"Construir una multinacional que salte a tres países en menos de un año es también un reto enriquecedor"
"A la banca tradicional no le gustan las pymes, no es rentable invertir en empresas para los bancos".
Tras seis años trabajando en McKinsey & Company como responsables de proyectos, Mathias Knetch ingeniero industrial y doctor en economía y Christian Grobe graduado en economía decidieron fundar Zencap, una plataforma online que pone en contacto a pymes que buscan financiación con inversores particulares, creando un mercado de préstamos alternativo a la banca tradicional.
Christian yMatthias son los socios fundadores de la startup, que cuenta con el apoyo del grupo Rocket Internet. Christian, conocedor de las dificultades de las pequeñas y medianas empresas durante su época de estudiante, se planteó como meta unificar su gran pasión personal, la política y la economía, con una idea de negocio que mejorara la financiación para las pymes.
Durante los últimos años, Matthias trabajó intensamente con bancos y con inversores de capital privado. Durante esta experiencia profesional aprendió que las pymes ofrecen una oportunidad de inversión muy atractiva, que no debería estar reservada en exclusiva a los bancos tradicionales.
¿Por qué decidisteis emprender juntos?
Después de trabajar juntos unos años decidimos unir nuestros esfuerzos. Las pymes tienen muchos problemas para acceder al capital. Además, la innovación tecnológica que llevan a cabo los bancos no se hace en favor de los clientes. Zencap se focaliza en los clientes y sus necesidades.
¿Cómo funciona el crowdlending?
El crowdlending es una industria incipiente en España. El año pasado movió unos 10,5 millones de euros en el país, pero en todo el mundo superó los 5.000 millones. En cualquier caso, su funcionamiento es muy fácil. Un inversor presta dinero a una empresa a cambio de un tipo de interés y lo hace a través de una portal online. Es una revolución en la que los ciudadanos se convierten en la banca de las empresas.
La función de Zencap es hacer un análisis de riesgos de la compañía que pide el préstamo y, si es aceptado, subir el proyecto a la web con un determinado tipo de interés. Una vez ahí, el inversor puede elegir la empresa que más le guste entre todas las que hay en el portal.
¿Qué ventajas tiene respecto a la financiación en bancos?
En primer lugar, el análisis de riesgos de un préstamo es mucho más rápido que en una oficina bancaria: 48 horas. Un banco puede tardar hasta tres semanas por la excesiva burocracia interna. En segundo lugar, flexibilidad. Por ejemplo, puedes cancelar el préstamo solicitado en una plataforma de crowdlending sin que te cobren comisiones. En tercer lugar, transparencia. En nuestro caso, informamos en todo momento y lugar de las comisiones, sin sorpresas ni letra pequeña. Finalmente, libertad. El inversor elige en qué empresa concreta y qué cantidad invierte a su gusto.
¿En qué os diferenciáis de otras redes de servicios similares?
Somos internacionales y tenemos detrás la experiencia y los recursos de Rocket Internet. Nos enfocamos en un análisis de riesgos detallado que otras compañías no hacen. Además, damos un trato personalizado a todas empresas para que encuentren financiación a través de nosotros.
¿Cuál es vuestro modelo de negocio?
Doble. Cobramos una única comisión de intermediación a los que piden el préstamo una vez que este cristaliza y un 1% anual a los inversores.
¿Qué perfil de empresas que buscan financiación son los más habituales?
El sector comercial es el más habital, pero las empresas tecnológicas son las que más solicitudes nos envían, las más habituadas a las alternativas digitales. Por tamaño, hay compañías de hasta 100 empleados. Granjas avícolas, firmas de biotecnología, sastrerías, compañías de logística… La variedad es sorprendente. Pero tienen un mínimo de facturación de 100.000 euros y, al menos, dos años de actividad.
¿Y de inversores?
Gente activa que quiere sacar rentabilidad a sus ahorros. Conocemos funcionarios, profesores de inglés, empleados y algunos empresarios que creen que invirtiendo sus ahorros personales en otras pymes pueden ayudar a la economía del país. Personas que invierten desde 50 euros por probar hasta inversores muy potentes.
¿Qué deben hacer para formar parte de Zencap?
Registrarse en nuestro portal zencap.es con un par de clicks.
¿Cómo reaccionan estas a vuestro producto?
