"El problema del aparcamiento es una realidad en la mayoría de ciudades del mundo"
Más de 850.000 usuarios comparten huecos libres a diario
Carlos Rodríguez es el CEO de Wazypark, la comunidad de conductores inteligentes que se avisan entre ellos para compartir los huecos que van dejando libres al desaparcar. Más de 850.000 usuarios comparten huecos libres a diario y han comenzado a dejar de perder tiempo buscando aparcamiento. Además, no sólo ayudan a los demás miembros de la comunidad, sino que también ganan puntos que pueden canjear en gasolineras, talleres, seguros, etc.
Carlos estudió en la Univerisad Autónoma de Madrid Ingeniería Informática Con tan solo 25 años fue uno de los socios fundadores de Quadram, una empresa especializada en el desarrollo de apps a medida para terceros. Tamién es profesor de Mobile en The Valley Digital Business School.
La idea surgió un día que Carlos iba con su mujer en el coche. Era un día horrible para aparcar y más que buscando hueco para aparcar, terminaron siguiendo a la gente que iba a pie con la esperanza de que fueran a coger el coche y dejaran hueco libre. Pensó que por qué no crear una herramienta con la que los conductores se pudieran ayudar entre ellos y así aumentar las posibilidades de aparcar más rápido.
¿Cómo funciona Wazypark?
En Wazypark son los propios conductores los que manualmente o automáticamente mediante tecnología bluetooth o GPS avisan automáticamente de los huecos libres que dejan al desaparcar para que otros puedan beneficiarse y es la propia aplicación la que geolocaliza luego al conductor de un vehículo y le indica en tiempo real aquellos sitios libres que tiene a su alrededor. Además, hay en marcha un sistema de recompensas que permite a los usuarios acumular puntos cada vez que desaparcan y posteriormente canjearlos por dinero y descuentos en gasolina, talleres, repuestos, etc
100% gratuita.
¿Qué es el crowdparking?
El ‘Crowdparking’ es la cooperación colectiva de las personas que comparten con el resto de la comunidad información sobre aparcamientos libres donde poder estacionar el vehículo en la vía pública y no perder ni tiempo ni combustible dando vueltas. Se trata de un ejemplo más de la creciente economía colaborativa. Una práctica impulsada por Wazypark.
¿Qué beneficios obtiene los conductores?
Usando Wazypark los conductores no sólo ahorran tiempo aparcando, también ahorran gasolina ya que no se ven obligados a dar mil vueltas hasta que encuentran aparcamiento. Además, los puntos adquiridos se pueden canjear por dinero en multitud de sitios.
¿Cuál ha sido su feedback?
Los usuarios están demostrando que están contentos con el servicio que les aporta Wazypark. Por lo general, el feedback es muy positivo, valoran la aplicación y sus nuevas funcionalidades muy bien. Las 4,5 estrellas sobre más de 7000 valoraciones en Google Play y las más de 2000 en la App store así lo avalan.
También prueba de ello es que cada vez se implican más en los concursos que llevamos a cabo a través de la app, que canjean sus puntos en los diferentes sitios y que el tráfico aumenta a medida que pasan los días.
¿Existe un perfil de usuario concreto? ¿Cuál?
La mayoría de nuestros usuarios se encuentran en la franja de edad comprendida entre los 25 a los 45 años. Los hombres siguen siendo los que más utilizan la app.
¿Para qué dispositivos está disponible la app?
La app está disponible para iOS y Android.
¿Sale el sector del parking perjudicado? ¿Habéis tenido algún problema?
¡Para nada! no hemos tenido ningún problema con este sector. De hecho, no tiene por qué haberlo ya que nosotros no invadimos sus competencias.
¿Cuál es vuestro papel como intermediario?
A través de la app los usuarios que necesitan aparcamiento encuentran huecos libres gracias a la información que otros usuarios han indicado sobre huecos que han dejado libres al desaparcar.
Por otro lado, también hacemos de intermediarios entre los partners asociados a nuestro programa de recompensas y los usuarios que utilizan los puntos conseguidos. Llevamos nuevos clientes a las marcas.Pronto también se podrá pagar a través de la app en otros servicios por lo que también con esta nueva funcionalidad haremos de intermediarios para facilitar a nuestra comunidad de conductores la vida en todo lo que tenga relación con la conducción.
¿Cuál es vuestro modelo de negocio?
Por una parte, comisionamos sobre nuestros puntos. Tenemos más de 20 partners como JustEat o Legalitas (¡con asistencia legal gratuita para usuarios de Wazypark durante 1 año!!) donde los usuarios de la comunidad wazypark pueden canjear los puntos que ganan al avisar de huecos libres para aparcar. Nosotros les llevamos nuevos clientes a las marcas.
Por otro lado, también estamos trabajando para crear un Marketplace de los servicios digitales para conductores.
Lo más inminente será poder pagar en gasolineras a través de la app. Así, ayudaremos a nuestros usuarios para no tener que hacer colas para pagar o llevar monedas. Además, muchos de los pagos los tendrán integrados en una sola app para ahorrar tiempo y dinero.
¿En qué ciudades estáis disponibles?
Wazypark está disponible en todo el territorio nacional. Tenemos especial influencia en grandes ciudades como Madrid o Barcelona, Valencia, Sevilla… donde los problemas a la hora de aparcar son mayores. Un factor que anima a los usuarios a seguir usando la app.
¿En qué consiste vuestro sistema de recompensas?
El sistema de recompensas tiene un funcionamiento muy sencillo, cada vez que un conductor deja un hueco libre u ocupa el que otro usuario ha dejado libre, cada vez que un usuario contribuye con la comunidad, consigue una serie de puntos que luego puede canjear por diferentes servicios que no sólo son para el mantenimiento del coche sino también para el propio usuario. De este modo puede canjear sus puntos en lavaderos asociados, en comida a domicilio…
Este sistema de recompensas que ofrecemos al usuario le anima a seguir compartiendo su hueco libre cada vez que deja un sitio.
¿Cuáles son vuestros objetivos para 2016?
Para el 2016 tenemos múltiples objetivos. Seguir haciendo crecer la comunidad y sumando funcionalidades a la app. Cada vez que actualizamos a una nueva versión recibimos mejor feedback de los usuarios.
Alguna de las funcionalidades que nuestros usuarios esperan con más ganas es de dejar de hacer colas para pagar en las gasolineras, o tener que llevar monedas para el parquímetro y con Wazypark pronto será posible. Todos sus pagos estarán integrados en una sola app, para que ahorren aún más tiempo y dinero.
¿Tenéis previsto lanzar alguna nueva versión o producto añadido?
Sí, una actualización en la que se incorpore todo el sistema de pagos comentado con anterioridad, así como nuevas funcionalidades para hacer más sencilla la vida de los conductores.
¿Cómo habéis cambiado desde vuestro nacimiento hasta la actualidad?
Dentro de la empresa todo se ha ido agilizando poco a poco, hemos crecido en las oficinas y cada vez ofrecemos al usuario una mejor atención y más lugares donde canjear sus puntos.
¿Cuál ha sido el momento más difícil desde que decidisteis emprender?
Al equipo que estamos dentro nos gusta construir cosas desde cero, y la verdad que eso es duro pero como a la vez es la motivación que hay detrás, tampoco se me ocurre nada que destacar.
¿Queréis expandiros fuera de España?
Por supuesto, el problema del aparcamiento es una realidad en la mayoría de ciudades del mundo.
¿Qué opinión tenéis de la política de emprendedores llevada a cabo por el Gobierno de España?
Cuando decides emprender, toda ayuda es poca.
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