"El crowdfunding va a jugar un papel fundamental para la puesta en marcha de proyectos emprendedores"
Javier Martín es uno de los referentes del mundo emprendedor al lanzar hace ya más de 10 años uno de los blogs de referencia en España: Loogic. Ingeniero Agrícola de profesión, pero con vocación emprendedora desde hace años, Javier compaginó los trabajos como director de campamentos junto con el de una ONG en Toledo antes de lanzarse al mundo de internet en 2003. Fue entonces cuando se dedicó en cuerpo y alma a su pasión y profesión actual, dirigir Loogic; trabajo que complementa con el asesoramiento de start-ups de las que es consejero; junto con publicación del libro Emprender Ligero y, en este 2015, la organización del evento Smart Money.
¿Cuándo y cómo identificas la necesidad de crear un blog para emprendedores?
Loogic no nació como un blog para emprendedores sino como un blog de Tecnología. Fue en 2003 cuando comencé a escribir para transmitir lo que iba aprendiendo en el mundo de la tecnología y en poco tiempo los lectores fueron los que me hicieron ver que había más interés en los aspectos relacionados con el negocio de las startups por lo que poco a tiempo Loogic fue tomando ese enfoque. Loogic es una comunidad de emprendedores y profesionales que crean y trabajan en startups.
¿De que modelos de negocio se sustenta un proyecto periodístico como Loogic?
Desde sus inicios ha sido la publicidad, aunque cada vez más estamos utilizando el crowdfunding para poner en marcha nuevos proyectos dentro del blog.
¿Además de periodista de empresas y start-ups eres business angel?
Me considero más emprendedor que periodista, sobre todo porque no es algo que haya estudiado y no quiero ser intruso en una profesión que no me corresponde. Igualmente mi papel como Business Angel no es el habitual, a mi me gusta involucrarme aportando mi trabajo y experiencias en las que participo, sobre todo con el objetivo de ayudarles a conseguir financiación.
¿Dónde reside el secreto para convertirse en uno de los blogs de referencia de emprendedores de habla hispana?
Probablemente en la constancia, desde que comencé en 2013 no he parado nunca de escribir, incluso al comienzo publicaba los fines de semana. En Loogic ya hemos publicado más de 8.000 artículos lo que supone una gran fuente de información y conocimiento para nuestro sector.
¿Qué ofrecéis en Loogic a sus usuarios?
Sobre todo información. El que lee Loogic sabe que va a poder estar informado de todo lo que sucede en el sector de las empresas de Internet en España y un poco también en América Latina. Además para aquellos emprendedores que ponen en marcha nuevos proyectos les ofrecemos un escaparate donde dar a conocer el trabajo que están realizando.
SMART MONEY
¿Cómo surge la idea de crear Smart Money?
Desde hace tiempo los socios de Loogic pensábamos en hacer un evento relacionado con nuestra actividad. Como yo había participado en la puesta en marcha de Iniciador pensaba que no tenía sentido organizar un evento para emprendedores sino que tenía que ser algo diferente. Tras el éxito de la campaña de crowdfunding para hacer la guía de inversión en startups, pensamos que podría haber una oportunidad en organizar un evento relacionado con ese tema y es en lo que nos hemos puesto a trabajar con muy buena acogida por parte del ecosistema.
¿Qué objetivos buscas con este tipo de eventos?
Sobre todo queremos ayudar a los emprendedores a que consigan inversión para sus empresas y también a los inversores para que encuentren buenos proyectos en los que invertir. Por lo tanto queremos ser un punto de encuentro entre emprendedores e inversores con el objetivo de que ocurran cosas beneficiosas para todos. Pensamos que ha llegado el momento donde emprendedores e inversores tienen que trabajar juntos para encontrar el éxito en común, no se trata de que el emprendedor vaya en busca de los inversores y convencerles para que le apoyen en su proyecto, sino que ambos deben hacer el esfuerzo para encontrarse y colaborar.
“Gracias a las tres campañas de crowdfunding obtuvimos 27.000 euros en la primera, algo más de 8.000 euros en la segunda y la tercera, que es el proyecto Smart Money llevamos recaudados más de 11.000 euros”
¿Qué aceptación han tenido las primeras iniciativas de crowdfunding hechas a través de la plataforma Loogic?
Muy buena, esta es la tercera campaña de crowdfunding que organizamos en Loogic a través de la plataforma Lánzanos y en las tres hemos conseguido en el objetivo mínimo para poder realizar los proyectos. Además hemos logrado superar esos objetivos por lo que estamos muy satisfechos y recomendamos a todo el mundo que use el crowdfunding para hacer realidad sus proyectos.
¿Crees que hay mentalidad en España para realizar este tipo de iniciativas actualmente?
