“El auge del Proptech se debe a que los usuarios buscan realizar todo por ellos mismos y de forma gratuita”
En los inicios de la compañías consiguieron financiación de dos business angels
José Carlos Fornieles, José Luis Molina y Ernesto Baglietto son los tres fundadores de Dyndong. Todos ellos trabajaban en la misma inmobiliaria y la experiencia en dicho sector les condujo a desarrollar esta plataforma. "Tras un análisis de mercado nos dimos cuenta que no existía una plataforma que permitiera dejar fuera a todo tipo de intermediarios (como inmobiliarias o agentes inmobiliarios) donde los propietarios de inmuebles pudiesen contactar directamente con sus futuros inquilinos o compradores y donde las valoraciones entre usuarios les permitieran elegir al inquilino o comprador perfecto", cuenta José Carlos.
Para poder desarrollar el proyecto consiguieron que dos business angels invirtiesen un total de 75.000 euros y, en diciembre de 2017, se hizo una ampliación de capital para poder lanzar la WebApp.
Cuando hablan de su reciente experiencia como emprendedores destacan que, a nivel personal, les ha enriquecido "mucho ya que nos ha permitido desarrollar una idea con un beneficio para la sociedad, que facilita un proceso que en la mayor parte de los casos da muchos quebraderos de cabeza y que encima supone un coste muy elevado. Cuando alguien nos da las gracias por sacar DynDong sentimos que el duro esfuerzo ha merecido la pena". A nivel laboral, para ellos, sobresale la libertad creativa, la posibilidad de realizar funciones muy diversas, un aprendizaje continuo y un conocimiento de uno mismo que no tiene techo.
¿Qué os diferencia de otras plataformas que ofrecen servicios similares?
En la actualidad no hay plataformas que permitan conectar mediante MATCH a propietarios con los futuros inquilinos o compradores de su inmueble. Su funcionamiento es nuestra principal diferencia. A través de un sistema de compatibilidades ponemos en contacto a propietarios de inmuebles con arrendatarios o compradores. Un propietario (Dong) busca vender o alquilar su inmueble y tendrá la oportunidad de avisar a posibles compradores o inquilinos de la existencia de su inmueble dándoles un Toque. Además, las valoraciones entre usuarios le facilitaran la elección de su futuro inquilino. La persona que busca comprar o alquilar (Dyn) podrá o bien dar un toque al propietario del inmueble en el que esté interesado o esperar a que la casa ideal le encuentre.
Una vez existe MATCH entre el Dyn y el Dong, pueden o bien ponerse en contacto a través del chat o, lo mejor y lo más sencillo, directamente un Dyn acude a la agenda del Dong y pincha en la hora libre que este tenga para ir a ver su inmueble, de forma rápida y sencilla, sin necesidad de perder tiempo en llamadas, mensajes, emails etc.
¿A qué creéis que se debe el auge de las empresas Proptech en España?
A que los usuarios cada día buscan más la oportunidad de realizar todo por ellos mismos y de forma gratuita, sin tener que pagar a intermediarios. El término Proptech hace referencia a la transformación del sector inmobiliario gracias a la tecnología, con lo que se conoce como plataformas digitales 2.0, aunque las que actualmente existen en el mercado no dejan de ser inmobiliarias pero online. La diferencia es que cobran una comisión inferior a la que cobran las inmobiliarias. Pero DynDong ha conseguido ir un paso por delante, ya que no somos una plataforma que quiera colaborar con inmobiliarias ni agentes inmobiliarios, ni que cobre una comisión por el proceso de compra, venta o alquiler. El objetivo de DynDong es sustituir a la inmobiliaria tradicional y dar la oportunidad y las herramientas para que las personas elijan cómo quieren llevar su proceso de compra, venta o alquiler.
¿Cómo consideráis que será su evolución a medio plazo?
Nosotros siempre ponemos el ejemplo de las agencias de viajes y lo que ha pasado con ellas. A día de hoy han sido prácticamente sustituidas por plataformas digitales donde las personas se organizan y buscan por ellos mismos lo que quieren. Creemos que con el mundo inmobiliario también pasará lo mismo, y la salida de DynDong es el primer paso para que esto se produzca.
¿Cómo os integrais vosotros en el sector? ¿Cómo ha reaccionado el mismo a vuestra idea?
Las inmobiliarias y los agentes inmobiliarios no han reaccionado bien porque ven peligrar su modelo de negocio tradicional. Es un sector que necesita adaptarse a la nueva era digital que vivimos, deben asumirlo y ponerse manos a ello si no quieren quedarse atrás.
