“beQbe es la herramienta perfecta para crear cualquier tipo de contenido”
Michel Charro es el fundador de beQbe, una plataforma social de creación de contenidos tanto para usuarios que nunca han creado un blog, que supone la herramienta perfecta para crear cualquier tipo de contenido y que abre la puerta a la creatividad como el resto de plataformas no le permite, como para el profesional que quiere generar SEO, linkbuilding y captar Leads cualificados sobre contenidos concretos. La empresa se lanzó en septiembre de 2011.
¿Cómo definiríais Beqbe?
beQbe es el siguiente paso en la creación de contenidos, es la nueva generación de plataforma social de creación de contenidos.
¿Cómo identificáis la necesidad de píldoras de contenidos en “Qubes” para mostrarlos al público final?
El concepto del Qube permite por un lado organizar a través de una biblioteca digital todos aquellos contenidos que encuentras y te gustan, así como eliminar la temporalidad que existe hoy en día con los posts y timelines, con el fin de publicar un contenido enriquecido que no se pierde y se puede actualizar las veces que se quiere.
¿Cuántos tipos de “Qubes” distintos existen y qué se puede hacer para lograr que tus contenidos lleguen a la home de la plataforma?
Existen varios tipos de Qubes aunque por ahora solamente se ha abierto al mercado el tipo de Qube más sencillo. La plataforma valora los contenidos trabajados, de calidad, cuyo impacto se refleja en el número de visitas y suscripciones que genera. De esa manera se prima la calidad destacándolos a través de la plataforma.
¿Poseéis algún tipo de competencia directa en España?
En términos de Social Media la competencia que tienes son todas aquellas plataformas que roban el tiempo al usuario en internet puesto que al fin y al cabo el dia da para conectarse a pocas plataformas (FB, Twitter, Pinterest). En términos de concepto, existen algunas plataformas que han trabajado un concepto algo parecido aunque a la vez diferente pero que son orientadas a un público totalmente distinto (Etceter), algunas de ellas ya muy internacionales (Scoop-it). Finalmente el mundo bloguero que también es un mercado que perseguimos está muy instalado con las plataformas ya conocidas (tumblr, blogger, wordpress).
¿Qué valor le aportáis a vuestro usuario para que decida registrarse en vuestro portal y suba contenidos relevantes para él mismo?
Para el usuario que jamás ha sido capaz de crear un blog, beQbe es la herramienta perfecta para crear cualquier tipo de contenido y que abre la puerta a la creatividad como el resto de plataformas no le permite, puesto que beQbe es curación de contenidos (fotos, video, texto, música,..) todo en uno.
Para el profesional, beQbe es una herramienta perfecta para generar SEO, linkbuilding y captar Leads cualificados sobre contenidos concretos.
¿Existe algún tipo de relación de usuarios con intereses comunes? ¿Cómo hace Beqbe que usuarios con contenidos similares puedan llegar a generar sinergias entre ellos?
En beQbe se pueden seguir perfiles y tener amigos. Cuando encontramos un Qube que nos interesa se puede ver quien lo ha creado y que otros Qubes ha creado, por lo cual tomar la decisión de seguirlo y/o pedirle amistad. En un futuro, se añadirán funcionalidades automáticas de creación de comunidad alrededor de los mismos gustos.
“Los contenidos que los usuarios crean son de los propios usuarios, beQbe no puede usarlos sin su consentimiento”
¿Dónde reside el modelo de negocio de vuestra startup?
El modelo de negocio más diferenciador se basa primero en la generación de una minería de datos muy potente y en la posibilidad (futura) de conectar en modo one to one a creadores con consumidores (si ellos lo desean) sobre un gusto en concreto. De esa manera los usuarios podrán recibir información sobre lo que más les gusta solo si lo desean y los negocios podrán trabajar para crear una relación con base a una información definida por el propio usuario.
¿Los contenidos que los usuarios cargan en Beqbe son suyos o pasan a ser propiedad de Beqbe?
Los contenidos que los usuarios crean son de los propios usuarios, beQbe no puede usarlos sin su consentimiento.
¿Los contenidos subidos por los usuarios, en caso de ser públicos, pueden ser compartidos por otros usuarios de la plataforma?
A partir del momento en que un usuario genera un Qube público, este puede ser visto y compartido en todas las redes sociales, de forma pública. En caso de no desearlo, el usuario siempre podrá crear contenidos de tipo privado o restringido.
¿Hay algún tipo de influencers que viralizan y comparten contenidos de interés para ellos en Beqbe?
Existen ya varios artistas de diversa índole (músicos, fotógrafos, guionistas, ), blogueros y community managers así como creativos individuales que constantemente crean contenidos y los comparten en diferentes canales sociales.
¿Qué cantidad aproximada habéis necesitado para poder poner en marcha el proyecto y cuántos usuarios registrados tenéis actualmente en la plataforma?
El proyecto ha contado con un CDTI y algún préstamo participativo además de fondos propios y de inversores privados, por lo cual el proyecto ya empieza a ser importante. En la fase de lanzamiento comercial, que lleva 7 meses se han obtenido 20.000 usuarios, lo que es buena nota considerando las dificultades lógicas e iniciales de lanzar conceptos nuevos al mercado. Como referencias, Pinterest logró 10.000 usuarios el primer año, Tuenti 3.500, Pearltrees 10.000. Los primeros años son siempre complejos.
¿Cuáles son vuestros objetivos para 2015?
Asentar el concepto en el mercado y sobrepasar los 150.000 usuarios, mejorando la madurez de la plataforma, lo que nos llevaría a afrontar 2016 con grandes expectativas.
“beQbe es un complemento para los medios de comunicación”
¿Qué herramientas son las que mejor os están funcionando para lograr captar nuevos clientes para vuestra plataforma?
La captación de un target definido a través sobretodo de Facebook. Difusion a través de blogs específicos.
¿Beqbe es un complemento o un competidor para los medios de comunicación?
Claramente un complemento. Existe un recorrido por hacer con los medios y para el cual beQbe ofrece muchos beneficios, aunque se podrán implementar una vez lleguemos a mayor masa de usuarios. Ya lo hemos validado con varios medios diferentes.
¿Consideráis que se deben hacer políticas que contribuyan más al emprendimiento en nuestro país?
Totalmente. Emprender significa sufrir, arriesgarse, invertir su patrimonio personal, avalar personalmente préstamos y ayudas y además estar sujeto a los tiempos y requisitos administrativos al igual que grandes empresas en cualquier proceso que supuestamente está ahí para ayudarnos.
¿Os habéis beneficiado de alguna subvención o ayuda pública para emprendedores que nos podáis detallar para informar a los emprendedores de cómo solicitarla?
La empresa siendo asturiana hemos podido contar con una subvención del fondo de IDEPA. En la mayoría de comunidades autonómicas existen procesos parecidos y es importante informarse a través del centro de empresas de la propia comunidad.
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