"En TIWI cuidamos mucho los detalles y apostamos por la calidad; la clave de nuestro éxito es hacer las cosas bien"
Actualmente tienen más de 75 puntos de venta repartidos por toda España, además de su canal de venta online
TIWI se dio a conocer como una marca de gafas totalmente personalizadas, y, a día de hoy, mantiene intacto ese carácter que le diferencia de la competencia. Pero tal y como asegura Guillermo Casar, su creador, "el hecho de que sean gafas personalizadas ya no es nuestro único fuerte: ya tenemos un branding hecho, la gente conoce la marca, nuestros modelos son importantes y muy característicos".
Además, si bien al principio solo tenían gafas de sol, ya están introduciendo las gafas de vista.
La carrera de Guillermo, licenciado en ADE y Máster en Marketing y Ventas, siempre ha estado muy vinculada tanto al mundo empresarial como al mundo de la moda. Cursó sus estudios en Madrid, pero tuvo la oportunidad de continuar su formación en París. Justo antes de emprender su propio proyecto, TIWI, trabajó como Visual Content Manager en Fever Up, una aplicación de eventos, donde, confiesa, tuvo "la oportunidad de conocer y aprender el funcionamiento de la venta a través de canales digitales".
TIWI nació en el año 2014. Se empezó a plantear el proyecto ese año y la colección llegó en septiembre con la Madrid Fashion Week. Su debut vino de la mano de la diseñadora Pol y en una de las pasarelas más importantes de España.
¿Qué importancia tiene el nombre de la marca?
Ahora mismo la marca TIWI es todo. Es nuestra seña de identidad, un estilo, un look... La gente que va a comprar unas gafas TIWI busca directamente nuestra marca.
¿Cómo nació la idea de crear una marca de gafas de sol personalizadas? ¿Por qué decidisteis otorgar la posibilidad de a los compradores de poner su iniciales (o hasta diez caracteres)?
En el momento en el que lanzamos TIWI empezó a pegar fuerte la tendencia de personalizar, de poder hacer un producto que llevara más gente pero que, a la vez, sea exclusivo y tuyo. Siendo unas gafas de sol, creíamos que teníamos un hueco importante para poder personalizar un producto que está al alcance de todo el mundo y aprovechar esta tendencia que sigue tan en auge. En cuanto a los 10 caracteres, teníamos que ceñirnos a un número, no sólo por el programa informático, sino también por un tema estético.
¿Qué es lo que más aprecian los clientes de este hecho?
Lo que más les gusta a nuestros clientes el hecho en sí. Es tener la posibilidad de poner tu nombre, tus iniciales, una fecha importante... cualquier opción para que las gafas de sol se conviertan en algo único, en un producto exclusivo para quien las lleve.
¿Dónde reside el éxito de Tiwi?
En un principio, el éxito de TIWI residió en aquello que nos diferenciaba de la competencia: la posibilidad de personalizar tus gafas de sol. Sin embargo, como ya comentamos antes, ahora el éxito de TIWI reside en todo lo que engloba: la personalización, sus exclusivos modelos, sus combinaciones de color, en todo el packaging que acompaña a la gafa, sus famosas fundas... Cuidamos mucho el detalle, apostamos por una calidad muy buena para una gafa de nuestras características y eso se nota, eso nos hace diferentes y esa es la clave de nuestro éxito: hacer las cosas bien.
También contamos con el apoyo de muchas ‘celebrities’ e influencers que se interesaron por nuestra marca y nos contactaron directamente para pedirnos gafas. Esto nos ayudó muchísimo a la hora de impulsar la marca, de aumentar su notoriedad en redes sociales y en posicionar TIWI en el lugar en el que se encuentra a día de hoy. Entre nuestros seguidores y usuarios contamos no sólo con influencers y ‘celebrities’ nacionales de la talla de Pelayo Díaz, Lourdes Montes, Fran Rivera, Miguel Ángel Silvestre, Naty Abascal, etc, sino hasta gente de la realeza internacional.
¿Cómo influyó vuestro viaje a África en Tiwi?
Pues el viaje fue un punto de inflexión y probablemente uno de los principales motivos por los que pusimos en marcha el proyecto. Siempre cuento la anécdota de un momento de nuestro viaje en el que nos perdimos; una persona nos abrió su casa, nos contó que tenía fotofobia y yo le regalé mis gafas de sol. La cara de esta señora al recibir las gafas fue lo que a mí me impulsó a lanzar TIWI. De hecho, cuando nosotros llegamos a Madrid después del viaje, casi empezamos la casa por el tejado: lo primero que hicimos fue buscar asociaciones benéficas para poder ayudar a través de nuestro proyecto, porque fue lo que más nos marcó y por lo que quisimos poner en marcha TIWI.
¿Con qué ONGs colaboráis? ¿De qué modo?
Actualmente colaboramos con dos ONG’s: una es ASOCIDE, la Asociación de Sordociegos de España, a los que donamos 1€ por gafa vendida y con la Fundación Rementería, que es la fundación de un gran oftalmólogo de Madrid, que opera niños en África y que hace una labor social magnífica.
Aseguráis que tenéis influencias de todos los continentes, ¿a qué os referís? ¿Cómo se reflejan?
