"Es fundamental que el sector legal se adapte a las exigencias del entorno tecnológico"
Cuatrecasas Acelera, programa de aceleración de startups enfocadas en retos jurídicos que impulsa la Firma desde 2016, ha abierto la convocatoria de su octava edición, y el periodo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 28 de mayo a través de la web. Tras el éxito de participación internacional alcanzado el pasado año y en aras de consolidar su proceso de internacionalización, el programa vuelve a centrarse en impulsar el ecosistema emprendedor de España, Portugal y Latinoamérica.
Al cierre de la convocatoria, un comité de evaluación integrado por profesionales de Cuatrecasas, colaboradores externos y clientes de los verticales en los que operan las startups estudiarán todas las propuestas recibidas. Así se elegirán las startups que pasarán a formar parte de las Short List de cada programa. En julio se darán a conocer las seis participantes del programa de aceleración.
Las startups interesadas en participar deben pertenecer al sector legaltech u otras áreas como fintech, healthtech, energy, insurtech y deeptech. Y siempre y cuando aborden un reto jurídico relevante derivado de su propio modelo de negocio o de la aplicación de tecnologías disruptivas relacionadas.
Cuatrecasas Fast Track abre por segunda vez su convocatoria de manera permanente. El objetivo, permitir la incorporación durante todo el año de nuevos proyectos a un programa cuyo objeto es testear tecnología descaleups internacionales para que, en colaboración con Cuatrecasas, puedan diseñar, cocrear y desarrollar pilotos que guarden relación con los retos de negocio que tienen hoy en día las firmas jurídicas.
Cuatrecasas Fast Track pone en esta edición el foco en la inteligencia artificial generativa. Considerará todas aquellas candidaturas que atiendan a alguno de los siguientes cuatro retos:
- Maximizar el conocimiento colectivo dentro de Cuatrecasas.
- Fomentar la productividad y eficiencia en el sector legal a través de sistemas de automatización.
- Desarrollar soluciones que permitan la digitalización de la relación.
- Mejorar la colaboración con el cliente para fomentar el customer engagement.
Las interesadas pueden inscribirse a través del siguiente formulario de inscripción.
Alba Molina, Innovation Project Manager de Cuatrecasas y Francesc Muñoz, CIO de Cuatrecasas, hablan con El Referente sobre los retos y el futuro de ambas convocatorias.
Esta es la octava edición de vuestra convocatoria. ¿Qué aprendizajes os lleváis de las anteriores?
Los aprendizajes han venido de ángulos muy distintos. Durante estos ocho años trabajando con startups con proyectos y tecnologías muy disruptivas, el aprendizaje ha sido muy elevado y, en ocasiones, complejo. Cuando las startups operan en sectores regulados o con tecnologías disruptivas existe un alto grado de incertidumbre por parte de los potenciales clientes de las mismas y, por ello, resulta primordial ser compliant y tener un buen argumento legal.
Hemos ayudado a startups de sectores como el fintech, healtech, insurtech, energy, robótica, drones y, cómo no, legaltech a desarrollar una estrategia legal clara como valor diferencial de su compañía. Estos proyectos adoptan tecnologías o modelos de negocio que se pueden llegar a ver como un riesgo o derivar ciertas incertidumbres por parte de los clientes, de ahí que sea crucial construir una relación de confianza con ellos a través de una estrategia legal y de cumplimiento muy bien definida.
Durante estos ocho años también hemos aprendido a analizar y entender mejor el mercado y el ecosistema emprendedor y, en general, hemos sabido adaptar nuestro programa y nuestra estrategia de corporate venturing a sus necesidades. Hemos captado la importancia de definir una propuesta de valor clara para cada uno de los programas, así como una estrategia comprensible y alineada con los objetivos de la Firma a medio y largo plazo. Todo ello nos ha permitido enfocar aún mejor la convocatoria y el proceso de selección identificando los sectores en los que queremos que las startups participantes operen, y asegurándonos de que las empresas seleccionadas tienen el potencial para contribuir a los objetivos estratégicos de Cuatrecasas.
Otro aspecto destacable ha sido la necesidad de trabajar en colaboración con otras áreas del Despacho para asegurarnos de que el programa cubra todas las unidades de negocio. Hemos creado canales de difusión interna para dar a conocer las startups, desarrollado eventos y sesiones sobre el programa, y hemos involucrado a todos los profesionales que hemos podido para generar engagement y asegurar el éxito del mismo.