¿Qué ventajas tiene ser una plataforma que deje fuera todo tipo de intermediarios? ¿Cuál es vuestro papel, precisamente, como intermediarios?
Las principales ventajas son:
- La privacidad. Los usuarios deciden con quien quieren conectar. Por tanto, solo tendrán acceso a tu información privada aquellos que tu decidas.
- Transparencia. Si algo está pidiendo a gritos el sector es transparencia. Las valoraciones entre usuarios permitirán saber cómo son tus futuros inquilinos o tu futuro casero, por ejemplo.
- No perder el tiempo recibiendo miles de emails, llamadas (por ejemplo, de inmobiliarias para intentar captar tu inmueble). Atiende únicamente a quien por su perfil te pueda interesar.
Nosotros somos una plataforma colaborativa, que no recibimos ningún tipo de comisión por los procesos de compra, venta o alquiler.
¿Cómo es el perfil de vuestro cliente?
Todos aquellos usuarios que estén en proceso de compra, venta o alquiler y quieran realizar dicha operación por ellos mismos. Todas aquellas personas que opten por la opción 'Yo puedo, Yo lo hago.
Tenéis experiencia como trabajadores de una inmobiliaria, ¿cómo la habéis utilizado para desarrollar esta startup?
Para desarrollar DynDong nos hemos valido de nuestro trabajo en el sector inmobiliario y de nuestra propia experiencia como usuarios. Por ejemplo, cuando éramos estudiantes y teníamos que buscar piso y teniendo unos medios económicos muy limitados nos hemos visto obligados a pagar una gran comisión. Pensando en situaciones como esta, reforzamos nuestra convicción de que una plataforma como DynDong tarde o temprano tenía que llegar.
En los inicios de la compañías conseguisteis financiación de dos business angels, ¿cómo fueron las negociaciones? ¿Qué consejos le dais a quienes están empezando?
Por suerte en España existen personas que confían y apuestan por ideas de gente joven con ganas de hacer cosas nuevas y de luchar porque las cosas cambien. Nosotros queremos formar parte de un cambio de filosofía en la cultura inmobiliaria. Ahora, si disponemos de todas las herramientas para hacer las cosas por nosotros mismos y siempre desde la libertad de elección, ¿por qué sentirnos obligados a que intervengan terceros?
Esa ilusión de hacer algo distinto es lo que transmitimos a nuestros inversores. Si nos dejamos llevar por los consejos de algunas personas que nos decían "hasta que no tengáis un producto mínimo viable nadie apostará por vosotros ni invertirá en vosotros", si hubiésemos hecho caso de eso, no estaríamos ahora aquí. Nosotros necesitábamos el dinero para desarrollar la plataforma y contratar los servicios de una persona con experiencia para ello, y sin los inversores no lo habríamos conseguido. Nuestro consejo es que siempre lo intentéis, si el no ya lo tienes, entonces no tienes nada que perder.
A día de hoy, ¿cuál es vuestro modelo de negocio?
Tenemos un tercer usuario llamado DAN, porque da servicios a dyn o a dong. Son empresas o autónomos que, o bien están consolidadas en el mercado y simplemente quieren aumentar su cartera de clientes, o son personas que acaban de abrir su negocio y no disponen de ningún cliente o de muy pocos y los necesitan para poder salir adelante. Estos profesionales pueden ofrecer servicios de: reformas, mudanzas, limpieza, certificado de eficiencia energética, diseño de interiores, home staging, fotos/videos profesionales, asesoría legal/fiscal. Un dyn o un dong que requiera de alguno de estos servicios nos solicitara presupuesto gratuito (tantos como quieran) y nosotros a las profesionales que estén interesados en ofrecerles sus servicios le damos la posibilidad de que puedan ponerse en contacto con ellos. Además, tenemos unos servicios internos de Dyndong, que son valoración de inmueble, catastro o nota simple y que nosotros proporcionamos a los dongs de forma rápida y económica.
¿Qué objetivos tenéis para 2018? ¿Qué novedades esperáis introducir?
Queremos llegar a los 25000 usuarios registrados y convertirnos así en la plataforma referente para todos aquellos que quieran comprar, vender o alquilar sin intermediarios ni comisiones. Esperamos poder ofrecer a nuestros usuarios a lo largo de este año la app de DynDong, y también queremos darnos a conocer fuera de España. En la actualidad contamos con usuarios por ejemplo de Latinoamérica que ya nos están escribiendo informándonos de su deseo de que nos demos a conocer fuera de España para que tengan más posibilidades de encontrar a su Dyn o a su Dong ideal.
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