"El micromecenazgo nos permite publicar libros minimizando el riesgo de publicación"
El objetivo a medio plaza es expandir Libros.com y llevarlo a otros países
Libros.com es una editorial que se ha saltado las reglas de una "industria muy tradicional", según sus propios fundadores. Todos sus libros se publican una vez que han pasado una campaña de crowdfunding. Sus fundadores son precisamente Roberto Pérez, que estudió CFGS Desarrollo de Aplicaciones Informáticas Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas Software engineering en Universidad de Lahti (Finlandia). También inició el proyecto de iClicko Technologies & Communities y Erasmoos.com (ganadora del BBVA Open Talent en 2012 y vendida a Erasmusu en 2014); y Julián Amorrich, Diplomado en Turismo por la Universidad de Alcalá y Facility Management and Consumer Communication en la Universidad de Jyväskylä (Finlandia). Amorrich realizó también un máster: el Programa Superior de Marketing en Internet y Publicidad Digital en ICEMD/ESIC. Julián ha trabajado anteriormente en iClicko Technologies & Communities y Responsable de Desarrollo de Negocio de Libros.com
Pérez y Amorrich se conocieron en 2008 y, desde entonces, han trabajado juntos en iClicko Technologies & Communities, una empresa especializada en la creación de comunidades online. Desde 2013 se dedican de forma exclusiva en su nueva empresa, la editorial Libros.com. Cuando entablaron relación, tenían proyectos muy similares y por eso decidieron juntarse en vez de competir entre ellos. “Vimos que lo que le faltaba a uno lo tenía el otro, y complementarse entre los compañeros es la mejor forma de emprender un camino juntos”, aseguran.
Libros.com en concreto nació ante una oportunidad de crear una red social para lectores. Ambos tanían experiencia en este campo, y, cuando el dominio cayó en sus manos, les encantó la idea. Nació como un proyecto de iClicko en 2011 y en 2014 le dieron entidad propia fundando una editorial para gestionarlo de forma independiente de iClicko.
Poco tiempo después tenían una buena comunidad, pero tras dos años los ingresos no llegaban. A finales de 2012 Roberto quiso lanzar una campaña de crowdfunding y convencieron a Lorenzo Silva (Premio Planeta) para que fuera sus padrino publicando un libro por este procedimiento.
“Al principio era una plataforma de crowdfunding editorial, hasta que nos dimos cuenta de que en realidad éramos una editorial que acompañaba al autor durante todo el proceso hasta que el libro se veía en las tiendas. Desde 2014 somos oficialmente una editorial que financia sus publicaciones mediante micromecenazgo”, concluyen.
¿Por qué os decidisteis por el micro mecenazgo como modelo de negocio?
El micromecenazgo nos permite publicar libros minimizando el riesgo de publicación, ajustando los esfuerzos de producción en base a la experiencia que obtenemos durante las campañas. Esto nos sirve también para conocer al mercado previamente y definir mejor la estrategia de lanzamiento de nuestros títulos.
¿Qué ventajas tiene el crowdfunding en el sector literario?
Todas nuestras obras están prefinanciadas, con lo que el coste de publicación está cubierto. Por otro, las campañas nos sirven como termómetro de éxito de una obra, ajustando la tirada de la primera edición, evitando asumir grandes costes asociados a la industria editorial (almacenaje, devoluciones y destrucción de ejemplares no vendidos).
¿Os habéis encontrado con reticencias por parte de la industria?
Al principo sí, cuando llamabas por ejemplo para participar en una feria y decías que llamabas de Libros.com no querían escuchar, y nos ponían la etiqueta de piratas. Es una industria muy anticuada, e Internet suena a ameza.
Ahora nuestros libros están en las principales librerías, contamos con autores cada vez más potentes y, simplemente, somos una editorial que tiene una forma diferente de hacer las cosas.
¿Cómo han acogido lectores y creadores esta idea? ¿Qué beneficios aporta a ambas partes?
Están encantados. Los escritores noveles pueden ver publicada su obra con un sello editorial y sin ningún coste, es más, ganando un porcentaje de la venta de su libro. Antes la principal alternativa era auto publicarse, pero esto tiene normalmente un coste para los autores y la calidad final de libro, tanto en formato físico como digital es bastante baja.
Por otro lado escritores con experiencia están encantados de publicar con nosotros, haciendo partícipes de su obra a los fans que la apoyan antes de que esta se publique. Según el libro hay más o menos interacción entre mecenas y autores, y en algunos casos se ofrecen recompensas como aparecer en la obra como personaje de la misma (por ejemplo en cómics).