En este sentido, ¿qué novedades habéis incorporado? ¿Cómo se realiza ese proceso de trabajo?
El programa de aceleración de Cuatrecasas depende del departamento de Innovación de IT y se desarrolla gracias a la coordinación e implicación de más de 40 profesionales de los departamentos de Comunicación, Business Development, Marketing, Diseño, Área de Conocimiento e Innovación, IT, Finanzas y los más de 30 abogados de todos los departamentos del Despacho.
Definir detalladamente la startup a la que va dirigido el programa es fundamental. Para ello, trabajamos estrechamente con los abogados, con el objetivo claro de identificar las áreas de los sectores en los que puede haber más retos legales, como ocurre en fintech, healtech, energy, insurtech, legaltech o deeptech. Sectores que, en comparación con los modelos de negocio tradicionales, muestran un uso intensivo de tecnología disruptiva. Las startups que operan en esos sectores deben estar preparadas para cumplir con las regulaciones y adaptarse a los cambios normativos a medida que surjan, para garantizar así su cumplimiento y minimizar el riesgo legal.
En nuestro programa hemos adaptado también las formaciones grupales (Bootcamps), incorporando sesiones de Growth Marketing y de Arquitectura y Seguridad que permitan complementar a las otras sesiones más diferenciales de nuestro programa, como son la de simulación de negociación con inversores –orientada a aquellas startups que van a cerrar Series A– o la sesión de ventas complejas.
En definitiva, buscamos que la startup tenga no solamente los conocimientos, sino también las herramientas para tomar las decisiones más acertadas para su proyecto desde el punto de vista legal y de negocio.
¿Por qué es necesario darle continuidad a una propuesta de estas características?
Por varios motivos. La irrupción de nuevos modelos de negocio y tecnologías disruptivas han tenido un gran impacto en todos los sectores, presentando desafíos conceptuales, técnicos y teóricos que necesitan ser abordados para poder continuar ofreciendo valor a la sociedad, al mismo tiempo que se protegen los derechos individuales. De ahí que resulte crucial brindar apoyo legal durante el desarrollo de las startups tecnológicas que, en el fondo, han resultado ser los agentes principales de una transformación digital que exige cambios normativos a la hora de proporcionar la infraestructura requerida para conseguir crecimiento económico y garantizar sociedades estables. Es importante destacar que, si bien el derecho y las leyes tradicionales son fundamentales, no siempre proporcionan suficiente seguridad jurídica frente a los nuevos retos que van surgiendo. Por tanto, es necesario complementarlos con otros instrumentos normativos fruto del conocimiento, la investigación, la innovación y la colaboración.
Adicionalmente, consultamos cada año a los socios de la Firma sobre la continuidad de Cuatrecasas Acelera. Su respuesta es contundente: nos piden que sigamos. Y así lo haremos.
¿Qué implicaciones tiene que además de España participen startups de Portugal y América Latina?
Vivimos en un mundo en el que la tecnología no entiende de fronteras, pero las regulaciones sí. En ocasiones las necesidades que cubren las startups de España con las que trabajamos resultan ser necesidades internacionales, pero existen grandes barreras regulatorias en la internacionalización de la actividad de la compañía. Lanzar convocatorias en estos territorios en los que Cuatrecasas ejerce y conoce el derecho local nos permite poder trabajar con startups de todo el mundo, entender los mercados en los que operan y poder así acompañarlas mejor en su proceso de internacionalización.
¿Cómo habéis llegado a estos mercados y cómo os han recibido en los mismos?
En los últimos años Cuatrecasas ha reforzado y consolidado su presencia en Latinoamérica con unos equipos multidisciplinares expertos también en nuevas tecnologías y venture capital. Y, además, somos conocedores del gran ecosistema emprendedor y, aunque menos maduro, también existe un mercado legaltech importante. De ahí que hace dos ediciones decidiéramos apostar por una prueba piloto en Latinoamérica que nos permitiese conocer la madurez y necesidades del ecosistema emprendedor de México, Colombia, Perú y Chile, mercados en los que la Firma está presente, y analizar qué tipo de programa podría encajar mejor. Tuvimos una gran respuesta por parte del ecosistema y un feedback positivo de los abogados que trabajaron con las startups, por lo que hemos decidido seguir acompañando startups allí.
Por otro lado, en Portugal existe un ecosistema muy maduro que tiene unas necesidades muy similares al español. La respuesta en el país vecino siempre ha sido excelente, no solamente de las startups, también del conjunto de agentes del ecosistema y, por supuesto, de nuestros abogados allí ubicados.
