún falta mucho camino por recorrer, la administración y la industria aún se mueven con pies de plomo. Se necesita una mayor apuesta por su parte y sinergias reales y a largo plazo entre startups y grandes corporaciones para avanzar en estos procesos de innovación. Por otro lado, la legislación aún se está adaptando a las nuevas tecnologías en salud.
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