"BarLab busca aportar un valor real y tangible brindando oportunidades y visibilidad a startups innovadoras"
Barlab Mahou San Miguel es un programa diseñado para sumergir a las startups seleccionadas en un ambiente emprendedor y con un foco en tecnologías aplicadas a la experiencia del consumidor en el bar y en el sector hostelero en España. La plataforma de innovación colaborativa que este año evoluciona y se transforma en un challenge para mejorar la experiencia en los bares. El proyecto busca soluciones en fase de escalabilidad que aporten valor a los clientes hosteleros de la cervecera, centradas en aspectos como la gestión del negocio, la fidelización, el aumento del tráfico al establecimiento o la mejora de la experiencia en el mismo, entre otros, a través de nuevas tecnologías como apps, big data, inteligencia artificial, bots o IoT.
La firma cervecera seleccionará 15 proyectos emprendedores ya consolidados para participar en la competición, concretamente en el denominado Pitch Day, donde se escogerá a los finalistas. Las startups elegidas se integrarán en Rentabilibar, la plataforma digital líder del sector con la que la compañía está impulsando el negocio de sus clientes de hostelería independiente; podrán así ofrecer sus productos y servicios a más de 45.000 establecimientos españoles adheridos.
Las startups que quieran participar en este programa deberá presentar su proyecto a través de la página de solicitud de la convocatoria. El diario El Referente habla con Miguel Ángel de Miguel, responsable del proyecto, habla sobre los retos y el futuro del mismo.
¿Cómo ha evolucionado Barlab desde su lanzamiento en 2016?
BarLab es un proyecto que surgió con el fin de colaborar con startups en iniciativas innovadoras dentro del sector hostelero.
Desde su primera edición, en Mahou San Miguel hemos querido ir progresando de la mano de las últimas tendencias, tanto del mercado como a nivel tecnológico. Por ello, hemos ido adaptando la iniciativa según las necesidades de nuestros clientes, del sector HORECA en general y también de toda nuestra cadena de valor.
De este modo, durante su primer año, la idea era promover la innovación tecnológica en Hostelería mediante la aceleración de startups seleccionadas por su capacidad para aportar un verdadero valor diferencial a los hosteleros y por su potencial de aplicación real en los establecimientos.
En 2017 los esfuerzos se centraron en encontrar ideas basadas en las tecnologías más revolucionarias del mercado como el Big Data, el IoT, los BOTs o la realidad virtual. En 2018 extendimos este objetivo a toda la cadena de valor de Mahou San Miguel, dándole especial relevancia a tecnologías como el Blockchain, la Inteligencia Artificial o la Neurociencia, todo ello con la transformación digital en el ámbito corporativo como telón de fondo.
Esta evolución nos ha permitido continuar buscando iniciativas que aporten valor añadido a nuestros clientes. Por ello, hemos bautizado a esta última edición como “BarLab Challenge Horeca”. A través de esta iniciativa ponemos el foco en la búsqueda de soluciones en fase de escalabilidad que aporten valor a nuestros clientes hosteleros en ámbitos como la gestión del negocio, la fidelización, el aumento del tráfico al establecimiento o la mejora de la experiencia en el mismo, entre otros.
¿Y el ecosistema y vuestra relación con el mismo?
Si algo caracteriza al ecosistema emprendedor es que está en constante evolución, una sensación que permite adaptarse a los cambios constantes que se producen en la sociedad y en el mercado.
BarLab se creó con el fin de poder colaborar de una manera más abierta con nuestros clientes y ofrecerles valor añadido para sus negocios, a través de un diferenciación que emana de nuestros propios medios, ideas y proyectos de emprendedores y pymes.
Así, somos conscientes de que, para que el programa siga aportando valor a todos los niveles, debemos ir trabajando y ajustándolo a las tendencias y retos sociales, laborales y tecnológicos del mercado y de su entorno para seguir aportando valor a todos los participantes: clientes, consumidores, startups participantes y, por supuesto, a nuestra propia compañía.
¿Por qué es necesario que las empresas privadas apuesten por el emprendimiento?
