"La esencia de BFAero se mantiene intacta: retener y captar talento innovador regional, nacional e internacional para hacer de Galicia un referente"
Business Factory Aero (BFAero), programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas especializado en vehículos no tripulados de la Xunta de Galicia, ha abierto el plazo de inscripción de su cuarta edición. Lo hace con un enfoque más internacional y buscando sinergias con el Polo Aeroespacial de Galicia. El objetivo, potenciar el ecosistema tecnológico alrededor del Polo, haciendo de la BFAero un referente de innovación abierta y disruptiva en el sector en la Unión Europea.
Hasta el 15 de agosto a las 14:00 horas, las interesadas pueden presentar su candidatura a través de la web.
La BFAero, en colaboración con la Fundación CEL Iniciativas por Lugo favoreció, en sus tres primeras ediciones, la participación de 19 empresas, la creación de ocho startups y una inversión de 5 millones de euros. Con la cuarta y la quinta convocatoria, que cuentan con una inversión total de 7,2 millones de euros, el objetivo es apoyar un total de 25 empresas del sector.
Esta cuarta edición, en la que se apoyarán hasta 11 proyectos, cuenta con un itinerario de incubación de 12 meses. Está dirigido fundamentalmente a proyectos de emprendimiento en el sector aeroespacial-tanto spin offs, como startups y spin outs y un itinerario de aceleración de ocho meses para empresas que ya dispongan de un producto mínimo viable. Como novedad, se establece una nuevo itinerario de consolidación de cuatro meses para empresas con una antigüedad máxima de hasta siete años con alta capacidad de crecimiento internacional.
Los proyectos seleccionados en esta cuarta edición de la BFAero dispondrán del apoyo económico de la Xunta de Galicia. En concreto, en el programa de incubación accederán a ayudas por parte de la Agencia Gallega de Innovación de 40.000 euros. En el caso de los proyectos de aceleración, podrán acceder a apoyos de hasta 60.000 euros de la Agencia Gallega de Innovación y a préstamos participativos o capital riesgo de hasta 50.000 euros de Xesgalicia y, nos de consolidación, 30.000 euros de ayudas por parte de Gain y hasta 250.000 de financiación de Xesgalicia.
Además, todos los proyectos seleccionados, independientemente de que participen en la modalidad de incubación, aceleración o consolidación, se beneficiarán de un bono de 10.000€ para emplear servicios e infraestructuras del Polo Aeroespacial de Galicia, los que se incluyen horas de vuelo o apoyo en certificaciones del sector.
El Referente habla con Patricia Argerey Vilar, Directora de la Agencia Gallega de Innovación (Gain).
Desde hace unos años Galicia está apostando por una iniciativa ambiciosa como es la Civil UAVs Initiative. ¿Qué nos puedes contar de esta iniciativa y su evolución?
La Civil UAVS Initiative es una iniciativa estratégica que puso en marcha la Xunta de Galicia en 2015 para promover el desarrollo de una industria de alta tecnología en torno al sector de los vehículos no tripulados. El objetivo principal es desarrollar productos y soluciones innovadoras basadas en sistemas no tripulados que permitan mejorar la prestación de determinados servicios públicos.
En el período 2015-2020 se movilizaron 164M€ de inversión mediante la colaboración público-privada. La fórmula utilizada en esta iniciativa es la de la Compra Pública de Innovación, en la que Galicia es pionera. La Administración pública compra innovación, comparte los retos que surgen con quienes desarrollan esos productos y servicios, y los valida, facilitando así su posterior comercialización.
Contamos, en los primeros cinco años, con empresas tractoras como Indra, Babcock y Boeing y con la implicación de más de 50 agentes gallegos, con una gran representación de pymes gallegas así como de centros de conocimiento. Un total de 900 profesionales participaron en los 59 proyectos desarrollados, de los que se obtuvieron 655 resultados, 62 de los cuales son soluciones tecnológicas y productos que ya están en el mercado.
