“En menos de dos años hemos pasado de vender de manera local en la zona de NY a distribuir nuestros productos en más de 30 países"
Jimmy Lion utiliza algodón peinado de máxima calidad y máquinas de 200 agujas para crear un producto muy suave y confortable
Álvaro Gomis y Felipe Cortina se conocieron en 2008 cuando ambos trabajaban para un banco de inversión en Madrid. Estuvieron en varios proyectos juntos y se hicieron amigos rápidamente. Más tarde, los dos decidieron hacer un master en Estados Unidos y por coincidencia acabaron haciendo el MBA de NYU Stern en Nueva York. “NY es una ciudad dura y cara para vivir solo por lo que decidimos compartir un piso desde el principio”, aseguran.
Cuando llegaron a NY hicieron varios amigos que trabajaban en sus propias empresas y les dio mucha envidia. “Empezamos a explorar distintos sectores y el de la moda nos gustaba”, confiesan los creadores de la marca.
En Mayo de 2014, justo después de graduarse del MBA, nace Jimmy Lion, una marca de calcetines de calidad y a precios asequibles.
¿Cómo surgió Jimmy Lion?
Cuando analizamos el mercado de accesorios de moda nos dimos cuenta de que el número de opciones disponibles en calcetines era muy limitado en comparación con otros complementos como corbatas. La mayoría de marcas ofrecen los mismos diseños de calcetines (lisos, rayas, etc.) que no cambian desde hace siglos.
Además los calcetines de buena calidad y diseño tienen un precio muy elevado. Otras opciones más baratas utilizan materiales y procesos de producción de peor calidad. Estábamos convencidos de que podíamos crear un producto de mucha calidad y diseño original a un precio razonable.
¿Qué importancia tiene el nombre de la marca?
Es importante tener un buen nombre comercial y que sea fácil de recordar. Lo cierto es que Jimmy Lion es un nombre pegadizo que nos pone de muy buen humor. Decidimos utilizar ese nombre porque pega mucho con nuestra imagen de marca. Es un nombre divertido y el león (“Lion”) representa la personalidad y la fuerza que queremos expresar en nuestros diseños. En Estados Unidos funcionó fenomenal desde el principio, a todo el mundo le gusta. Además genera curiosidad.
¿Por qué os centrasteis en calcetines?
Además de lo comentado anteriormente, el calcetín es un producto interesante para vender a través de un canal online. La principal causa de las devoluciones en las tiendas de ropa online es que los clientes no aciertan con las tallas. Este problema genera elevados gastos para las empresas e insatisfacción por parte de los clientes. En el caso de los calcetines, fallar con la talla es complicado. También descubrimos que se trataba de un mercado con un tamaño muy atractivo y unas perspectivas de crecimiento de doble dígito. Se trata de un producto con una demanda recurrente ya que los consumidores compran calcetines varias veces al año.
¿Qué os diferencia de otras marcas?
Existen empresas que venden calcetines coloridos, si bien es verdad que los de buena calidad tienen unos precios muy elevados. En Jimmy Lion uno de nuestros principales objetivos es crear el máximo valor posible para nuestros clientes y para ello ofrecemos calcetines de mucha calidad y diseño a precios razonables. Ninguno de los competidores en nuestro rango de precios utiliza el proceso de producción que nosotros utilizamos.
Dedicamos mucho tiempo y esfuerzo al diseño del producto, que es una de nuestras grandes diferenciaciones. En cada colección creamos cientos de diseños únicos y combinaciones de colores de los que finalmente elegimos en torno a 30. Actualmente tenemos una oferta muy amplia con más de 100 diseños en talla de hombre y de mujer.
¿Cómo os inspiráis para vuestros diseños?
Los diseños surgen de la creatividad de nuestra diseñadora que utiliza diversas fuentes de inspiración. Por ejemplo, para la colección Primavera-Verano que acabamos de lanzar nos hemos inspirado en el trópico:
Este verano Jimmy Lion nos traslada al verano más exótico. Dónde los sueños se vuelven realidad mejorando lo soñado. Mientras los veraneantes apuran sus frutas tropicales entre palmeras que filtran los cantos de sirena, los náufragos imaginan un cocktail en una mano y una langosta en la otra.
Disfrutamos de la brisa marina tumbados en la arena con la mirada puesta en la tendencia tropical nacida en los años 60.