El sector privado en España tiene un gran peso y su actividad impacta directamente en el rumbo que toma el mercado. En este contexto, las grandes empresas tienen la oportunidad de apoyar planes de emprendedores que buscan ofrecer soluciones innovadoras y progresar en materia tecnológica, acelerando así el proceso de transformación digital en el que ya estamos inmersos.
A través de BarLab, buscamos aportar un valor real y tangible brindando oportunidades y visibilidad a startups innovadoras que, además, nos ofrezcan una visión enriquecedora del mercado más allá de las creencias limitantes que nos podemos encontrar en el día a día de una gran empresa.
En definitiva, es un win-win en el que las empresas privadas colaboran y aprenden de los emprendedores, al mismo tiempo que les proporcionan una plataforma para dar a conocer y evolucionar sus proyectos, propiciando así el avance del conjunto del mercado.
¿Cuál es el equilibrio perfecto entre iniciativas públicas y privadas a la hora de fomentarlo?
En un momento como el actual, en el que se está produciendo un proceso de transformación tecnológica y digital, cualquier tipo de contribución pública que permita que nuestro tejido empresarial siga progresando, es más que bienvenida.
Debemos fomentar un equilibrio en el que lo privado y lo público trabajen conjuntamente, con el segundo sirviendo de apoyo a las actividades e iniciativas que se gestionen desde el sector privado, que dispone de un margen de maniobra mayor.
En Mahou San Miguel, tomamos esta premisa como base y siempre buscamos cooperar en ámbitos en los que podamos trabajar mano a mano con iniciativas públicas, desde lo local a instituciones más globales que permitan llegar a un público mucho más amplio y, por tanto, tener un mayor impacto.
Este año la plataforma de innovación colaborativa evoluciona y se transforma en un “challenge”, ¿por qué?
En las ediciones pasadas quisimos enfocarnos en ser una incubadora de startups con grandes ideas o propuestas, pero este año la intención era darle un nuevo impulso al programa y recurrir a proyectos ya consolidados. El objetivo es encontrar soluciones innovadoras que, estando en fase de escalabilidad, puedan aportar valor a nuestros clientes del sector de hostelería: desde el barista hasta el cliente final.
Así, se trata de un reto en el que los participantes presentarán sus proyectos, de los que se seleccionarán los finalistas en un Pitch Day. Así, creamos una competición en la que serán elegidos aquellos con mejores ideas y que demuestren que están asentadas, que tengan capacidad de mejorar y que, claramente, sepan transmitir sus proyectos, objetivos y metas.
De esta forma, damos un nuevo impulso al programa, mejorando su concreción en el alcance y siendo mucho más ágiles en su implantación.
¿Cuál es el cambio y por qué ahora?
Buscábamos evolucionar un proyecto ya maduro, por lo que en este caso la idea es seleccionar un máximo de 15 proyectos que, como decía, ya estén asentados y que puedan competir entre ellos para seleccionar a los finalistas. Estas propuestas deben estar relacionadas con la gestión del negocio, aumentar el tráfico al establecimiento, mejorar la experiencia del cliente y consumidor o estar enfocados en la fidelización, entre otros.
Así, en vez de ofrecer horas para desarrollar la idea con los medios de los que dispone Mahou San Miguel, las propuestas ganadoras se integrarán directamente en nuestra plataforma Rentabilibar, con la que podrán conectar con miles de clientes del sector HORECA y ofrecerles directamente sus productos y servicios.
¿Cómo aplicáis la innovación de las startups en Mahou San Miguel?
BarLab es una iniciativa que surge a raíz de nuestro compromiso con el sector hostelero, con el objetivo de trabajar conjuntamente y garantizar el éxito de su transformación digital. Del mismo modo, desde Mahou San Miguel queremos aprovechar la oportunidad que nos ofrece esta plataforma para encontrar las soluciones que mejor se adapten a nuestro modelo de negocio.
Así, hemos querido, en todo momento, enfocar BarLab como una vía de apoyo a startups que les ayude a conectar con el sector, al mismo tiempo que localizamos internamente propuestas que puedan contribuir a la cadena de valor de Mahou San Miguel.
