“Con Fluzo en cuestión de horas se tiene información y métricas sobre cómo consumen TV los usuarios”
El desarrollo inicial de FLUZO lo autofinanciaron con el dinero que facturaban haciendo desarrollos de apps y software
FLUZO es el Google Analytics de la TV. El equipo de la compañía ha desarrollado una tecnología de reconocimiento de audio (Automatic Content Recognition) similar a la que utiliza Shazam y la integra en las aplicaciones móviles de sus clientes con distintos objetivos: monitorizar el consumo de TV de los espectadores y ofrecer métricas digitales por primera vez sobre sus perfiles y cómo consumen el contenido (qué funciona mejor, cuándo y con quién); lanzar campañas de publicidad multipantalla (el producto anunciado en TV a un click de la compra en tu móvil); o habilitar el funcionamiento de aplicaciones de second screen.
Los responsables de FLUZO entienden que "en las últimas décadas ha cambiado mucho la forma en que vemos la televisión y consumimos contenido audiovisual con un impacto enorme para una industria multimillonaria en todo el mundo". Por eso, algunos de los usuarios que hay por delante son: "los hábitos del nuevo usuario multipantalla hiperconectado, las deficiencias de los modelos de atribución de las campañas de publi en TV o los retos en el ámbito de la medición de audiencias".
José Luis García, Marcos Pinazo, Vicente García Gandía y Diego de Ávila son los fundadores de esta iniciativa. José Luis, Marcos y yo se conocieron trabajando en biit/Rockola.fm. En aquel momento eran el director de desarrollo de negocio, el director técnico y el director de marketing y comunicación, respectivamente. “Cuando terminó aquella etapa nos dimos cuenta de que la experiencia de trabajar juntos había sido muy positiva y teníamos ganas de más. La única manera de hacerlo juntos era emprendiendo nosotros y nos pusimos manos a la obra”, confiesa Vicente.
Mientras le daban forma a sus planes de futuro, apareció en su camino Diego de Ávila, que trabajaba en ese momento en el BBVA, y que tenía un perfil que completaba el equipo que estaban formando.
"Siempre tuvimos claro que queríamos tener un producto propio, pero para desarrollarlo necesitábamos dinero. Como resultado de esta necesidad, nació [WE ARE] DEVELAPPERS, una empresa de desarrollo de apps y software para terceros", cuentan los fundadores de la iniciativa. Y fue con el dinero de sus proyectos en esta etapa con el que financiaron el nacimiento de FLUZO.
¿Cómo surgió la idea?
Aquí confluyeron varios factores que tienen que ver con nuestra experiencia y capacidad y una necesidad que habíamos detectado en el mercado. Como comentábamos antes, los hábitos de consumo de nosotros como espectadores son muy distintos a los que teníamos hace no muchos años. Observábamos que, al igual que le ha ocurrido a otras industrias tradicionales como la editorial, la prensa o las discográficas, el mundo audiovisual también tiene que explorar nuevos modelos de negocio en su transición hacia lo digital; hacia el mundo móvil.
A esta necesidad hay que sumar que nuestro equipo técnico tenía la capacidad suficiente para embarcarse en un desarrollo tan complejo como el de una tecnología ACR. Además, desde el principio contamos con Miguel Ángel Carreira-Perpiñán como asesor científico. No es solo de profesor de Computer Science en la Universidad de California-Merced, sino que también dirige un grupo de investigación especializado en Machine Learning y ya ha recibido más de $500K de financiación de Google y de la NSF (National Science Foundation).
¿Qué servicios ofrecéis desde la herramienta?
Desde el principio teníamos claro que teníamos que productivizar una tecnología que es en sí muy compleja y acercarnos casi a un modelo SaaS para democratizar su uso.
Ofrecemos tres tipos de servicios:
- Monitorización y auditoría de contenidos: elaboramos informes y seguimientos de campañas de publicidad en TV sin necesidad de que integres nuestro SDK en tus aplicaciones ni de que hagas nada. ¿Cuándo se han emitido tus spots y dónde? O, ¿cuándo planifica tu competidor sus campañas en TV?
