"Con la crisis la gente entiende de la importancia de un consumo más responsable"
Paloma Méndez-Castrillón ejerció de abogada varios años tras acabar la carrera, pero su verdadera pasión ha sido siempre la moda. En junio de 2012 se juntó con Almudena Rodríguez y Paz Sánchez de Amoraga, y decidieron crear IT&VIP, una Web donde encontrar las mejores marcas de ropa a un precio asequible.
IT&VIP surgió de la venta e intercambio que Paloma y sus amigas realizaban con prendas de lujo. A día de hoy, IT&VIP cuenta con más de 12.000 usuarios registrados que venden y compran ropa de alta calidad. Además, varias modelos, actrices y celebrities colaboran con la Web patrocinando u ofreciendo prendas con fines benéficos.
Esta start-up, que apenas lleva año y medio funcionando, está formada por seis socios encargados de un área de trabajo. Paloma ejerce como Directora General, Almudena es la Directora de Operaciones, Ignacio de Miguel es Socio Tecnológico, e incluso la Aceleradora TopSeedsLab ha depositado su confianza en ellos.
¿Qué es IT&VIP?
It&Vip nace en enero de 2013 como el primer ecommerce en España que da la posibilidad de comprar prendas de marcas de lujo (Chanel, Prada, Michael Kors…) y también ‘medium’ como Maje o Sandro a precio de low cost. Además, en algunos casos, estas prendas han pertenecido a iconos de estilo. Han trabajado con nosotros modelos de la talla de Eugenia Silva o Nieves Álvarez, actrices como Ana Rujas, blogueras como Gala González, Miranda Makaroff, celebrities como Bimba Bosé o Tamara Falcó. Ellas venden su ropa de segunda mano a través de IT&VIP.
¿Cómo surge la idea?
La idea surge entre amigas que organizábamos mercadillos donde llevábamos ropa buena que vendíamos o intercambiábamos. No veo sentido en que alguien compre un Zara o Bershka de segunda mano, ya que es accesible desde un inicio y además son prendas que se deterioran con mayor facilidad. Se nos ocurrió pensar en las famosas que debido a la cantidad de eventos a los que acuden se ven obligadas a cambiar de ropa más asiduamente.
¿Qué necesidad cubre IT&VIP?
IT&VIP cumple el sueño de mujeres de poder tener o poseer artículos de marcas de lujo a precios muy accesibles.
¿Cómo se te ocurre el nombre y a qué se debe?
Es un juego de dos palabras. IT es un término que ahora está muy de moda y es lo que define a una persona que marca tendencia. Por otro lado Vip en relación a las marcas con las que trabajamos y también por la venta solidaria vip que hacemos a través de subastas.
"En IT&VIP no encontrarás artículos de Zara o H&M, nosotros aspiramos a convertirnos en líderes del sector lujo de segunda mano".
¿Ha sido la crisis una oportunidad para vuestra marca?
Sí, claro que sí. No solamente lo ha sido para la marca, sino que además con la crisis la gente ha empezado a entender un consumo más responsable o colaborativo. El mercado de segunda mano ha crecido mucho, antes no había tantos ‘Cash Converter’ o aplicaciones como ‘Wallapop’.
¿Habéis recibido ayuda institucional o de iniciativas privadas?
Sí, en noviembre nos concedieron un crédito en ENISA, que conceden a empresas que llevan una trayectoria y han asegurado una viabilidad. También hemos conseguido financiación de una Aceleradora (Topseedslab) que además de un paquete de ayudas de mentores y marketing, nos ofrecen una cantidad monetaria. Por último, contamos con un inversor privado y por supuesto nosotros.
¿Cuál ha sido la evolución de vuestro proyecto desde el lanzamiento en 2013 hasta el día de hoy?
Lanzamos la web el 15 de enero de 2013, y ese mismo día ya tuvimos una petición. Al principio pensamos que podía ser un error, pero lo cierto es que fue gracias a una de nuestras vendedoras que publicó en su blog que vendía en IT&VIP. Hemos crecido cada mes aproximadamente un 35% en facturación y un 25% a nivel de usuarios.
¿Qué os diferencia de otro tipo de webs que ofrecen servicios similares como Chicfy?