A fin de cuentas, nuestro motor es evolucionar constantemente y ser capaces de incorporar las últimas tendencias, pues nuestra actividad está directamente relacionada con la que realiza el sector hostelero.
Las propuestas que se desarrollan en BarLab son plenamente susceptibles de probarse en nuestra compañía siempre que veamos que existe una oportunidad de que encajen adecuadamente, y de que el resultado pueda ser positivo tanto para la propia startup como para nosotros.
¿Podrías ponernos un ejemplo concreto de una empresa que haya pasado por Barlab con la que ahora trabajéis?
La startup Miss Tipsi pasó por BarLab y hoy está integrada en RentabiliBAR. Es un sistema de gestión en la nube para restaurantes creado por restauradores que permite a nuestros clientes tener un control total de sus ingresos y costes, aumentando beneficios, mejorando la satisfacción de los clientes y disfrutando de más tiempo libre.
¿Qué tipo de soluciones buscáis?
En esta edición buscamos que los candidatos reúnan ciertas características: los proyectos deben estar ya en funcionamiento o establecidos, con una vida de al menos tres años y con cierta valoración económica (de entre tres y 25 millones de euros), ya que la idea es, como he explicado, que estén asentadas y en marcha para poder participar en el challenge.
Sus propuestas deben ser capaces de responder a la demanda del mercado y de probar su valía y capacidad de expansión, en el caso de que surja la oportunidad.
En cuanto al criterio base, si bien es cierto que buscamos proyectos de base tecnológica y digital, no es necesario que lo sean en su totalidad, pero sí que una parte importante de la idea y de su desarrollo esté ligado a la tecnología.
Son requisitos importantes para nosotros, ya que detrás del BarLab se esconde, al final, nuestra intención de poder ayudar a clientes del sector hostelero a progresar en su negocio y a que puedan ser más competitivos en su sector, por lo que queremos soluciones que realmente les ayuden en esta tarea.
¿En qué os fijáis de los emprendedores? ¿Cómo se detecta el potencial?
A la hora de elegir candidatos, valoramos que ofrezcan “algo” que los diferencie, que sea innovador y que tenga potencial para poder aplicarse al sector y al modelo de negocio que Mahou San Miguel impulsa.
Igualmente, valoramos de forma especial las características de los propios emprendedores: desde su estilo de liderazgo, sus valores y la forma de ”vender” el proyecto, así como su valor diferencial y la visión que tienen del mismo.
En Mahou San Miguel no buscamos simplemente una buena idea, sino una idea que marque la diferencia y que tenga detrás un equipo motivado y apasionado que sea capaz de transmitirnos estos valores.
¿Cuáles son los resultados de las ediciones anteriores de Barlab? ¿En qué se nota el cambio, qué impacto ha tenido la iniciativa?
En las ediciones anteriores hemos contado con grandes ideas que se han transformado en grandes proyectos. Por ejemplo, en la primera edición, una de las startups seleccionadas fue Heyplease¸ una plataforma de pago móvil para restauración que te permite pagar desde la propia mesa; en 2017 contamos con la granadina Outbarriers, que hace visibles las ciudades para personas invidentes a través de un sistema de balizas al móvil; y en la tercera, ChainGo, una plataforma especializada para mejorar la gestión documental de la logística a través del blockchain.
Son grandes proyectos que han cumplido con los requisitos específicos para cada edición y que han permitido ofrecer ideas innovadoras tanto para la cadena de valor de Mahou San Miguel como para el sector hostelero en general.
Desde nuestra perspectiva, la iniciativa ha tenido un impacto muy positivo, permitiéndonos avanzar en nuevos nichos de mercado y proyectos.
¿Qué le dirías a las startups que se presenten?
Les daría las gracias y les aseguraría que este es un proyecto que realmente merece la pena. Con BarLab pretendemos dar una oportunidad a emprendedores y startups para que puedan sacar adelante sus proyectos y tener un alcance mucho mayor.