Muy positivamente. Una vez que les explicamos cómo funciona y si cumplen los requisitos de dos años de antigüedad y un mínimo de facturación de 100.000 euros, son receptivas a esta nueva forma de encontrar financiación.
¿Existe confianza?
Al principio existía una barrera de confianza porque éramos una empresa nueva y a través de Internet. El negocio del crowdlending, en realidad, es muy joven, así hay mucha gente que no lo conoce. Sin embargo, en los últimos meses hemos detectado un aumento de la confianza. Creo que todo el sector fintech (finanzar tecnológicas) se ha puesto las pilas para explicar lo que hacemos y conseguir esa confianza del consumidor.
¿Por qué aseguráis que ofrecéis un modelo financiero más eficaz?
Porque es un negocio online, es más rápido, más flexible y sin costes asociados como mantener una red de oficinas comerciales. Por lo tanto, las comisiones son menores y todo el mundo gana: es más eficiente. Respecto a la eficacia, depende de cada compañía. En nuestro caso, tenemos una cultura alemana de ser lo más eficaces posibles. En resumen, combinado ambas cosas, eficiencia y eficacia, tenemos un modelo financiero mejor para todos.
¿Sois una “amenaza” para el sistema bancario?
Por supuesto, aunque no pretendemos sustituir la labor de los bancos sino complementarlos. Somos una alternativa a la financiación tradicional, pero una alternativa joven a la que le queda mucho por crecer. Somos completamente competitivos, pero todavía pequeños. Y digitales, que siempre es una ventaja.
¿Qué creéis que ha fallado con respecto a estas entidades durante los últimos años?
A la banca tradicional no le gustan las pymes. Para los bancos no es rentable invertir en pymes a menos que les coloquen un montón de productos relacionados como seguros y cuentas de todo tipo, que no aportan ningún valor añadido al empresario. Es un modelo en el que solo ganan los bancos. Ahora, con los préstamos de personas a empresas, eso está cambiando. Todos se benefician de la posibilidad en el crowdlending.
¿Vuestra actividad está regulada legalmente? ¿Es necesario?
La regulación es muy reciente y aún no hay ninguna compañía que haya obtenido la licencia de “plataforma de financiación participativa”. Es una regulación necesaria porque se centra en proteger al pequeño inversor, limitando las cantidades que un inversor particular no acreditado puede invertir a través de dichas plataformas.
Esperamos que la regulación mejore la opinión pública sobre el crowdfunding y el crowdlending, aumentando la credibilidad de las plataformas y evitando que las plataformas no profesionales puedan operar.
FUTURO
¿Cuáles son vuestros objetivos para 2015?
Este año esperamos triplicar nuestro negocio, posicionando a Zencap como la marca de referencia en préstamos de particulares a pymes. Ya hemos alcanzado nuestro objetivo de ser la plataforma de crowdlending que más crece en Europa. A medio plazo, queremos crecer en Europa y lanzar otras regiones. Nuestro foco está siempre en los prestamistas y prestatarios.
¿Tenéis previsto lanzar alguna nueva versión o producto añadido?
No habrá un nuevo producto a corto plazo. Sin embargo, Zencap está en un mercado muy atractivo con muchas oportunidades y potencial.
¿Cómo habéis cambiado desde vuestro nacimiento hasta la actualidad?
Muy deprisa. El proceso de aprendizaje ha sido alucinante y las mejoras continuas en todos los aspectos del negocio. También hemos crecido en tamaño. De muestra, un botón: Zencap nació en Alemania en 2014. Al año siguiente nos expandimos en España y Holanda. También estamos optimizando la plataforma constantemente para mejorar la experiencia del usuario.
¿Cuál ha sido el momento más difícil desde que decidisteis emprender?
Al principio, uno de los mayores retos fue construir un equipo muy competitivo que entendiera la complejidad del producto y las altas demandas de los inversores privados y las pymes. Gracias a una buena estrategia de recursos humanos conseguimos tener estrellas en cada posición.
¿Queréis expandiros fuera de España?
Zencap está, ahora mismo, en Alemania y Holanda. ¿Planes de expansión? Seguro.
¿Qué opinión tenéis de la política de emprendedores llevada a cabo por el Gobierno de España?
Que es importante fomentar el emprendimiento, pero todavía estamos lejos del ideal de países como Estados Unidos o Israel.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.