"Somos más que un bootcamp y nuestros programas son mucho más prácticos que en la universidad"
Assembler Institute of Technology es el primer centro de formación tecnológica en España que ofrece programas con pago a éxito, implementados con una metodología de aprendizaje propia basada en el Work Integrated Learning (aplicación práctica de los conocimientos adquiridos) y un entorno colaborativo donde se trabajan proyectos de empresas reales. Assembler Institute es más que un bootcamp ya que ofrece programas de más profundidad y más duración, enfocados 100% a la empleabilidad.
La misión de Assembler Institute es crear la universidad tech del futuro, formando a los futuros desarrolladores y profesionales de tecnología, y facilitarles acceso a oportunidades laborales en las empresas tecnológicas punteras.
En Assembler Institute creen que el mejor talento tecnológico debe tener fácil acceso a la mejor formación, por tanto, para acceder a sus programas ofrecen ISA (Income Share Agreement) donde solo hay que pagar la matrícula por adelantado y el resto se paga a éxito. Es decir, los alumnos empiezan a pagar una vez encuentren trabajo: se les cobra un 15% de su salario bruto hasta alcanzar el coste del programa o hasta que finalice el contrato.
Uno de sus objetivos es que sus alumnos consigan un buen trabajo, por ello sólo pagarán si encuentran un trabajo con unos requisitos mínimos que estipula el contrato (como puede ser el salario mínimo bruto anual). Si no encuentran trabajo o cobran menos de esa cantidad no pagarán nada.
Para fomentar su filosofía colaborativa ofrecen un espacio único (Campus en Barcelona), con áreas de descanso, cocina, y salas de reuniones para que sus alumnos puedan potenciar su creatividad y a la vez centrarse en la programación.
En la actualidad tienen dos líneas educativas. Consideran que es mejor apostar por calidad que cantidad de programas para poder ofrecer una excelente formación. Su primera línea educativa va encaminada al Máster en Software Development, que se ejecuta en modo presencial y en remoto con 1200 horas de código, y la otra línea educativa va encaminada a Programas Executive, enfocados a perfiles con más experiencia. Esta última, a diferencia de la primera, al estar más dirigida para seniors, requiere menos dedicación de horas que los másters.
Una de las ventajas que presenta su modelo es que están en continúo contacto con empresas del sector. Ellos plantean problemas o proyectos que tienen entre manos y Assembler Institute of Technology pone a sus alumnos a trabajar para resolver/desarrollar lo que se les plantea. Así consiguen que, dentro de la seguridad que dan en Assembler Institute, los estudiantes se enfrenten a retos que tienen las empresas en el día a día y sepan cómo organizarse y resolverlos.
El valor añadido que aportan es la relación continúa que tienen con sus partners colaboradores integrando a los futuros developers en el día a día de dichas empresas.
¿Por qué decidisteis ofrecer programas con pago a éxito?
En Assembler Institute creemos que el mejor talento tecnológico debe tener fácil acceso a una excelente formación, por tanto para acceder a nuestros programas ofrecemos ISA (Income Share Agreement), donde pagas la matrícula por adelantado para reservar una plaza y el resto lo pagas a éxito. Es decir, los alumnos empiezan a pagar (hasta el 90% del coste total del programa) una vez encuentren trabajo: les cobramos un 15% mensual de su salario bruto hasta alcanzar el coste del programa.
Uno de nuestros objetivos es que nuestros alumnos consigan un buen trabajo, por ello sólo pagarán si encuentran un trabajo con unos requisitos mínimos que estipula el contrato (como puede ser el salario mínimo bruto anual). Si no encuentran trabajo o cobran menos de esa cantidad no pagarán nada.
Este modelo “a éxito” existe en EEUU desde hace años, pero nosotros fuimos los primeros en traerlo a España, con nuestro Master en Software Development, ya que creemos que todos y todas deberían tener acceso a una formación excepcional y esta modalidad de pago lo facilita. “Nuestro éxito es tu éxito, si tú ganas yo gano”, para nosotros es la mejor forma de alinear los intereses e impulsar la innovación y la excelencia educativas.
¿Qué ventajas tiene dicho modelo para vuestros clientes?
El hecho de no tener que pagar por adelantado grandes sumas de dinero para formarse es un gran alivio para el alumno y le proporciona cierta tranquilidad a la hora de estudiar y hace que realmente se centre en adquirir y mejorar sus habilidades sin pensar en cómo va a pagar el máster. Además, nosotros le ayudamos a encontrar su “dream job”, mediante nuestro Career Hub, en el que les enseñamos a nuestros alumnos toda la parte de las soft skills: cómo ser un buen team player o un buen líder, cómo comunicarse y también les entrenamos de cara a los procesos de selección.
