"Dicen que cuando el reloj marca las 11:11 puedes pedir un deseo, que se cumplirá"
Jack Eljarrat es el socio-fundador de la marca de ropa de hombre maguen. 11:11, un concepto innovador y cosmopolita de ropa que ha implantado entre los jóvenes madrileños. Jack estudió Empresariales Internacionales en ICADE hasta el año 2005, fue entonces cuando a sus 22 años recién cumplidos entró en Morgan Stanley. Desarrolló su carrera profesional en el banco estadounidense donde formó parte del área de M&A en Madrid y Londres, y en el área de fondo de infraestructuras en la ciudad londinense.
Pero cinco años después decidió dejarlo (año 2010) cuando se dio cuenta de que tenía que perseguir su sueño de crear una empresa de moda y hacer algo que le apasionara. Lanzó con unos socios por el año 2011 un concepto innovador, alternativo y urbanita de ropa, que tiene en la ciudad de Nueva York su inspiración de modernismo con la que generar tendencias en una España cosmopolita.
¿De dónde proviene el nombre de la marca?
Quisimos crear una marca distinta, utilizando una palabra inventada que no tuviera connotación ninguna para que cuando uno pensará / escuchara esa palabra automáticamente pensara en nuestra marca. En relación al logo, quisimos diferenciarnos de la mayoría de nuestros competidores que utilizan animales como su logo por lo que decidimos incorporar la figura de un número, algo novedoso e interesante. Además, dicen que cuando el reloj marca las 11:11 puedes pedir un deseo que se cumplirá.
¿Cuánto tiempo estuviste preparando el lanzamiento?
Estuvimos trabajando en el desarrollo de la marca, creación de la primera colección y diseño y obra de la tienda algo menos de 6 meses.
¿Cuáles fueron exactamente las primeras cinco cosas en las que invertiste?
En personas. Una de las principales claves para el éxito de cualquier negocio es rodearse de los mejores profesionales que tienen que tener a su vez una motivación y sentido del compromiso alineado con el de los socios fundadores para afrontar las altas cargas de trabajo y dificultades que cualquier start-up tiene que afrontar.
¿Qué tal fueron las ventas los primeros meses?
El primer mes fue un éxito rotundo a nivel de ventas. Tuvimos una acogida del producto y marca mejor de lo previsto. Se unieron varios factores que llevaron a ese éxito: acierto en cuanto a oferta y estilo de producto así como a la política de precios, factor novedad y condiciones climáticas; en abril de 2011 hizo mucho calor, lo que aceleró la necesidad de compra de ropa de verano.
"Estamos estudiando distintas posibilidades de nuevas aperturas tanto a nivel nacional como en el extranjero"
¿Has tenido algún momento muy crítico en el que llegaste a decidir cerrar el negocio?
Gracias al excelente trabajo de nuestro equipo y del apoyo de nuestros clientes, no nos hemos visto en una situación tan complicada. Entornos tan complejos como el de los últimos años requieren de un engranaje perfecto entre todos los departamentos de la empresa para no descuidar el menor detalle. Cualquier error por pequeño que sea puede llevarte al fracaso.
¿Cómo han sido las ventas de estos tres primeros años?
Estamos muy satisfechos, porque hemos logrado un crecimiento significativo de nuestras ventas año a año, a pesar del deterioro dramático del consumo desde que abrimos en 2011. Estamos muy orgullosos de ver cómo se va ampliando nuestra base de clientes, así como de la fidelidad que muestran muchos clientes recurrentes, que han hecho de maguen. 11:11 su marca de referencia a la hora de completar su armario.
Después de tres años y de dos colecciones anuales, ¿Podrías decir que maguen.11:11 ha alcanzado su break-even y su consolidación como marca?
Tres años en el universo del comercio textil siguen siendo pocos como para hablar de consolidación. Para ello necesitaremos de una expansión por el territorio nacional, que acerque y de a conocer nuestra marca a aquellas personas que no la han conocido a través de los distintos puntos de venta en las que hemos estado (tienda de Madrid, corners en Corte inglés en Madrid y Barcelona, tiendas multimarca en varias ciudades así como en los distintos popup stores en los que hemos participado).
¿Dónde crees que reside el éxito de tu marca? ¿Generas tendencia entre tus clientes?
Ofrecemos un producto distinto, fresco y diferenciador, un producto de calidad a precios accesibles. Tratamos de adaptar las tendencias en moda masculina a los gustos de nuestro público objetivo, en general más clásicos y tradicionales en su forma de vestir, pero que buscan pequeños detalles y guiños que hagan de la ropa que llevan especial y diferente al resto.
