“El reto más difícil de las empresas de comunicación es la sobreabundancia informativa”
Reyes es licenciada en Empresariales y Marketing y tiene un Máster en Comunicación y Publicidad por ESIC
Reyes González es la fundadora de rgtogether, una consultora de Comunicación que ofrece soluciones personalizadas y que desarrolla propuestas únicas y respuestas a medida a startups de referencia nacional como CartoDB, Typeform, Hawkers, Fundera o Parclick, entre otros.
Reyes es licenciada en Empresariales y Marketing y tiene un Máster en Comunicación y Publicidad por ESIC. Ha trabajado en departamentos de comunicación de varias empresas y montón su primera compañía los 23 años. “Desde entonces me he movido mucho, principalmente dentro del grupo Telefónica. He estado en Páginas Amarillas, en Yell Publicidad, etc”, confiesa.
Fue precisamente en su primera aventura empresarial cuando aprendió a afrontar nuevos retos y situaciones de una magnitud que ni siquiera contemplaba. Reyes asegura que “fue difícil, pero también apasionante”. Las ganas de seguir emprendiendo la llevaron a crear rgtogether años después, cuando se dio el momento propicio. “Un momento en que fundar una startup y trabajar con empresas de creación reciente, con ideas nuevas y frescas, era una posibilidad real”, explica.
Así nació rgtogether, una consultora de comunicación especialmente enfocada al mundo de las startups, pero que no se limita a ellas y destaca por el carácter casi “artesanal” con el que aborda a cada cliente.
Reyes asegura que “cada caso se trata con mimo, haciendo énfasis en las particularidades y necesidades de cada quién, aportando la experiencia y saber hacer de años de dedicación al sector y combinándolos con la energía necesaria para fletar una empresa joven y hacerla navegar”.
¿Qué servicios concretos ofrecéis?
rgtogether es una consultora de comunicación que ofrece soluciones personalizadas en función de los objetivos de sus clientes. Asumimos sus objetivos y sus sueños y desarrollamos propuestas únicas y respuestas a medida para lograrlos junto a ellos. Para ello, diseñamos estrategias singulares de comunicación corporativa, gestión de crisis y formación de portavoces.
¿Cómo os adaptáis a las necesidades de cada cliente?
Diagnosticamos la situación de cada cliente para establecer una estrategia individual de comunicación orientada a generar valor a la compañía. Somos expertos a la hora de identificar los puntos fuertes y potenciarlos, apoyándonos siempre en los valores de la marca y en aquello que constituye su valor añadido.
¿Con cuántos clientes contáis?
Trabajamos con clientes muy distintos, con algunos llevamos ya mucho tiempo y otros nos contratan para situaciones puntuales o acciones concretas. En nuestra opinión no tiene demasiado sentido contabilizarlos, lo que prima es que los que haya estén contentos y confíen plenamente en nosotros. Además, la mayor parte de nuestros clientes nos llegan por recomendación y estas no siguen llegando. Así que podemos decir con bastante seguridad que el nivel de satisfacción es elevado.
¿Cuál es su perfil habitual?
Habitualmente trabajamos con Start-Ups de todos los sectores, pero no es excluyente. De hecho, el mercado es flexible y la situación de las empresas varía, una empresa puede empezar siendo una Start-Up cuando comenzamos a trabajar con ellos y progresivamente ir adquiriendo mayor volumen y salir fuera de esa categoría.
¿Os centráis en un sector en concreto?
No, trabajamos con empresas de todo tipo. Tenemos clientes de sectores y categorías muy distintas. Desde nuestros inicios hemos trabajado con empresas de moda, tecnología, emprendimiento, asesoría, restauración...
¿Cuál es el reto más difícil que tienen las empresas en el mundo de la comunicación actualmente?
Sin duda la sobreabundancia informativa. Internet tiene una gran fuerza en cuanto a inmediatez, cada vez es más fácil crear un medio o un blog y cada día hay más soportes informativos abarcando un espectro de intereses tan variados como la especie humana. La “parte mala” de todo esto es que la información se diluye entre una multitud de fuentes, siendo más difícil que nunca mantenerse relevante y alcanzar a un público amplio.
¿Y vosotros como consultora?
Para nosotros como consultora la situación no es más fácil ni más difícil que en otro momento. Como decíamos, el auge del online ofrece multitud de ventajas en cuanto a inmediatez y democratización de la información, también obliga a abrir muchos frentes a la vez y a no perder los objetivos de vista en ningún momento.
¿Cómo es la convivencia de la comunicación on y offline?
Francamente, mucho menos complicada de lo que a menudo pensamos. Siempre ha habido canales distintos y públicos heterogéneos. La clave está en saber adoptar el enfoque adecuado para los lectores de cada medio. Si hay mayor diversificación habrá que buscar un mayor número de enfoques.
¿Cómo integráis las redes sociales en vuestros planes? ¿Actualmente son necesarias para cualquier tipo de empresa y estrategia o hay matices?
Las redes sociales y la comunicación 2.0 en general no son una asignatura optativa. Nunca antes ha habido una oportunidad tan clara de favorecer el diálogo entre clientes y empresas, de conocer al público de tú a tú, de obtener feedback real. Nosotros las concebimos así, son una canal de comunicación, de construcción de imagen de marca, de intercambio; no como una plataforma de venta. Los matices están en el modo de enfocarlas, hay marcas que las usan para generar conversación y debate, para dar a conocer servicios o productos innovadores y las hay que las usan más como servicio técnico. En cada caso hay una orientación adaptada al público y al producto y así las integramos en nuestros planes.
¿Cuáles son vuestros objetivos para 2016?
Seguir haciéndolo lo mejor que sabemos. Tratar a cada cliente como si fuera el único, compartiendo sus objetivos, escuchando y esforzándonos por dar siempre el 101%. Además, queremos que 2016 marque el comienzo de nuestra expansión internacional.
¿Cómo habéis cambiado desde vuestro nacimiento hasta la actualidad?
Hemos cambiado poco, somos algunos más pero nuestra filosofía sigue siendo la misma. No hay cliente pequeño, trabajamos siempre con el máximo respeto y la máxima seriedad y queremos que esas sean nuestras señas de identidad.
¿Cuál ha sido el momento más difícil desde que decidisteis emprender?
Probablemente la primera vez que dijimos que no a un potencial cliente. Es una experiencia complicada porque éramos aún muy pequeños. Para nosotros, manejar las expectativas del cliente y responder a estas de manera honesta es una prioridad, aunque esto conduzca a situaciones dónde no se llegue a cerrar un acuerdo. Afortunadamente fue la decisión correcta, es fundamental trabajar a gusto con los clientes y establecer una relación de afinidad real, un encaje por así decirlo, a la hora de lograr resultados.
¿Queréis expandiros fuera de España?
En realidad es más una cuestión de oferta y demanda que una decisión explícita. Vivimos en un mundo muy globalizado y, en ese sentido, tarde o temprano te llegan ofertas y te surgen posibilidades fuera. Si tienes la capacidad y la logística para dar un servicio de calidad en el extranjero, no tiene sentido el plantearse no hacerlo.
¿Qué opinión tenéis de la política de emprendedores llevada a cabo por el Gobierno de España?
Toda iniciativa que contribuya a incentivar el emprendimiento nos parece bien. Es evidente que todo es mejorable y que no existe una solución perfecta. En nuestra opinión hay que centrarse en aquellas medidas, especialmente fiscales, que tengan como resultado la creación de empleo.
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