Los logros del período 2015-2020 constituyen el principal aval de la hoja de ruta diseñada para dar continuidad a la Civil UAVs Initiative, en el nuevo período que arrancó hace un año, y continuar apostando por consolidar un ecosistema innovador en torno a los vehículos no tripulados en Galicia.
BFAero es el programa de emprendimiento y talento de la Civil UAVS Initiative. Esta es vuestra cuarta edición. ¿Cómo habéis evolucionado desde la primera?
Hasta el momento han pasado por la BFAero 19 empresas, 8 de ellas de nueva creación. Todas esas empresas han generado además 62 empleos de alta cualificación y más de 5 M€ de inversiones movilizadas en los proyectos.
Tras la experiencia de las tres ediciones anteriores, lo más importante y lo que nos ha motivado a dar continuidad a la Business Factory Aero son los elementos cualitativos: las startups y empresas tecnológicas del sector tienen en Galicia una oportunidad para incorporarse a la cadena de valor del sector aeroespacial, contribuyen a la generación de conocimiento y participan de un competo ecosistema conformado por empresas y centros de conocimiento que les permiten consolidarse, ganar tamaño y posicionarse.
Una de las principales novedades de esta edición es precisamente la incorporación de un itinerario de consolidación de empresas innovadoras en la cadena de valor del sector aeroespacial que capten, atraigan y retengan talento y que contribuyan a fortalecer el posicionamiento del sector y a incrementar su proyección. Tendrá cuatro meses de duración y está orientada a empresas con una antigüedad máxima de siete años, que ya dispongan de productos y servicios en el mercado y que cuenten con alta capacidad de crecimiento internacional.
La esencia del programa se mantiene intacta: retener y captar talento innovador regional, nacional e internacional para hacer de Galicia un referente. Los casos de éxito que ya han salido al mercado son la demostración de que la incubación y aceleración del emprendimiento es fundamental.
¿Cómo lo ha hecho el sector y vuestro papel dentro del mismo?
Los datos que elabora el Consorcio Aeronáutico Gallego muestran que el sector aeronáutico mantuvo el empleo en 2021 y cerró el año con un incremento de facturación del 6% respecto a 2020. También se incrementaron las exportaciones en un 70%. En la Civil UAVs Initiative conseguimos movilizar una inversión público-privada de 164M€, a partir de una inversión pública de 85 M€. Es decir, que por cada euro público aportado se movilizó otro euro de otras fuentes.
Otro indicador de salud del sector y de la iniciativa es la capacidad de captar otras vías de financiación -europea y nacional-. Los agentes que participaron en el período 2015-2020 consiguieron financiación para 47 proyectos adicionales de I+D en el segmento de los UAVs.
¿Por qué y cómo habéis adoptado ese enfoque más internacional? ¿Qué buscáis?
Entre los objetivos del nuevo período estratégico de la Civil UAVs Initiative se encuentra la internacionalización de los productos y servicios desarrollados por las empresas del sector, apoyando su llegada a nuevos mercados; así como la atracción de empresas a Galicia. El valor que tienen la iniciativa y su ecosistema ha propiciado ya que empresas especializadas en el sector de los vehículos no tripulados de otras comunidades autónomas y de otros países de Europa vean Galicia como un referente para implantarse y crear empleo. Este es un éxito de la Civil UAVs Initiative y de que el objetivo de internacionalización ha empezado a dar frutos.
En cuanto a la Business Factory Aero, el objetivo es potenciar el ecosistema tecnológico con un enfoque más internacional, haciendo de la BFAero un referente en la Unión Europea de innovación abierta y disruptiva en el sector.
Tenemos vocación de crecimiento, ampliando la comunidad y el ecosistema y poniendo el foco en el conjunto internacional de un sector tan global como este.
Otra de las novedades es el deseo de crear sinergias con el Polo Aeroespacial de Galicia. ¿Qué tipo de acuerdos y relaciones tenéis a día de hoy y cuáles os gustaría establecer?
Business Factory Aero es una aceleradora de carácter sectorial surgida en el contexto del programa Civil UAVs Initiative, de la Xunta de Galicia, que busca promover el desarrollo de empresas innovadoras del sector aeroespacial gallego.
