"En Easygoband tratamos de ser un partner tecnológico y no un proveedor tecnológico"
Easygoband es una empresa tecnológica española, con alcance internacional, que facilita la transformación digital en el sector turístico y de ocio. Fundada por Benjamín Garcés, Christian Bongardt, y Rafa Corral, la compañía hace de la innovación, versatilidad, flexibilidad y seguridad sus principales aliados, valiéndonos de tecnología contactless para ofrecer a los clientes soluciones personalizadas que mejoran sus operativas y hacen únicas las experiencias de los usuarios. A día de hoy la startup forma parte del vivero de CEEI Castellón.
Su solución #Goguest específica para el sector hotelero y turístico, se caracteriza por ser una plataforma integradora, que permite una sencilla gestión 360 del hotel/recinto, sin necesidad de cambiar sus sistemas de gestión (cerraduras, PMS, POS...) Está fundamentada en varios módulos con diferentes funcionalidades cada uno. Dichos módulos, que trabajan bajo la lógica de negocio del establecimiento para una óptimo funcionamiento, son pagos, control de accesos, webapp, control del material y estadísticas.
Por su parte, su plataforma #Gofun se centra en digitalizar los pagos y procesos en el sector del ocio y el entretenimiento, con especial foco en eventos, festivales y estadios. Entre sus principales funcionalidades se encuentran los pagos contactless, el control de accesos y aforo, y la validación de entradas a través de tecnología NFC y contactless.
La compañía ha contado en su trayectoria con el apoyo del Programa Órbita, la aceleradora de CEEI Castellón centrada en identificar proyectos de alto potencial y en apoyarlos en consolidar su crecimiento, facilitándoles posteriormente el acceso a la financiación. Los interesados en participar en este programa tienen una oportunidad de hacerlo; hasta el 14 de mayo estarán abiertas las inscripciones de la edición de 2021 a través de la web.
La transformación digital del turismo y el ocio se ha hecho más necesaria con la pandemia. ¿Cómo estáis viviendo vosotros estos tiempos a nivel empresarial?
Con entusiasmo por tener una solución que les puede ayudar mucho a nuestros clientes. Y expectantes, deseando que realmente acabe la pandemia y el turismo pueda volver a recuperar la normalidad.
¿En qué consiste la tecnología contactless que ofrecéis?
Generamos un entorno de pagos closed loop que permite pagos con tarjetas bancarias o cualquier otro método de pago abierto. Controlamos accesos, hacemos encuestas, gestiones previas a la llegada al recinto, se pueden hacer peticiones desde el móvil para que te lleven un pedido donde estés o que puedas recogerlo.... Tenemos un sistema de recompensas y promociones, y, ahora mismo, estamos ya trabajando en una funcionalidad de venta focalizada basada en algoritmos de inteligencia artificial.
En definitiva, nuestro sistema ofrece seguridad al digitalizar todos los procesos de interacción con el cliente. Además es un sistema mixto que puede usarse tanto con tecnología móvil como con soportes NFC, y eso permite mucha flexibilidad a la hora de adaptarnos a las necesidades operativas de los clientes.
¿Y a qué tipo de clientes ayudáis con dichas soluciones personalizadas? ¿Quiénes son y por qué os eligen?
Todo tipo de recintos donde sus clientes pasen tiempo e interactúen con ciertos servicios que se ofrezcan. Eso implica sobre todo a cadenas hoteleras, parques temáticos, eventos de todo tipo, estadios, etc.
Hay que tener en cuenta que normalmente supone un cambio importante para nuestros clientes, y tratamos de aconsejarles en lo que puede ser mejor para sus recintos. Como solemos decir, tratamos de ser un partner tecnológico y no un proveedor tecnológico. Creemos que esta forma puede ser un valor diferenciador a la hora de ayudar en el proceso de digitalización de nuestros clientes.
¿Cómo mejoran gracias a la utilización de Easygoband?
Optimizan procesos, reducen costes innecesarios, e incrementan ventas. Eso implica ser mucho más competitivo y rentable.
¿De qué forma repercute esa mejora en el usuario final?
