“En nuestro territorio hay demasiados agentes y poca sensación de sistema”
Desde Tecnalia Ventures aceleran la incubación de oportunidades de negocio convirtiendo tecnologías innovadoras en negocios invertibles capaces de generar valor para la sociedad
Asier Rufino es el Director General de TECNALIA Ventures, el "Venture Builder del centro de investigación y desarrollo tecnológico TECNALIA, el primer centro a nivel nacional y uno de los más relevantes de Europa.
Desde la compañía realizan una gestión integral del ciclo de vida de activos tecnológicos, desde la definición de los mismos hasta su comercialización. "Así, maximizamos su valor para después transferirlos al mercado mediante la creación de empresas de base tecnológica o la venta de propiedad industrial y aumentar el retorno de la inversión realizada en I+D. En definitiva, transformamos tecnología en PIB", aseguran.
Para ello, buscan soluciones tecnológicamente disruptivas que solucionan problemas de cuenta de resultados del tejido empresarial, las aceleran desplegando capacidades tecnológicas en ellas, las exponen desde etapas tempranas de desarrollo a criterios de inversión y centramos los esfuerzos en las iniciativas con mayor potencial de comercialización.
Rufino es MBA de London Business School – Sloan MIT con especialidad en "Entrepreneurship and Private Equity" y graduado en Business Administration en la Universidad del País Vasco, España. Cuenta con 16 años de experiencia internacional, con una carrera desarrollada en Irlanda, Francia, Reino unido, Estados Unidos y Emiratos Árabes (Dubai); hatrabajado en estrategia corporativa e innovación en organizaciones como BNP Paribas, Eli Lilly, Dubai Health Authority, Parthenon Group, Fidelity Investments; The Parthenon Group o Saint Gobain.
Aseguráis que para TECNALIA Ventures pueda ser un proyecto efectivo es necesario crear un ecosistema en el que se den agentes complementarios. ¿Quiénes son esos agentes y cómo ayuda TECNALIA en la creación de los mismos?
El ecosistema de emprendimiento de base tecnológica debe estar compuesto por tres pilares fundamentales, que ya empiezan a acuñarse como las 3Ms de la transferencia de tecnología al mercado: Minds, Management and Money.
Minds: personas/organizaciones enfocadas en la generación de ideas de base tecnológica que resuelven problemas de cuenta de resultados del tejido empresarial.
Mangemente: personas con perfil emprendedor/visión de negocio capaces de traccionar la transferencia de la tecnología desarrollada por las minds al mercado, generando oportunidades de negocio reales. Son perfiles a los que la propuesta de valor de transformar una spin-off tecnológica en una PYME de impacto les resulta atractiva.
Money: inversores smart que dotan del músculo financiero necesario a dichas ideas para hacerlas realidad como negocio pero que además se comprometen a apoyar el desarrollo de la compañía.
Desde TECNALIA Ventures, nos dedicamos a crear este ecosistema de "venture building" en el marco de la transferencia de tecnología de TECNALIA.
Asimismo, ofrecemos servicios para cada tipología de agente con el fin de crear un ecosistema que permita convertir ideas brillantes, aunque no provengan de Tecnalia en este caso, en PYMEs de impacto: programas de aceleración, club de emprendedores, programas de capacitación en transferencia tecnológica, apoyo para la diversificación de negocio, gestión de fondos prueba de concepto, etc.
¿Por qué motivo nace TECNALIA Ventures? ¿Qué necesidad estaba sin cubrir?
En un Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico como TECNALIA, es un pilar clave el revertir el 'technology push' en un 'market pull', es decir, poner las capacidades tecnológicas al servicio de desarrollar oportunidades de negocio diferenciales. Dicho de otra manera, focalizar las capacidades tecnológicas del centro en resolver problemáticas de cuenta de resultados del tejido empresarial.
El mayor problema que existe en estos entornos en los que operan los centros de investigación y desarrollo tecnológico es evitar la tendencia natural que tienen los investigadores hacia el technology push’, hacia desarrollos innovadores inspirados en capacidades tecnológicas y, si no hay algún tipo de mecanismo que oriente estas capacidades hacia desarrollos relevantes para resolver un problema tangible que tengan las empresas, es únicamente al final del proceso cuando se es consciente de que nadie les encuentra valor.
¿Por qué decidieron constituirse como un venture builder? ¿Qué implicaciones tiene esta denominación en su actividad?
En nuestro caso, nos consideramos venture builder puesto que volcamos nuestros esfuerzos en la generación de un ecosistema que conecte minds, management and money. Para ello, aceleramos la incubación de oportunidades que buscan convertir activos tecnológicos innovadores en negocios listos para invertir.