El objetivo es ensanchar la base del ecosistema generado alrededor de la Civil UAVs Initiative, por lo que la BFAero constituye una importante palanca de apoyo para la iniciativa.
Pero además, sigue el modelo de otros programas de incubación y aceleración que la Xunta de Galicia ha impulsado en los últimos años, poniendo a disposición de los emprendedores un ecosistema de apoyo completo a iniciativas empresariales innovadoras en sectores como el biotecnológico, el de la automoción o el agroalimentario, entre otros.
Una de las características de nuestro modelo es que son incubadoras y aceleradoras abiertas a la implicación de empresas y otras organizaciones con interés en colaborar. La participación de estas entidades puede consistir en el planteamiento de nuevos retos que puedan ser resueltos por las empresas aceleradas, en empresas que puedan adoptar el papel de early adopters para los proyectos incubados, etc. En todo caso, se producen importantes sinergias en la interacción entre las startups y los colaborarores, especialmente las empresas tractoras.
¿Por qué apostáis por un nuevo itinerario para empresas con una antigüedad máxima de hasta siete años? ¿En qué consistirá?
Lo vimos como un paso lógico. Después de desarrollar durante 3 ediciones itinerarios de incubación y de aceleración, identificamos la necesidad de generar nuevas oportunidades a empresas con experiencia y trayectoria en el mercado. De esta manera, la aceleradora cubre el ciclo completo de un proyecto empresarial, acompañando a las empresas desde la generación de la idea hasta la consolidación y escalado del modelo de negocio.
El itinerario de consolidación se ha diseñado como un programa de apoyo de 4 meses para empresas con una antigüedad máxima de 7 años, instaladas en Galicia, con ventas reales de sus productos o servicios, un modelo de negocio estructurado y alta capacidad de crecimiento o posibilidad de escalado.
Ganar tamaño para competir es imprescindible en este sector y estas empresas son relevantes para completar nuestro ecosistema de conocimiento e industrial.
Las startups, además de formación y tutorización, recibirán ayudas y financiación. ¿De qué dependerá? ¿Es este uno de vuestros valores diferenciales?
Los proyectos seleccionados en esta cuarta edición tendrán apoyo económico por parte de la Xunta de Galicia. En concreto, en el programa de incubación accederán a ayudas directas de la Agencia Gallega de Innovación de 40.000 €. En el caso de los proyectos de aceleración, podrán acceder a apoyos de hasta 60.000 € y a préstamos participativos o capital riesgo hasta 50.000€ de XesGalicia y, los de consolidación, 30.000€ de ayudas y hasta 250.000 de financiación de XesGalicia.
Todos los proyectos seleccionados, independientemente de que participen en la modalidad de incubación, aceleración o consolidación, se beneficiarán además de un bono de 10.000€ para utilizar en los servicios e infraestructuras del Polo Aeroespacial de Galicia, entre los que se incluyen horas de vuelo o apoyo en certificaciones.
Se trata de apoyos que se valorarán de forma específica en función de las características y necesidades de cada proyecto y que, en nuestra opinión, supone un importante valor diferencial respecto a otras iniciativas similares.
¿Cuáles otros destacaríais frente a otros programas de apoyo? ¿Qué ventajas tiene ser una iniciativa tan especializada?
Además de apoyo económico y de acompañamiento permanente por parte del equipo de la Fundación CEL (entidad en la que nos apoyamos para el despliegue de la BFAero), las empresas de la BFAero tienen acceso a tutores especializados, participan en un programa avanzado en gestión, adaptado al grado de madurez de cada proyecto; pueden acceder a las infraestructuras, equipamientos y medios técnicos del Centro de Investigación Aeroportada de Rozas (CIAR), que es un referente en la realización de pruebas y ensayos; oficinas; y acceso a networking con los diferentes agentes del ecosistema de la Civil UAVs Initiative.
Disponer de un ecosistema de apoyo como la Civil UAVs Initiative en Galicia, del que participan más de 50 agentes, entre ellos grandes empresas del sector como Indra, Babcock o Boeing, aporta gran valor a la Business Factory Aero.
