“Buscamos que nuestros diseños sean divertidos, modernos y nada cursilones”
Marta Carruesco Palau es una emprendedora de 35 años que, en octubre de 2013, decide fundar Bee Bee Babies, una novedosa firma de ropa de bebés cuyas prendas se adaptan al crecimiento de los niños. Estudió Ingeniería de Caminos pero pronto se dio cuenta de que no disfrutaba de su trabajo, así que decidió cambiar y arriesgarse a entrar en el mundo emprendedor.
A pesar de haber tenido que aprender mucho sobre este sector para conseguir sacar su proyecto adelante, la emprendedora señala que “la experiencia me ha demostrado, que sólo hay que poner pasión y ganas y puedes convertirte en experto de casi cualquier materia, o por lo menos controlarla lo suficiente. Y si no, apoyarte en un equipo que complete tus carencias”.
¿Qué aporta ser emprendedor a la vida personal?
Para mí ser emprendedor es un reto diario fascinante, me apasiona, me divierte, hace que mi mente esté en alerta constante… ahora mismo, no sabría vivir sin el gusanillo que supone montar tu propia empresa.
¿Qué es BeeBeeBabies?
Bee Bee Babies es una firma de ropa de bebés cuyas prendas se adaptan al crecimiento de los niños, lo que permite que se pueda prolongar la vida útil de las mismas. Nuestras prendas son cómodas y funcionales.
¿Por qué el nombre de “BeeBeeBabies”?
Elegimos el nombre de Bee Bee Babies por dos motivos, el primero es porque las abejas representan una asociación muy familiar. La abeja reina ejerce de madre de todas y las cobija en su panal, allí forman una gran familia. Y eso es lo que quiere representar Bee Bee Babies, la gran familia o enjambre que forman todos nuestros niños.
Por otro lado, aunque sea un nombre en inglés parece que estamos escribiendo BeBé lo que describe muy bien los productos que creamos.
Se puede decir que el gran valor diferencial es “alargar la vida de la ropa en los niños con las mismas prendas”, ¿dónde os inspiráis para aportar esta ventaja competitiva a vuestro producto?
Esta idea llegó cuando nació mi primera hija. Cloe nació con 3,2kg y 49cm pero en el primer mes ya pesaba 4,8kg y medía 54cm, y en el segundo 5,9kg y 58cm. Así que pasó de ser un bebé pequeño a un bebé enorme, ¡en sólo un mes!
Esto me obligó a renovar su armario unas dos veces, había prendas sin estrenar, otras que se las pude poner dos veces, otras le iban enormes… así que pensé y ¿si hiciéramos algo que se pudiera utilizar durante más tiempo? y así es como surgió Bee Bee Babies.
¿Poseéis alguna otra ventaja competitiva más que marque la diferencia en vuestro sector?
Este es nuestro punto fuerte, pero además hacemos ropa de alta calidad y cuidando especialmente los detalles de acabados, cierres, costuras, etiquetas… para que no aprieten a los bebés, no les dejen marcas en la piel, y se adapten a su cuerpo sin agresividad.
¿En qué os inspiráis para realizar los diseños?
Pensamos constantemente en la comodidad de nuestros hijos a la hora de diseñar las prendas, en que puedan jugar, moverse y dormir cómodos.
Además, buscamos que sean diseños divertidos, modernos y nada cursilones. Pensamos en prendas unisex, aunque haya colores que se asocien a uno u otro sexo, queremos que eso cambie en el futuro.
¿Cómo se adaptan las prendas al crecimiento de los niños?
Después de probar varios diseños y sistemas para nuestras prendas, nos dimos cuenta de que lo teníamos delante de nosotros. Así que aplicamos la máxima de: “make it simple” y de repente surgió un diseño: fácil, cómodo y práctico.
Nuestro diseño está patentado, consigue que las prendas crezcan según dos sistemas principalmente:
1. Mediante dos posiciones diferentes de broches a presión que permiten adaptar las prendas para dos tallas distintas.
2. Mediante elásticos situados en zonas estratégicas que facilitan la adaptabilidad de mangas, piernas y cinturas. Además, estos elásticos ajustan sin apretar y por lo tanto no dejan marcas en la piel de nuestros bebés.