¿Nunca habéis tenido un prescriptor español que os haya promocionado la marca?
En maguen. 11:11 somos de la opinión que los mejores prescriptores de la marca son nuestros propios clientes, familia y amigos. Ellos son quien mejor visten la ropa, quien más la disfruta y quien mejor comunican la marca. ¿Quien mejor que ellos?
Para eventos si que hemos contado con bloggers como por ejemplo, Gala Gonzalez (amlul) y Miranda Makarroff (hermanas miranda), que han colaborado con nosotros en varias ocasiones haciendo de DJ en nuestras fiestas, por ejemplo. Además, Gala Gonzalez ha hecho de prescriptora de maguen. 11:11 en varios reportajes (entrevista en noviembre de 2011 en abc). Al tenista Feliciano López, también le vestimos un verano, pero en general son acciones puntuales.
¿Sueles viajar mucho a NYC u otras ciudades para buscar nuevas tendencias masculinas? ¿Cuáles son tus referentes en el mundo de la moda masculina?
Tratamos de viajar lo máximo posible. A Nueva York, mínimo una vez al año. Tampoco puede faltar nuestra habitual cita con París, Florencia, Milán y Londres. Consideramos viajar una parte más de nuestro trabajo. Es fundamental para ver la evolución de tendencias, diversidad de gente y culturas, otros hábitos y formas de vestir y de vivir que nos inspiran y ayudan a evolucionar nuestras colecciones temporada tras temporada.
"Tratamos de adaptar las tendencias en moda masculina a los gustos de nuestro público objetivo, que buscan en maguen. 11:11 atemporalidad y versatilidad. Un clásico renovado"
La fuerte crisis que vive España ha hecho que todos los empresarios de nuestro país expandan sus negocios con pies de plomo. ¿La crisis está lastrando vuestra expansión nacional e internacional?
Efectivamente, decidimos paralizar nuestros planes de expansión y nuevas aperturas de tiendas propias ya que el entorno macroeconómico y debilidad del consumo hacían imposible la rentabilidad de cualquier nuevo proyecto.
En estos momentos estamos estudiando distintas posibilidades de nuevas aperturas tanto a nivel nacional como en el extranjero una vez hemos detectado ciertas mejoras en el consumo y somos más optimistas de cara al comienzo de la recuperación en el corto plazo.
Hay muchos emprendedores que buscan lanzar y consolidar negocios de ropa, sector textil y con marcas propias… ¿Qué recomendación le darías a un emprendedor que quiera lanzar su propia marca de ropa?
Es fundamental analizar el proyecto con el máximo detalle posible. Entender al consumidor objetivo, sus necesidades y gustos, la competencia, oferta existente en el mercado y precios, y muchas otras variables… Es clave para ver la viabilidad inicial del lanzamiento de una marca de ropa.
¿Qué tal la venta online en Maguen? ¿Es un canal de venta potente en el que vais aposar de cara al futuro o seguís pensando que la tienda física es vuestro fuerte?
Creemos firmemente en la importancia del canal de venta online. Lanzamos nuestra tienda online en mayo de 2013 y desde entonces no hemos parado de desarrollarla tratando de introducir mejoras continuamente. Nos queda un largo camino por recorrer pero estamos decididos a hacer de este canal una pata clave en el éxito futuro de maguen. 11:11.
¿Cómo ves tu marca de ropa dentro de otros tres años? Nuevas marcas, nuevo target, internacionalización, nuevas colecciones, nuestros puntos de venta…
El objetivo a 3 años pasa por la expansión de maguen. 11:11 a través de nuevas aperturas de tiendas propias en España y el extranjero, sin descuidar el potencial de nuestra tienda online así como de la expansión de nuestra red de tiendas multimarca. Entre nuestros planes futuros siempre tenemos en mente la introducción de una línea de niños y de ropa de mujer, aunque el cuándo, está aún por definir.
¿Tenéis previsto levantar capital para expandir vuestra marca fuera de España? ¿Con las propias ventas podríais realizar la expansión?
La expansión en el corto plazo se realizará de forma orgánica (con la caja generada por el negocio). En relación a una expansión internacional, sobre todo en Europa del Este o en países como Mexico, Brasil o Chile, no descartamos entrar de la mano de un socio local que nos aporte el know-how del mercado, hábitos y dinámicas.
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