Simplicidad y seguridad en lo que tenga que hacer el cliente dentro del establecimiento; incluso pudiéndose gestionar su propia reserva, provoca una mayor satisfacción, y cuando eso ocurre, el cliente suele consumir más o generar buenas reseñas en RRSS.
Tenéis Gofun y Goguest para cada uno de los sectores en los que os centráis. ¿Os gustaría ampliar sectores o incluir novedades? ¿Qué planes tenéis en dicho sentido?
La tecnología es “muy peligrosa” porque todo lo que pide un cliente se puede hacer, y eso hace que muchas veces puedas perder el foco. Hay mucho recorrido todavía en estos sectores y creemos que es importante focalizarse en nuestro target de clientes para aportarles valor.
Tenéis oficinas en España, Suecia, México, Ecuador, Argentina-Uruguay, República Dominicana, Colombia y en Asia. ¿Cómo ha sido vuestro proceso de expansión? ¿Qué objetivos tenéis en este sentido?
Hemos crecido sobre todo a través de partners, aunque ahora estamos ya en proceso de apertura de oficinas con personal propio y estructura en México, EEUU y Asia.
Nuestro principal objetivo es consolidar el trabajo de los años anteriores para poder tener una buena base de crecimiento en estos países. Aunque como hemos cerrado con una de las mayores cadenas hoteleras del mundo, esto nos hace tener que planificar en los próximos meses una estructura internacional sólida.
¿Cómo os adaptáis a cada uno de los nuevos mercados?
Con gente local que conoce el mercado para que nuestros clientes se sientan a gusto y traten con gente cercana que conozca la idiosincrasia de negocio de cada país.
En este camino habéis contado con el apoyo del Programa Órbita. ¿En qué medida os ha ayudado a vuestro crecimiento?
Al principio nos sirvió para estructurar algunas áreas, pero después también nos abrió mucho la mente para poder absorber nuevos conocimientos y ser muy curiosos.
¿Por qué decidisteis presentaros a esta iniciativa? ¿Por qué lo recomendaríais a otras startups?
En principio porque era un programa novedoso y que otorgaba un dinero a fondo perdido que nos hacía falta. Pero luego fue una gran experiencia tanto a nivel personal como profesional.
El nivel de esa primera edición ya era alto, pero se han ido superando muchísimo, como se ha podido ver estos últimos años. A día de hoy seguimos todos muy vinculados la iniciativa y nos siguen ayudando.
Tanto el programa, como los mentores, los profesores y las personas que lo lideran (Orfeo y Roberto), aportan muchísimo a empresas como las nuestra. Y sobre todo, se preocupan como si fueran parte de tu empresa de una manera muy personalizada.
¿Creéis que es importante que sigan existiendo estos programas de apoyo? ¿Por qué?
Sí, pero no cualquier programa. Tienen que ser programas de calidad, que no sigan un manual preestablecido de metodologías que nadie aplica, y que estén focalizados/personalizados en los emprendedores y su evolución. Cualquier otra cosa suele acabar en una pérdida de tiempo, y lo malo es que el emprendedor no se lo suele poder permitir.
¿Qué objetivos tenéis a medio-largo plazo con respecto a la financiación? ¿Cómo fueron vuestros inicios y qué aconsejáis a quienes ahora empiezan?
Conforme tenemos actualmente planteada la tesorería, no tenemos prevista la necesidad de financiación salvo que se analicen nuevas inversiones estratégicas o cambie radicalmente el planteamiento actual que tenemos previsto por la pandemia.
Los inicios fueron y siguen siendo duros. Fueron duros porque nuestra solución abarca a la mayoría de departamentos estratégicos de nuestros clientes (finanzas, operaciones, dirección, ventas, IT...), y hay que ponerlos de acuerdo para que puedan valorar el cambio hacia la digitalización, pero cierto es que cuando prueban son ellos mismos los que nos recomiendan a otros clientes. Y siguen siendo duros porque la pandemia nos ha hecho reestructurar totalmente nuestra planificación. Aunque ya parece que puede empezar a remontar todo, estos meses han sido y siguen siendo duros para todo sector turístico y ocio.