“Cuando la gente compra para hacer un regalo están felices porque triunfan, aciertan con la talla y encima es original”
¿Se pueden devolver las prendas y bajo qué condiciones?
Claro que se pueden devolver las prendas, si al recibir las prendas no son lo que esperabas, no te gustan, o quieres cambiar de talla es muy fácil. Sólo nos tienes que escribir un mail, nosotros mandamos al transportista y una vez que comprobamos que no se han usado te devolvemos el dinero. Así de fácil.
¿Qué productos son los que más se demandan en vuestra tienda?
Nuestro producto estrella son los bodies de primera puesta, que comprenden desde el nacimiento hasta los 6 meses, y lo pijamas que tenemos de todas las tallas. Son los que más posibilidades de ser adaptados presentan y se están vendiendo fenomenal.
Otro producto del que estamos muy orgullosas es el faldón para recién nacidos, con él hemos querido utilizar un producto muy tradicional dándole un toque moderno y la verdad es que aunque no estamos muy acostumbrados a usarlo es súper práctico. Las mamás que lo hemos probado estamos encantadas con él.
Dentro de vuestro plan de comunicación, ¿cuál es la estrategia que mejor os ha funcionado a la hora de captar clientes?
Lo que mejor nos ha funcionado es aparecer en blogs de madres, las publicaciones aumentan el tráfico a la web de manera instantánea durante días.
¿Qué aceptación estáis teniendo en el mercado?
El feedback que nos llega es buenísimo, las mamás están encantadas con nuestras prendas por lo cómodas que son. Cuando la gente compra para hacer un regalo están felices porque triunfan, aciertan con la talla y encima es original.
¿Cuál ha sido el momento más difícil que habéis vivido desde el nacimiento de Beebeebabies y porqué?
Desde el nacimiento de Bee Bee Babies hasta el lanzamiento de la web, hemos encontrado muchas dificultades por el camino sobre todo para conseguir producir la primera colección. Al final, somos una marca que está naciendo y eso nos coloca al final de la cadena de producción tanto para los proveedores de materiales como para las fábricas…
“La clave del éxito de un emprendedor reside en la perseverancia y no dejarse vencer por las piedras en el camino”
¿Qué evolución futura tenéis pensado para vuestra empresa?
Nuestro objetivo es convertirnos en una marca de referencia en el sector, algo así como El Ganso en su segmento pero de moda infantil.
En 2015, queremos empezar a distribuir en tiendas offline y nos gustaría abrir nuestra primera tienda propia en Madrid.
¿Tenéis pensado realizar alguna ampliación de vuestro catálogo con nuevos productos que marquen diferencia en el mercado?
En cada colección tenemos como objetivo sacar como mínimo un nuevo producto que se adapte al crecimiento de los niños. Así que cada año vamos a incluir dos diseños totalmente nuevos a nuestra colección, pensamos que es fundamental apostar por este modelo de innovación y mejora continua.
¿Dónde creéis que reside la clave del éxito de un emprendedor?
En la perseverancia y no dejarse vencer por las piedras en el camino. Si encima, consigues no descapitalizarte en ese intento y subsistir, creo que al final encontrarás la forma de que tu negocio sea rentable.
¿Diríais que emprender es una moda en España o era algo necesario debido a la época de recesión que ha vivido nuestro país?
No creo que sea una moda en España, emprender es difícil, duro y sacrificado; además, requiere una inversión y creo que muy pocos modelos de negocio consiguen ser rentables desde el primer día, por lo tanto no lo considero una salida fácil a la crisis.
Es verdad que el entorno parece que te lleva a pensar que cualquiera puede emprender, y los casos de éxito suenan como el paraíso terrenal. Tengo la sensación de que el mensaje es “Si no emprendes, estás dejando escapar una oportunidad de oro”. Me recuerda al boom inmobiliario, “estás dejando pasar el momento de tu vida, cómprate una casa” y al final, de aquellos cantos de sirena estos lodos y con el emprendimiento creo que será algo parecido.
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