"Closket fomenta un uso más responsable de la moda"
Cristina y Katy Sainz son dos hermanas que crearon Closket hace tan solo seis meses, una web de compra-venta de moda de segunda mano que surge tras el esfuerzo y el trabajo de ambas. Anteriormente contaban con una boutique en un céntrico barrio madrileño.
Fue después de la experiencia en esta tienda y gracias a ella, cuando decidieron lanzarse a una nueva aventura con tan solo 27 y 29 años. Closket cuenta hoy con más de 20.000 usuarios que forman una comunidad de amantes de la moda y creen en el reciclaje y la reutilización de sus prendas.
¿Qué es Closket?
Closket es una web para comprar y vender ropa de segunda mano de calidad. La idea que nosotros tenemos es una comunidad en la que todo el mundo pueda vender la ropa que ya no usa y comprar la de otros usuarios.
Los que compran siempre encuentran un ahorro en sus prendas, y con quienes venden fomentamos un uso más responsable de la moda. Closket permite la reutilización de prendas, porque al final todos tenemos un montón de ropa en el armario que no usamos y, de este modo, alargamos un poco la vida útil de las prendas.
¿Cómo surge la idea?
Antes de fundar Closket teníamos una boutique en la que, varias veces al año, hacíamos mercadillos. De este modo vendíamos tanto prendas nuestras de otras colecciones como de clientas habituales o personas que conocíamos. Dado el éxito de aquella iniciativa vimos que ahí existía una oportunidad. Entonces unimos las dos cosas que nos estaban funcionando: la venta de segunda mano y la venta online (en aquel entonces también vendíamos por Facebook). Así fue como pivotamos el modelo de negocio off line a online.
¿Qué os diferencia de otras marcas?
Nosotros creemos que hay tres puntos básicos. El primero es que hacemos control de calidad en todas las prendas, no como otras webs que han decidido no apostar por este tipo de servicio. Nos implicamos 100% en el proceso de venta de las prendas que se adquieren en Closket. Tú pones una prenda en nuestra web y nosotros verificamos la información: marca, estado de la prenda… Si tu producto se vende, pasa por nosotros antes de llegar al comprador. De este modo nos aseguramos que el usuario compra lo que ve.
El segundo punto que destacaríamos es que para vender no te tienes que desprender de tus artículos. Tú haces la lista de cosas que quieres vender, las subes a la web y solo nos las tienes que enviar cuando se venda tu producto. Esto también genera confianza en el consumidor.
Por último, también nos diferenciamos en que tenemos perfiles de gente conocida. No solo bloggers o periodistas que se unen a nuestra comunidad, sino también rostros como Vicky Martín Berrocal, Marta Sánchez o Almudena Fernández. Las usuarias siguen de cerca su estilo y qué mejor que poder comprar ropa que ellas mismas han llevado.
"Emprender es un camino de aprendizaje en el que se desarrollan muchos aspectos que no se pueden aprender estudiando la carrera ni tampoco trabajando en una gran empresa".
¿Tenéis algún tipo de acuerdo con ellas?
Gracias a ellas tenemos un compromiso social. Parte de nuestra ganancia con la venta de sus prendas lo donamos a una ONG que ellas deciden.
¿Por qué creéis necesario vuestro servicio como intermediarios?
Para generar un entorno de confianza. Hay sitios donde puedes ofertar cosas de segunda mano, pero aquí nos especializamos en moda y creamos una comunidad donde todo el mundo busca lo mismo y ama la moda. Hacer de intermediario significa facilitar la transacción. Al final si tú quieres vender algo tienes más de 20.000 clientes potenciales, que es el número de usuarios que tenemos.
¿Cuál es vuestro modelo de negocio?
En Closket nos llevamos una comisión variable en función del precio de venta. El precio siempre es fijado por el usuario que vende su prenda.
¿Qué mejoras tenéis pensadas?
Pues en realidad mejoramos cada día. Nuestra capacidad para ello es continua. Todos los meses incorporamos mejoras a la web a nivel funcional. Esto es posible porque lo hacemos desde nuestra propia oficina; así podemos adaptarnos a las necesidades de los usuarios y escuchar todas sus propuestas. En este sentido estamos abiertos a ir ampliando el mercado y adecuarnos a los cambios.
¿Cómo valoráis el uso de las redes sociales para realizar vuestro trabajo?
Las redes sociales se han convertido en una vía de comunicación muy potente. Por eso nosotros integramos ese componente de comunidad en nuestra web. De este modo los usuarios interactúan entre sí. Aunque es verdad que siempre es necesario apoyarnos en otras redes que también funcionan.
¿Cuáles son vuestros objetivos a partir de ahora?
Pues la verdad es que la aceptación está siendo bastante buena y por eso nuestro objetivo es seguir creciendo y seguir aumentado la comunidad y la confianza de los usuarios. Queremos que la gente sepa que comprar a través de Closket es algo seguro, que es un sitio donde encuentras segunda mano de calidad.
¿Cuál es el perfil de público de Closket?
En Closket tenemos moda tanto para hombre como para mujer, pero es verdad que es mucho más utilizado por mujeres que les gusta la moda y que, en general, están acostumbradas a lidiar con aplicaciones webs y redes sociales. También tenemos mucho público que vive alejado del centro de la ciudad a quienes les acercamos la moda, ya que, por comodidad o falta de tiempo, prefieren recurrir a Closket.
"Las redes sociales se han convertido en una vía de comunicación muy potente. Por eso nosotros integramos ese componente de comunidad en nuestra web".
¿Qué aporta ser emprendedor a la vida personal y profesional?
A la vida profesional aporta muchísimo. Emprender es un camino de aprendizaje en el que se desarrollan muchos aspectos que no se pueden entender ni aprender estudiando la carrera ni tampoco trabajando en una gran empresa. Al fin y al cabo emprender es como una especie de máster, tanto de la vida como de los negocios.
A nivel personal también afecta, y lo hace en todos los aspectos. Al final tu proyecto se convierte en tu vida y estás todo el día con él en la cabeza.
¿Recibisteis algún tipo de ayuda para financiar el proyecto?
Al principio arrancamos todo los socios fundadores; ahora hemos incorporados algunos inversores privados que apuestan y confían en nosotros, pero no hemos recurrido a financiación pública. De cualquier modo, toda ayuda es bienvenida para los emprendedores, más aún si cabe para empresas como la nuestra que fomentan una filosofía de reciclaje y de reutilización de prendas.
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