A través de la colaboración, los participantes en la BFAero pueden establecer sinergias con otras empresas y entran en contacto con una amplia red de inversores.
Todo ello, en mi opinión, constituye una importante ventaja competitiva frente a otros programas de apoyo. Y con una administración que dinamiza y que genera oportunidades para crecer, con una visión abierta e internacional.
¿Por qué es Galicia un referente en este sector? ¿Qué recorrido ha seguido la región para conseguirlo?
Desde la puesta en marcha de la Civil UAVs Initiative en 2015, Galicia ha adquirido una gran capacidad para competir a nivel nacional e internacional en el segmento de los sistemas no tripulados. Las plataformas y las soluciones desarrolladas en Galicia son de gran interés para los mercados, tanto para las Administraciones como para el sector privado y en última instancia para la ciudadanía, sobre la que impacta el desarrollo de estas tecnologías.
En Galicia hemos mejorado los servicios públicos en relación a la gestión de los usos de suelo; la prevención y extinción de incendios; la monitorización de la calidad de las aguas en las rías y en los ríos; la detección de contaminación en el agua o el control de las plagas forestales. Y, a futuro, dispondremos de soluciones nuevas y más eficaces para buscar personas extraviadas en el medio rural o para prestar asistencia sanitaria en lugares menos accesibles. Por ejemplo, a lo largo del camino de Santiago, entre otras muchas aplicaciones.
Me gustaría destacar, además, la importancia de las infraestructuras en este recorrido. En Galicia tenemos el Centro de Investigación Aeroportada de Rozas, que cuenta con un equipamiento de vanguardia único en Europa. Está diseñado para la experimentación con vehículos y sistemas no tripulados. Indra y Boeing trabajan además en desarrollar un simulador U-space que constituirá una herramienta tecnológica esencial para avanzar en la convivencia del tráfico aéreo tripulado y no tripulado, un reto clave a medio plazo.
Este entorno óptimo para el desarrollo del sector se complementa con un parque tecnológico e industrial. En definitiva, contamos con una infraestructura única por su tamaño, especialización y equipamientos y por su capacidad de crecimiento. Este constituye la palanca para atraer a Galicia inversiones de las grandes empresas del sector, que implanten sus instalaciones y su conocimiento en nuestra región, tal y como han hecho ya Indra y Babcock.
En pocos años hemos asentado las bases y creado las condiciones necesarias para seguir creciendo y Galicia es ya un lugar de referencia en el mapa del sector y del segmento de UAVs.
¿Qué relación mantenéis con las startups de ediciones pasadas? ¿Por qué recomendarían ellas formar parte de la Comunidad Civil UAVs Initiative? ¿Qué feedback os llega?
Hace unos días celebramos un encuentro en el que les dimos voz a ellas, que lo pueden explicar mucho mejor porque son las protagonistas.
Hacemos un seguimiento continuado de las startups que han participado en las tres primeras ediciones. Sus valoraciones respecto a haber formado parte de la Business Factory Aero son muy positivas y destacan fundamentalmente el apoyo continuado que han recibido; así como la oportunidad que les ha otorgado el formar parte de un ecosistema como el de la Civil UAVs Initiative.
Además, resulta altamente gratificante ver cómo startups que hace poco tiempo estaban en fase de incubación han crecido, se han redimensionado, internacionalizado, han multiplicado su facturación y el número de trabajadores. Compartimos su éxito con gran orgullo.
¿Y cuál es el estado actual de dichas empresas? ¿Cuál es su situación en el mercado, en inversión, expansión…?
Cada empresa que ha pasado por la Business Factory Aero tiene una trayectoria diferente. Hay que recordar que las empresas beneficiarias cuentan con un plan individualizado que supone trabajar sobre necesidades concretas que les van a llevar a tener una salida con éxito al mercado. Podemos destacar que hasta el momento todas las empresas siguen vivas, creciendo, captando inversión y evolucionando en el sector y en los mercados.
