"En CestasBaby ofrecemos productos de primera línea a unos precios muy asequibles"
Belén Cobián, Rocío Serrano y Paula Gómez de la Bárcena son tres emprendedoras de entre 32 y 35 años que, hace tan solo un mes, lanzaron al mercado Cestas baby, una iniciativa nacida de la propia experiencia de sus creadoras que quiere ser una alternativa divertida y económica a los típicos regalos para recién nacidos.
Belén Cobián Gómez-Arroyo es traductora jurado de inglés y traductora de inglés, francés y alemán. Es autónoma y ha conseguido grandes proyectos de traducción. Tiene su propia empresa: Bel Traducciones.
Rocio Serrano Conde es abogada, ha trabajado en varios de los despachos de abogados más importantes del país y hoy en día sigue ejerciendo como socia del despacho Serrano Alberca&Conde y es especialista principalmente, en Derecho Urbanístico y Expropiatorio, Derecho Mercantil y Contabilidad Financiera.
Paula Gómez de la Bárcena Ansorena es licenciada en derecho y ejerce desde hace 10 años de asesora política. Ha trabajado en distintas administraciones públicas como la Comunidad de Madrid o el Ayuntamiento de Madrid (donde trabaja actualmente) aunque también ha desarrollado su carrera en el exterior.
¿Alguna de las fundadoras se dedica en exclusiva al proyecto?
¡Somos un equipo! Las tres aportamos trabajo, ideas, puntos de vista y dedicación por igual ¡Y las tres ponemos la misma ilusión! Cuando hay ganas, la dedicación viene de serie.
¿Qué es Cestas Baby?
Cestas Baby es una iniciativa nacida de la propia experiencia de sus creadoras que quiere ser una alternativa divertida y económica a los típicos regalos para recién nacidos, y por qué no, para las recién estrenadas madres.
¿Identificasteis antes de lanzar Cestas Baby alguna start-up que ofreciese vuestros servicios en España o algún otro país europeo?
Hemos “bicheado mucho” en Internet y aunque existen otras empresas españolas que se dedican a las cestas de recién nacidos, no hemos encontrado ninguna que ofrezca lo mismo que nosotras, y por supuesto, no con nuestros precios.
“Cuando hay ganas, la dedicación viene de serie”
¿Dónde creéis que reside vuestro valor diferencial respecto a vuestra competencia?
Nuestro valor diferencia reside básicamente en tres puntos. El primero de ellos es que consideramos que hacer un regalo a un recién nacido o a su madre no tiene por qué ser carísimo ni de mala calidad. En CestasBaby ofrecemos productos de primera línea a unos precios muy asequibles.
Por otro lado, hemos lanzado un producto que nuestros competidores no tienen o no lo tienen tan desarrollado, que es la cesta para la mamá.
Y por último, el servicio de Listas de Nacimientos. Si este concepto es tan práctico y habitual en las bodas, ¿por qué no aplicarlo a los nacimientos? Al final, un bebé es mucho gasto y se necesita ayuda para comprar todo...carritos, sillas, cambiadores, bañera, complementos...es mucho dinero y en si toda tu familia y amigas participan en la lista evitas que te regalen 20 bodies y 15 baberos en lugar de lo que realmente necesitas que son las cosas más grandes.
¿Nos podrías explicar cómo puede una mamá darse de alta en la web de Cestas Baby, crear su lista de nacimiento e invitar a sus amigas para que compren productos de la lista?
Estamos convencidas de que la atención personalizada es fundamental para cualquier negocio. Por eso, Cestas Baby ofrece la posibilidad a todas aquellas madres que quieran dar de alta la Lista de Nacimiento, de mantener una reunión con nosotras en la que podamos asesorarla sobre sus necesidades (no es lo mismo si es el primer hijo que si es el segundo o el tercero). También atendemos telefónicamente y por supuesto, se puede crear la lista de Nacimiento online. Es muy fácil y se explica paso a paso.
A partir de ahí, funciona como una Lista de Bodas. Los padres nos indican a quién quieren que se le haga llegar La lista de Nacimiento y nos ponemos en marcha.
Este producto no sólo va enfocado a los padres sino que también queremos facilitarles las cosas a todos los familiares, amigos o compromisos que quieren tener un detalle con ellos.
¿Actualmente con cuántos proveedores contáis en Cestas Baby y que estrategia estáis llevando a cabo para lograr nuevas alianzas con márgenes que os generen beneficio?
Contamos con muchos proveedores y todos ellos son marcas de primera y de reconocido prestigio: Tuc Tuc, Chocolat Baby, Pasito Bebé, Belan, Juan Pedro Domecq, Malvasia y los productos de farmacia son Suavinex y Mustela.
“Estamos convencidas de que la atención personalizada es fundamental para cualquier negocio”
Vais enfocadas 100% en madres, ¿cómo se os ocurrió ofrecer vuestro segundo paquete “estrella”: la cesta de productos Gourmet?