Creemos que el modelo más convencional de transferencia tecnológica basado, principalmente, en el licenciamiento de propiedad industrial cada vez tiene menos recorrido. Las empresas buscan en la diversificación tecnológica nuevas fuentes de crecimiento y no tanto tecnología en sí misma como vehículo para la generación de ingresos. Esto requiere el desarrollo de esquemas "skin in the game" de tipo venture building.
¿Qué distingue esta iniciativa de otras que realizan el mismo tipo de labor?
Además de ofrecer los servicios más ligados al desarrollo del negocio que otros agentes ofrecen, en TECNALIA Ventures ofrecemos todas las capacidades de desarrollo tecnológico de TECNALIA, el primer centro de investigación y desarrollo tecnológico privado del Estado y uno de los principales de Europa. Los equipos emprendedores con los que trabajamos se benefician de esta manera de las ventajas de formar parte del ecosistema de TECNALIA, trabajando conjuntamente con sus mejores tecnólogos (tenemos más de 30 solicitudes de patentes EPO/PCT anuales, el 95% de las cuales se convierte en patentes concedidas), con acceso a sus cerca de 5 000 clientes, laboratorios únicos a nivel mundial, plantas piloto con equipamiento de vanguardia o una red de relaciones internacionales, entre otros.
TECNALIA Ventures cuenta con sus propios fondos de inversión, Omega y FIK; ¿qué diferencia hay entre ellos?
OMEGA es un fondo interno que, con un montante de 6,5 millones anual, moviliza horas-investigador y asigna capacidades tecnológicas a proyectos. Para ello, los grupos de investigadores del propio centro, así como, startups u otros agentes del ecosistema presentan propuestas de inversión. Además, incidimos en que el problema a resolver sea de cuenta de resultados y que alguien esté dispuesto a pagar dinero por la solución. Ello se presenta ante un comité formado por diferentes personas de TECNALIA y por inversores del entorno con interés en invertir en nuevas oportunidades de negocio de base tecnológica. Si realmente estamos ante una oportunidad de negocio, se desbloquea un presupuesto, que no suele ir más allá de seis meses y que tiene unos hitos de creación de valor claramente definidos. Y es únicamente cuando se han conseguido dichos hitos cuando seguimos avanzado en el proyecto, protegiendo en términos de propiedad industrial su explotación económica.
FIK es un fondo público/privado de prueba de concepto con un nivel de inversión de 21M€ en un horizonte de 10 años. Busca resultados patentables y la creación de nuevas empresas dando lugar a productos y/o servicios para maximizar la autonomía personal, independencia, salud y calidad de vida del colectivo de personas mayores y discapacitadas. Se trata de todo un referente de colaboración público-privada en el contexto de inversión en I+D prueba de concepto a nivel nacional.
¿Cuáles son vuestros criterios de inversión?
- Resolución de un problema de cuenta de resultados de enjundia en un sector por medio de una propuesta de valor tecnológica diferencial.
- Ventaja competitiva defendible vía propiedad industrial / intelectual.
- Equipo con skin in the game que aúne competencias tecnológicas pero sobre todo comerciales; de ejecución y tracción.
- Potencial de impacto en términos de creación de nuevo tejido industrial que genere empleos e ingresos.
Desde TECNALIA Ventures también ayudáis a los inversores a encontrar oportunidades de negocio alineadas con su perfil; ¿qué deben hacer para formar parte de esta red? ¿Con cuántos inversores contáis hasta el momento? ¿Qué otros servicios ofrecéis?
En TECNALIA Ventures mantenemos estrecha relación con una red de cerca de 20 inversores a la que ofrecemos un portfolio de activos tecnológicos en diferentes fases de maduración y en busca del mejor modelo de comercialización, así como, una cartera de empresas participadas listas a escuchar su propuesta de inversión.
Por otro lado, ayudamos inversores a valorar los aspectos tecnológicos de una oportunidad de negocio como validación previa a una inversión. Para ello, contrastamos todos los aspectos vinculados con la tecnología, incluyendo valoración, protección, solidez, estándares, integración, etc. Como resultado, obtienen un informe con las conclusiones y riesgos identificados.
Además, contamos con el foro de inversión corporativa al que denominamos Inspiring Business Forum. A través de este foro, ofrecemos a sus miembros oportunidades de negocio en fase de comercialización derivadas de la actividad en I+D+i de TECNALIA y de la de los agentes de su entorno.
Para formar parte de nuestra red de inversores, estos no tienen más que entrar en contacto con nosotros a través de nuestra página web o correo electrónico.
Y con respecto a los emprendedores, ¿de qué forma contribuís a construir sus proyectos? ¿Qué requisitos deben cumplir?
A través de nuestro Club de Emprendedores, conectamos a emprendedores con tecnologías disruptivas para que las hagan realidad como negocio impactando en el mercado y la sociedad. Para ello, bajo el lema "Inspiring People for Inspiring Business", organizamos diferentes actividades relacionadas con capacitación, networking, mentoring, etc.