Cuando creamos la marca, teníamos gente que nos ayudó a ponerla en marcha desde todos los continentes. Por ello creamos un slogan que apoya justo ese momento de creación de TIWI, “From the world with love” (desde el mundo con amor). Es un slogan que engloba lo que estábamos viviendo en ese momento: estamos cada uno en un continente, pero creando un proyecto conjunto.
¿Cómo os ha marcado ese deseo de ser una marca global? ¿En qué países estáis? ¿Queréis seguir ampliando?
Lo cierto es que no hemos sido nosotros, sino que ha sido la propia demanda la que ha hecho que salgamos de España. Hemos tenido gran éxito sobre todo en Europa (Francia, Reino Unido, Alemania, Italia) y en Latinoamérica. Lo cierto es que vamos poco a poco porque queremos hacer las cosas bien, pero obviamente nuestra idea es seguir creciendo y ampliando mercado.
¿Qué inspira los diseños de TIWI? ¿Cómo es el proceso de creación?
Más que diseñadores o marcas, lo que me inspira es empaparme de la calle. Puedes coger ideas de todas partes en cualquier momento. Aquí es importante estar a la orden del día, seguir las modas, las redes sociales, leer, viajar mucho, moverte. Seguir las tendencias e intentar ir por delante de ellas. También tengo momentos en los que necesito escapar de la rutina y aprovecho para hacer un viaje a unos de mis lugares favoritos, Tánger, para encontrar nueva inspiración, crear, dibujar, sacar nuevos colores, combinaciones... También es cierto que luego todo lo que se diseña, no siempre se lleva a cabo. Al final tenemos que apostar por diseños y productos que se adapten a la demanda.
¿Por qué combináis la venta online con la venta física de vuestros productos?
Pues esto surgió también siguiendo la tendencia de la demanda. Es cierto que nosotros surgimos como un e-Commerce y nuestra idea era mantenernos como tal en ese momento, pero al cabo de los meses del lanzamiento de TIWI, nos empezaron a pedir producto las propias ópticas. A la primera que nos contactó le dijimos que no, ya que nosotros no queríamos ser una marca convencional, sino posicionarnos como un e-Commerce. Sin embargo, viendo que esta demanda empezaba a ser cada vez más fuerte, cambiamos el chip y empezamos con una distribución nacional. Actualmente contamos con más de 75 puntos de venta repartidos por toda España.
¿Cómo fue vuestra experiencia con la diseñadora Paula de Andrés? ¿Qué os aportó a nivel personal y profesional?
Todo empezó porque yo con Pol tenía bastante relación antes de empezar con este proyecto. He trabajado con ella, he hecho fotos con ella y la verdad es que es un creadora nata. A mí siempre me ha ayudado mucho y siempre la he tenido ahí como referencia y como fuente de inspiración y de hecho, hoy en día, cuando sacamos una nueva colección, sigo hablando con ella y valoro mucho su opinión como diseñadora. Como ya comenté antes, fue precisamente de la mano de Pol, durante la Madrid Fashion Week, donde debutó TIWI por primera vez y se dio a conocer al mundo.
¿Tenéis previstas otras colaboraciones de este tipo? ¿Cuáles?
Sí, tenemos previstas varias colaboraciones, pero de momento no se pueden revelar.
¿Cuál es el perfil del público objetivo?
Nuestro público objetivo no tiene una edad concreta. Es gente que sigue las tendencias, que siga la calle, gente que busca calidad en las gafas y que quiere un producto único a un precio asequible. Como ya dije antes, alguien que compra unas TIWI es porque busca nuestra marca, no unas gafas de sol cualquiera.
¿Cómo os financiasteis en los inicios? ¿Habéis conseguido financiación pública y privada?
En los inicios fue todo a nivel personal, aportando cada uno lo que teníamos ahorrado. De hecho, el primer pedido que hicimos fue de 100 gafas, porque no teníamos dinero para más. Nuestra intención era venderlas en un año y se vendieron ¡en quince días! Esto nos trastornó toda nuestra idea de negocio, porque nos quedamos sin stock en apenas dos semanas. En cuanto a la financiación externa (pública o privada), es uno de los temas en los que más enfocados estamos, ya que buscamos ayuda para por seguir creciendo y llegar al punto en el que tenemos en mente y hasta donde se nos demanda.
¿Cuáles son vuestros objetivos para 2017?
Establecernos en Europa y convertirnos en un referente. Financiación y seguir creciendo como llevamos haciéndolo durante toda nuestra trayectoria.
¿Para cuándo tenéis previsto lanzar vuestra próxima colección? ¿Qué novedades incluirá?
En noviembre sale nuestra próxima colección, la que nosotros llamamos ‘Pre- Noel’ (Colección de Navidad) en la que saldrán dos modelos nuevos con técnicas nuevas de lentes que no podemos desvelar aún y que van a ser una auténtica revolución.
¿Cómo habéis cambiado desde vuestro nacimiento hasta la actualidad?
La verdad es que, si echamos la vista atrás estos años, hemos cambiado completamente. Ya no tenemos nada que ver con los socios que empezaron este proyecto hace dos años. Ahora controlamos perfectamente el sector, sabemos dónde nos movemos y tenemos muy claro hacia dónde queremos llegar.
¿Cuál ha sido el momento más difícil desde que decidisteis emprender?
El momento más difícil está siendo ahora mismo porque, para llegar a donde tenemos en mente, lo que nos hace falta la financiación. Estamos completamente volcados en este tema ahora mismo y es una de nuestras grandes prioridades.
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