Presentamos la Colección "To the Tropic" inspirada en un sueño tropical. Baños en el mar, frutas exóticas, palmeras, langostas y tucanes inundan nuestros pies para evadirnos. Colores vibrantes para que el náufrago que sueña con sirenas puedas ser tú.
¿Cuál es el perfil del público objetivo?
Jimmy Lion busca representar un estilo de vida que es la base de nuestra estrategia comercial, que desarrollamos y transmitimos a través de nuestras redes sociales. Creemos que esta imagen de marca ayuda a crear un vínculo más personal con nuestro público objetivo: hombres y mujeres que por encima de todo están interesados en expresar su personalidad.
¿Tenéis puntos de venta online y físicos? ¿Qué os beneficia más?
Además de la venta online a cualquier parte del mundo, actualmente estamos presentes en más de 150 tiendas en Estados Unidos, España, Portugal, Italia, Alemania, Holanda, Polonia y Serbia. España ha sido y es uno de nuestros grandes mercados. Vendemos nuestros productos en tiendas multi-marca y en centros de El Corte Inglés en todo el territorio nacional.
Ambos canales son beneficiosos: el canal online genera mejores márgenes puesto que vendes directamente a tus clientes finales, pero las tiendas aportan una gran notoriedad a la marca.
¿Dónde fabricáis vuestros calcetines? ¿Cómo fue el proceso de selección?
En 2013 visitamos más de 30 fábricas en Turquía, Italia, España y Portugal. Después de analizar cientos de muestras decidimos asociarnos con una fábrica en Portugal que nos hizo el producto que estábamos buscando.
¿Qué telas utilizáis?
Utilizamos algodón peinado de máxima calidad y máquinas de 200 agujas para crear un producto muy suave y confortable.
¿Qué es el hand-linked?
Es el método que utilizamos para cerrar las puntas de nuestros calcetines. Es lento y costoso, pero permite evitar que el cierre en las puntas se endurezca y moleste al rozar con los dedos.
¿Cómo os financiasteis en los inicios? ¿Habéis conseguido financiación pública y privada?
Por el momento es financiación privada (nuestra personal). Nuestra inversión inicial fue casi íntegramente a cubrir la producción de calcetines para nuestra primera colección y el desarrollo de nuestra web, que lanzamos a finales de mayo de 2014.
¿Cuáles son vuestros objetivos para 2016?
Nuestro objetivo para el 2016 es expandir nuestra presencia en tiendas multi-marca y grandes almacenes tanto en EEUU como en Europa. Hemos estado recientemente en una feria en Alemania donde hemos conocido a multitud de agentes, distribuidores y tiendas en varios países europeos. Este mes empezamos a trabajar con Selfridges en Reino Unido.
En 2015 hemos multiplicado nuestras ventas por 5 y este año esperamos seguir con un fuerte crecimiento.
¿Tenéis previsto lanzar alguna nueva versión o producto añadido?
Durante los próximos meses vamos a ampliar nuestra oferta de calcetines. En el medio plazo esperamos sacar otros productos una vez la marca esté más consolidada.
¿Cómo habéis cambiado desde vuestro nacimiento hasta la actualidad?
Jimmy Lion ha cambiado mucho durante sus dos años de vida. Empezamos vendiendo de manera muy local en la zona de Nueva York, sobre todo corriendo la voz entre familiares, amigos y conocidos. Poco a poco fuimos vendiendo en otras ciudades y a día de hoy hemos distribuido a través de nuestra web nuestros productos en más de 30 países como Australia, Japón o Mexico.
Durante los ocho primeros meses de actividad preparábamos los pedidos desde nuestro apartamento en Nueva York. Hoy en día trabajamos con dos centros logísticos en Europa y Estados Unidos que nos permiten enviar nuestros productos a cualquier lugar del mundo.
¿Cuál ha sido el momento más difícil desde que decidisteis emprender?
Uno de los momentos más difíciles desde que decidimos emprender fue cuando lanzamos nuestra segunda colección. Recibimos más tráfico de lo esperado en nuestra tienda online y nuestra plataforma no lo pudo gestionar. La web no estuvo operativa durante dos días por lo que no podíamos recibir pedidos. Le dedicamos mucho tiempo a los lanzamientos de las colecciones y esto nos sentó como un jarro de agua fría.
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