¿Por qué os eligen a vosotros? y ¿cuál es su perfil?
Entre nuestros alumnos y alumnas tenemos diferentes perfiles, desde ingenieros, graduados universitarios, hasta profesionales con experiencia previa en búsqueda de un giro en su carrera profesional. Lo que les une es que la gran mayoría son perfiles cualificados: el 92% cuenta con experiencia laboral previa, 80% son graduados universitarios, 60% ha dejado el trabajo para iniciar el programa con nosotros y 27% ha trabajado como developer previamente.
La mayoría nos elige por la profundidad y la duración del programa, así como por la metodología colaborativa y por poder trabajar con proyectos reales en entornos reales: somos más que un bootcamp y nuestros programas son mucho más prácticos que en la Universidad. En el Máster en Software Development por ejemplo ofrecemos más de 1120 de programación en 7 meses durante los cuales el alumno/a aprende las principales tecnologías, además de dominar las habilidades blandas más demandadas por las empresas.
¿Qué implica estar enfocados 100% en la empleabilidad? ¿Por qué es mejor que otras opciones?
Un programa enfocado a la empleabilidad tiene como objetivo preparar al candidato de la mejor manera para afrontar los retos reales que se va a encontrar en su día a día laboral. Eso significa ofrecer un programa de alta calidad, 100% práctico, implementando dinámicas y herramientas del mundo empresarial, cubriendo las necesidades de las empresas tecnológicas de referencia.
¿Por qué salen vuestros alumnos con trabajo? ¿Por qué tenéis esa seguridad para ofrecer dicho modelo de negocio?
Nuestros programas están enfocados 100% a la empleabilidad y a cubrir las necesidades de las empresas, de hecho están co-creados con algunas empresas tech de referencia en Barcelona que nos ayudan a definir los proyectos. No solo cubren las parte de los conocimientos tecnológicos, sino también las habilidades blandas tan demandadas por los empleadores hoy en día. Nuestras métricas demuestran la eficacia de nuestra metodología: tenemos un hiring rate del 100% con un salario medio de 27.000€ en junior developers que supone un 30% más que la media del mercado.
¿En qué consiste el Work Integrated Learning? ¿Cómo y por qué os decantasteis por esta metodología?
Nuestro modelo pedagógico está basado en Work Integrated Learning, una metodología que implementa el aprendizaje mediante el desarrollo de capacidades y competencias en colaboración con los compañeros de forma 100% práctica en un entorno lo más parecido al mundo real. En el Máster nuestros alumnos aprenden a trabajar como si estuvieran en una empresa desde el primer día. A la hora de diseñar nuestro currículum y decantarnos por una u otra metodología, nos informamos muchísimo sobre las diferentes metodologías educativas y finalmente apostamos por crear una metodología propia, un híbrido de varios conceptos como el Work Integrated Learning, la metodología colaborativa o el peer learning, optimizada para formar perfiles tecnológicos de calidad.
Vuestra misión es crear la universidad tech del futuro. ¿Qué debe tener esa universidad?
Somos la primera escuela tecnológica en Barcelona que ofrece programas sin coste por adelantado basados en la metodología peer learning.
Preparamos mejor que un bootcamp o la universidad para afrontar los retos del mundo laboral, proporcionando formación 100% práctica y enfocada a la empleabilidad. Nuestra visión de la Universidad tech del futuro es estar alineados con el alumno y la empresa, ofreciendo programas co-creado con empresas, mentorizados por líderes tecnológicos con una metodología de enseñanza propia basada en peer learning, donde el alumno desarrolla proyectos reales con un claro enfoque a la empleabilidad. Y todo ello, financiando su formación.
A día de hoy contáis con Campus en Barcelona. ¿Os gustaría estar en otras ciudades? ¿Planeáis expansión?
De momento no tenemos previsto abrir más sedes en otras ciudades. Nos gustaría potenciar nuestro Campus en Barcelona y atraer talento aquí, así como potenciar el crecimiento de los programas en remoto.
¿Qué importancia tiene para vosotros y vuestros alumnos contar con un espacio físico?
Para fomentar nuestra filosofía colaborativa ofrecemos un espacio único, con áreas de descanso, cocina, y salas de reuniones para que nuestros alumnos puedan potenciar su creatividad y a la vez centrarse en la programación.
Además, queremos fomentar el networking entre nuestros alumnos y gente del sector tech por lo que vamos organizando eventos y meetups para conectar con expertos en tecnología, hiring partners y otros.
