"Es crucial utilizar la tecnología para ayudar también a llevar la descarbonización a los hogares"
Clevergy es una startup que aporta soluciones tecnológicas que conectan a comercializadoras energéticas con sus consumidores para alcanzar sus objetivos de descarbonización, permitiéndoles ahorrar dinero energía y contribuir a un futuro más sostenible.
Esta startup madrileña es obra de los emprendedores Beltrán Aznar (CEO), Álvaro Pérez (CPO) y Juan López (CTO), tres ingenieros que combinan formación y experiencia en el mundo software, energético y digital. Los tres tenían claro que querían montar un proyecto con un impacto positivo y pensaron que el tándem Negocio – Producto – Tecnología era la manera más optima de poner la innovación en las manos de las personas. Así que se pusieron manos a la obra.
Lo primero que hicieron fue definir sus valores y, con ello, poner a las personas en el centro: primero, haciendo que se sienta parte de su misión, que es la de ayudar a la gente a ser más eficiente; segundo, apostando por la humildad y guiándose por las ganas de aprender; en tercer lugar, no olvidar la responsabilidad y encontrar el balance entre trabajar duro y disfrutar de la vida; y por último, buscar la excelencia. Cuatro pilares que le ayudarían a identificar el talento y lograr el desarrollo profesional que buscaban y que les ha llevado a ganar reconocimientos como la primera edición del programa Connecting Energy, que organiza Naturgy. Un camino de crecimiento, talento y esfuerzo que ellos mismos nos cuentan:
¿Cómo os adentrasteis en el mundo de la sostenibilidad? ¿Qué os interesa del mismo?
La idea de Clevergy nació con varios objetivos en mente, indudablemente, uno de los más importantes fue aportar nuestro grano de arena para hacer de nuestro planeta un lugar más sostenible. La crisis energética está afectando al planeta de una forma devastadora, las emisiones de CO2, la huella de carbono de la sociedad y un consumo eléctrico desmedido, están conllevando a que nuestro planeta se desgaste. Es por ello que uno de nuestros focos siempre fue la sostenibilidad. Nos interesa seguir ayudando a nuestros clientes a reducir sus emisiones y sus consumos eléctricos.
¿De qué forma conectáis comercializadoras y consumidores? ¿En qué consisten vuestras soluciones tecnológicas?
Damos nuestra tecnología a las comercializadoras para que puedan crear productos que de verdad ayudan a sus clientes.
Por un lado, el cliente puede entender y controlar su consumo, llegando a ahorrar hasta un 30% en su factura. Por otro, las comercializadoras también se benefician: Pueden reducir costes (menos llamadas e incidencias); aumentar sus tasas de retención (con una mejor propuesta de valor); y aumentar sus ingresos (mediante el cross-sell personalizado de dispositivos inteligentes a sus clientes, como por ejemplo paneles solares, termostatos inteligentes, etc).
Ahorro y un futuro más sostenible son vuestras ventajas. ¿Por eso os eligen? ¿Cómo llegan hasta vosotros?
Las comercializadoras necesitan una solución así porque le soluciona tres problemas de gran peso: altos costes de servicio, altas tasas de abandono y márgenes pequeños por cliente.
Lo que nos diferencia de nuestros clientes es que:
- No utilizamos hardware. Nuestro algoritmo permite que el cliente accede a nuestra información sin necesidad de instalar ningún dispositivo
- A nivel integración, nos adaptamos a las necesidades de las comercializadoras con nuestra tecnología microfrontend, whitelabel y via API
- Tenemos un pricing muy favorable que les permite pagar únicamente por lo que utilizan sus clientes
¿Qué importancia tiene vuestra solución en la transición energética?
Realmente, muchísima. El consumo doméstico implica más de un 20% de las emisiones del planeta. Hay muchas tecnologías para descarbonizar grandes sectores como la automoción, aviación, Oil & Gas, etc. Es crucial utilizar la tecnología para ayudar también a llevar la descarbonización a los hogares, y eso es lo que hacemos en Clevergy.
