"Creemos firmemente en la vuelta a los valores tradicionales, a los trabajos bajo técnicas manuales"
María Lagares es, por titulación, educadora social, aunque siempre ha tratado de dirigirse hacia su verdadera pasión: tener su propio negocio. Así, ha realizado diferentes cursos enfocados a ello como escaparatismo, habilidades sociales, mujeres emprendedoras...
Tras su paso por Servicios Sociales de diferentes ciudades, comenzó a tener experiencia en diferentes tiendas y negocios, lo que le ofrece tablas y hace que comience a barajar la idea de crear su propia opción de negocio.
Así, en mayo de 2015 nace Antïk New Concept, un espacio online de nuevos creadores donde moda, complementos, y decoración conviven en armonía. Una concept store que recoge el diseño español de diferentes emprendedores creado bajo una cadena justa de trabajo.
¿Cómo nació el proyecto?
Nació tras mucho trabajo y esfuerzo como un lugar de encuentro del diseño Español con una esencia que no solo radica en el producto, sino en el comercio justo, en la cadena de emprendedores que se genera y en la apuesta por la sostenibilidad.
De momento todos los creadores son españoles, ¿pensáis incorporar otras nacionalidades?
Por el momento nos han llegado propuestas del extranjero pero al tener mucho diseño nacional por el que apostar y tener aquí tanto nivel seguimos en esta línea aunque no descartamos incorporarlas en el futuro.
¿En base a qué criterios elegís las creaciones que acogéis?
Nuestros diseñadores aman lo que hacen. Les gusta crear belleza y emocionar a sus clientes. Les elegimos por todo lo que transmiten, la calidad de sus productos y por la cadena de trabajo tan cuidada que hay detrás de sus creaciones.
¿Cómo contactáis con los artistas y qué acuerdos tenéis con ellos?
Las relaciones son bidireccionales; muchas veces son ellos los que se ponen en contacto con nosotros y otras al revés. Hablamos de lo que ofrecemos cada uno y si encajan las piezas fijamos la colaboración.
¿Por qué os decidisteis por productos de moda, decoración y complementos?
Admiramos los espacios que te sorprenden, esos en los que entras y no están los productos encasillados en una tipología. Por ello quisimos ofrecer una mezcla cuidada de artículos.
¿Qué importancia tiene que se trate de trabajos artesanales? ¿Qué características especiales tiene este sector?
Creemos firmemente en la vuelta a los valores tradicionales, a los trabajos bajo técnicas manuales; queremos apostar por las manos y la creatividad de las personas. Vivimos en un mundo demasiado rápido y efímero donde cada vez se resta más importancia a la mano de obra, lo que está dando lugar a muchos problemas sociales y desastres naturales.
Comprar de otra manera es posible y nosotros acercamos esta opción: compras tranquilas y de calidad bajo un comercio justo y la sostenibilidad, apostando además por muchísimos empleos de emprendedores.
Creo que la mezcla de todo esto es de mucha importancia y si se tuviese más en cuenta, sería el motor de una sociedad trasformada y cargada de valores.
¿Quién es el público objetivo de Antïk New Concept?
Nuestro público mayoritario está en España Península, aunque ya hemos recibido pedidos de diferentes puntos de Europa. Son personas que aman la delicadeza, lo diferente, no todo les vale y rechazan las injusticias, compran con los 5 sentidos y valoran la calidad de las cosas. Frente a la cantidad desean la calidad. Comprando en Antïk se llevan todo esto a un precio medio.
¿Por qué apostáis por los emprendedores y el autoempleo? ¿Qué ventajas creéis que tiene?´¿Cómo se refleja eso en vuestra política de empresa?
La crisis de nuestro país da lugar a una gran explosión de creatividad y autoempleo. Como emprededora nada me hace más ilusión que apoyar el trabajo de otros emprendedores. Por ello para Antïk es fundamental no solo que el producto cuente con un diseño cuidado, sino que además tenga una esencia digna: creemos que para comprar cosas bonitas nadie tiene que estar esclavizado ni mal viviendo y esta es nuestra base de empresa.
En Antïk rechazáis vender productos hechos por trabajadores en situaciones de semiesclavitud e injusticia social, ¿cómo comprobáis que esto efectivamente no sucede?