¿Cómo se estructura internamente el proceso de selección de las startups definitivas? ¿En qué os fijáis? ¿Cuáles son los criterios?
Tras un primer filtrado, se descartan aquellas que, por bases, no encajan y creamos lo que llamamos una Long List. Las que integran este primer listado son revisadas por un comité de selección integrado por C-Levels, socios y abogados de distintas áreas de práctica, colaboradores y por un conjunto de expertos externos a la Firma elegidos en función de la tipología de proyectos presentados, el cual se encarga de preseleccionar la Short List de 20 o 25 startups, según los criterios de selección definidos. Estas son las que participan en el Selection Day en el que realizamos el Pitch y la Demo. De todas ellas, seleccionamos las 6 startups que participaránn en el programa.
En el proceso de selección nos fijamos principalmente en el reto jurídico que puede plantear la actividad de cada startup. Este puede derivar de la tecnología en la que se apalanca, de la regulación del sector en el que opera, o del propio modelo de negocio. Los abogados del comité son los encargados de evaluar esta complejidad.
Por otro lado, es fundamental el equipo que está desarrollando el proyecto: queremos trabajar con equipos motivados y que sean conscientes del valor de trabajar con un despacho de abogados como Cuatrecasas. Equipos que nos reten y con quien aprender. Finalmente, atendemos a criterios como el nivel de madurez de la compañía o de la tecnología, su escalabilidad, tamaño y oportunidad del mercado y algunas métricas financieras.
Las startups obtendrán diferentes beneficios al pasar por vuestra aceleradora. ¿Qué iniciativa de las ediciones anteriores ejemplifica lo que pasa en Cuatrecasas Acelera y la manera en la que transforma a las empresas?
Afortunadamente, son muchos los ejemplos que podemos dar. En el programa hemos acompañado a startups de todos los sectores, con necesidades y modelos de negocio muy distintos, pero a todas las hemos acompañado en el diseño o pivotación de su estrategia legal.
En algunos casos, hemos ayudado a cumplir con marcos regulatorios novedosos o complejos como es el caso de Lisa Seguros, una insurtech a la que acompañamos en el asesoramiento del proyecto LISA Recycling, su plataforma colectiva de riesgos en el sector del reciclaje, que nos permitió acompañar al Sandbox su proyecto. O Fuvex, una startup de drones con la que trabajamos el marco de su actividad y la regulación consiguiendo ser la única startup autorizada para comprobar el tendido eléctrico con drones de largo alcance junto a grandes corporaciones.
En otros casos, hemos acompañado en el cumplimiento de marcos regulatorios complejos y estrictos como en el caso de Toqio, una startup fintech que presentaba una solución para automatizar la gestión de procesos financieros que levantó 20M el pasado año. Les ayudamos a traccionar y a construir las bases sólidas de un proyecto que acabó llamándose Toqio y al que los abogados del área de Financiero y Propiedad Intelectual acompañaron en la 4ª edición del programa.
En el caso de proyectos con tecnologías muy disruptivas y marcos inciertos como es el caso de Union Avatars o Guzzu, compañías que operan en Web3, han podido validar sus proyectos para ser 100% compliant.
Finalmente, son buenos ejemplos también, las startups legaltech como Bigle Legal, ValidatedID, TiqTime o Parallel. Esta última, dedicada a la automatización de flujos de trabajo, participó en el programa de Aceleración y en el programa Fast Track que está orientado a desarrollar una prueba piloto en el Despacho desde el primer día. Este doble turbo le permitió traccionar su proyecto y, actualmente, una de sus soluciones está implementada y hace uso de ella toda la Firma.
¿Qué relación mantenéis con los proyectos una vez pasan los cuatro meses?
Tras finalizar el programa a las startups se les da la bienvenida a Cuatrecasas Acelera Alumni, una comunidad con más de 50 startups. Desde Alumni seguimos acompañando y dando visibilidad a través de networking, webinars, conferencias junto a clientes, notas de prensa conjuntas, entrevistas, pilotos o feedback.
Asimismo, seguimos ayudando a conectar a las startups con otras corporaciones mediante los equipos de Corporate Venture, conectándolos con clientes que tienen necesidades puntuales a la hora de digitalizar sus departamentos legales y, en algunos casos, adoptando su solución tras haber madurado lo suficiente.
¿En qué estado se encuentra el sector legaltech en España? ¿A qué retos se enfrenta?