Pienso que aún es pronto pero que poco a poco los emprendedores le van perdiendo el miedo a algo tan desconocido como es el crowdfunding y comienzan a aprovechar la gran oportunidad que supone para financiar todo tipo de proyectos.
¿Podrías explicar brevemente en qué consiste una iniciativa de Crowdfunding?
Principalmente se trata de involucrar a la gente con un proyecto de un emprendedor. En muchas ocasiones ese proyecto no es directamente de negocio pero si que puede ser creativo, cultural o un invento, que son los que más éxito están teniendo hasta ahora. La persona que quiere poner en marcha ese proyecto recurre a la comunidad de gente interesada en ese tema para que le ayude a financiarlo a cambio de recibir a cambio una recompensa, que puede ser material o en forma de participación en los beneficios que tenga la empresa. Lo mejor para entenderlo es ver las campañas de crowdfunding existentes en las plataformas, por ejemplo en Lánzanos se pueden ver campañas de recompensas y en The Crowd Angel campañas de inversión.
¿Qué beneficios obtiene Loogic de este tipo de acciones?
Por un lado las campañas de crowdfunding nos ayudan a saber que los proyectos que queremos realizar tienen sentido para nuestra comunidad. Si nosotros tenemos una idea y la planteamos a través de una campaña de crowdfunding necesitamos que la gente la apoye, si no es así seguramente sea porque a la gente no le interesa. Por otro lado el crowdfunding nos aporta un beneficio económico que nos permite desarrollar esos proyectos, lo cual para nosotros es muy importante ya que nos permite poder dedicarnos a esos proyectos con todas las garantías.
¿Y los usuarios que deciden realizar una aportación económica a alguno de los proyectos que beneficios obtienen?
Obtienen las recompensas que hemos establecido. Por ejemplo un libro o una entrada para participar en un evento. Además establecemos recompensas para que las empresas puedan tener visibilidad en las actividades que realicemos asociadas con esas campañas de crowdfunding.
“Ha llegado el momento donde emprendedores e inversores tienen que trabajar juntos para encontrar el éxito en común”.
¿Cuáles son las recompensas que se suelen dar a los inversores en este tipo de proyectos?
En nuestro caso son recompensas materiales, aunque en otras campañas de crowdfunding también se pueden entregar recompensas económicas basadas en los beneficios que reporten los proyectos.
¿Cuántos proyectos habéis logrado financiar gracias a Lánzanos?
En Loogic hemos realizado tres campañas de crowdfunding y con las tres hemos tenido éxito:
La primera fue la guía de inversión en startups en la que logramos más de 27.000 euros. La segunda un manual de tiendas online en la que conseguimos más de 8.000 euros y la tercera es el proyecto Smart Money que estamos realizando en estos momentos y donde llevamos recaudados más de 11.000 euros. Además yo a nivel particular hice una campaña de crowdfunding para financiar mi primer libro llamado Emprender Ligero.
¿Y cuántos se han presentado?
Todos los que hemos presentado han tenido éxito. 🙂
FUTURO
¿Qué opinas de la labor del Gobierno en materia de emprendedores en España? ¿Crees que podrían hacerse mejor las cosas en materia de emprendedores de nuestro país?
Siempre se pueden hacer mejor las cosas. Me gusta por ejemplo el trabajo que está haciendo ENISA, pero no me gusta nada todo lo relativo a normativa e impuestos que se están imponiendo por otro lado.
¿Qué importancia crees que tendrán las iniciativas de crowdfunding en nuestro país los próximos años?
Estoy convencido de que el crowdfunding va a jugar un papel fundamental para la puesta en marcha de nuevos proyectos de emprendedores. Ya hemos empezado a ver algunos casos de éxito importantes y esto irá en aumento.
La crisis económica ha supuesto un “boom” en materia de emprendedores en nuestro país, ¿crees que se está formando una burbuja emprendedora que pronto podrá estallar?
Espero que no y estoy convencido de que esto es lo que realmente hacía falta para nuestro ecosistema, que mucha gente supiera que emprender es una opción y que vale la pena intentarlo. Lo que está claro es que no todo el mundo tendrá éxito, que habrá muchos fracasos, pero eso es inevitable y tenemos que contar con ello.
¿Qué dos consejos le darías a un emprendedor que acaba de lanzar su startup?
Que sea constante, que piense que cada día hay que trabajar para conseguir el objetivo que nos hemos propuesto y que vale la pena perseverar ante las dificultades porque el beneficio puede ser muy grande.
También creo que vale la pena pensar en el futuro, que todo está cambiando muy rápido y es emocionante saber que nosotros los emprendedores estamos construyendo cómo será la sociedad del futuro. Para ello ahora existen multitud de oportunidades basadas en la tecnología para definir nuevos modelos de negocio y nuevos productos. Por lo tanto animo a todos los emprendedores a formar parte de esta gran tendencia y ayudar entre todos a que cambien las cosas para mejor.
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