“En España necesitábamos mostrar al mundo el talento, la innovación y las oportunidades del sur de Europa, el Mediterráneo y Latinoamérica”
The South Summit es el encuentro por excelencia más importante dentro del mundo del emprendimiento, que pone en contacto a creadores de nuevos proyectos con inversores, instituciones y empresas.
El evento de este año, que se ha celebrado en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid, ha batido el record de asistencia con más de 7.000 participantes y la presencia de grandes celebridades del sector. Sofía Benjumea es la CEO y cofundadora de Spain Startup, una de las empresas organizadoras de The South Summit, y ha explicado a El Referente un poco más acerca de los detalles de esta edición 2014.
¿Cuál ha sido el balance general de The South Summit 2014?
Estamos muy contentos con los resultados de esta edición no solo por la asistencia al haber superado los 7.000 asistentes, sino por la calidad de estos y algo importantísimo, el buen rollo que se sentía allá donde fueses en Las Ventas y el ambiente de negocio que se creó durante los tres días. El objetivo de The South Summit es crear un entorno que favorezca las oportunidades de negocio uniendo en un mismo lugar a los principales actores del ecosistema. Y las Ventas se convirtió la semana pasada en esa plataforma única de generación de negocio.
¿Estáis orgullosos con el resultado obtenido en la tercera edición?
Estamos orgullosísimos, la verdad que en sólo tres ediciones hayamos conseguido la magnitud que ha tenido este año el encuentro ha sido impresionante. Nuestro objetivo siempre ha sido convertir a Madrid en el nuevo Hub Global del emprendimiento y la innovación y creo que lo estamos logrando, de hecho, el anuncio que hizo Mary Grove de la creación del Google Campus Madrid consolida nuestra apuesta. Además, más de 40 fondos de inversión internacionales participaron en The South Summit y han regresado a sus países con una imagen renovada de España y del Sur y conscientes de que en España hay mucho talento, innovación y oportunidades.
¿Diría que ha sido la edición con más éxito hasta el momento?
Esta edición no es comparable a las anteriores porque hemos dado un salto muy grande, tanto en las magnitudes del encuentro como al ser mucho más internacional. Este año hemos abierto las puertas de nuestras fronteras y además de todos los inversores internacionales también hemos recibido muchos proyectos de fuera de España a la Startup Competition.
The South Summit se ha convertido en un evento de referencia a nivel internacional, y el hecho de dar el salto a convertirse en un evento global que engloba a los proyectos de Sur de Europa, Mediterráneo y Latinoamérica ha sido clave para su éxito.
¿Qué aspectos han hecho de The South Summit 2014 un evento especial con respecto a los anteriores?
En Spain Startup siempre hemos querido consolidar este evento como un referente global y en solo tres años lo hemos logrado. Este año hemos contado con speakers de primer nivel, algunos de los principales fondos de capital riesgo internacionales como Accel Partners, Index Ventures o Balderton Capital.
Otro aspecto clave para el éxito de esta edición ha sido el Market-Place que multiplica las oportunidades de negocio y de networking. Con 3 escenarios, áreas reservadas para reuniones y el Innovation Village en el que se daban cita las principales corporaciones en busca de innovación, la primera planta de Las Ventas se convirtió en un espacio único para el networking y para el desarrollo de negocio.
¿Consideras que ha habido una elevada participación y compromiso por parte de los asistentes?
Lo que más nos gustaba era ver la primera planta de Las Ventas a rebosar de gente, reuniones por todas las esquinas y negocio, mucho negocio. Por todas las esquinas de la plaza de toros se respiraba negocio y es algo que nos enorgullece porque era el objetivo que siempre hemos perseguido en The South Summit.
¿Qué impacto ha tenido la presencia de Eric Schmidt en el evento?
Fue una suerte inmensa contar con Eric Schmidt. Supuso uno de los mejores broches que podíamos haber tenido para The South Summit. Con su presencia reforzó además la apuesta que está realizando Google for Entrepreneurs por los emprendedores y por el ecosistema en España.
¿Cuál ha sido la relación entre emprendedores e inversores? ¿Aceptable?
Mucho más que aceptable, ese ambiente de negocio que se ha dado en Las Ventas durante tres días estamos seguros que va a traducirse en muchísimo negocio a lo largo de este año. Como comentaba, este año hemos contado con la presencia de más de 40 fondos internacionales como Accel Partners, Balderton Capital, Index Ventures. Estos inversores han tenido la oportunidad de reunirse con algunos de los proyectos más prometedores de la región y se han vuelto con una imagen renovada y con la certeza de que en el Sur hay mucho talento, innovación y oportunidades.
¿Necesitaba España y Europa un evento de emprendimiento de esta envergadura para concienciar a la sociedad y al Gobierno de la importancia que poseen las startups?
En España necesitábamos mostrar al mundo el talento, la innovación y las oportunidades que ofrecen las mejores startups del sur de Europa, el Mediterráneo y Latinoamérica. Una gran actuación de estas características no solo ayuda a poner España y Madrid en el mapa sino que ayuda a concienciar de la importancia del emprendimiento y las startups para la generación de riqueza y empleo.
“Ahora mismo una de nuestras prioridades pasa por darnos a conocer aún más fuera de España”
¿Se han cerrado muchos ‘deals’durante el The South Summit 2014?
Todavía es pronto para hacer esas valoraciones, esos ‘deals’ se irán viendo a lo largo del año. Nuestro objetivo es crear un primer acercamiento, The South Summit queremos que sea un escenario para mostrar esas oportunidades, sólo el tiempo permite mostrar a dónde puede llegar ese negocio.
¿Qué impacto ha tenido este evento a nivel mundial? ¿Sobre todo en EE.UU.?
El impacto ha sido impresionante y lo hemos constatado en el interés que ha generado, por un lado los speakers que han participado, también los inversores internacionales que han asistido… Cada uno de los participantes internacionales se han convertido ahora en portavoces y embajadores de lo que aquí han podido ver. Además, hemos contado con presencia de medios internacionales como WSJ, Financial Times, Techcrunch, The Next Web, Monocle, MIT Technology Review, …
¿Qué novedades puedes avanzar para al evento del próximo año?
Todavía es pronto pero si puedo decir que iremos a más y mejor. Para ello estamos recopilando el feedback y las sugerencias de todos los asistentes.
¿Hacerlo aún más internacional?
Por supuesto que esa es una de nuestras principales metas. Después de la buena acogida que hemos tenido este año fuera de nuestras fronteras, ahora mismo una de nuestras prioridades pasa por darnos a conocer aún más fuera de España.
¿Qué actividad tendrá Spain Startup hasta la celebración del siguiente South Summit?
En Spain Startup realizamos un trabajo constante a lo largo del año. Durante los próximos doce meses recorreremos los países latinoamericanos, mediterráneo y el sur de Europa para dar a conocer nuestro proyecto y lograr reunir en la Startup Competition los mejores proyectos, más competitivos.
¿Hay más actividades programadas?
De momento no queremos avanzar nada, acabamos de cerrar el Summit y estamos empezando de cero con muchas ideas en mente: programas de formación, eventos de networking, el lanzamiento de nuestra plataforma de innovación…
¿Qué supone The South Summit para el sector del emprendimiento?
Es el punto de encuentro de todos los actores del ecosistema emprendedor. Para que surjan las oportunidades de negocio hacen falta lugares de encuentro. Además, The South Summit nos permite tener una plataforma que muestre al mundo, más allá de nuestras fronteras lo que está pasando en España y en el Sur.
MÁS INFORMACIÓN
Sígueles en Facebook
Sígueles en Twitter
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.