Nuestra experiencia como madres nos ha ayudado mucho. El embarazo, el parto y el post parto son momentos mágicos pero también tienen su parte dura. Estamos convencidas de que después de tanto esfuerzo, las madres se merecen un premio, y qué mejor que un buen embutido que no han podido probar durante los 9 meses de embarazo y que además, es una seña de identidad española, un buen foie o unas cremas para su pronta recuperación.
Es uno de los momentos más importantes en la vida de una mujer y creemos que hay que cuidarla y mimarla.
¿Nos podrías explicar qué tipos de paquetes Gourmet ofrecéis y que productos son los más demandados entre las mamás?
Las Cestas para mamás las hemos llamado “Cesta Mimando a Mami”, nos parecía un nombre muy descriptivo y todo el mundo iba a entender el concepto.
Los productos que ofrecemos son siempre primeras marcas, los embutidos, tanto la paleta, el jamón y el lomo son Juan Pedro Domecq, los foies son de Malvasia y las cremas son productos de farmacia.
Las Cestas “Mimando a Mami” están teniendo muchísimo éxito y poco a poco iremos incorporando productos y proveedores nuevos.
¿Habéis necesitado capital privado para poner en marcha vuestra tienda online?
No, pero ya hemos recibido alguna propuesta de inversión en nuestro negocio.
¿Qué acciones de comunicación estáis llevando a cabo para daros a conocer?
Nos estamos centrando mucho en Redes Sociales, también en blogs, páginas webs dedicadas a padres y algún medio escrito.
También estamos diseñando un plan de comunicación, acompañado de un vídeo que está en proceso de realización ¡Nos encontramos en la era de los vídeos! Hoy en día, todo se transmite a través de ese formato.
Ofrecemos un servicio especial para las empresas, por lo que también nos estamos centrando mucho en ponernos en contacto con los departamentos de Recursos Humanos de empresas que quieren tener un detalle con los empleados que acaban de ser padres.
Y por supuesto el boca a boca, la verdad es que nuestros familiares y amigos están volcados con nuestro proyecto y sólo tenemos palabras de agradecimiento para todos ellos, por su colaboración, su ayuda y por creer en nosotras.
¿Qué palancas os están funcionando para captar la atención de madres y posibles clientas y aumentar vuestras ventas?
Nos basamos en tres pilares fundamentales. El primero es que los productos son de primera calidad, por lo que inspiramos confianza entre las madres. El segundo es que los productos que ofertamos son de gran utilidad. Nos centramos en artículos que sabemos que un bebé y su madre van a necesitar y nos olvidamos de los que sólo son un “peluche bonito”. Hemos trabajado mucho para seleccionar productos que combinan el buen gusto y la practicidad. Y el tercero es que intentamos estar siempre “a la última” en lo que se refiere a productos de bebé y ofrecer lo más novedoso.
¿Ofrecéis algún otro producto a través de vuestra plataforma?
Además de las Listas de Nacimientos, se pueden regalar sesiones de fotos, baby showers, etc…Todos nuestros productos se pueden comparar a través de nuestra página web, están disponibles en rosa y en azul y en los próximos meses incorporaremos una colección “boho-chic” con colores menos tradicionales. Porque los bebés también pueden ir a la moda.
“Nos reinventamos todos los días, pretendemos ser dinámicas y adaptarnos a las necesidades de los padres y bebés de hoy en día”
¿Qué expectativas tenéis para Cestas Baby de cara al futuro?
Pretendemos abrirnos camino en un sector en el que existe mucha competencia pero marcando la diferencia. Queremos ser el portal de referencia para regalos a recién nacidos y sus madres. Nos reinventamos todos los días, pretendemos ser dinámicas y adaptarnos a las necesidades de los padres y bebés de hoy en día.
¿Consideráis que se deben hacer políticas que contribuyan más al emprendimiento en nuestro país?
Por supuesto que sí. Las políticas que fomentan el emprendimiento y que apoyan a todas esas personas valientes que se aventuran en un proyecto nunca son suficientes. Los políticos no deben nunca olvidar que los que mueven el mercado y la economía son los emprendedores y las personas con ideas. Ya sólo con que agilizaran los papeleos y los trámites burocráticos, ayudaría mucho.
¿Os habéis beneficiado de alguna subvención o ayuda pública para emprendedores que nos podáis detallar para informar a los emprendedores de cómo solicitarla?
Estamos estudiando si existe alguna línea de subvención en la que encajásemos nosotras, aunque no es fácil. Cestas Baby no tiene empleados (de momento), tampoco tenemos alquiler de local. La información es difusa y no siempre asequible. Tenemos pendiente reunirnos con la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura pues tienen un Plan de Emprendedores con servicio de Asesoramiento.
¿Qué estrategias de captación de usuarios estáis llevando a cabo para aumentar vuestras ventas y captar nuevas clientas?
Todas las que tenemos a nuestro alcance y alguna más. Estamos continuamente pensando en nuestros clientes y madres, nos ponemos en su lugar y empatizamos con ellas pensando qué quieren, qué pueden necesitar y qué les puede hacer feliz.
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