Ahora que hace poco estrenamos un nuevo Campus en un espacio diáfano de 1000m2 en Barcelona que compartimos con 4 empresas tecnológicas, los alumnos vienen aún más motivados, ya que pueden apreciar de cerca un entorno real de una empresa tech, además de las diferentes actividades de teambuilding que les preparamos cada mes. Eso ha potenciado no solo la interacción entre los alumnos, sino también ha facilitado el contacto con desarrolladores trabajando en activo de otras empresas.
A día de hoy tenéis dos líneas educativas. ¿Qué destacaríais de las mismas?
En Assembler Institute formamos a futuros profesionales del sector tecnológico que quieren desarrollar su carrera dentro del mundo de la programación. Ofrecemos dos programas diferentes: por un lado, el Master in Software Development, en modalidad presencial y remoto, que tiene una duración de 7 meses y está dirigido a personas que trabajan en el sector tech o a aquellos perfiles que quieran iniciar su carrera como developer. La estructura del programa se basa en trabajar proyectos de empresas reales, en grupo o en parejas, utilizando diferentes lenguajes de programación y siempre desde una perspectiva full-stack.
También tenemos el Executive DevOps Program, un programa de 4 meses de duración y en remoto dirigido a personas que ya trabajan dentro del sector tech. Es un programa de especialización impartido en inglés que se divide en 4 bloques principales: Operative Systems, IaaC & Automation, CI & CD y TroubleShooting. Durante el programa, se trabajan casos reales de empresas tecnológicas de referencia y con la mentoría de profesionales de empresas como SkyScanner, IBM o Elastic, entre otros.
¿Qué mejoras o transformaciones os gustaría introducir a medio-largo plazo?
Nos gustaría seguir mejorando la experiencia de nuestros alumnos, ofreciéndoles una experiencia lo más parecida posible a un entorno laboral real y también potenciar nuestra red de hiring partners para, por una parte ofrecerles el mejor talento y, por otra, tener más variedad de ofertas de trabajo para nuestros graduados. Y todo ello sin olvidarnos de seguir cumpliendo con nuestra misión: convertirnos en la Universidad tech del futuro.
¿Qué otras líneas os gustaría introducir? ¿Cómo trabajáis en las mismas?
Nuestra misión es seguir ofreciendo formación de calidad en tecnología, por lo que seguiremos ofreciendo nuevos programas relacionados con tecnologías que estén en demanda. En junio 2022 tenemos previsto lanzar un nuevo Máster en Data Science con el objetivo de responder a las nuevas demandas del mercado laboral. Será un programa de 6 meses y 1000 horas, mentorizado por expertos de empresas de referencia del sector de datos, siguiendo el modelo de pago a éxito de Income Share Agreement.
¿Cuál es vuestra relación con las empresas del sector? ¿Cómo contactáis e interactuáis con ellas?
Tenemos una estrecha relación con decenas de partners tanto españoles como internacionales con sede en España (hoy en día contamos con más de 200), pero también estamos ampliando la red a empresas ubicadas fuera de España para potenciar la contratación de nuestros graduados en remoto. Tenemos un equipo de Career Hub que lleva toda la parte de partnerships, creando y potenciando esa relación tanto para placement como para generar eventos de workshops o networking, ya que creemos que es importante ofrecer valor no solo en la parte de talento tech.
Además de la relación económica, ¿qué contacto tenéis con los alumnos una vez finalizan sus estudios?
Una vez finalizan el programa, nuestros alumnos cuentan con el apoyo de nuestro Career Hub durante 5 años donde les hacemos follow-ups para estar informados de su situación y por si podemos ayudarles a avanzar en su carrera profesional. Además, organizamos encuentros de nuestros alumni en formato de diferentes eventos de networking tanto presenciales como en remoto para que puedan re-encontrarse y al mismo tiempo seguir trabajando su red de contactos.
¿Cuáles son vuestros objetivos para este 2022? ¿Cómo esperáis evolucionar, crecer?
De momento nos gustaría seguir apostando por los programas actuales y convertirnos en centro de formación tecnológica de referencia a nivel nacional, ofreciendo perfiles profesionales de calidad. Así como seguir apostando por cierta expansión internacional en los programas impartidos en remoto.
Asimismo, acabamos de lanzar otro Máster en Data Science un programa dirigido a ingenieros informáticos e industriales, economistas o expertos en administración de empresas, titulados universitarios en ciencias cuantitativas (matemáticas, estadística etc.), así como emprendedores que quieran ampliar su visión del negocio, el máster ofrecerá la posibilidad de hacerlo de forma presencial o en remoto.
Nuestro foco es mantener la calidad con el objetivo principal de formar a los mejores developers y otros profesionales del mundo de la tecnología, aquellos que estén preparados para adaptarse a las necesidades de las empresas dentro de un sector que está en constante evolución.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.