"El hombre actual tiene conciencia de la imagen que proyecta y se interesa más por la ropa que lleva"
Ricardo García López, Iñigo Reparaz, Alejandro Norniella e Ignacio Trenas son cuatro jóvenes españoles que unió un destino: BNP Paribas. Un destino y una unión que se ha traducido en emprendimiento de la mano de la reciente marca de bañadores que han fundado el pasado mes de Abril: John Pelican.
Hace ya tres años Ignacio (27 años) y Alejandro (29 años) se conocieron al coincidir sus carreras profesionales en un proyecto conjunto en el que participaron. Un año después Iñigo (27 años) y Ricardo (28 años) se unieron al proyecto y consolidaron una amistad que les llevó a pensar en montar algo por su cuenta…
El pasado verano durante un viaje en los Alpes suizos y tras interminables excursiones de trekking tuvieron muchas conversaciones que confluían en el mismo lugar: playa, mar, amigos, disfrutar… Su imaginación siempre desembocaba en la ilusión y las ganas de crear una marca de bañadores. De ahí surgió John Pelican.
¿Qué es John Pelican?
John Pelican es un estilo de vida. Es una combinación de las buenas sensaciones que vivimos en verano y del legendario espíritu de los grandes aventureros. En verano se respira una magia especial, los relojes dejan de dar la hora, la ropa incomoda del día a día desaparece, desaprendes todo lo que has hecho durante el año y te centras en aprender a disfrutar. Para nosotros John Pelican representa la liberación, una vía de escape hacia el mar, hacia la aventura y el disfrute siempre con estilo y elegancia.
¿A qué se debe el nombre?
El mar es una de nuestras pasiones, y el nombre tenía que estar ligado tanto al mar como a la aventura. En un libro de navegación descubrimos una historia que nos enganchó especialmente. En el siglo XVI zarparon 5 barcos con destino nuevo mundo. Por aquella época cruzar el Estrecho de Magallanes (el Cabo de Hornos) era prácticamente imposible. Solo uno consiguió llegar: El Pelican. El creador de la obra de arte (armador) se llamaba John. De ahí “John Pelican – Cape Horn”.
¿Cómo surgió la idea?
Desde pequeñitos, nuestra pasión siempre ha sido el mar. Lo que nos ha unido en esta aventura ha sido nuestra otra pasión: la moda masculina.
Esta aventura conjuga estas dos pasiones y nace básicamente de una necesidad real de los cuatro. No éramos capaces de encontrar ropa de baño de calidad y con diseños elegantes a la par que originales.
¿Cómo cuatro jóvenes que trabajan en banca deciden montar una empresa propia?
El deseo de evolucionar y crecer en otras áreas completamente distintas a las que trabajamos en el día a día nos hizo dar el paso. Nos gusta aprender constantemente y queríamos lanzarnos a emprender puesto que nos parecía un reto precioso y que requiere mucha dedicación. Nos encanta la moda y la mejor forma de poder compartir con el resto del mundo nuestra visión en ese sentido es a través de John Pelican.
¿Cómo definiríais los bañadores que habéis diseñado para esta primera colección?
Esta primera colección es nuestra carta de presentación. Está inspirada en nombres de Faros (2014 Light House Collection). Cada traje de baño tiene un nombre de faro. Hemos diseñado trajes de baño con los que queremos transmitir la esencia de John Pelican: la originalidad de los estampados, el color de los tejidos, la calidad del producto y una conjunción entre elegancia, diversión y aventura.
¿Por qué decidís dedicaros solo a los bañadores a la hora de apostar por un producto?
Para nosotros los trajes de baño son un producto atemporal, una prenda fetiche. Se tienen que ir adaptando a los tiempos sin perder su elegancia. Son la primera, y muchas veces única prenda que llevamos en la playa y tiene que transmitir cual el nuestro estilo.
"Para empresas que acaban de nacer, soportar una estructura de costes y de impuesto directos tan rígidos a veces es difícil de gestionar".
Háblanos del estilo, ¿por qué os habéis decantado por esta línea de diseño?
En verano, por nuestras calles y por nuestras playas los hombres cuidan cada vez más su imagen. El hombre actual tiene conciencia de la imagen que proyecta y se interesa cada vez más por la ropa que lleva.
En la playa, en la piscina, en las terrazas, en el barco, tendemos a huir de lo convencional y buscamos romper con lo establecido. Cambiamos los colores neutros u oscuros por luminosos y alegres. La monotonía se ve alterada y somos libres realmente para expresar con fuerza nuestro estado de ánimo. Por eso John Pelican tiene una línea colorida y divertida dentro de un enfoque clásico y elegante.
¿Cómo ha sido la evolución de la empresa desde la fundación?
La evolución ha sido impresionante. En este último año no hemos parado de descubrir nuevos retos y de ir refinando la marca. Lo más importante es que los cuatro tenemos muy claro cual es el concepto que transmite John Pelican y hacia donde queremos ir. Estamos echando raíces, y desde ya trabajamos en estructurar el tronco y las futuras ramas de nuestro árbol. La flexibilidad y el estar constantemente pensando en nuevas ideas y nuevas formas de hacer las cosas es fundamental (siempre dentro de la línea de la marca).
¿Qué tal está siendo la aceptación entre el público?