Este año, las iniciativas ganadoras serán incluidas en la plataforma de Rentabilibar, el mayor espacio de bares del sector que incluye a más de 45.000 establecimientos de hostelería independiente, además de darles visibilidad dentro de nuestra web y nuestra app.
De este modo, no solo buscamos ofrecer la posibilidad de interactuar con esta base de datos, que se caracteriza por su gran actividad, sino que, además, trataremos de potenciarla al máximo a través de campañas de promoción y ofertas de comercialización en nuestros propios canales.
La idea que queremos transmitir con esto es que, seleccionamos un proyecto porque creemos en él y, por ello, vamos a facilitar todos nuestros recursos para propiciar su éxito y desarrollo.
El simple ejercicio de participar es ya muy interesante. Como emprendedores, cualquier cosa que les ayude a seguir formándose y adquiriendo experiencia es muy beneficiosa y eso es algo que, sin duda, pueden adquirir a través de BarLab.
¿Por qué creéis que Barlab es un challenge especial?
Para nosotros todas las iniciativas y proyectos que creamos tienen algo de especial. No obstante, en el caso de BarLab es un punto muy relevante. Fue la primera aceleradora de startups centrada en la Hostelería, lo que le confiere ese carácter especialmente innovador que define a Mahou San Miguel.
Nuestro motor como empresa es progresar y evolucionar constantemente y, para ello, buscamos estar a la vanguardia de las últimas innovaciones y tendencias del sector, siempre ofreciendo los mejores servicios y productos.
Para lograrlo, la colaboración con otros actores es clave y nos permite crear un ambiente mucho más participativo en el que no solo las grandes compañías tienen espacio, sino también los emprendedores, las pymes y las startups.
En este contexto, tener la oportunidad de desarrollar una iniciativa como BarLab supone una gran satisfacción ya que, no solo nos acerca a estos grupos, sino que permite que éstos colaboren con el sector hostelero, clave en nuestro negocio.
¿Qué supone a nivel profesional trabajar con startups? ¿Cómo es el engranaje entre vuestra manera de hacerlo y la suya?
Como te decía, poder trabajar con startups es una actividad muy satisfactoria y nos alegra que, desde BarLab, hayamos podido crear esta plataforma que nos acerca a un sector que nos aporta e inspira.
Tras la crisis económica que sufrió nuestro país, hemos podido asistir al surgimiento de nuevas ideas y proyectos emprendedores que representan una nueva oleada de talento a nivel nacional y que desde Mahou San Miguel queremos potenciar. Además, y debido al momento que estamos viviendo, muchas de estas startups han desarrollado propuestas que contribuyen al proceso de innovación y desarrollo tecnológico de España, por lo que es fundamental ser partícipes de ello y colaborar para que puedan ver la luz.
Este tipo de sinergias entre emprendedores y grandes compañías solo se pueden llevar a cabo si ambas partes son capaces de poner sobre la mesa el mismo interés, las ganas trabajar conjuntamente, su potencial y recursos.
¿Y a nivel personal? ¿Qué te queda de un proyecto como Barlab?
Pues, sinceramente, un gran sentimiento de satisfacción tanto personal como profesional. Desde Mahou San Miguel queremos seguir creciendo, pero queremos hacerlo de manera respetuosa y colaborativa con nuestro entorno.
Para mí, BarLab representa precisamente esto: la vía por la que avanzar en materia de innovación y digitalización con el apoyo de startups y de las ideas que desarrollan. Dentro de la compañía ya se llevan a cabo muchos proyectos a nivel tecnológico, pero el nivel de ilusión que aporta trabajar junto a los emprendedores es muy gratificante. Hay mucha ilusión detrás de estos proyectos y se contagia desde el primer momento.
¿Un deseo para este proyecto a largo plazo?
Simplemente, que podamos seguir proponiendo retos, conectando con startups con grandes ideas que desarrollar y aportando valor al sector hostelero.
Para nosotros, la transformación digital no está relacionada únicamente con la tecnología, sino con las formas de trabajo, la cultura corporativa y los valores de los profesionales. Por ello, BarLab es una excelente forma de lograr estos objetivos.
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