Tenemos casos de éxito como, por ejemplo, el de Aeromedia. Esta es una de las empresas que ha participado en diferentes proyectos de la Civil UAVs Initiative y que, en la BFAero desarrolló una spin out, Generadron, dedicada a la inspección de aerogeneradores y de plataformas offshore, que permite realizar estas tareas sin hacer paradas en la producción, con el ahorro de recursos que esto supone. Pero podríamos citar a cualquiera de las 19 empresas apoyadas hasta el momento. Podéis conocerlas a través de nuestras redes sociales o en la web de la Business Factory Aero.
Monitorizamos los progresos de todas ellas porque están llamadas a ser protagonistas en el presente y en el futuro.
¿Qué esperáis de la iniciativa Civil UAVs Initiative y en concreto de BFAero de aquí a cinco años? ¿Cómo seguiréis con vuestra actividad?
De aquí a 2025 avanzaremos en la consolidación de Galicia como referente en el desarrollo de tecnologías de sistemas no tripulados.
Actualmente está en marcha el proceso de adjudicación de los contratos con nuevos socios tecnológicos e industriales de la Xunta de Galicia, con el que se pretende atraer entre 4 y 8 nuevas empresas tractoras y que contempla una inversión pública de más de 50 M€. En semanas venideras sabremos qué empresas van a desarrollar sus proyectos estratégicos en los próximos años en Galicia en colaboración con los centros de conocimiento y pymes gallegas.
El objetivo hasta 2025 es que el ecosistema crezca hasta alcanzar los 200 agentes (pymes y centros de conocimiento); generar huella industrial; convertir el Centro de Investigación Aeroportada de Rozas en un referente en Europa para la realización de ensayos con vehículos no tripulados y continuar generando empleo de calidad para los jóvenes.
Para ello se desarrollarán un total de 26 actuaciones para cuyo desarrollo ya se han comprometido 84 M€. Aspiramos a movilizar una inversión de más de 540 M€, mediante la colaboración público-privada (fondos europeos y financiación privada) para impulsar esta iniciativa estratégica. Estas actuaciones se estructuran en torno a siete programas: I+D; Soluciones; Investigación Científica; Infraestructuras; Competitividad; Talento y Vocaciones científico-tecnológicas.
Todas contemplan desde la financiación de grandes programas de I+D para el desarrollo de nuevas tecnologías disruptivas, la compra de nuevas soluciones basadas en estas tecnologías para incorporar a los servicios de la Xunta de Galicia, el impulso del Centro de Investigación Aeroportada de Rozas como infraestructura de ensayos con sistemas no tripulados de referencia en Europa, el apoyo a las empresas gallegas con la apertura de nuevos mercados o la realización de actividades con escolares para promover vocaciones científico-tecnológicas y seguir apostando por el talento, con estas dos nuevas ediciones de la Business Factory Aero.
Y, por supuesto daremos continuidad a la BFAero. La previsión es dar apoyo a 25 empresas en las dos nuevas ediciones previstas.
En definitiva, con el trabajo realizado y los proyectos que se van a poner en marcha convertiremos la Civil UAVs Initiative en un proyecto transgeneracional que sea una oportunidad para las próximas generaciones. Y todo ello desde la transformación de nuestro modelo productivo y nuestra especialización en sectores de alta tecnología, como éste.
Si algún proyecto está dudando si presentar o no su candidatura, ¿qué le diríais para convencerle? ¿Por qué no pueden dejar pasar esta oportunidad?
Acceder a la Business Factory Aero es una puerta de entrada privilegiada a la cadena de valor del sector aeroespacial y de los sistemas no tripulados en Galicia. Galicia cuenta además con una política de apoyo al emprendimiento que apoya el crecimiento de las startups en un entorno favorable al desarrollo empresarial.
Les diría que nos contacten si tienen dudas a través de cualquiera de nuestros canales. Tenemos a todo un equipo resolviendo todas las preguntas que puedan surgir. E igualmente les diría que no pierdan la oportunidad de formar parte de él.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.