La aceptación del público está siendo maravillosa. Desde el primer momento hemos recibido mucho apoyo y es algo que nos hace avanzar con más fuerza.
¿Cómo nace la idea de colaborar con el programa de WWF “adopta un animal”?
Queremos que nuestra marca sea sostenible. Por ello no utilizamos plásticos o bolsas de cartón (utilizamos bolsas de algodón reutilizables con una doble función: que sean sostenibles y que sirvan a nuestros clientes para llevar a la playa sus accesorios, complementos, etc.). Intentamos tener muy presente el medio ambiente en todas las fases de nuestro proyecto.
La idea de colaborar con WWF es algo que teníamos claro desde el principio. El mar es una de nuestras pasiones, y el ecosistema marino es el corazón de nuestro mundo. Muchas especies se están viendo muy amenazadas por el cambio climático y por los efectos devastadores de la mano del hombre. Por nuestro lado queremos aportar nuestro granito de arena para ayudar a través de iniciativas e intentar concienciar a la gente sobre la importancia de este problema.
"No éramos capaces de encontrar ropa de baño de calidad y con diseños elegantes a la par que originales".
¿Qué estrategia de marketing utilizáis para daros a conocer?
Este año ha sido nuestro año de presentación. Lo hemos hecho a través de redes sociales, la pagina web y eventos pop-up. En una segunda fase estamos estudiando el centrar los esfuerzos en marketing online, reforzar la presencia en tiendas físicas en puntos clave, colaboraciones con bloggers y con revistas.
¿Qué ventajas y desventajas creéis que tiene una tienda online?
Las ventajas más claras son que los clientes en tan solo un par de clicks y sin salir de su casa, pueden tener un John Pelican en un par de días. Además pueden navegar, repasar en distintas sesiones sus modelos favoritos para finalmente decidirse sin desplazarse.
Al apostar por la más alta calidad, compensamos los altos costes de los tejidos y de fabricación con una estructura de costes ligera y flexible a través de la tienda online. Gracias a ello podemos ofrecer trajes de baño de la más alta calidad a precios muy competitivos en relación con nuestros competidores directos.
¿Cómo veis el papel de las Instituciones Públicas en el desarrollo de los emprendedores?
Sí que es verdad que ha habido alguna mejora e incentivos fiscales en el desarrollo de programas para jóvenes emprendedores, pero si que pensamos que en este sentido hay mucho trabajo por hacer. Para empresas que acaban de nacer, soportar una estructura de costes y de impuesto directos tan rígidos a veces es difícil de gestionar.
¿Habéis recibido ayuda de algún organismo público? ¿Y financiación privada?
Por ahora no. Estamos trabajando en programas de subvenciones y preparándonos para presentarnos en concursos. En cuanto a la financiación privada, ya hemos recibido algún contacto, pero por ahora estamos estudiando las propuestas.
Dado que estamos en tiempos de crisis, ¿creéis que es un buen momento para emprender un negocio en el mundo de la moda?
Nosotros pensamos que el momento no importa. Lo importante es creer en una idea que funcione y trabajar de manera constante en ella. Los resultados llegarán. Por supuesto que el entorno macroeconómico no es alentador y hay que tener en cuenta que la contracción tan brutal que hemos vivido en el consumo afecta a todos los sectores, pero estamos convencidos de que cualquier momento es el mejor cuando te levantas cada mañana con la motivación y las fuerzas necesarias para que tu idea salga adelante.
¿Vais a ampliar nuevos productos de cara a la próxima temporada?
Nuestro modelo de negocio está basado en los trajes de baño. Es de lo que entendemos y es lo que nos gusta. Por lo tanto no contemplamos ampliar la gama de productos de cara a la próxima temporada. Por supuesto, no nos cerramos en un futuro a ampliar y tener complementos en relación a la moda de baño, pero nuestro producto estrella siempre va a ser el traje de baño masculino.
"Nosotros pensamos que el momento no importa. Lo importante es creer en una idea que funcione y trabajar de manera constante en ella".
¿Tenéis pensado lanzaros al mercado exterior?
Si, como comentábamos anteriormente, el plan de expansión es algo que tenemos muy claro y definido. Para nosotros es importante exportar y enseñar al mundo nuestros productos 100% españoles. Queremos estar presentes en países que compartan nuestras inquietudes a la hora de lucir sus mejores galas en verano.
¿Qué opinión os merece la labor que está desempeñando el Gobierno español en materia de emprendedores?
Hemos encontrado mucha información de ayuda a emprendedores aunque no es del todo accesible desde un primer punto de partida. Casi todas las ayudas requieren tener una estructura empresarial bastante bien definida y el papeleo sigue muy presente, si bien es cierto que con internet se ha dado un paso adelante en muchas de las iniciativas.
¿Qué aporta ser emprendedor a la vida personal?
¡Que no aporta! Es un crecimiento constante, un aprendizaje muy bonito y bastante complejo. De repente se abren muchas ventanas, muchos caminos, muchas vías que atacar. A veces nos falta tiempo, pero lo que nunca nos falta es la pasión y las ganas de hacer bien las cosas. Desde que empezó este proyecto, pensamos en John Pelican todos los minutos del día, buscamos formas de mejorar, de evolucionar, de desarrollar la firma.
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