“Consideramos que este sector necesita de un impulso tecnológico sin igual”
Con tan solo 25 y 26 años respectivamente, Eugenio Fernández Arcos y Álvaro Rodríguez Moya, decidieron lanzar, en enero de 2014, Cropti, una aplicación web y móvil que ayuda a los agricultores y a sus asesores a cumplimentar el cuaderno de explotación. La idea surgió por el problema con el que se encontraron los fundadores a la hora de rellenar su primer cuaderno de campo: “Tenemos un problema: ‘el cuaderno de campo’ vamos a dar una solución ‘CROPTI’”.
¿Qué aporta ser emprendedor a la vida personal?
Es una buena razón por la que levantarse cada día, esto es, saber que si sale adelante habrás contribuido a mejorar la sociedad con una idea propia.
¿Qué es Cropti?
Cropti es una aplicación web y móvil que ayuda a los agricultores y a sus asesores a cumplimentar el cuaderno de explotación. Documento obligatorio para todos los beneficiarios de la Política Agraria Común (PAC). Además de esto, busca ser un punto donde se encuentre toda la información que el agricultor necesite. Como todos sabemos hay 3 cosas que le preocupan a los agricultores y no están en sus manos: el cielo (METEO), la sanidad vegetal (VADEMECUM), y la burocracia (CUADERNO DE CAMPO).
¿Cómo surge la idea?
La agricultura (“el campo” como decimos quien nos dedicamos a esto), es un sector aparentemente muy conservador, pero quienes conocemos a los que trabajan en él, sabemos que todo el mundo está concienciado con que hay que producir más y mejor, la tecnología está presente allá donde miremos; tractores auto guiados, electrónica, riegos eficientes, semillas de última generación, herbicidas muy específicos, sensorización de cultivos… Pero el software aún no ha penetrado, quizás haya podido ser porque no tenían tiempo para sentarse delante del ordenador, pero ahora, con la introducción de los smartphones y las tablets internet ha llenado las casas de labranza, las eras y las cabinas de los tractores. Consideramos pues, que es el momento perfecto y que este sector necesita de un impulso tecnológico sin igual.
¿Cómo detectáis la necesidad de crear este cuaderno de notas agrícola?
Tras sentarme a rellenar el primer cuaderno de campo que me pidió la Junta de Castilla la Mancha, detecté que la documentación a rellenar era muy compleja. Además era enredado y laborioso ajustar y completar el cuaderno en el tiempo que me dieron para entregarlo. Por estos motivos, pensé, esto es un verdadero problema para los agricultores y tenemos que ayudarlos. Tenemos un problema: “el cuaderno de campo” vamos a dar una solución “CROPTI”.
¿Qué acciones lleváis a cabo para daros a conocer?
Aparte de las líneas clásicas para las start-up como el marketing online vía Adwords, Facebook o twitter, estamos organizando ponencias en colegios profesionales, universidades, cooperativas y comunidades de regantes. Allí, podemos dar a conocer el cuaderno de campo y la oportunidad de negocio que ha nacido para los asesores agrarios. Además, estas ponencias nos ayudan a conocer mejor las necesidades de quien está a pie de campo, definir las nuevas líneas por donde irá el producto, hacer análisis de funcionalidad y explicarle a los más conservadores, e igual que manda mensajes por whatsapp o hace fotos, puede hacer su apunte del cuaderno de campo en menos de 1 minuto.
¿Cuál es el perfil de cliente que más demanda vuestros servicios?
Asesores que quieren ofrecer un servicio más completo a sus clientes y que han detectado la oportunidad de negocio. Sobre ellos ha caído la responsabilidad de firmar el cuaderno de campo de los agricultores que tengan cultivos objeto de asesoramiento, y si un cuaderno de campo es mucho trabajo, imaginemos 20, 30 o 100. Por otro lado, tenemos agricultores activos y profesionales que quieren llevar mejor las riendas de su explotación, controlar lo que hacen sus trabajadores si los tienen y llevar el cuaderno de campo al día desde su Smartphone, tablet u ordenador.
¿Cómo conseguís captar dichos clientes?
Ofreciéndoles una solución a un problema claro; el cuaderno de campo. Esta solución es sencilla, fácil de manejar y que les soluciona una necesidad clara: El cuaderno de campo.
“Cropti busca ser un punto donde se encuentre toda la información que el agricultor necesite”
¿Por qué es importante que las explotaciones agrícolas dispongan de un cuaderno de campo?