- Live & Spots: integrando de forma sencilla nuestro SDK en tus aplicaciones móviles te ofrecemos métricas en tiempo real sobre cómo ven la TV tus usuarios. ¿Cuándo ven tu canal? ¿Qué canales ven cuando no te ven a ti? ¿Qué campañas y anunciantes les han impactado en el último mes? Toda esta información, que llamamos Content Intelligence, es nueva porque convertimos a los espectadores en usuarios y esta información es muy valiosa para optimizar por ejemplo la planificación de las campañas de publicidad en TV. Toda esta información está accesible desde nuestra plataforma, pero estamos conectados con Google Analytics y otras herramientas para que nuestro cliente elija la que le resulte más cómoda.
- Custom: si además de tener toda esa información quieres ofrecer a los usuarios la posibilidad de interactuar con el contenido o las campañas de publi, puedes hacerlo de forma sencilla a través de nuestra plataforma. Puedes llevar el producto de la pantalla de TV a la pantalla del móvil a un click de la compra; o incluso ofrecer concursos en tiempo real a todos los seguidores de tu serie. Y, de nuevo, toda esta información sirve para optimizar la inversión en la creación de contenido (¿con qué interactúan más?) y en la planificación publicitaria (¿qué papel juega un spot en el Customer Journey de un cliente? ¿en qué canales o a qué horas convierte mejor?).
¿Cómo funciona? ¿Para qué dispositivos está disponible?
Comenzar a trabajar con nosotros es casi tan sencillo como un plug and play: desde el momento en el que integras nuestro SDK en tus aplicaciones, en cuestión de horas ya empiezas a recibir información en tiempo real sobre cómo consumen TV los usuarios de tu app.
Como decíamos más arriba, si además quieres darles la oportunidad de interactuar con tu contenido o con tus campañas de publi en TV, hemos desarrollado una plataforma en la que puedes procesarlo (spots, cuñas, series, películas, etc.) y generar todos los eventos que quieres mostrar en segundas pantallas.
En resumen, lo que facilitamos a nuestros clientes es nuestro SDK (disponible en este momento para iOS y para Android) es acceso a la plataforma para acceder al dashboard con todas los datos sobre sus usuarios y cómo consumen el contenido; también tenemos una API, para los casos en los que es necesario hacer integraciones más precisas dentro del workflow de nuestros clientes.
¿Qué es la tecnología second screen y cómo la habéis mejorado? ¿En qué consiste vuestra tecnología Automatic Content Recognition?
Desarrollamos una tecnología de reconocimiento de audio similar a la que utiliza Shazam. En inglés responde a las siglas ACR (Automatic Content Recognition) y, de las distintas formas que hay de hacer ACR nuestra solución está basada en fingerprinting.
Somos capaces de procesar cualquier audio y extraer su “huella dactilar”, es decir, las características que lo hacen único y lo diferencian de cualquier otro audio. Esa huella (fingerprint) es lo que almacenamos en nuestro sistema y nos sirve para hacer que los móviles con nuestra tecnología reaccionen a los contenidos.
Fingerprinting es la solución más robusta y avanzada que hay para ofrecer ACR y FLUZO está al nivel de las tecnologías de reconocimiento que utilizan nuestros competidores fuera de España.
¿Quién es vuestro público objetivo? ¿Qué ventajas tiene para las empresas para con sus usuarios?
Nuestros clientes van desde broadcasters (canales de TV y emisoras de radio); publishers y grupos de comunicación, agencias creativas, anunciantes, productores de contenido, plataformas de RTB o compra programática; adservers; desarrolladores, etc.
Las principales ventajas para todos ellos son que en cuestión de horas pueden empezar a tener información y métricas completamente nuevas para ellos sobre cómo consumen TV sus usuarios y qué perfiles tienen. Simplemente integrando nuestro SDK en sus aplicaciones móviles pueden saber por ejemplo cuándo funciona mejor un contenido o convierte mejor una campaña de publicidad, qué sucede tras la emisión del contenido o anuncio, o quién compra el producto que ha salido en la TV.