Chicfy es un marketplace. Ellos se anuncian como el mayor mercadillo de España. Nosotros tenemos todas las prendas en depósito, con lo cual podemos asegurar su buen estado y calidad, además de que ofrecemos prendas de marcas medium y premium. En IT&VIP no encontrarás artículos de Zara o H&M, nosotros aspiramos a convertirnos en líderes del sector lujo de segunda mano.
¿Cómo contactáis con las celebrities que colaboran con vosotros? ¿Qué acuerdo tenéis con ellas? ¿Son prescriptoras de vuestra marca?
Un día me encontré con una de nuestras vips en una fiesta, la asalté literalmente, me presenté y le comenté la idea, a ella le pareció genial e hicimos una prueba que le encantó, así que se quedó con nosotros. Con el resto más o menos igual, aunque me han pasado sus contactos de unas a otras. Poco a poco te vas haciendo un nombre y posicionando, una vez que ya tienes una marca detrás, ya es mucho más fácil.
¿Cuál es vuestro modelo de negocio?
Nosotros cobramos una comisión por venta. Tenemos las prendas en depósito durante un tiempo determinado, si las vendemos nos llevamos un porcentaje, y si no las devolvemos al propietario.
¿Qué aceptación tienen las iniciativas solidarias?
Tiene muy buena aceptación, ya hemos trabajado con la Fundación Aladina, la Fundación Plan, Nadie sin Zapatos, Juegaterapia y muchas más.
¿Son las redes sociales fundamentales en el mundo de la moda?
Sí, son muy importantes, además en nuestro campo también son fundamentales los blogs a la hora de escribir y comunicarnos.
"Dejarte asesorar por gente que sabe mucho y viene de “mundos diferentes” es muy enriquecedor".
¿Qué acciones de captación de usuarios hacéis para hacer crecer vuestra plataforma? ¿Cuántos usuarios activos posee vuestra plataforma?
Las redes sociales son el principal punto de captación, luego el Referal Traffic donde nuestras blogueras nos tuitean y nos ayudan a publicitar IT&VIP, y además tenemos un plan de comunicación con la empresa Pelonio que nos consiguen posicionar en revistas de lujo como Vogue. A día de hoy tenemos 12.000 usuarios registrados.
¿Qué productos tienen más éxito entre los clientes?
Los complementos sobretodo. Las mujeres somos amantes de los bolsos, zapatos y vestidos.
¿Cuál es el perfil de público que hace uso de IT&VIP?
Mujeres entre 18 y 60 años que les gusta la moda y están interesadas por algún icono que marca tendencia. En general aprecian la calidad y el diseño, les gusta arreglarse y les importa su imagen.
¿De dónde provienen los productos de la Web?
Son productos de segunda mano, que al ser prendas de grandes marcas tienen un diseño, una calidad y una exclusividad que perdura en el tiempo.
¿Habéis pensando en expandir vuestro negocio a otros países?
De momento estamos centrados en convertirnos en referente del sector lujo de segunda mano en España, en cuanto a prendas. Aunque sí, tenemos la idea de expandirnos a Latinoamérica y a Europa central y del este.
¿Os da miedo vuestra competencia? ¿Tenéis pensado ofrecer algún valor añadido a vuestro negocio?
En España hemos sido los primeros en lanzar la idea de venta de ropa de lujo de segunda mano asociada a vips y con fines benéficos. Por lo que la sensación no es de miedo, sino que te sientes alagado en que haya gente decida hacer lo mismo que tú. Eso quiere decir que lo estás haciendo bien. La competencia te obliga a mejorar continuamente y eso es bueno.
¿Dónde crees que reside la clave del éxito de un emprendedor?
Saber tomar las decisiones adecuadas y en el momento adecuado y rodearte de un equipo capaz. Me encanta la frase “has de rodearte con gente que te gustaría tener como jefe”. Dejarte asesorar por personas que saben mucho y vienen de “mundos diferentes” es muy enriquecedor.
¿Cuáles son vuestros objetivos a corto y largo plazo?
Queremos lanzar línea hombre y crear un Marketplace separado de IT&VIP donde exploraremos marcas de otro nivel.
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