Porque es obligatorio mediante RD 1311/2012 y directiva europea 2009/128, además de exigirles el cuaderno de campo por la nueva PAC, y el millón de agricultores que hay en España no pueden permitirse no cobrar las ayudas. Asimismo, al documentar todo lo que hacemos sobre nuestros cultivos, al final lo que conseguimos sin querer es ser más conscientes de los recursos que utilizamos en las parcelas, y esto, se traduce en conocer mejor nuestro negocio. La trazabilidad alimentaria, no es un capricho de Europa ni una moda dentro de la producción agraria mundial, sino una necesidad para diferenciarnos por calidad y tener unos productos seguros, controlados, y de calidad.
¿Qué servicios ofrece la aplicación?
Un cuaderno de campo sencillo, fácil y rápido de usar.
Exportar el cuaderno de campo en PDF conforme al modelo del ministerio.
Vademécum actualizado.
Servicio de predicción de mejores momentos climáticos para aplicación de fitosanitarios.
Servicio de predicción meteorológica.
Servicio de alertas de contingencias (climáticas, de enfermedades y plagas, fiscales, etc…) personalizadas según cultivo y zona.
Mensajería con su técnico.
Soporte técnico mediante chat.
¿Cuál de estos servicios consideráis más efectivos?
El cuaderno de campo es la parte principal, es la necesidad primordial que tienen nuestros clientes. Alrededor de este estamos construyendo una serie de módulos que le puedan ayudar en su día a día, con el objetivo de convertirnos en su asesor agrario de referencia.
¿Habéis necesitado levantar capital para desarrollar el proyecto?
No, gracias a la confianza que depositó en nosotros el Club Empresarial ICADE al hacernos ganadores de su premio en el año 2013, la aportación de los socios fundadores y el premio de la XI Competición de creación de empresas ActuaUPM hemos conseguido llegar donde estamos ahora. Hasta este momento no ha entrado inversión de terceros en la compañía.
¿En qué momento os disteis cuenta de que Cropti empezaba a funcionar?
Cuando nos felicitaban en las ponencias por haber hecho un buen producto, sólo en ese momento sabes que has hecho una buena herramienta que de verdad puede ayudar en el día a día a más del millón de agricultores que hay en España.
¿Cuál ha sido la evolución de vuestro proyecto desde su lanzamiento hasta hoy?
Comenzamos con los estudios de usabilidad y funciones en febrero de 2014, una beta privada en Marzo de 2014 y lanzando un MVP el 15 de Mayo de 2014, San Isidro Labrador patrón de los agricultores. A raíz de esto se han ido implementando mejoras y correcciones durante todo este tiempo, seguimos trabajando en ello y el 1 de Marzo de 2015 tenemos previsto actualizar la aplicación con nuevas funcionalidades que no os dejarán indiferentes.
“La trazabilidad alimentaria no es un capricho de Europa ni una moda dentro de la producción agraria mundial”
¿Qué os hace diferenciaros de vuestra competencia?
La usabilidad y que es un producto pensado de la mano de los agricultores, eso, y contar con un equipo de desarrollo que está muy en contacto con los usuarios de la aplicación son sin duda el elemento que nos hacen diferenciarnos.
¿Habéis pensado en expandir vuestro negocio fuera de España?
Mercados internacionales como Latinoamérica ya se han interesado en nuestra aplicación, por eso, queremos dejar disponible que se puedan introducir parcelas de cualquier parte del mundo, nuestro primer paso es Latino América, y en un largo plazo iríamos a Europa, donde la directiva europea es la misma
¿Tenéis nuevos proyectos en mente?
Creemos que convertirnos en el asesor agrario de referencia es un objetivo lo suficientemente ambicioso para tener otros proyectos en mente.
¿Cuáles son vuestros objetivos para 2015?
Crecer de una manera ordenada a lo largo del territorio nacional, ahora estamos construyendo una red de asesores en toda España, que puedan dar servicio y asesorar a los agricultores que nos demanden el servicio. El objetivo que tenemos es cerrar la campaña de cereal con unos buenos números que nos permitan continuar.
¿Dónde reside la clave del éxito de un emprendedor?
En tener ganas de trabajar y no desfallecer nunca ante ningún problema. Creer en tu idea, validar su utilidad y ponerle mucho amor y pasión a todo lo que haces.
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