“Creemos en la calidad del servicio y la mejor estrategia para fomentarla es darle al cliente el poder de opinar”
Ahora su foco está en el mercado español, aunque tienen ofertas de abrir diferentes ciudades europeas
Fundada en Barcelona y operando desde 2016, Furgo pone en contacto, de forma rápida y sencilla, a personas que requieren servicios de transporte con profesionales del sector. Recientemente la compañía ha lanzado Furgo Express, un servicio que realiza portes express puerta a puerta en Madrid y Barcelona en sus respectivas áreas metropolitanas. A través del mismo el cliente publica el anuncio, el transportista recibe las ofertas con fecha y precio cerrado, acepta y realiza el porte, el cliente le entrega el código de validación y se cobra el porte Express
"Furgo se conceptualiza a lo largo del 2015 partiendo de una necesidad personal y real a la hora de transportar objetos voluminosos, primero lanzando una prueba de concepto inicialmente en Android y posteriormente en iOS. Una vez testada la necesidad y la tecnología, realizamos el lanzamiento comercial en abril del 2016", cuentan Javier Sánchez-Marco y Alfonso Jiménez, cofundadores de la iniciativa.
Javier trabajó durante once años en el sector de alimentación gran consumo a nivel internacional y desde hace once años está inmerso en el ecosistema emprendedor, habiendo fundado varias startups y actuando como business angel para apoyar a otros emprendedores. Alfonso, por su parte, lleva más de una década en la industria del desarrollo de software, con posiciones de liderazgo en compañías punteras como Rakuten TV, Jobandtalent o XING.
Ambos apostaron en su primera ronda por un préstamo participativo de ENISA, la institución pública de referencia de apoyo al emprendimiento en España del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que ofrece financiación alternativa a proyectos empresariales viables e innovadores de la pyme española, propiciando la diversificación de sus fuentes de financiación y prestando servicios de valor añadido más allá de la financiación.
¿Qué ventajas tiene el sistema Express tanto para transportistas como para usuarios?
A través de este servicio se realizan portes express puerta a puerta en Madrid y Barcelona en sus respectivas áreas metropolitanas. En este caso los clientes valoran la posibilidad de tener el transportista en su puerta cuando quieran sin el proceso de negociación. Solo tienen que especificar cuándo quieren realizar el porte y el transportista lo acepta si está seguro de poder realizar la recogida en el tiempo especificado por el cliente.
Optimizar el tiempo es un atributo indispensable para todos: cliente y transportista. Con Furgo Express los clientes obtienen un buen precio de manera inmediata y por otra parte, los transportistas pueden gestionar sus rutas de una manera mucho más rápida sin tener que esperar varios días para conocer la decisión del cliente.
¿Por qué apostasteis vosotros por él?
Creemos que el sector del transporte es un sector con mucho potencial de crecimiento y que ha implementado muchos cambios, pero que el cliente final no percibe este avance. Además tenemos un pool de transportistas que tenían necesidad de gestionar mejor su oferta por lo que una plataforma como la nuestra tenía mucha cabida.
¿Por qué acuden los transportistas a vuestra plataforma? ¿Qué les ofrecéis?
Los transportistas se registran en Furgo, ya que trabajan con total autonomía gestionando en todo momento su negocio. En Furgo encuentran más clientes y sin cargos extras añadidos. Cualquier profesional autónomo quisiera que le dieran trabajo sin él tener que hacer ningún esfuerzo de captación.
¿Cuál es el tipo de usuario de Furgo? ¿Cuál es el servicio más requerido?
Hasta ahora los usuarios de Furgo eran particulares que compraban en páginas de segunda mano objetos voluminosos, usuarios que compraban en tiendas con pocas posibilidades de transporte o que no se ajustaban a sus necesidades. Sin embargo, son empresas los clientes más numerosos. Empreas que oferecen envíos en el mismo día a sus clientes o empresas que buscan gestionar con mayor libertad su logística.
¿Qué métodos utilizáis para garantizar la seguridad en el pago y el transporte?
Los transportistas se comprometen con los transportes que deciden realizar y solo reciben el pago en su cuenta tras haber realizado el servicio. Usamos un sistema de seguridad en el que el cliente debe entregar un código de cuatro dígitos en la dirección de entrega para validar el porte conforme todo ha sido entregado. El transportista introduce el código y se le efectúa el pago. El código aporta seguridad al cliente y también le asegura al transportista que el dinero se depositará en su cuenta. Por otro lado, los transportistas son profesionales pasando un estricto control de documentación.
¿Qué papel cumplís vosotros en la relación entre ambos? ¿Cuál es vuestro modelo de negocio?
Nuestro modelo de negocio reside en poner en contacto oferta y demanda. Por un lado clientes, empresas o particulares, que tienen una necesidad de transporte y transportistas dispuestos a trabajar. Comisionamos por cada transacción.
¿Cuál es vuestro volumen de operaciones actual? ¿Cómo esperáis evolucionar al respecto?
Mes a mes crecemos tanto en número de usuarios como en portes realizados, pero lo importante realmente no es eso, pues lo importante es la repetición de servicios por parte del cliente. Esta tasa cada vez es más y más alta. La evolución será abrir más ciudades a nivel nacional y europeo ofreciendo nuestro servicio de Furgo Express.
De momento solo operáis en el mercado español, ¿tenéis planes de expansión? ¿Cómo?
Como decíamos antes, el foco ahora es el mercado español, pero tenemos ofertas de abrir diferentes ciudades europeas, aunque no queremos correr. Lo que queremos es dar un servicio impecable que haga que nuestros clientes repitan.
Vuestro servicio fomenta la confianza entre los usuarios, ¿por qué creéis que es importante apostar por este tipo de proyectos?
Creemos en la calidad del servicio y estamos seguros que la mejor estrategia para fomentarla es dar el poder al cliente de opinar. En el momento que sabemos que alguien dará opinión de nuestros servicios nos esforzamos mucho más dando todo de sí de nosotros.
En enero cerrasteis vuestra primer ronda. ¿Qué os aportó la entrada de ENISA?
Enisa permite obtener una financiación en unas condiciones muy ventajosas ayudando a los emprendedores a no diluirse tanto para mantener el incentivo del retorno futuro.
¿Por qué apostasteis tanto por financiación pública como privada?
Es una forma de optimizar los recursos y en definitiva obtener mayor y mejor liquidez para llevar a cabo el proyecto.
¿Cuáles son vuestros próximos retos con respecto a la financiación?
Ser capaces de conseguir las métricas necesarias en el corto plazo que nos permita conseguir los recursos necesarios para competir en un sector muy demandado que requiere de un crecimiento muy rápido y la excelencia en el servicio exigido por grandes cadenas de retail.
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