Y, además, nuestra plataforma les ofrece una vía de comunicación directa con todos esos usuarios. Por ejemplo, sobre un mismo spot de TV puede lanzar distintas ofertas a los móviles de los espectadores o fidelizar a los fans de una serie con contenido extra y exclusivo.
¿Y para los propios usuarios?
El usuario multipantalla tiene lo que quiere. Está acostumbrado a navegar por Internet y por fin consigue interactuar sobre lo que ve en TV, que hasta ahora era un medio estático con el que no había diálogo. Es cierto que la TV ha evolucionado mucho en cuanto a hardware, pero la forma de emitir tiene que cambiar radicalmente. El espectador ya no se sienta impasible delante de la pantalla sino que demanda interactividad; y lo hace hasta tal punto que, entre las generaciones más jóvenes, los móviles y tablet son ya el dispositivo preferido para acceder al contenido audiovisual por delante de la TV. ¿Por qué? Porque permiten interactuar.
¿En qué ámbitos es más utilizada vuestra tecnología? ¿Por qué?
Nuestra industria es la audiovisual; en concreto la TV; y, sobre todo, el ámbito publicitario. El motivo parece claro: la tele es el medio que todavía acumula las grandes inversiones de los anunciantes, pero la falta de métricas digitales exactas sobre cómo ha funcionado una campaña o quién ha visto un spot y la imposibilidad de comunicarse con esos espectadores de forma directa siembra algunas dudas sobre los modelos de atribución en TV.
Por otro lado, el negocio de la TV se basa en la publicidad y la inversión en publicidad depende de las audiencias. Sin embargo, la medición tradicional no es capaz de monitorizar de forma individual y censal a los espectadores.
Con FLUZO canales y anunciantes están teniendo visibilidad por primera vez sobre una gran cantidad de datos e información que hasta ahora no tenían y que les permiten optimizar sus inversiones millonarias.
¿Cómo esperáis que evolucione este tipo de tecnología? ¿Qué mejoras tenéis en mente?
Tenemos definidas líneas de mejora en nuestra plataforma que siempre iremos validando con el feedback de nuestros clientes. Tenemos claras las prioridades en el sentido más técnico de funcionamiento de nuestro algoritmo de reconocimiento: que cada vez sea más robusto y reconozca más rápido y en peores condiciones; que el fingerprint pese cada vez menos para agilizar el proceso de identificación; etc.
Pero más allá del funcionamiento en sí de la tecnología, como decíamos, las nuevas funcionalidades de la plataforma irán siempre de la mano de lo que nuestros clientes necesiten. Es la manera más eficiente de construir un producto.
¿Cómo os financiasteis en los inicios? ¿Habéis conseguido financiación pública y privada? ¿Cuántas rondas de financiación habéis levantado? ¿A qué destináis esos fondos?
El desarrollo inicial de FLUZO lo autofinanciamos con el dinero que facturábamos haciendo desarrollos de apps y software en [WE ARE] DEVELAPPERS, nuestra anterior empresa. Hace casi dos años que cerramos esa etapa “intermedia” para dedicarnos en exclusiva a FLUZO.
Era una condición importante para avanzar de la manera en la que lo exige un producto como FLUZO y para tener credibilidad ante el mercado y ante nuestros futuros inversores. Al fin y al cabo, estábamos cerrando DEVELAPPERS, una empresa con la que montamos un equipo de 13 personas en un año y que funcionaba perfectamente, para apostar todo a FLUZO.
En noviembre del año pasado cerramos la primera parte de nuestra ronda de inversión Seed con inversores privados españoles y justo antes de este verano cerramos esta ronda al recibir un ENISA.
El dinero tiene unos fines muy claros: testar en el mercado español y otros mercados estratégicos para nosotros las distintas soluciones que ofrecemos a la industria y encontrar nuestro product market fit.
A partir de ahí, nuestra mayor obsesión será crecer internacionalmente.
¿Cuáles son vuestros objetivos para 2016?
Nuestro objetivo en grandes líneas es testar las soluciones que hemos creado en el mercado español y cerrar nuestros primeros proyectos fuera de España; en México en concreto.