¿De qué forma os gustaría hacerlo a vosotros con nuevos productos, etc?
Por ahora estamos centrados en nuestro Software, ya que es la pata clave de donde emanan el resto de soluciones y donde creemos que somos capaces de marcar la diferencia. En el futuro incluiremos más productos que permitan a los hogares ser independientes energéticamente, permitir flexibilidad en la demanda, etc.. Hay empresas ahí fuera haciendo cosas muy interesantes abiertas a colaborar. Ya os iremos contando.
Fuistes la startup ganadora de la primera edición de Connecting Energy, de Naturgy. ¿Qué supuso para vosotros?
Para nosotros fue el primer gran paso como empresa. Afianzarnos como una startup que gana el programa de innovación de un gigante de la energía como Naturgy fue una muestra de que nuestra propuesta de valor es sólida y necesaria para las comercializadoras hoy en día.
Del programa nos llevamos el apoyo incondicional de los mentores. Contar con la experiencia de alguien como Alejandro Lozano fue sin duda clave para entender el encaje de una startup como la nuestra en una corporación como Naturgy.
Y por supuesto, la oportunidad de desarrollar nuestro proyecto para ellos.
¿Cuáles son los resultados de la implementación de Clevergy en Naturgy?
El equipo de Naturgy nos está ayudando mucho a construir un producto que sea realmente útil, tanto para ellos como comercializadora como para sus clientes.
El resultado final es que todos sus clientes puedan disfrutar de esta solución, tenemos muchas ganas de que llegue este día.
¿Por qué consideráis relevantes este tipo de iniciativas?
Creemos que estás iniciativas son un método de apoyo muy importante para que empresas con recursos limitados y en crecimiento obtengan el respaldo de una grande como puede ser Naturgy. Es vital que siga habiendo iniciativas de este estilo, para que empresas diferenciales puedan mostrar que pueden aportar para mejorar la sociedad.
¿Qué os llevó a presentaros?
En cuanto vimos que se nos presentaba una oportunidad como esta nos lanzamos a por ella, sabiamos que Connecting Energy nos podía ayudar a crecer y conectar con una red muy interesante. A partir de ahí, lo dimos todo para alcanzar el premio final y nos enorgullece poder anunciarlo.
En julio obtuvisteis 500.000€ en una ronda de inversión. ¿Para que diríais que os ha servido a día de hoy?
La ronda nos ha ayudado mucho para crecer como empresa. Hemos dedicado específicamente estos fondos en crear un equipo fuerte, un producto útil y escalable y en comercializar nuestro producto con otras comercializadoras.
¿Qué objetivos tenéis a medio-largo plazo en este sentido?
Queremos aumentar nuestras ventas para establecernos como el SaaS de confianza para las comercializadoras en España, y extender la solución otros sectores como el bancario o el asegurador así como potenciar nuestro marketplace de productos inteligentes.
¿Cuál es vuestro plan de crecimiento e internacionalización?
A pesar de que por el momento nuestra prioridad son las comercializadoras, uno de nuestros objetivos de desarrollo es pilotar a otros sectores como el bancario. Creemos que toda la información energética que desarrollamos tiene mucho valor para ellos. Hoy en día es muy común que tu banco identifique que gastas 100€ en energía. Nosotros queremos ir un paso más allá y permitir que tu banco también te pueda explicar que de esos 100€, 40 son de calefacción y recomendarte, por ejemplo, un termostato inteligente que ellos mismos te pueden financiar.
El tándem de conocimiento energético-financiero puede ayudar mucho a la sociedad a tomar decisiones más sostenibles.
Respecto a internacionalización, tenemos claros cuales serán los siguientes países después de analizar la competencia y condiciones de mercado, pero es un poco pronto para decirlo todavía.