Los mecenas tienen la oportunidad de hacer realidad un libro, y ven además su nombre escrito en las páginas de agradecimiento de la obra. Además, como decía antes, están en contacto con el autor durante el proceso creativo, y con la editorial durante todo el proceso. Hay una comunicación entre mecenas, autor y editorial, y esto da una cercanía impensable con otras editoriales.
¿Qué tipo de libros buscan financiación en vuestra web?
Estamos abiertos a todo tipo de géneros a condición de que se cumplan unos mínimos de calidad.
¿Cuáles tienen más éxito?
Nos funcionan muy bien los de temática periodística. Normalmente se tratan temas de actualidad y los autores tienen una masa crítica de lectores, lo cual facilita mucho el progreso de la campaña.
¿Acompañáis a los creadores en todas las etapas del proceso? ¿Cómo?
Nuestra labor empieza en el momento de captación del autor y finaliza cuando se agota la venta del último ejemplar. Acompañamos en todo el camino al autor asesorándole desde los comienzos para hacer una buena campaña que nos dará los recursos económicos óptimos para publicar el libro. Después, trabajamos como una editorial tradicional, encargándonos de todos los procesos de producción. En la venta y distribución recogemos la información que hemos obtenido durante la campaña para llegar al público idóneo y poder venderle el libro.
¿Cómo os financiasteis en los inicios? ¿Habéis conseguido financiación pública y privada?
Desde un principio nos hemos financiado con fondos propios. Hemos ido creciendo a medida que aumentaban nuestros ingresos. A finales de 2015 cerramos una ronda de financiación incorporando a dos nuevos socios que no solo aportan capital económico sino también humano.
¿Cuáles son vuestros objetivos para 2016?
Nuestro objetivo es seguir creciendo en número de publicaciones de forma exponencial. Por un lado, tenemos una gran cantera de autores noveles que están financiando sus obras en Libros.com y queremos mejorar nuestro producto para que los autores sean más autónomos y no dependan tanto de nosotros. Por otro lado, queremos captar a autores más reconocidos y crear un catálogo muy potente y de calidad que nos permita competir con grandes editoriales.
¿Tenéis previsto lanzar alguna nueva versión o producto añadido?
El producto está mejorando continuamente. Queremos dar más herramientas a los autores para facilitar la puesta en marcha de nuevas campañas y el propio desarrollo de las mismas.
¿Cómo habéis cambiado desde vuestro nacimiento hasta la actualidad?
Cuando comenzamos ningún miembro del equipo tenía experiencia en el sector editorial. Éramos un equipo de carácter técnico. Eso nos ha permitido desarrollar una herramienta muy potente y escalar nuestro negocio. Con el tiempo hemos aprendido cuáles son los defectos del sector, y nos hemos aprovechado de ello para mejorar.
¿Cuál ha sido el momento más difícil desde que decidisteis emprender?
Hemos tenido momentos muy complicados. No tener financiación externa hace que dependas únicamente de los ingresos que vas generando mes a mes. Eso te hace crecer muy lentamente, pero a la vez te hace ser tremendamente creativo. Pura supervivencia. Si no hubiera sido por esos momentos difíciles estoy seguro que no hubiéramos llegado a donde estamos. Ir poco a poco nos hace ser conscientes de dónde estamos en cada momento, de aprender de cada paso que damos. Nos hemos rodeado de los mejores, tenemos un equipo increíble y ese es el mejor activo para superar los obstáculos.
¿Queréis expandiros fuera de España?
Sin duda. Es un objetivo a medio plazo que está ahí. Pero no queremos volvernos locos con esto. Lo haremos cuando estemos preparados para ello. Primero queremos afianzarnos en España, todavía hay mucha gente que no nos conoce. Paso a paso. Cuando estemos listos queremos explorar Hispanoamérica, el mercado es gigante y tiene un potencial tremendo.
¿Qué opinión tenéis de la política de emprendedores llevada a cabo por el Gobierno de España? ¿Y en el ámbito cultural?
En España no hay cultura emprendedora. Los empresarios no estamos bien vistos. Por parte de quien gobierna no se facilitan las cosas. Para poder ser autónomo o montar una empresa tienes que adelantar un dinero que cuando empiezas no tienes. Tendría que haber más incentivos para que la gente pueda poner en marcha sus ideas.
La cultura y la educación para un país lo es todo. Siempre se debería de invertir más en este ámbito y especialmente en iniciativas innovadoras. La industria cultural es necesaria pero creemos que tiene que haber un cambio en el modelo, algunos se resisten y eso no facilita el progreso.
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