Asimismo, ofrecemos a equipos de emprendedores con ideas de negocio de base tecnológica participar en nuestro fondo OMEGA. De esta manera, los ayudamos a disipar riesgos tecnológicos, realizar pilotos de validación, desarrollar prototipos, realizar validaciones de mercado y definir el business case.
Como expertos en I+D+i, ¿cómo valoráis las políticas instauradas por las instituciones a este respecto? ¿Qué hace falta por su parte?
Valoramos positivamente las políticas instauradas por las instituciones que rigen el panorama de la I+D. En el marco de la definición de las Estrategias Nacionales y Regionales para la Especialización Inteligente (RIS3), el Consejo de la Unión Europea aprobó formalmente en diciembre de 2013 las nuevas normas y la legislación que regirán la siguiente ronda de inversión de la política de cohesión de la UE para el período 2014-2020. Este hecho manifiesta la preocupación por parte de estas instituciones en que la UE se convierta en una economía inteligente, sostenible e integradora.
En lo que a la Comunidad Autónoma del País Vasco se refiere y en relación al RIS3, se ha apostado firmemente por ser líderes mundiales en los ámbitos de la fabricación avanzada, energía y biociencias-salud.
Quizás la clave consiste en la creación de un ecosistema completo y equilibrado que facilite el desarrollo del tejido empresarial de base innovadora. Contamos con muchísimos agentes en este ecosistema (públicos y privados), pero creo que nos queda mucho por hacer en nuestro territorio en cuanto a orquestar acciones coordinadas entre ellos. Considero que hay demasiados agentes y poca sensación de sistema.
Finalmente, a nivel nacional hay que decir que las políticas de I+D han brillado por su ausencia y a nadie se le escapa que hace falta revertir la situación de los últimos años; parece de todas formas que podemos estar ante los primeros brotes verdes.
¿De qué manera colaboráis, precisamente, con otras instituciones privadas o públicas para alcanzar vuestros objetivos y los de los agentes de vuestro sector?
Mantenemos estrecha relación con las instituciones privadas y públicas de nuestro entorno materializadas en convenios de colaboración, gracias a los cuales, conseguimos alinear nuestra estrategia con las necesidades de territorio identificadas por las mismas.
Desde 2013 habéis creado más de nueve spin-off, gestionáis más de 12 empresas, y tenéis una red de 18 inversores que han invertido un total de 5M€, ¿cómo esperáis evolucionar en este sentido?
Este año pensamos que va a ser particularmente prolífico en el lanzamiento de nuevas spin-offs, ya que tenemos cinco en proceso de constitución, entre las que destacamos una del ámbito de machine learning / industria 4.0 que está a punto de ver la luz. En la mayor parte de casos estamos tratando con nuevos inversores, dentro de nuestra lógica de buscar smart capital específico para cada spin-off.
¿Qué metas tiene TECNALIA Ventures para este 2017?
Más allá de la actividad de venture building mencionada, esperamos un año particularmente intenso en el ámbito de las solicitudes de patentes EPO y PCT, que en nuestro caso aun no siendo un fin en sí mismo, se trata de un medio para capturar valor futuro dentro de una estrategia de valorización del activo tecnológico. Vamos camino a estar en el top 5 español en este ámbito.
Estamos asimismo inmersos en el lanzamiento de un fondo de I+D prueba de concepto en el ámbito de la neurotecnología denominado Newro, que es una iniciativa sumamente ambiciosa y que tendrá carácter internacional.
Además, entre otros ámbitos de impacto donde tenemos objetivos ambiciosos, tenemos presencia en un proyecto de alto impacto en Argentina apoyando a desarrollar un ecosistema de emprendimiento industrial local y en España lideramos la puesta en marcha del programa internacional en ciberseguridad Cibersecurity Ventures del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE).
Después de trabajar en países como Irlanda, Francia, Reino Unido o Turquía, ¿qué destacaría de los emprendedores españoles? ¿Qué aspectos deberían mejorar?
Creo que existen buenos exponentes en España de startups/emprendedores que han conseguido escalar a nivel internacional. Sin embargo, se echa en falta mayor actividad en el ámbito de las "deep tech" startupscomo puede existir en el Reino Unido o Estados Unidos.
A nivel más cultural, aquí existe un foco muchísimo más importante en las subvenciones/programas públicos que el que puede existir en otras regiones y a veces hace perder, o cuanto menos distraer, el foco clave en el cliente/mercado.
Finalmente, hay detalles como el hecho de que las incubadoras en otras geografías están abiertas 24h 7/7, el concepto de vacaciones no existe entre los emprendedores y como reflexión general algo más de ambición creo que nos vendría bien.
Empezamos a tener una serie de emprendedores que han conseguido interesantes exits y que entran a apoyar a otros emprendedores como smart capital, este movimiento es clave para reforzar el ecosistema emprendedor.
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