El legaltech en España ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años, aunque aún se encuentra en una etapa temprana en comparación con otros países o sectores. También hemos visto una fuerte apuesta por la adopción de tecnologías digitales y la creciente necesidad de soluciones legales más eficientes.
Es fundamental que el sector legal se adapte a las exigencias del entorno tecnológico y a los cambios en los hábitos de consumo de la sociedad a través de su digitalización. La falta de conocimientos, habilidades y competencias tecnológicas, tanto por parte de los decisores como de los usuarios, así como la aversión al riesgo y la resistencia al uso de herramientas legaltech, han contribuido a un desarrollo lento de este proceso de digitalización. Es crucial abordar estas barreras para lograr una implementación efectiva y eficiente de la tecnología en el sector legal, con el fin de satisfacer las demandas de la sociedad y mejorar la calidad de los servicios legales.
Si tuviéramos que destacar un reto para el legaltech en España es la resistencia al cambio. Aún se resiste a adoptar masivamente tecnologías innovadoras debido a la complejidad del sector y la percepción de que la tecnología puede suponer un riesgo para la seguridad de los datos o la confidencialidad de los clientes. Los abogados y otros agentes tienen demasiado desconocimiento, o les genera mucha incertidumbre sobre los beneficios de la tecnología y cómo esta puede ayudarles a mejorar la eficiencia de sus procesos y servicios. Esto supone un gran reto para la industria.
No obstante, estamos viendo en todo el mundo que las rondas de inversión que se están realizando en el legaltech son cada vez mayores y, sin ninguna duda, va a surgir ahora una nueva ola de startups que, apalancadas en la IA generativa, van a ofrecer nuevas y mejores soluciones para enriquecer la productividad de forma muy relevante en el sector.
En cuanto a los retos, sin ninguna duda falta algún unicornio del legaltech. Se necesita que, por un lado, las startups cojan mayor volumen y que, por otro, exista un fenómeno de concentración. Hay numerosas startups de firma digital, de contract review, o con soluciones CLM (contract lifecycle management) y es evidente que no todas pueden tener éxito, por lo que sin duda veremos dicho fenómeno de concentración.
¿De qué manera ha mejorado durante los años que habéis sido agente activo en el mismo?
El legaltech ha crecido en España exponencialmente en los últimos años. Hace concretamente 8 años, cuando empezamos el Scouting de startups legaltech para la primera edición de Cuatrecasas Acelera, apenas se llegaba al medio centenar de startups del sector legal. Actualmente España cuenta con más de 200 startups de este tipo y un creciente ecosistema alrededor que les ayuda y entiende sus necesidades y ventajas competitivas.
Iniciativas como el Global Legaltech Hub nacieron, impulsados por la Firma, con la voluntad de liderar el proceso de transformación de la industria legal y generar conocimiento a través de todos los partners de la industria, creando y facilitando, así, espacios de diálogo entre los distintos agentes del ecosistema legaltech, desde startups, universidades e instituciones públicas a grandes corporaciones y proveedores tecnológicos.
Hemos visto también el nacimiento de otras iniciativas y proyectos que, de forma directa a través de soluciones tecnológicas o inversión en legaltech, o indirecta, están favoreciendo el crecimiento de este sector a la vez que permiten y facilitan la entrada de más agentes.
¿Cómo se plantea el futuro de Cuatrecasas Acelera y el de esta convocatoria concreta? ¿Cuáles son vuestras expectativas?
El futuro de Cuatrecasas Acelera pasa por seguir evolucionando. Escuchamos al ecosistema emprendedor, a todos sus agentes, hablamos con otros programas de Innovación Abierta de otras corporaciones y analizamos nuestra propia corporación. Quizás, el cambio más evidente será una evolución en el naming del programa porque vamos cambiando de forma constante y vemos que la startup a la que nos dirigimos es cada vez más madura y, aunque sus necesidades legales siguen existiendo y carecen de una buena estrategia legal, ya han pasado por otros programas de aceleración y creen penalizar su posicionamiento si siguen participando en otro programa de aceleración.
La realidad es que nuestro programa es breve en su proceso y cuenta con un gran valor diferencial, tal y como nos lo transmiten las startups cada edición. Por lo que pensamos continuamente cuál debe ser ese futuro.
Las expectativas, según la tendencia que llevamos, pasan por captar un volumen menor de startups en la base del funnel, pero que estas sean de mayor calidad. Esto complicará el proceso de selección, como ya viene ocurriendo de forma creciente año tras año.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.