En nuestra fase de diálogo con las marcas comprobamos su forma de trabajo y la cadena que forman con el resto de personas que les ayudan.
¿Creéis que los consumidores están concienciados ante este tipo de situaciones? ¿Qué mecanismos utilizáis para expandir esta idea?
Falta mucho por conseguir. La concienciación es un largo camino a recorrer, ya que el comercio que golpea más fuerte es el rápido, cargado de ofertas y que propicia compras compulsivas y efímeras con trabajos muy poco dignos detrás. La sociedad ha de ir despertando de esta locura comercial y poco a poco tomar conciencia de lo que conllevan sus compras tanto a nivel social como natural.
Nosotros tratamos, a través de nuestras redes (Facebook, Google+, Twitter, Pinterest, Instagram, Youtube), de poner a la vista estas problemáticas y dar la opción de otro sistema de comercio. Contamos además con nuestro propio blog en www.antiknewconcept.com donde tratamos de reflejar un estilo de vida y nuestra esencia. ¿Si todos pusiésemos nuestro granito de arena hacia un mundo mejor que resultaría?
¿Qué os diferencia de otras marcas?
Nosotros no solo ofrecemos productos de diseño, sino que además ofrecemos un estilo de vida respetuoso, bello y responsable; aparte de ofrecer una selección única que abarca un amplio espectro que va desde la moda y los complementos hasta la decoración, sin olvidarnos de los más pequeños.
¿Cómo obtuvisteis financiación en los inicios del proyecto? ¿Habéis recibido ayudas públicas o privadas?
Comenzamos con nuestros ahorros y con ellos hemos seguido. Únicamente hemos recibido recientemente una pequeña subvención pública casi un año después de solicitarla.
¿Cuáles son vuestros objetivos para 2016?
Seguir dándonos a conocer para llevar el diseño español y nuestra esencia de comercio cada vez a más personas. Crecer cada día un poquito…
¿Queréis aumentar vuestra cartera de productos? ¿Cuáles serán los siguientes?
Nuestra cartera de productos va creciendo día a día, gracias al talento que hay en nuestro país, no dejan de llegarnos nuevas colaboraciones. A parte, tenemos muchas ideas en mente, quizá la más cercana sea abrir en la web nuestro espacio de galería de arte.
¿Cómo ha sido la evolución de Antïk desde sus inicios?
Hemos ido creciendo con mucha motivación, aunque nos hubiese gustado tener más facilidades a la hora de poder evolucionar un poco más rápido.
Gracias a las redes sociales, el Blog, los diferentes markets y eventos en los que participamos, hemos ido forjando y ampliando la familia de amigos Antïk new concept y estamos tremendamente agradecidos por el apoyo de cada uno de nuestros clientes.
¿Cuál ha sido el momento más difícil desde que decidisteis emprender?
Los inicios han sido muy duros. A pesar de lo mucho que tratas de prepararte previo a la apertura, el día a día marca dificultades que no habías previsto.
En mi experiencia he sentido poco apoyo y reconocimiento al trabajo de los emprendedores desde la administración, el camino está lleno de papeleos y dificultades que pienso podrían ser mucho más sencillos por no hablar de la injusta cuota de autónomos que nos ahoga cada mes.
¿Queréis abrir nuevas tiendas en otras ciudades o países?
No descartamos llegar a tener espacio físico de venta, pero hasta ahora solo contamos con nuestra tienda online. Solemos hacer eventos o markets para que las personas puedan palpar nuestros productos y conocernos más de cerca, pero apostamos por la venta online ya que el presente está ahí. Además, así favorecemos un tipo de compra tranquila, desde tu sofá, dando la opción de disfrutar de la misma en el momento que mejor le venga a cada persona, sin prisas. Y 24 horas después ya tendrías el producto en tu casa.
¿Qué opinión tenéis de la política de emprendedores llevada a cabo por el Gobierno de España? Y con respecto al comercio justo, ¿existe una regulación clara al respecto?
Como emprendedora me gustaría haberme visto respaldada por nuestro gobierno, pero lo que sí les pediría es que si no nos apoyan al menos dejen de ponernos piedras en el camino.
Respecto al comercio justo es de sobra conocido que el tipo de comercio que aplasta al resto es un comercio cargado de injusticias. ¿Regulación clara? Si lo que se quiere es acabar con este tipo de comercio, no.
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