“En nuestra experiencia anterior como emprendedores nos dimos cuenta de la importancia del equipo”
El deseo de los fundadores es lanzar en otoño de 2017 en España en inglés y en español
Güelcom es una plataforma online donde los hoteles y apartamentos turísticos pueden configurar y gestionar un chatbot para su web o página de Facebook. El chatbot que se incorpora en la web o en Facebook es un bot conversacional, comúnmente conocido como un asistente virtual, con capacidad para dar respuestas automáticas a las peticiones de los usuarios a través de un chat.
"La idea surge a raíz de otro proyecto que iniciamos en 2016, llamado Ask vicente", comenta una de sus fundadoras, María Romero. "Se trata de un chatbot recomendador de bares y restaurantes por Facebook messenger. Tras su lanzamiento, se pusieron en contacto con nosotros empresas que querían un chatbot adaptado a sus necesidades. Gran parte de las empresas que nos solicitaban estos chatbots eran hoteles y alojamientos turísticos para automatizar la atención al público y tener una disponibilidad 24/7", añade. De ahí surge Güelcom, una plataforma online donde los hoteles y alojamientos turísticos pueden configurar y gestionar un chatbot para su web o página de Facebook sin tener conocimientos de programación.
Paco Escamilla y Adán Toscano son, además de María, los fundadores de Güelcom, un producto desarrollado por su empresa Levelbots. Además Güelcom forma parte del Programa Minerva, un programa de emprendimiento, promovido por la Junta de Andalucía y Vodafone, para el impulso de proyectos tecnológicos en la región andaluza. El principal objetivo de Minerva es apoyar a emprendedores convirtiendo sus ideas en negocios reales, y también a empresas que necesiten hacer despegar sus productos o servicios con garantía de éxito. En ambos casos, la intención del programa es generar empleo en Andalucía gracias al fomento del emprendimiento y contribuir al tejido empresarial de la región con empresas sostenibles en el tiempo.
Güelcom está diseñado para el sector turismo y el hospedaje ¿Qué servicios y ventajas ofrece vuestro chatbot?
Los servicios que ofrecemos a través de la plataforma de Güelcom son:
Chatbot en la página web o en la página de Facebook que proporciona:
-Una Asistencia online 24 horas durante todos los días del año.
-Respuestas instantáneas a las preguntas más frecuentes de los viajeros.
-Un canal de venta directa sin intermediarios.
Por otro lado, los clientes pueden acceder a un panel de analíticas donde pueden observar la actividad del chatbot con sus usuarios.
Entre las ventajas que ofrecemos para los hoteles y apartamentos turísticos destacamos:
-La fácil creación y configuración del chatbot.
-La integración con los principales motores de reserva y channels manager.
-La implementación del Chatbot en Facebook Messenger, página Web del hotel o apartamento y en sus perfiles de Twitter. Además de contestar a las preguntas que lleguen al establecimiento a través de estos canales.
-El chatbot se convierte en un nuevo canal de reserva directa y sin comisiones. Esto supone un aumento del beneficio por reserva directa.
-También se ofrece una Información turística personalizada para cada viajero gracias a nuestro algoritmo de recomendación y actualizada en todo momento.
-El chatbot funciona como canal de venta directa a los servicios complementarios del hotel o apartamento turístico.
-Y proporciona Información de interés del hotel o apartamento y respuestas automáticas
a las preguntas frecuentes en lenguaje natural.
-Y a través de la Tecnología NLP (Procesamiento de lenguaje natural) especializada en sector hotelero el cliente puede estar seguro de que las respuestas son adecuadas a las preguntas solicitadas por el usuario.
¿Cómo se pueden automatizar las respuestas? ¿Hace falta tener conocimientos de programación?
Cuando nuestro chatbot recibe una pregunta, reconoce la intención del usuario gracias a la tecnología NLP especializada en el sector hotelero y de los alojamientos. Posteriormente da una respuesta automática basándose en los datos del hotel y sus distintas fuentes de información integradas en nuestro sistema.
Nuestra base de conocimiento y de preguntas frecuentes hacen que los hoteles y apartamentos no tengan que preocuparse al hacer la configuración inicial aunque pueden añadir nuevas posteriormente.
No es necesario tener conocimientos en programación para instalar y configurar el chatbot en la página web o página de Facebook de tu hotel o apartamento turístico.
¿En qué plataformas funciona?
En estos momentos se puede configurar el chatbot en Facebook, página web, Twitter y Telegram.
Venís de una experiencia emprendedora de éxito (Ask Vicente), ¿cómo influyó esto a la hora de montar otra startup? ¿Qué errores/problemas evitaste gracias a vuestra experiencia en el campo?
La experiencia con Ask Vicente fue muy importante porque como comentas gracias a esa experiencia se aprende de los errores e intentas evitarlos en futuras ocasiones.
Destacamos la importancia de tener socios clave especializados en el sector y gracias a todo el know-how con el chatbot de Ask Vicente nos ha enseñado conocer todas las limitaciones y funcionalidades que puede tener un chatbot.
También nos dimos cuenta de que es muy importante el equipo. Nos quedamos con la máxima de: “más es menos”. Es fundamental tener personal cualificado y especialista en cada disciplina y sobre todo que crea en la idea.
¿Cuánto dinero necesitasteis para poner en marcha Güelcom? ¿De dónde lo sacasteis?
En Levelbots contamos con el apoyo de Crazy4Media Ventures. Y, al ser un producto interno, hemos destinado una partida a Güelcom.
¿Habéis convocado alguna ronda de inversión o abierto a capital externo? ¿Tenéis pensado hacerlo?
De momento no, todo ha sido desarrollado con nuestros propios fondos. No obstante, nos gustaría abrir una ronda de inversión a finales de año.
¿Cuál es vuestro modelo de negocio?
Los hoteles y alojamientos turísticos pagaran una suscripción mensual por hacer uso de la plataforma y del chatbot.
¿Cuántos usuarios tenéis hasta la fecha? ¿Trabajáis con alguna cadena de hoteles conocida?
Actualmente contamos con una lista privada para que los 100 primeros registrados en nuestra web puedan disponer de una beta del producto durante un mes. Estimamos que para otoño de este año, tendremos lista la primera beta de la plataforma.
En estos momentos, hemos cerrado un acuerdo de participación con el Hotel Bécquer de Sevilla.
¿Cuáles son vuestros planes de futuro?
Nuestro roadmap es lanzar el producto en España en otoño de 2017 en inglés y en español y expandirnos a principios de 2018 a Latinoamérica. Mientras tanto, en Levelbots seguiremos desarrollando chatbots para marcas y medios de comunicación a nivel nacional.
Güelcom es una creación de vuestra empresa Levelbots, dedicada al diseño y desarrollo de chatbots para empresas, ¿tenéis pensado ya un nuevo producto?
Sí, una plataforma como Güelcom pero destinada a medios de comunicación: Mediattico. Donde cada medio pueda configurar en su facebook un chatbot como un nuevo canal informativo.
Güelcom ha sido elegido para el Programa Minerva; ¿qué ha supuesto para vosotros participar en la aceleradora?
Minerva nos ha puesto a disposición un espacio de trabajo y profesionales expertos en ventas, desarrollo de negocio, y comunicación que hacen que nuestro proyecto vaya más rápido a la hora de desarrollar el negocio y su comercialización.
¿Lo recomendarías a otros emprendedores?
Sí, ya que el programa de aceleración de Minerva es una gran oportunidad para los emprendedores andaluces. Proporciona visibilidad y una serie de recursos que de por sí un equipo emprendedor no suele tener a su alcance en una etapa inicial.
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