A partir de ahí, necesitamos crecer en número de dispositivos con tecnología FLUZO. Actualmente hay más de 150.000 smartphones en España con nuestra tecnología integrada en alguna de sus aplicaciones. Nuestro objetivo es superar el millón de smartphones antes de finales de año y esperamos hacerlo con creces en cuanto lancemos alguno de los proyectos que tenemos en marcha.
¿Cómo habéis cambiado desde vuestro nacimiento hasta la actualidad?
Como proyecto hemos evolucionado mucho y ha tenido implicaciones a todos los niveles: desde reorganización interna, hasta replanteamientos de estrategia comercial y de marketing y, por supuesto, de desarrollo de nuestra plataforma.
Cuando nacimos poníamos el énfasis en el valor de la tecnología que estábamos desarrollando porque es un desarrollo muy muy complejo; pero con el tiempo nos dimos de que el mercado ya da por hecho que la tecnología va a funcionar perfectamente y necesitábamos algo más.
No bastaba con tener un algoritmo de reconocimiento de audio al nivel de nuestros grandes competidores extranjeros sino que teníamos que diferenciarnos; fue ahí cuando surgió la necesidad de productivizar todo esto, de acercarnos a un modelo cada vez más SaaS y de poner el valor no en la tecnología sino en la gran cantidad de datos completamente nuevos que somos capaces de generar a nuestros clientes. Ahora sí que tenemos una visión customer centric.
Personalmente somos menos naïve (¡por suerte!). Hemos aprendido bien lo que cuesta en tiempo y en esfuerzo cerrar acuerdos con los grandes players del sector audiovisual. Hemos madurado mucho como profesionales hasta ahora. Más que si hubiéramos trabajado en una gran empresa.
Y pensamos con mayor ambición: los grandes proyectos no nacen solo en Silicon Valley, Israel, Londres o Berlín. Nos creemos más que nunca que tenemos un gran camino por delante.
¿Cuál ha sido el momento más difícil desde que decidisteis emprender?
El momento más difícil fue quizás cerrar la etapa de [WE ARE] DEVELAPPERS. Era una empresa que en poco tiempo nos permitió facturar lo suficiente como para mantener a un equipo de 13 personas. Decir que no a ingresos recurrentes no era fácil, pero lo hicimos convencidos de que era la única forma de sacar adelante FLUZO. Había que apostarlo todo y estamos encantados con el resultado hasta el momento.
Más allá de esto, el día a día de un emprendedor es una montaña rusa; pero a eso ya estamos acostumbrados y hasta nos gusta.
¿Queréis expandiros fuera de España?
España es un país perfecto para lanzar un proyecto tecnológico por muchos motivos: desarrollar aquí es muchísimo más barato que en Silicon Valley; el nivel de penetración de dispositivos móviles de nuestro país (a la cabeza de Europa) te garantiza testar en un mercado interesante; etc.
Pero tenemos claro que nuestro futuro se juega en el resto de Europa, LATAM y, sobre todo EE.UU. Ya estamos cerrando nuestros primeros acuerdos en México y esperamos que 2017 y 2018 serán nuestros años de gran expansión fuera de casa.
¿Qué opinión tenéis de la política de emprendedores llevada a cabo por el Gobierno de España? ¿En qué medida os ha afectado?
Nuestra experiencia es positiva hasta el momento pese a la situación incierta que arrastramos desde hace tantos meses desde el punto de vista político y económico. Creemos que los emprendedores no pedimos tanto que nos ayuden sino que no nos lo pongan más difícil y con eso podríamos avanzar mucho mejor.
España es un país que tiene todavía algunos complejos reconociendo el papel del emprendedor y también hay cosas que mejorar en el ámbito fiscal y burocrático para que todo esto sea más razonable para nosotros, pero también más atractivo para los inversores.
Está por ver qué medidas adopta el nuevo Gobierno que llegue (esperemos) en los próximos meses, pero nosotros no nos podemos quejar: además de cerrar nuestra ronda Seed con inversores privados a finales del año pasado, hemos recibido un ENISA justo antes de verano y desde hace poco más de un año estamos dentro de SeedRocket y trabajamos desde el Campus de Google para Emprendedores de Madrid.
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